miércoles, 29 de febrero de 2012

El síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple


El Dr. Joaquim Fernández-Solà habla de estas enfermedades en el Centro Cultural de La Llagosta

Sábado, día 11, El Dr.. Joaquim Fernández-Solà fue en La Llagosta para hablarnos del síndrome de fatiga crónica (SFC) y la relación con la sensibilidad química múltiple (SQM). El acto contó con la presencia la concejala de Salud Pública, Mireia Egea, la presidenta de AFIMOIC y de esta Federación, Maite Vivancos y del alcalde de La Llagosta el Sr.. Alberto López, que cerró el acto. La sala de actos del Centro Cultural se llenó, muestra del interés que despierta el Dr.. Fernández-Solà que hizo una exposición muy clara y didáctica y contestó varias preguntas de los asistentes, mayoritariamente personas afectadas, una vez terminada su exposición.

Comenzó hablando del SFC, la va definir, repasó los síntomas, los criterios de diagnóstico, los factores desencadenantes y de riesgo, los comorbiditats, las reactivaciones virales, el tratamiento,… Después se centró en los factores toxicológicos como desencadenantes del SFC y acto seguido habló de la SQM.

Según el Dr.. Fernández-Solà, tanto la fibromialgia (FM), como el SFC y la SQM están estrechamente relacionadas ya que provienen todas del cerebro, del sistema límbic. Además, con el tiempo, aumentan las comorbilidades y un gran porcentaje de personas con SFC acaban sufriendo también FM y SQM. Las comparó y afirmó que son más las semejanzas que las diferencias y que cuando una persona sufre una de estas enfermedades, hay que valorar también la posibilidad de que esté afectada de las otras.

Hizo énfasis en que si la SQM no está actualmente reconocida como enfermedad es porque no interesa, porque si se reconociera habría que cambiar muchas cosas y hay demasiados intereses, habría que exigir cambios en la contaminación ambiental y electromagnética, en la alimentación,… y esto supondría un gran cambio en el estilo de vida. También pidió que se desactivaran los conflictos porque para sacar adelante es necesaria la colaboración de todos.

Leer un resumen más extenso:




http://blocs.xarxanet.org/ff2cat/2012/02/23/la-sindrome-de-fatiga-cronica-i-la-sensibilitat-quimica-multiple/?lang=es