viernes, 9 de marzo de 2012

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE YA SE CONSIDERA RECONOCIDA EN ESPAÑA EN EL DOCUMENTO DE CONSENSO PIONERO EN EUROPA...

Notas de Prensa

Leire Pajín presenta el primer documento de consenso realizado en Europa sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

El texto recoge toda la evidencia científica disponible sobre este síndrome

El objetivo principal de este documento es contribuir a un mayor conocimiento de la SQM y facilitar a las y los profesionales sanitarios la toma de decisiones sobre la prevención, el diagnóstico y el abordaje terapéutico de esta dolencia

La Sensibilidad Química Múltiple es la denominación más utilizada para describir un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados con una amplia variedad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente

El documento ha sido coordinado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y en su elaboración han participado la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Española de Toxicología y distintos expertos en la materia

30 de noviembre de 2011. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado hoy el primer documento de consenso realizado en Europa sobre el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM). La ministra ha presentado este documento pionero (tan solo existe una experiencia similar en Australia) en una reunión con el grupo de expertos que ha elaborado el documento y la representación de la Plataforma de las asociaciones de personas afectadas por el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple.

El documento recoge toda la evidencia científica disponible hasta el momento sobre este síndrome complejo, que afecta mayoritariamente a mujeres, y que está caracterizado por un conjunto de síntomas heterogéneos vinculados a una amplia variedad de agentes y componentes químicos presentes en el medio ambiente.
Son muchas las lagunas existentes sobre las causas de la SQM, su origen y mecanismos de acción, lo que ha dificultado el desarrollo de una base clínica científica que permita su diagnóstico y tratamiento. Estas dificultades han motivado que las personas afectadas por SQM a menudo se enfrenten a situaciones en las que sus síntomas son confundidos siendo derivadas a diferentes especialistas con el consecuente retraso en el diagnóstico, lo que unido a la no existencia, en la actualidad, de un tratamiento adecuado tiene consecuencias físicas, psicológicas y sociales tanto para las personas afectadas por SQM como para sus familias.

Por todo ello, el objetivo de este primer documento es contribuir a un mayor conocimiento de la SQM basado en la mejor evidencia científica disponible y en el consenso entre personas expertas para ayudar al personal sanitario en la toma de decisiones sobre el diagnóstico, abordaje terapéutico, prevención y otros aspectos relacionados con la SQM. Del mismo modo, el documento quiere servir para proporcionar a las y los profesionales sanitarios unas pautas comunes de actuación, de cara a ofrecer una atención integral y multidisciplinar a las personas afectadas y favorecer la sensibilización de la sociedad en general ante este problema de salud.

DOCUMENTO ESTRUCTURADO EN TRES PARTES

El documento presentado hoy ha sido coordinado por el Observatorio de Salud de las Mujeres de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y en su elaboración han participado, además, de otros departamentos del Ministerio, distintos expertos en la materia, así como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Española de Toxicología y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y Guía Salud.

El documento se estructura en tres partes:

1. Descripción del documento: se recogen sus objetivos y metodología de elaboración, búsqueda y revisión de la evidencia, así como herramientas y método para el consenso.

2. Análisis de situación y descripción de la SQM: analiza las características de este síndrome (síntomas, etiopatogenia, comportamiento epidemiológico, manifestaciones y abordaje clínico y terapéutico, etc.) basándose en el mejor conocimiento científico disponible, a nivel nacional e internacional.

3. Conclusiones y recomendaciones: se recogen las conclusiones del documento y recomendaciones al SNS han sido consensuadas respecto al diagnóstico, tratamiento e investigación en esta materia, y relativas también a la formación de profesionales y sistemas de información sanitaria.

PRINCIPALES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El documento establece por primera vez de forma consensuada la definición de caso de SQM y los criterios diagnósticos. Así, se define caso como la persona que con la exposición a agentes químicos ambientales diversos a bajos niveles presenta síntomas reproducibles y recurrentes que implican a varios órganos y sistemas, pudiendo mejorar su estado cuando los supuestos agentes causantes son eliminados o se evita la exposición a ellos.

El texto también establece recomendaciones para ayudar en el diagnóstico (anamnesis, explotación física, pruebas complementarias y herramientas de apoyo), así como para el abordaje terapéutico. No obstante, existe un consenso acerca de que la SQM no tiene un tratamiento específico pues se desconoce su etiopatogenia (aunque se sugiere un origen multifactorial) y no existe evidencia científica sobre la eficacia de los distintos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

En este sentido, el documento, -que puede consultarse en la página web del Ministerio (enlace al final de la nota de prensa)-, considera como la medida más eficaz evitar la exposición a las situaciones advertidas como desencadenantes del cuadro clínico. Al no existir por ahora tratamiento curativo, las intervenciones terapéuticas deben encaminarse a mejorar la sintomatología y mejorar la calidad de vida.

Además, de cara a mejorar la atención sanitaria se resalta la importancia que tiene que el personal de medicina, enfermería, trabajo social y el resto de personal de los servicios sanitarios (auxiliares, personal de limpieza, etc.) conozca las características especiales que exige el manejo de pacientes con SQM y su entorno. Al respecto el documento también ofrece un algoritmo de actuación sanitaria.

Asimismo se establecen recomendaciones generales en promoción de la salud, formación de profesionales, en los sistemas de información sanitaria, en la investigación, en el acceso a información de calidad y en la coordinación multisectorial.

El DOCUMENTO DE CONSENSO de SQM 2011 se puede consultar en la página del Ministerio, en el apartado del Plan de Calidad, dentro del espacio del Observatorio de Salud de las mujeres:

http://www.mspsi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/SQM_documento_de_consenso_30nov2011.pdf

http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=2283

España da un gran paso para el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) a nivel europeo.



———————

30.11.2011

España da un gran paso para el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) a nivel europeo.

ESPAÑA DA UN GRAN PASO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICO MÚLTIPLE (SQM) A NIVEL EUROPEO.

EN UNA REUNIÓN ENTRE LA MINISTRA DE SANIDAD, LEIRE PAJÍN Y EL COMITÉ NACIONAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SQM, SE HA ENTREGADO HOY EL DOCUMENTO DE CONSENSO PARA EL DIAGNOSTICO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD.

EL COL·LECTIU RONDA LLEVA 7 AÑOS LUCHANDO EN LOS TRIBUNALES PARA QUE SE RECONOZCA LA EXISTENCIA DE ESTA ENFERMEDAD Y SUS GRAVES SECUELAS.

EN ESPAÑA 5,5 MILLONES DE PERSONAS PUEDEN ESTAR AFECTADAS DE SSQM EN ALGÚN GRADO.

La presentación de este documento de consenso elaborado por los expertos marca una enorme diferencia en la situación de los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), que se ven obligados a acudir a los tribunales para que se les reconozca que padecen una enfermedad invalidante producida por el contacto con determinados productos químicos.



En acto de hoy ha estado presente la ministra de Sanidad Leire Pajín, que ha afirmado por primera vez desde una óptica oficial, que es irrefutable desde la evidencia científica que existe la SQM.



El acto de hoy es la culminación de todo un trabajo realizado por desde hace años por las asociaciones, los médicos sensibilizados hacia el tema y Jaume Cortés, experto en enfermedades ambientales del departamento de Seguridad y Trabajo del Col·lectiu Ronda. Todo este esfuerzo se materializó en la creación del Comité Nacional para el Reconocimiento del SQM que surgió de la reunión que tuvo lugar el pasado mes de febrero del 2010 con José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad de Madrid.



La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad grave y de carácter permanente, que es una amenaza real para la salud que cada día se constata más por el aumento de los casos. Según estudios publicados por el Hospital Clínico de Barcelona puede llegar a afectar, en diferente grado, hasta un 12% de la población. Lo que en el caso de España, significa 5,5 millones personas afectadas.



Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de estas personas no están diagnosticadas. Esto es así debido a la falta de información sobre la enfermedad por parte de los médicos. Y también porque, a pesar de la gravedad de la situación, esta enfermedad todavía no se ha incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

En este sentido, hoy en España se ha dado un gran paso que abre las puertas para que otros países de la Unión Europea puedan reconocer la enfermedad. Requisito indispensable para que se incluya en la CIE y se pueda diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad.



El Departamento de Salud y Trabajo del Col·lectiu Ronda, y muy especialmente Jaume Cortés, abogado y experto en prevención de riesgos laborales y asesor legal del Comité Nacional para el Reconocimiento de la SQM, llevan luchando desde el año 2004 para que se reconozca esta enfermedad y se atienda cómo corresponde a sus afectados.



Como resultado de la aparición en el panorama laboral de enfermedades que tenían claramente su origen en la intoxicación por productos químicos vertidos, ya sea en el lugar de trabajo o en el medio ambiente, el Col·lectiu Ronda organizó en el año 2006 una jornada informativa para jueces y médicos forenses. El objetivo de esta jornada era dar a conocer los graves síntomas e invalideces que producen estas enfermedades y que incapacitan a los afectados tanto con respecto a la vida laboral como la cotidiana y familiar.

Jaume Cortés no dudó ya entonces en calificar como las enfermedades laborales y ambientales del siglo XXI a las tienen su origen en intoxicaciones químicas y denunciaba el hecho de que las personas afectadas, que sufren un gran grado de invalidez, se vieran obligadas a ir juicio para que se les reconociera lo que les corresponde por ley. Además, Cortés alertaba a la sociedad en general, y muy especialmente a las familias de los afectados, para que se sensibilizaran respeto a este problema dado que, a menudo, los afectados se encuentran también con la incomprensión del entorno social y familiar.

De aquella Jornada, hace 5 años, ya salieron datos muy significativos. Los participantes denunciaron la falta de formación de los médicos de cabecera para poder diagnosticar correctamente estas enfermedades. Según los expertos, sólo un 30% de ellos están en condiciones de hacerlo. También se advirtió de que las consecuencias más graves de estas exposiciones se verán d’aquí a 30 o 40 años.



Ante el preocupante aumento de casos en los últimos años, en febrero del 2010 una delegación de asociaciones de enfermos y médicos expertos asesorada legalmente por Jaume Cortés solicitó del Gobierno español el reconocimiento oficial de la SQM y la elaboración del documento de consenso que ha sido presentado hoy.



Posteriormente, miembros del Comité Nacional para el Reconocimiento del SQM se reunieron el pasado 13 de mayo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra con María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente para exigir el reconocimiento oficial de las enfermedades asociadas a intoxicaciones ambientales y su inclusión en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

La no inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la CIE impide a estas personas obtener diagnósticos correctos y que sus tratamientos sean cubiertos por la Administración pública. Además, su reconocimiento oficial propiciaría una mayor investigación en este campo.

En España actualmente los afectados se ven obligados a acudir a los Tribunales para que se les reconozca sus derechos. En últimos 10 años, el Col·lectiu Ronda se ha hecho cargo de más 200 casos de Sensibilidad Químico Múltiple. Las sentencias obtenidas hasta el momento por el departamento de Salud y Trabajo del Col·lectiu Ronda, recogen el carácter invalidante del SSQM.

Esta enfermedad se produce mediante el contacto con determinados productos químicos que, en dosis ínfimas, producen una afectación sistémica general grave, afectando al nivel neurológico, articular, vías aéreas y generando demás y ulterior sintomatología y determinan, con carácter permanente, una importante pérdida de calidad de vida.



Los abogados del departamento de Salud y Trabajo del Col·lectiu Ronda, expertos en enfermedades laborales desde hace más de 35 años y pioneros en la defensa y estudio de estas patologías, llevan 7 años luchando para que se regularice esta situación y se pueda atender correctamente a los afectados y prevenir su expansión.



Fuente: Colectivo Ronda