jueves, 17 de mayo de 2012

EL ESCUCHATORIO: en la relación médico - paciente



De nuevo nuestra ya colaboradora Cristina Trullá, nos manda un interesante artículo del dr. Francisco Maglio el cual resumimos aquí, mostrando experiencias personales de este facultativo con sus pacientes y anotando las opiniones que le merecían los resultados.


El enlace que tenéis a continuación, puede llevaros al artículo completo, Aquí mostramos una introducción del mismo y la narración de algunas de sus experiencias.

versión PDF


FRANCISCO MAGLIO


ÍNDICE

"Decía Lain Entralgo que la relación médico-paciente (RMP) es el encuentro entre dos menesterosos, dos necesitados, uno que quiere curar y otro que quiere que lo curen (1)


Enfocada esta relación solamente en la necesidad del “curar” obviando el “cuidar” (socráticamente la “tekné” y el “medeos” respectivamente), resulta alienante tanto para el médico como para el paciente.

La relación médico paciente se “tecnologiza” y se “despersonaliza”, por eso es alienante, desparece el “otro” como persona.

Para el paciente, el médico es un técnico con guardapolvo que extiende recetas y para el médico, el enfermo es un “libro de texto”, con signos y síntomas que hay que interpretar y codificar

En este tipo de RMP desaparece la “otredad” humanizada, son dos “yoidades" despersonalizadas, un (des)encuentro. Desaparece aquel concepto de enfermo de Miguel de Unamuno (2): “un ser humano de carne y hueso que sufre, piensa, ama y sueña”. Esta despersonalización lleva al desgaste, al desánimo y a la desesperanza, tríada característica del burnout.

Esta “medicina basada en la evidencia” (3) en la que el paciente es un dato estadístico y el médico un administrador, más allá de su eventual valor técnico-científico, la debemos “des-alienar” con una “medicina basada en la narrativa” (MBN) que no se opone a la visión médico-técnica sino que la enriquece con la visión desde el paciente(4)..."

"...La narrativa en sí misma es terapéutica no sólo para el paciente sino también para el médico, porque al “re-personalizar” esa relación la “des-alieniza”, vuelven a ser dos personas, dos seres humanos en un encuentro de “inter-fecundidad”.
Ya no serán “médico-robot” y “enfermo robot”, sino médico-persona y enfermo-persona..."


"Algunas experiencias personales con la MBN:"


“Me siento leproso”


Un paciente afectado de Estafilodermia Psoriasiforme (el enfermo tiene profusión de escamas en todo el cuerpo) era rechazado ( debido a su aspecto) por familiares y amigos. Al preguntarle cómo se siente, dijo: “me siento leproso”. Esa era la experiencia social de su padecimiento, más allá de lo biológico.
Al conocer esa narrativa me expliqué por qué la cortisona (medicación electiva) que estaba tomando hacia un mes, no surtía efecto.

Una persona desafectivizada, excluida es un inmuno deprimido (la psicoinmunología lo ha demostrado) y con la cortisona se estaba deprimiendo más.

Hablé con la familia y los amigos y les expliqué que hasta que no volvieran a comportarse con él como antes, con afecto y respeto, sobreponiéndose a la impresión de su aspecto, no se iba a curar. Así lo entendieron y actuaron.

A los diez días se había curado, manteniendo la cortisona. A la eficacia biológica se había agregado la eficacia simbólica, que la psicoinmunología ha demostrado que actúa por los mismos intermediarios inmuno-cito-químicos; no es simplemente sugestión.

“Me toma el pulso”

En una oportunidad una viejita (el diminutivo es cariñoso) me pidió que le tomara el pulso. Miré el cardioscopio y sin acceder a su pedido, le dije: “tranquila abuela, tiene 80, está muy bien”. Pero me seguía pidiendo que le tomara el pulso y ante su insistencia le pregunto por qué, ya que la máquina era muy confiable y me contestó: “es que aquí nadie me toca”. La palpábamos pero no la tocábamos.

Razón tenía Benjamin cuando dijo: “en los hospitales hay gente que se muere con hambre de piel”.

En nosotros está saciarla.

Los proyectos de vida son fundamentales, a tal punto, que podemos afirmar que más allá del comienzo biológico de la enfermedad (el día que aparecen los primeros síntomas), en sentido antropológico nos enfrentamos el día en que debido a esos síntomas, se ve interrumpido nuestro proyecto de vida. Por el contrario, empezamos a “sanarnos” el día en que a pesar de esos síntomas podamos reiniciar dicho proyecto.


Relataré algunas experiencias que avalan estas posturas.

“Eto non é vita”

Don Antonio (italiano, 75 años) era un hombre sano, pero a requerimiento de su familia le hago un “chequeo”. Dada su edad los valores de laboratorio estaban un poco por encima de los normales, nada significativo.


Como médico recién recibido y con poca experiencia, le indico un estricto “régimen higiénico-dietético” dentro del cual estaba la prohibición absoluta del alcohol.

A la semana, la familia me llama porque Don Antonio estaba enfermo y al revisarlo, realmente no estaba bien: hipotenso, adinámico, asténico. Cuando le pregunto cómo se sentía, me dice en un enternecedor cocoliche: “eto non é vita”. Como no le encontraba explicación, le pregunto a la familia si en esa semana había pasado algo que lo pusiera mal. Me dicen que desde que le instalé ese régimen no salía, y a dónde salía? pregunté. Me explicaron que todos los días invariablemente iba al bar de la esquina a tomar un “vermutino” con unos amigos veteranos de la guerra en Abisinia.

Entonces comprendí: ese “vermutino” con los amigos era su proyecto de vida y al desconocerlo, mi prescripción se había convertido en una “proscripción” .

Fue suficiente que volviera a esas salidas para que desaparecieran los antes mencionados síntomas.

“Ese es mi proyecto de vida”

A veces los proyectos de vida no son tan obvios y se necesita profundizar en la narrativa. Una buena estrategia es pedirle al paciente que nos relate un día habitual de su vida cuando estaba sano.


Un pastor protestante estaba en una unidad coronaria por un infarto agudo de miocardio con un angor inestable, asociación de gravísimo pronóstico.

En el relato a que nos referimos manifiesta lo siguiente: “Me levanto muy temprano, rezo, estudio, ordeno el templo (hablaba muy nervioso y angustiado, lo que se reflejaba en el cardioscopio por su gran inestabilidad eléctrica), y por la tarde vienen unos feligreses con los que tenemos un grupo de reflexión (a esta altura del relato se va calmando, no estaba tan nervioso, lo que se refleja también en el trazado elctrocardiográfico), y si viera, doctor, qué bien nos hacemos, yo a ellos y ellos a mí, pero ahora vaya a saber dónde están y yo aquí rodeado de tubos y aparatos” (vuelve a ponerse nervioso y también su co-relato en el cardioscopio). Le pregunto si ese grupo de reflexión era muy importante para él y después de pensar un poco me dice: “ahora que no lo puedo hacer me doy cuenta que ese es mi proyecto de vida”

Se localizó a ese grupo y dos veces por día, media hora, concurrían a la unidad coronaria y restablecieron aquel contacto. A los 3 días seguía el infarto pero había desparecido el angor inestable: Se había reintegrado a su proyecto de vida.

“No me dejen morir”

Teresita era una joven que a la mañana siguiente de su fiesta de 15 años amanece con una cuadriplejía por una poliomielitis. Estuvo once años en un pulmotor moviendo nada más que la cabeza.

Nunca en mi vida profesional conocí a alguien tan aferrado a la vida. Había aprendido a dibujar con la boca y hacía tarjetas de Navidad que las mandaba al Hospital de Niños: era su proyecto de vida.

Un día se complica con un cuadro abdominal agudo por una apendicitis. En esa época no existían los respiradores modernos que permiten que el paciente esté afuera del aparato; en el pulmotor estaba adentro y para revisar al enfermo se le ponía una campana con aire a presión cubriendo la cabeza. Este procedimiento permitía abrir el pulmotor pero por un lapso de no más de 15 á 20 minutos.

En esta situación la revisamos comprobando el abdomen agudo y ante la imposibilidad de la cirugía ( dado el escasísimo tiempo disponible) cruzamos nuestras miradas como diciendo: “Dios se apiadó de ella”. Cuando sacamos la campana y volvimos a poner a Teresita dentro del pulmotor me dijo (como adivinando nuestro pensamiento): “Paco, háganme todo, hasta lo imposible, pero no me dejen morir, mirá que los chicos del Hospital de Niños esperan mis tarjetas”.


Ante ese pedido, un cirujano, uno de los más brillantes que he conocido, se animó y la operó fuera del pulmotor (dentro era imposible) con la mencionada campana. La operación duró exactamente 12 minutos y Teresita vivió 7 años más, mandando sus tarjetas al Hospital de Niños.

“Doctor, ¿me puede abrazar?”

Tenía que dar la tristísima noticia a una mamá que su hijito de 7 años con un sida terminal (post-transfusional, al comienzo de la epidemia), se iba a morir. Dije la consabida frase “ya no hay nada que hacer” a lo que la mamá me contestó: “sí hay por hacer”. “Qué puedo hacer?” le pregunté y con lágrimas en los ojos me dijo: “Doctor, me puede abrazar?”

Nunca volví a decir “no hay nada que hacer”, sino “ya no hay nada que tratar, como médico ya no puedo hacer nada, pero como persona, puedo hacer algo por usted?” Y siempre se puede hacer algo. Cuando ya no hay “tekné”, siempre hay “medeos”.

Estamos (mal) acostumbrados a decidir por el paciente pensando que nuestras decisiones son las mejores, pero éstas pertenecen siempre al enfermo y no a nosotros, por mejor intencionados que estemos.

Ante un paciente terminal frecuentemente (y muchas veces a pedido de la familia) aumentamos la dosis de sedantes para que no sufra, para que “no se de cuenta”. Pero siempre, es así?. En muchas ocasiones debemos tener el coraje (porque no es fácil) de avisarle al enfermo de sus últimos momentos.


En la Edad Media la gente elegía a un amigo que tenía la obligación de anunciarle su final. Le llamaban el “nuncius mortis”.

¿Por qué debemos proceder así?. Porque la inminencia de la muerte es el momento reflexivo más trascendente de la vida, el momento de las grandes decisiones y no me refiero solamente a las testamentarias sino, más importante aún, las afectivas. En mi experiencia de años en terapia intensiva fueron muchos los pacientes que me decían: “cuando llegue el momento, no quiero sufrir pero quiero estar lúcido”

Relataré algunas de ellas:

“Llamen a un juez”

Un paciente en esas condiciones pidió: “llamen a un juez”. Vivía en concubinato hacía 10 años. Llegó el juez, llamó a su concubina y… se casó!!!! Me dijo: “recién ahora me atrevo”. Falleció al día siguiente.

“Doctor, llame a este teléfono”


En similares circunstancias, un paciente me dio un nº de teléfono y me pidió que llamara y a la persona que atendiera le dijera que él estaba internado y quería verlo.

Cumplí su deseo y al rato llegó un señor corriendo preguntando dónde estaba el paciente. Fue a su cama, quedó inmóvil unos segundos y se entrelazaron en un estremecedor abrazo y lloraron un largo rato.. Cuando se fue, el paciente me llamó y me dijo: “Doctor, gracias por la gauchada de llamar por teléfono. El que se fue es mi hermano. Hace 15 años lo eché de mi casa, lo eché mal, yo tenía la culpa. Nunca tuve el coraje de pedirle perdón, ahora que sé que voy a morir, recién ahora me atreví a pedirle perdón y me perdonó”


Tuvo un gesto que nunca voy a olvidar. Me tomó las manos y me dijo: “Gracias por dejarme morir en paz”

Volví a la mañana siguiente, se había muerto la noche anterior.

Le pregunto a la enfermera de ese turno (para no inducirle la respuesta): “vos estuviste cuando se murió ese enfermo, notaste algo diferente?”. Me respondió: “Mira, Paco , en años de terapia intensiva nunca vi morir a alguien con tanta paz, aún muerto parecía que estaba sonriendo”

En conclusión y volviendo a las fuentes, uno de los aforismos de Hipócrates lo revela con claridad meridiana:

“muchos enfermos se curan solamente con la satisfacción de un médico que los escucha”, (se adelantó 2.500 años a Freud)

Dentro de una formación biologicista-positivista nos enseñan en la Facultad de Medicina a interrogar y no a escuchar.

Entrevista a francisco Maglio

Quisiéramos que existieran más médicos como el dr. Maglio. No aspiramos a médicos - dioses que todo lo curan; ante los que ninguna enfermedad se les resista... no queremos milagros imposibles...
Pero si nos gustaría que nos trataran como personas y con ello, que nos escucharan, que preguntaran, que nos miraran a los ojos y nos auscultaran con sus propias manos sin temor, sintiendo un verdadero interés por lo que nos ocurre.
No queremos encontrar un sensación gélida que nos sobrecoge e intimida al entrar en su consulta o en cualquier hospital.

Por favor, humanicen nuestra medicina... es urgente...

Publicado por Gaspar en 08:45

CAMPAÑA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM) Y ELECTROHIPERSENSIBIDAD ( EHS)


INFORMACIÓN DETALLADA PARA PARTICIPAR

 EN ESTA CAMPAÑA.


La carta completa la podéis leer en los enlaces de ALTEA-SQM


EL COMITÉ NACIONAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE
LA (SQM) Y (EHS)
CONTINUAMOS LA CAMPAÑA para la INCLUSIÓN en
la clasificación de enfermedades de la OMS - CIE-11
la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y
la Electrohipersensibilidad (EHS)


Los enfermos de la Comunidad Europea se han unido a esta iniciativa ante el Parlamento Europeo y apoyan a los europarlamentarios que han presentado con la campaña “One Code 4 MCS-4 EHS”. De un total de 755 
 se debe obtener la firma de la mayoría de Europarlamentarios, es decir, 378 firmantes para que la Declaración Escrita sea aprobada por el Parlamento Europeo.


Rogamos den la máxima difusión entre sus grupos políticos, dado la situación de desprotección de las personas afectadas de estas enfermedades….
http://nuestronombre.es/altea/
http://altea-sqm.blogspot.com.es/


La Fecha final es 14/06/2012

Resumen de fechas de sesiones plenaria, para hacer los envíos los días previos

21-05-2012 PENDIENTE DE CELEBRARSE
11-06-2012 PENDIENTE DE CELEBRARSE


Pasos a seguir para participar en esta IMPORTANTE CAMPAÑA


Resumen de actuación:


- Enviar estos documentos al correo electrónico de todos los Europarlamentarios


- Plantilla: onecode4MCS4EHS
http://altea-sqm.blogspot.com.es/2012/05/plantilla-campana-onecode4mcs4ehs.html


- Petición de voto en Ingles:
http://altea-sqm.blogspot.com.es/2012/05/peticion-de-votoeuroparlamentarios.html


- Carta enviada OMS- (firmantes)
http://altea-sqm.blogspot.com.es/2012/04/campana-oms-reconocimiento-sqm-ehs_7085.html


- Declaraciones por escrito de la UE en todos los idiomas
http://www.europarl.europa.eu/sidesSearch/search.do?type=WDECL&language=ES&term=7&author=28409


- Documento anexo 6- Carta de adhesión en todos los idiomas.


- Documentos anexos para facilitar los envíos, Asociaciones, Políticos, etc.


1- mail políticos- Españoles

2- mail Eurodiputados

3- mail asociaciones extranjeras

4- carta políticos españoles ( español)

5- carta políticos extranjeros ( ingles)

6- Carta adhesión en todos los idiomas (capeta adjunta)

7- PLANTILLA ingles- onecode4MCS4EHS (la misma del enlace de web, pero así es mas fácil para enviar)

8- Petición de voto en Ingles ( tiene el mismo logo que la plantilla, pero son documentos distintos)

9- Carta enviada a la OMS, ( No se publican los firmantes por La Ley de protección de datos)

10- Carta para Publicar la Campaña en la Webs, blogs, etc. ( solo hay que cambiar la firma de ALTEA-SQM)


Reenviar el correo y los documentos adjuntos a otras asociaciones nacionales o europeas que puedan realizar la misma labor que nosotros.

Realizar contactos con los políticos españoles para que a través de sus partidos políticos respectivos contacten con los Europarlamentarios español

Difundir en las redes sociales, webs, blogs y otras vías que nos ofrece internet, para dar a conocer la campaña

Son muchos documentos y parece difícil, pero si se van guardando por orden en carpeta y el orden que se indica, se PUEDE.


Los mail de parlamentarios no se pueden hacer públicos por la Ley de Protección de datos. Para recibirlos y los otros documentos Enviar correo a:
cristobeja@hotmail.com
alteasqm@gmail.com
luciagonzalezgomez@yahoo.es


ÁNIMO, QUEDA POCO TIEMPO y ESTAMOS APOYANDO A QUIEN  NOS AYUDA


Agradeciendo la colaboración urgente y vital para muchos enfermos y enfermas, me despido atentamente, en nombre de la Junta Directiva de ALTEA-SQM y el mío propio


Presidenta: Cristobalina Bejarano Lepe- Móvil: 606 289 594
C/ Hinojos nº 18, bajo – 21006 HUELVA – ESPAÑA
mail: cristobeja@hotmail.com
alteasqm@gmail.com


ALTEA-SQM: http://altea-sqm.blogspot.com.es/
http://nuestronombre.es/altea/





Petición de Europarlamentarios VOTO






Las diversas instituciones de la Unión Europea han reconocido los efectos tóxicos sobre la salud causados por el cóctel de sustancias químicas existentes en el medio ambiente.

También se ha reconocido la aparición de las enfermedades ambientales, tales como:Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la electrohipersensibilidad (EHS).

Las dos enfermedades muestran una alta prevalencia, que sigue aumentando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la posible carcinogenicidad de las ondas electromagnéticas.

No existe literatura científica en abundancia lo que justifica la existencia de ambas enfermedades.

España publicó el 30 de Noviembre un documento de consenso sobre MCS que se reconoce el carácter ambiental de la SQM y recomienda que deben ser incluidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Hay países en Europa, como Alemania, Luxemburgo y Austria, que ya han incluido MCS en su ICD.

En Suecia, EHS ya se considera una discapacidad.

Hay numerosas decisiones judiciales que reconocen 
el carácter medioambiental de estas enfermedades.

La OMS reconoce la soberanía de los países para establecer modificaciones en sus DAI


¿POR QUÉ ES ESENCIAL  SU FIRMA?


Las personas enfermas existen pero no están siendo tratados por igual en toda la Unión Europea debido a la falta de un código para cada una de estas enfermedades.

Los pacientes enfermos necesitan respuesta inmediata.

Los diagnósticos correctos es necesario realizar con urgencia poner en práctica los tratamientos paliativos, siempre y cuando no se siguen los tratamientos de curación se consigue, y también más proyectos de investigación que llevará a cabo sobre diferentes temas.

Los pacientes necesitan tener acceso y recibir el reconocimiento de sus derechos en materia de salud, el trabajo, las normas jurídicas, ambientales y sociales.

La Declaración Escrita debería resultar en una respuesta a la necesidad de asignar a los pacientes en entornos seguros y en materia de vivienda que se adapten a estos pacientes. En la actualidad no tienen lugares para vivir sin riesgo para la salud.

Las medidas urgentes para la prevención deben ser tomadas. 

La legislación debe ser implementado para la protección contra la contaminación química y electromagnética, dado que ambos factores interactúan en los seres humanos y están causando las enfermedades emergentes que se produzca.

Salud del ser humano es muy vulnerable para el medio circundante


Estaríamos muy agradecidos si usted puede firmar esta declaración por escrito el apoyo a los enfermos de Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y Hyperelectrosensitivity.

Diputados que autor declaración escrita:


Kriton Arsenis (S & D)
Willy Meyer (IU, GUE),
Michel Rivasi (Verdes / ALE)
Raül Romeva (ICV, Verdes / ALE)
Oreste Rossi (EFD)


Mas información y todo el material en:

http://altea-sqm.blogspot.com.es/2012/05/campana-para-el-reconocimiento-de-la_12.html