domingo, 25 de marzo de 2012

Honduras: 3 marinos se intoxican mientras pintaban un barco

Viernes 23 de marzo de 2012
Honduras: 3 marinos se intoxican mientras pintaban un barco
05:08 am - Pablo Zapata :

Un rescate dramático protagonizaron ayer bomberos y voluntarios en La Ceiba.






La Ceiba,

Honduras

Tres marinos que laboraban en un barco carguero estuvieron a punto de morir intoxicados por inhalación de pintura cuando trabajaban en un compartimiento de la nave.

El hecho ocurrió ayer a eso de las 9:30 am en el muelle de cabotaje de La Ceiba donde se encontraba atracada la embarcación IRCH.

Dentro del barco se encontraban seis marinos, entre ellos Kever Marle (25), originario de Cauquira, Josué Álvarez (20) y Manuel Melao Quevedo (22), a quienes se les había asignado la labor de pintar un compartimiento diseñado para el almacenamiento de agua.

Los hombres bajaron al interior de dicha cabina -un espacio de unos 10 por 12 metros cuadrados que no cuenta con ventilación- sin el equipo de protección necesario para el trabajo que iban a realizar.

Al abrir los recipientes de la pintura, que según los expertos contiene potentes tóxicos, los marinos comenzaron a perder el conocimiento hasta desmayarse.

El fuerte olor de la pintura y tiner se comenzó a sentir en el resto de la embarcación, y fue cuando los demás tripulantes se acercaron y observaron que el fondo del compartimiento se encontraban desmayados sus compañeros, casi condenados a morir.

Inmediatamente avisaron y clamaban por auxilio a las personas que se encontraban en los planteles cercano en esa instalación portuaria, quienes salieron en una lancha para brindar auxilio; pero los fuertes olores les impedían acercarse al sitio.

Geovany Peralta, un experto en reparación de lanchas y motores, junto a sus empleados se hizo presente para socorrer en la emergencia, y fue el primero en subir al barco.

Lo primero que se les ocurrió fue mojar camisetas y colocárselas sobre la cara para poder soportar las presión del fuerte olor que incluso le hacía brotar hasta lágrimas.

Tras varios minutos de esfuerzos se logró sacar al primero de los afectados: Josué Álvarez, al que subieron a la lancha para trasladarlo al muelle de cabotaje, aproximadamente a 700 metros de distancia de donde se encontraba el barco.
“Súbanlo con cuidado, se ve delicado”, decía Mario Aguirre, integrante del Cuerpo de Bomberos , quienes colaboraron en las labores de rescate.

Seguidamente fue rescatado Kever Marle, “aguanta, estamos para ayudarte, todo va a estar muy bien”, le decía un bombero mientras le daba masajes en el pecho.

Después de 45 minutos fue sacado el último marino Manuel Melao Quevedo, a quien se le tuvo que proporcionar oxígeno debido a que ya casi no tenía signos vitales, según indicaron los bomberos.

Los tres muchachos fueron trasladados al Hospital Regional Atlántida donde fueron atendidos por los médicos y enfermeras que lograron estabilizarlos y actualmente están efuera de peligro. Roberto Stanley, oficial del Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a los propietarios de las embarcaciones a que les suministren los equipos necesarios a las personas que trabajan en tareas de este tipo. “Deben tener mascarillas y todo lo que se necesita para proteger sus vidas”, dijo.

Bomberos: pintura es mortal

La pintura que se utiliza para pintar los barcos es Playmer Anti Folin, que contiene potentes tóxicos capaces de provocar falta de respiración a tal grado que puede causar la muerte, indicó Roberto Stanley, oficial del Cuerpo de Bomberos.

Ese tipo de pinturas es más fuerte debido a que se utiliza en barcos que están expuestos al salitre. “La mezcla con tiner como material diluyente aumenta la potencia, por lo que se recomienda que para su uso se tengan los equipos adecuados para evitar problemas de orden respiratorio”, explicó Stanley.

La situación de los marinos empeoró debido a que la zona donde se encontraban no había ventilación.

Día Mundial del Agua pasó con más penas que gloria




El 50% de las enfermedades mundiales tienen su origen en aguas contaminadas y las cifras son más que alarmantes en los últimos 50 años, en que se destruyó el 50% de los humedales del mundo

Por Harry Usseglio - La Gran Época

Vie, 23 Mar 2012 06:25 +0000



Niños jugando con agua. (ANDREJ ISAKOVIC/AFP/Getty Images)


¿Qué seria de la humanidad sin el agua?, sabemos que no podríamos vivir, el agua es tan valiosa para nosotros como es el Sol; sin embargo, todos los investigadores del tema concuerdan que no la tratamos bien y esto pone en riesgo la supervivencia humana. Especialistas emitieron informes que se espera nos ayuden a despertar y ser más cuidadosos con nuestro vital líquido elemento.

La división de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo del “Día Mundial del Agua”, destacó la relación entre este recurso vital y la seguridad alimentaria.

La FAO señala que se necesitan 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos, y 15.000 litros para producir un kilo de carne, esto significa que una persona para alimentarse diariamente necesita alrededor de unos 3.000 litros de agua.

Hoy en dia, la agricultura utiliza el 70% de los recursos hídricos, mientras que la industria utiliza el 20%, y el 10% se destina al uso doméstico, señaló Benjamín Kiersch, especialista de la FAO en recursos naturales y tenencias de tierra.

“El tema es oportuno este año porque estamos viendo, a nivel de la región latinoamericana pero también a nivel mundial, varias sequías que demuestran que la falta de agua es una causa primordial para la falta de alimentos y la subnutrición de las personas”, dijo Kiersch.

En el informe de la FAO, este organismo asegura que para alimentar a la creciente población mundial, que en 2050 será de 9.000 millones de habitantes, es necesario producir más alimentos utilizando menos agua, así como reducir el desperdicio y las pérdidas, y avanzar hacia un sistema de producción de alimentos más sostenible.

En otro informe de la ONU, esta sostiene que, con la acción mundial y el impulso positivo hacia la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), y la Junta Asesora del Secretario General sobre Agua y Saneamiento (UNSGAB), en colaboración con los miembros de ONU-Agua, han colaborado para reunir su experiencia colectiva para llevarla a los desafíos planteados por las aguas residuales ilegales y no reguladas.

Las aguas residuales

El informe de la ONU “Sick Water” (Aguas enfermas), señala que en los países desarrollados existen depuradoras que tratan la mayoría del agua de desecho antes de verterla en ríos, lagos o mares, mientras que, en los países en vías de desarrollo, se calcula que el 90% de estas aguas se vierten directamente sin depurar.

No medimos las consecuencias, pero esto hace que cada año mueran más personas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada que por cualquier forma de violencia, incluidas las guerras, según el informe de la ONU.

Anualmente, fallecen 1,8 millones de niños menores de cinco años por esta causa, uno cada 20 segundos. Las víctimas de estas dolencias ocupan la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo.

La situación irá empeorando, actualmente son dos millones de toneladas de desechos los que contaminan 2.000 millones de toneladas de agua diariamente. El impacto no solo es para los seres humanos, en el mundo marino ha creado una catástrofe, ha producido 245.000 kilómetros cuadrados de zonas marinas muertas, según el Programa de Naciones Humanas para el Medio Ambiente (UNEP).

"Necesitamos ser más inteligentes sobre nuestra forma de gestionar las aguas residuales, las aguas residuales matan a la gente, literalmente", dijo Achim Steiner, director de UNEP.

El Agua en cifras

El informe “Sick Water” señala que mas de 4 millones de seres humanos mueren anualmente debido a enfermedades derivados por las aguas contaminadas. En el mundo entero, más de 1.200 millones de seres humanos, carecen de servicio básico de agua, se calcula que 2.700 millones (41%) no cuentan con un saneamiento adecuado, informa “El País”.

En África y Asia las mujeres para poder colectar agua, al menos, tienen que caminar 6 kilómetros. El número de niños muertos por la diarrea en los últimos 10 años supera al de todos los que murieron en los conflictos que sucedieron a la II Guerra Mundial, solo con disponer de agua y jabón reduciría la diarrea en un tercio.

En los países en desarrollo, la falta de higiene les cuesta 5.000 millones de días de trabajo. Alrededor de 6.000 millones de habitantes ya se han apoderado del 54% del agua dulce de los lagos, ríos y acuíferos subterráneos, de continuar el consumo a este ritmo, en 25 años, el hombre estaría utilizando el 90% del total del agua, dejando solo el 10% a las demás especies que viven en el planeta, informa “El País”

La agricultura emplea el 69% del agua, la industria utiliza el 23%, y el consumo humano el 8%, aunque estos promedian según la región; por ejemplo, en África la agricultura se lleva el 88% dejando el 5% para la industria y el 7% para el consumo humano. En Europa la industria se lleva el 54% del agua, la agricultura consume el 33% y tan solo un 13% queda para el consumo humano.

En los últimos 50 años, se ha destruido el 50% de los humedales del mundo. Un occidental, cada vez que usa el inodoro, consume la misma cantidad de agua que lo que una persona de un país en desarrollo usa en todo el día ya sea para lavar, beber, asearse y cocinar. Informa “El País”.

Hoy en día, se gasta alrededor de 30.000 millones de Euros anualmente para satisfacer la demanda de agua potable y saneamiento en todo el mundo. Entre 300 millones y 500 millones de toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros más, invaden constantemente todos los mares.

Ni la moda se salva

La ONG Greenpeace denuncia que las grandes marcas de moda están envenenando nuestros ríos. La industria textil se ha convertido en la tercera fuente que contribuye a contaminar los ríos, lagos y embalses en China, un país donde el 70% de sus aguas ya están contaminadas.

Pero la contaminación no solo la producen las industrias textiles, las marcas más famosas, como Ralph Lauren, Calvin Klein, G-Star, usan sustancias quimicas en sus productos que, al contacto con el agua, se descomponen para formar sustancias tóxicas que pueden provocar alteraciones hormonales.

En el Día Mundial del Agua, activistas, voluntarios y voluntarias de Greenpeace develaron el oscuro y sucio secreto sobre la industria de la moda en lugares de todo el mundo. Yakarta, Estocolmo, Madrid y Banngkok han sido algunos de los lugares donde los activistas hicieron pruebas en los ríos y lagos, con lo que dejaron al descubierto el secreto tóxico de la industria de la moda para que fuera leido por compradores y transeúntes.

Greenpeace ha iniciado una campaña mundial por medio de la que se solicita a los gobiernos de los países como Filipinas, México, Tailandia, Indonesia, establezcan una legislación para poner un alto al uso de productos químicos peligrosos, además de exigir transparencia sobre los procesos y sustancias que esta industria, y otras, utilizan.

Ante los hechos, seis empresas de marcas famosas han aceptado las sugerencias de Greenpeace y se han comprometido en rechazar este tipo de productos químicos para el 2020.