viernes, 2 de marzo de 2012

Teléfono móvil: manual de uso alternativo





“Al utilizar su dispositivo BB, haga frecuentes pausas. Si experimenta cualquier molestia en cuello, hombros, brazos, muñecas, manos (incluyendo cualquier dedo), u otras partes del cuerpo cuando utiliza el dispositivo BB, detenga inmediatamente su uso. Si persiste la molestia, consulte con su médico.”


No, no se trata del prospecto de un medicamento, sencillamente se trata del manual de uso de mi teléfono móvil (una Blackberry), pagina 18, cuarto párrafo. Y no es el único párrafo interesante de este manual. En la página 3 podemos leer textualmente lo siguiente:“Mantenga una distancia de 25 mm entre el dispositivo BB y su cuerpo cuando el dispositivo BB está transmitiendo”. Y en la página 23: “Utilice el dispositivo BB en áreas donde exista buena cobertura de señal inalámbrica.” Un poco más adelante, en la misma página: “Si está disponible, utilice la función de manos libres y mantenga el dispositivo BB al menos a 25 mm de su cuerpo (incluido el abdomen de mujeres embarazadas y la parte inferior del abdomen de adolescentes) cuando el dispositivo BB se activa y se conecta a la red inalámbrica”.


La verdad que el manual de mi móvil no tiene desperdicio, por lo que os recomiendo que no dejéis de leer los manuales de vuestros dispositivos móviles, igual descubrimos que hasta hay advertencias sobre posibles riesgos al manejar un inocente teléfono móvil. Y dicho por el propio fabricante.


Como complemento a los manuales de fábrica y a la ausencia de recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias, os indico unos simples consejos alternativos con los que podréisreducir considerablemente los niveles de exposición a las emisiones de vuestros teléfonos móviles. Espero que os sea de utilidad.


Teléfono móvil, manual de uso alternativo:
Si reconocemos la llamada recibida, y sabemos que con unos pocos segundos o minutos podemos atenderla, no es necesario alargarla más de la cuenta. Por ejemplo, para contestar: -Ya estoy llegando… O algo parecido. No es muy importante tomar medidas especiales y podemos utilizar el teléfono tal y como lo hemos utilizado toda la vida. Directo a la oreja. Bueno, mejor a 25 mm de esta, no sea que …

Es importante no llevar siempre encima el teléfono, o sea, no llevarlo metido en los bolsillos de la camisa o del pantalón. Mejor llevarlo en un bolso o mochila, y dejarlo sobre una mesa cuando estamos en casa o en la oficina. En la recepción de una llamada la intensidad es muy alta, y de esta forma ponemos distancia entre el teléfono y nosotros mientras suena el tono de nuestro móvil.

Cuando hay mala cobertura el teléfono tiene que emitir con más intensidad para compensar la falta de cobertura de la antena más próxima. Esto nos somete a niveles más elevados, por lo que es importante que sepáis cómo se encuentra el nivel de cobertura de vuestro servicio móvil en el lugar donde vais a realizar la llamada. 

El nivel de cobertura os lo indica vuestro propio dispositivo, pero también existen apps para móvilescomo tawkon , una aplicación para androidque mide la radiación emitida por vuestroteléfono móvil, lo que os puede ayudar a observar la calidad de la señal de forma muy intuitiva, y además puede guardar información de vuestros hábitos de llamadas durante periodos de 6 meses.

También podemos sustituir el número de llamadas por mensajes, tipo SMS , WhatsApp u otra forma de mensajería electrónica. Así reducimos el tiempo de emisión del teléfono pegado a la oreja.
Siempre que realizamos una llamada, durante el establecimiento de ésta y hasta que nos descuelgan el teléfono, se generan campos muy intensos. Para evitar esta exposición, algunos fabricantes de teléfonos incluyen una función para ver en la pantalla del dispositivo si el receptor ya ha descolgado el teléfono, o no. De esta manera no hace falta tener el teléfono en la oreja durante el tiempo de espera (que en ocasiones puede ser largo). Esta medida permite que se reduzca de forma importante la radiación absorbida durante una llamada. Por eso recomiendo comprar teléfonos que incluyan esta función.

Si tenemos intimidad suficiente para mantener la conversación, bien porque estamos solos o porque hay confianza, o cuando por ejemplo llama la abuela para hablar con los nietos, siempre podemos utilizar el modo “manos libres” del móvil. En la intimidad es muy cómodo, y en familia resulta más participativo. Es muy importante que los niños no hablen directamente con el móvil en la oreja.

Y si de niños hablamos, también se puede utilizar un auricular retro 
. Es gracioso, seguro, y podemos tener uno sobre la mesa del despacho y usarlo durante el tiempo de oficina. O en casa para conversaciones largas con los amigos/as. Pero solo en casa o en la oficina, porque en la calle tiene que ser muy incómodo llevar un trasto tan grande.

Y si la conversación va a ser larga, y además precisamos de intimidad, recomendaría el uso de unos auriculares con tubo de aire . Son como los auriculares del móvilconvencionales pero con la particularidad de que evitamos poner bobinas metálicas dentro del oído. Ya que el campo que genera el teléfono en funcionamiento induce en el cable la circulación de corrientes, que a su vez genera campos en los auriculares que llevamos dentro del oído. Estos auriculares son una solución realmente completa. Al menos es la que yo utilizo habitualmente en la calle, en casa y en la oficina.
Para cargar la batería del teléfono, mejor que no lo hagáis en la mesilla de noche si lo dejáis encendido. El transformador del cargador también emite campos. Seguro que hay otro lugar en la casa donde cargar el móvil.

Y desde luego, no dormir nunca con el teléfono debajo de la almohada. Mientras dormimos no podemos hablar por teléfono, ni mensajear con los amigos o compañeros. Si lo que queremos es usarlo como despertador, el teléfono puede estar completamente apagado y aún así se activará él solito en el momento en el que hayáis programado la alarma para que os despierte.

Estos simples cambios de hábitos pueden ayudar a bajar considerablemente los niveles de exposición acumulados en comparación con las inmisiones recibidas durante el uso habitual que hacemos de nuestros teléfonos móviles.


Sinceramente, espero no tener que enfrentar recomendaciones como las que aparecen en el manual de mi dispositivo móvil:


“Si persiste la molestia, consulte con su médico”.


 Fuente: http://www.vivoenunlugarsano.com/2012/02/telefono-movil-manual-de-uso-alternativo/

Reciclaje puerta a puerta




Lipasam retira los aparatos electrónicos de los hogares para su reutilización
Más de una veintena de vecinos se han sumado a la iniciativa
La prueba se realizará los días 2 y 3 de marzo y se estudiarán los resultados


Pepe Barahona | Sevilla
Actualizado viernes 02/03/2012 14:27 horas

Si Mahoma no va a la montaña... Lipasam le recoge los aparatos electrónicos en desuso en su propio domicilio. De momento, la empresa pública de limpieza realiza una prueba piloto en Triana. Así pretende "fomentar la conciencia" del reciclaje de estos enseres potencialmente "peligrosos" y que pueden ser reutilizables después de un tratamiento.

Reciclaje puerta a puerta. Cómodo para el usuario, pues le evita el desplazamiento a uno de los cuatro puntos limpios que existen en Sevilla; beneficioso para el Medio Ambiente, ya que optimiza el proceso de reciclaje y trata componentes tóxicos como el plomo y los gases de los frigoríficos que provocan el efecto invernadero; y sostenible al dar un segundo uso a materiales que son reutilizables hasta en un 85%.

A estos beneficios directos se suman otros indirectos. La recogida puerta a puerta excluye del circuito a los incómodos rebuscadores que viven de la recolección de materiales metálicos de los contenedores de basura.

"Es estupendo", valora Pastor Hidalgo, uno de los primeros vecinos en beneficiarse de esta prueba. De su oficina, una gestoría, han salido varios ordenadores, pantallas e impresoras en desuso. "Es cómodo, no he tenido que salir de casa para deshacerme de estos aparatos que llevaba años almacenando", explica. "La medida debe seguir presente o, al menos, de forma continuada", reclama.

Más de una veintena de vecinos de Triana ya se han sumado a esta recogida selectiva de residuos eléctricos y electrónicos, que se desarrolla los días 2 y 3 de marzo. Una vez finalizada dicha campaña, se creará unamesa de trabajo en la que se analizarán los resultados obtenidos y se valorará la posibilidad de extender la experiencia piloto a otras zonas de la ciudad.
Más por hacer

El reciclaje en Sevilla es "cada vez más pero insuficiente", valora el técnico de Calidad y Medio Ambiente de Lipasam, Antonio Moreno González. "A nivel andaluz sí estamos a buen nivel pero si lo comparamos con otras zonas de España como Navarra, Cataluña o el País Vasco no", explica.

De televisor a asiento de un estadio de fútbol. Los aparatos tienen una segunda vida tras el reciclado. "Se trata de valorizar de componentes para que vuelvan al mercado", afirma Moreno. De los puntos limpios, loselectrodomésticos son trasladados a la planta de reciclaje de Aznalcóllar. Y de ahí se abren varias líneas de producción hasta llegar de nuevo a los fabricantes.

En 2011, unas 570 toneladas de estos residuos llegaron a los puntos limpios de la ciudad. A esa cifra hay que sumar otras 75 recogidas por los camiones de la brigada de limpieza en los contenedores de la ciudad. Ya sea con previo aviso al teléfono 010 o sin él.

El olor del "auto nuevo" puede ser tóxico



Una investigación del Healthy Stuff arrojó que el peculiar aroma es resultado de la mezcla de 275 productos químicos. Muchos de estos son contaminantes y tóxicos porque contienen benceno, tolueno y xileno en niveles altos




La organización Healthy Stuff en Estados Unidos lleva más de 5 años probando el nivel de toxicidad que presentan en su habitáculo los carros nuevos y que es el resultado de los materiales que utilizan para revestir, pegar y proteger todas las piezas que integran la cabina.


En su más reciente estudio, publicado por El Tiempo, se probó más de 200 carros de modelos correspondientes a los años 2011 y 2012 y les midió las emanaciones de sustancias químicas nocivas que provienen de piezas como el volante, tablero, la consola central, los apoyabrazos y los asientos, entre otros.



En general, los resultados arrojaron buenas noticias ya que se comprobó una reducción en el uso de productos químicos como el bromuro, que sirven como retardantes de las llamas, y el policloruro de vinilo, muy usado en los plásticos, así como plomo e, incluso, algunos metales pesados.



Algunos de estos productos químicos se han relacionado con problemas de salud comoalergias, malformaciones y problemas de aprendizaje congénitos, enfermedades hepáticas y hasta cáncer.



Como no hay una regulación de los productos químicos que se utilizan, muchos materiales sintéticos y plásticos se producen con aditivos químicos que les mejoran sus propiedades, por lo que pueden contener plastificantes, estabilizantes, antimicrobiales y antioxidantes. Algunos de estos compuestos son contaminantes ya que tienen benceno, tolueno y xileno, en niveles superiores, en proporción 2 a 5, a los que se registran al aire libre.



El estudio también arrojó datos sobre la incidencia de las altas temperaturas en las emanaciones de estos vapores tóxicos ya que cada vez más la industria hace uso de un gran porcentaje de piezas plásticas para reducir el peso de los carros, pues desde 1960 la cantidad de plásticos que se utiliza en los vehículos se ha multiplicado por diez pasando de 22 libras a más de 250 libras. Si a esto se le combinan 'picos' de hasta 89 grados centígrados que se registran en las cabinas, cuando un carro permanece por mucho tiempo al sol, se pueden duplicar los gases nocivos para la salud.



Los carros más y menos nocivos
De los 204 carros que se probaron, y que se venden en el mercado estadounidense, el Honda Civic resultó ser el del habitáculo que menos sustancias químicas tóxicas produce, ya que está libre de retardantes de fuego en todos sus componentes y utiliza revestimientos libres de PVC. En la otra esquina quedó el Mitsubishi Outlander Sport ya que si contiene retardantes con bromo y antimonio en los asientos al igual que en la consola central; también se le halló derivados de cromo usados en la tapicería de cuero y más de 400 partes por millón de plomo en los asientos.



La lista de los 10 mejores y los 10 peores en esta materia quedó así:

Con menos químicos tóxicos

1. Honda Civic 2012

2. Toyota Prius 2011

3. Honda CR-Z 2011

4. Nissan Cube 2011

5. Acura RDX 2012

6. Acura ZDX 2012

7. Audi S5 2012

8. Smart Coupe 2011

9. Toyota Venza 2011

10. Smart Passion 2011



Con más químicos tóxicos
1. Mitsubishi Outlander Sport 2011

2. Chrysler 200 SC 2011

3. Kia Soul 2011

4. Nissan Versa 2011

5. Mazda CX-7 2011

6. Hyundai Accent 2012

7. Chevrolet Aveo 2011

8. Kia Sportage 2011

9. VW Eos 2012

10. Mini Cooper S Clubman



Los conductores estadounidenses pasan más de 1.5 horas en su auto todos los días por lo que la exposición al olor de los químicos puede ser una fuente de alta contaminación.



Los niños corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud debido a que respiran más aire en relación con su tamaño y por lo tanto tienen una mayor exposición a estos contaminantes.



En la actualidad, se considera que el % de los vehículos nuevos tienen interiores libres de PVC y el 60 % se hacen sin retardantes. También se ha comenzado a sustituir el PVC con poliuretanos y poliolefinas, que contienen menos aditivos nocivos y son más fáciles de reciclar.



¿Qué produce el olor a nuevo?

Ese olor, tan característico, tan motivante, hasta el punto de que hay productos en el mercado que simulan ese 'aroma', proviene de más de 275 productos químicos diferentes que provienen de todos los elementos que integran el habitáculo y sus reacciones frente a los agentes naturales que inciden en el espacio casi hermético que es la cabina.

Doctor, recéteme las pastillas amarillas

Somos el país de Europa que más medicamentos consume en relación a su PIB



Doctor, recéteme las pastillas amarillas

JESÚS VILLAR Decía Voltaire que el arte que practican los médicos consiste en divertir al paciente hasta que la naturaleza lo cure. La medicina moderna hace creer a las personas que la naturaleza las golpea con nuevas enfermedades que solo pueden ser curadas por médicos. No estoy contra la medicina moderna ni contra la industria farmacéutica pero las empresas farmacéuticas y los grupos de interés médicos han convertido la enfermedad en un producto industrial y han medicalizado nuestra existencia.

Unas recientes declaraciones confusas y sin claras bases científicas sobre las "maldades" de los fármacos genéricos fabricados y distribuidos en España han desconcertado a muchos profesionales y autoridades sanitarias y han alarmado a pacientes y familiares. Atribuyéndose una representatividad científica que no tienen, estos médicos afirman que desde que se ha obligado a las farmacias a suministrar el medicamento más barato en el mercado con el mismo principio activo y a la misma dosis que el recetado por el médico, dudan que sus pacientes estén recibiendo el tratamiento adecuado. Al parecer, la razón fundamental es que sus pacientes no quieren cambiar su pastilla "amarilla" por otra sin color, porque les recuerda a la aspirina o vete tú a saber. A estos médicos habría que llevarles de excursión para que vieran que hay empresas que fabrican el mismo medicamento para diferentes compañías. Algunos de esos medicamentos son los llamados genéricos. Un medicamento genérico es fabricado con los mismos ingredientes activos y está disponible con la misma potencia y dosificación que su equivalente de marca. Un genérico puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca. Todos los fármacos aprobados por la autoridad sanitaria competente han de pasar los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia. La principal ventaja de un medicamento genérico frente a uno de marca es el menor costo ya que el genérico no requiere inversión en investigación, desarrollo y promoción. Entonces, ¿de qué estamos hablando?

La industria del medicamento es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico. Somos el país de Europa que más medicamentos consume en relación a su PIB. Por lo pronto, el precio de los medicamentos de marca se ha equiparado con los genéricos. Decir que los genéricos tienen mayores efectos secundarios es una frivolidad. Cada medicamento, sea de marca o genérico, tiene su peaje. La Agencia Europea del Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa unas 200.000 personas por efectos adversos. En EE UU los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus o el cáncer, y por encima de la diabetes y las enfermedades pulmonares.

Por último, la interacción entre los médicos y la industria farmacéutica puede influir las decisiones clínicas. La industria farmacéutica invierte vastas sumas de dinero en promover sus productos y es comprensible que quieran recuperar sus inversiones en el desarrollo de productos que tardan tiempo en llegar al mercado. Si se reprocha a los médicos que sus relaciones financieras con la industria pudieran llegar a influir en su trabajo, lo rechazarían de plano. Pero esta influencia ha sido probada en muchos estudios. Un estudio liderado por Henry Stelfox de la Universidad de Toronto comprobó este fenómeno mediante el ejemplo de un polémico medicamento (un bloqueador del canal del calcio). Los investigadores analizaron 70 publicaciones sobre el tema y las dividieron en tres categorías: crítica, neutral o de apoyo. Luego solicitaron información a sus autores para averiguar si habían recibido dinero de la industria. Todos los médicos que habían escrito de forma positiva sobre el medicamento recibieron de algún modo dinero de la industria.

Nada es gratis por nada. Las estimaciones indican que la mayoría de las empresas farmacéuticas y de productos sanitarios financian actividades de investigación en hospitales públicos de España. Muchas de estas empresas pagan a médicos y a otros profesionales sanitarios como consultores o investigadores. El pago de honorarios por incluir pacientes en ensayos clínicos promovidos por la industria es una práctica aceptada en las instituciones sanitarias. Pero ¿cuál es el límite de lo éticamente aceptable? ¿Debería el paciente conocer lo que estas compañías pagan a su médico por participar libremente en un estudio? Muchos médicos de la sanidad pública, no necesariamente reconocidos como investigadores por la comunidad científica internacional, han llegado a percibir de la industria farmacéutica elevados honorarios por incluir pacientes en estos estudios. Los organismos reguladores de EE UU, Canadá, Gran Bretaña o Suecia han adoptado medidas para regular las relaciones entre médicos y la industria farmacéutica. En España, habrá que esperar algunos años antes de que estas normas y principios éticos se cumplan en la práctica. Buen día y hasta luego.

http://www.laprovincia.es/opinion/2012/02/12/doctor-receteme-pastillas-amarillas/438064.html

´Convivimos con 300.000 sustancias y la mayoría no se sabe cómo nos afectan´





Adrián Martínez preside la nueva asociación. 
 ISABEL RAMón


La manipulación de alimentos, la contaminación y el desarrollo de nuevas sustancias ha traído consigo una serie de intolerancias alimentarias y ambientales que afectan a un creciente número de personas en España.


PINO ALBEROLA La creciente incidencia de patologías relacionadas con las intolerancias alimentarias y ambientales ha llevado a la creación de la asociación que usted preside, la primera de estas características en Alicante. ¿Por qué este aumento de casos?
Porque convivimos con más de 300.000 sustancias y solo unos pocos centenares han sido estudiadas bajo evidencias científicas sobre cómo afectan a la población, del resto no se sabe.

¿Qué enfermedades de carácter ambiental son las más importantes?
La fatiga crónica, el síndrome de la sensibilidad química, la fibromialgia y el síndrome electromagnético. También hay otras patologías que pueden tener relación con la contaminación, por ejemplo la incidencia del cáncer, la infertilidad, las enfermedades degenerativas...

¿Y respecto a las intolerancias alimentarias?
Cada vez hay más por el incremento de determinados productos alimentarios como la leche. Sólo un dato, el 80% de los españoles consumimos leche, cuando el 60% son intolerantes a la lactosa. Las industrias son las primeras que fomentan su uso. También hay muchos productos aderezados con aditivos que fomentan la intolerancia y además hay más intolerancias a determinados productos derivados del pollo, el pescado azul, la ternera y los frutos secos. Todo como consecuencia de la creciente manipulación de estos alimentos.

¿Qué podéis hacer los médicos ante esta situación?
Nos compete estudiar estas sustancias. Además, tenemos que elaborar alternativas terapéuticas consensuando criterios, ofrecer un contacto más íntimo con los pacientes y fomentar la formación en salud ambiental.

Muchos pacientes con enfermedades de carácter ambiental denuncian que la sanidad no les toma en serio.
Es cierto. Países como Canadá, Japón, Austria o EE UU reconocen la sensibilidad química y nosotros no. Respecto a la fibromialgia, utilizamos criterios de inclusión de la enfermedad muy antiguos y si se utilizaran los nuevos, los casos aumentarían muchísimo. Además, en muchas ocasiones los médicos piensan que son patologías de carácter psiquiátrico.

Un proyecto Clínic-Hospital del Mar sobre Fibromialgia, premio Fundación FF y Ciencia 2011.


Barcelona, febrero de 2012.- El pasado jueves, 23 de febrero, tuvo lugar en el Hospital Clínic de Barcelona el acto de entrega del Premio al Mejor Proyecto de Investigación sobre Fibromialgia que convocan la Fundación FF y ciencia 2011, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología y la Fundación ONCE y con el patrocinio de la Fundación Grünenthal.

Este año el premio ha recaído en el trabajo titulado ¿Por qué las personas con Fibromialgia persisten en la actividad a pesar del dolor creciente? de los doctores Xavier Torres, de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona, y Mª Jesús Herrero, del Servicio de Psicología Clínica de la Unidad de Fibromialgia del Hospital del Mar de Barcelona.

Este estudio, según ha destacado el doctor Torres “tiene el objetivo de construir un instrumento fiable y válido para la medición de las creencias potencialmente responsables del mantenimiento del patrón de persistencia en la actividad en la fibromialgia”. Y es que, según se pone de manifiesto en este trabajo, en la actualidad desconocemos la causa de la fibromialgia. Sin embargo, existen pruebas que sugieren que el mantenimiento de los síntomas de esta enfermedad está relacionado con la sensibilización del sistema central de transmisión del dolor. Un factor que puede contribuir al mantenimiento de la sensibilización del sistema central de transmisión del dolor es la estimulación sostenida debida a la actividad extenuante.

“En las personas con fibromialgia se ha observado un patrón de comportamiento caracterizado por la alternancia de períodos breves de actividad extenuante seguidos de períodos prolongados de inactividad. La modificación de este patrón puede conllevar la reducción de la intensidad del dolor y otros síntomas”, han afirmado los autores del trabajo. “Aunque las personas con fibromialgia son conscientes del efecto negativo que este patrón de comportamiento ejerce sobre la intensidad de la sintomatología dolorosa y sus recidivas, este patrón de comportamiento es resistente al cambio”, han señalado.

Por todos estos motivos, “disponer de un cuestionario de estas características, permitirá reducir el número de sesiones de evaluación e iniciar con mayor rapidez intervenciones más individualizadas y precisas”, ha afirmado el doctor Torres.





De izquierda a derecha: Antonio Collado, Xavier Torres, Isabel Sánchez, Mª Jesús Herrero, Josep Brugada, Josep Davins, Emilia Altarriba, Rafael Manzanera, Josefina Jardí y Pilar Peris
Durante este acto la doctora Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal, señaló que en esta Fundación “trabajamos desde hace más de una década para impulsar aquellos proyectos que fomentan el conocimiento en el abordaje del dolor. La fibromialgia es una patología que afecta de forma muy negativa a los pacientes que la padecen, y este trabajo permite acercarnos un poco más a esta enfermedad con muchas facetas aún por descubrir”.

El Dr. Josep Brugada, director médico del Hospital Clinic, la Sra. Emília Altarriba, presidenta de la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica; la Dra. Pilar Peris, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Reumatología; la Sra. Maria Enciso, Vicepresidenta del Consejo Territorial de ONCE Catalunya; y el Sr. Josep Davins, subdirector general de Serveis Sanitaris del Departament de Salut, junto con el Dr. Rafael Manzanera y la Dra. Josefina Jardí, director y gerente del Institut Català d'Avaluacions Mèdiques i Sanitàries (ICAM), respectivamente, estuvieron también presentes en acto de entrega de este Premio al Mejor Proyecto de Investigación sobre Fibromialgia.

Acerca de la Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal es una entidad sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Con su lema 'Abriendo Caminos', la Fundación define su carácter multicultural, su componente internacional y su dedicación a la formación, divulgación de conocimientos científicos, colaboración con sociedades científicas y ayuda a la investigación. Estas actividades se desarrollan fundamentalmente en los terrenos del dolor, la medicina paliativa y las enfermedades neurodegenerativas. Desde hace más de una década impulsa proyectos que fomentan el conocimiento de la fibromialgia, la cual afecta de forma muy agresiva la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

Acerca de la Fundación Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

El objetivo fundamental de la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica es colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Dirige sus actuaciones, sobre todo, a información, formación, divulgación, sensibilización y fomento de la investigación. Dentro de las actividades de su programa Fundación FF y Ciencia destacan el Banco de ADN, las jornadas internacionales formativas para profesionales, los premios a la investigación, etc. y como actividad más destacada dentro del programa Fundación FF y sociedad destacan las jornadas anuales Codo con Codo, jornadas formativas e informativas para cuadros directivos de las más de 130 asociaciones de todo el territorio español que tienen convenio de colaboración con la Fundación FF.


La Creacion de Una Enfermedad Mental... Historia Politica Del SFC

La Creacion de Una Enfermedad Mental... Historia Politica Del SFC

La contaminación también ayuda a engordar

 

Los disruptores endocrinos son unas sustancias tóxicas, presentes en alimentos y productos cotidianos, que hacen que nuestro cuerpo acumule grasa y no músculo.

Un estudio ha alertado de que la contaminación no solo provoca enfermedades respiratorias que cada año causan 370.000 muertes en todo el mundo, sino que además propicia la obesidad.

Así lo ha determinado un trabajo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológica de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) tras analizar los disruptores endocrinos (EDCs), unas sustancias tóxicas que hacen que nuestro cuerpo acumule grasa y no músculo, y que están presentes en los alimentos y en multitud de productos de uso cotidiano como champús, perfumes, plásticos y cosméticos que alteran nuestro sistema endocrino.

La mayoría de estos compuestos químicos, que se acumulan en las grasas con facilidad, pertenecen al grupo de contaminantes orgánicos persistentes, unos compuestos químicos (sobre todo pesticidas e insecticidas) poco biodegradables que se mantienen durante décadas en el ambiente y se introducen en la cadena alimenticia.

Buen ejemplo de ello es el DDT, un pesticida prohibido en 1975 y que todavía hoy está presente en el 88 por ciento de la población española, explica el investigador del CIBERobn y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Javier Salvador.

Como consecuencia de la producción agrícola y la pesca -a través de los vertidos de aguas residuales-, la exposición de los seres vivos a los disruptores endocrinos es universal y se acumulan en la grasa humana de una generación a otra, ya que la madre los pasa al bebé en la gestación y la lactancia.

Los efectos sobre la salud humana de la exposición continua a los EDCs han sido objeto de estudio desde hace décadas, pero ahora el CIBERobn ha avanzado en esta investigación y concluye que contaminación y obesidad están relacionados.

En concreto, estos tóxicos aumentan el riesgo de dos trastornos muy relacionados con la diabetes: el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina. Según el doctor Salvador, "la obesidad visceral promueve la liberación de ácidos grasos libres que llegan al hígado y contribuyen a generar resistencia a la insulina, lo que favorece la diabetes".


Los ecologistas se suman a la campaña de los colegios sin wifi

29/02/2012 | lainformacion.com

Un plataforma de ONGs, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Fundación Vive Sano, ha pedido hoy al Gobierno que establezca por ley la ausencia de wifi en las escuelas, por el peligro que suponen las ondas electromagnéticas para lasalud.

Madrid, 29 feb.- Un plataforma de ONGs, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Fundación Vive Sano, ha pedido hoy al Gobierno que establezca por ley la ausencia de wifi en las escuelas, por el peligro que suponen las ondas electromagnéticas para la salud.

En rueda de prensa, esta plataforma ha denunciado que se está imponiendo el acceso a internet por wifi en los colegios, en vez de por cable, sin tener en cuenta que la radiación de microondas es un agente tóxico para la salud.

También quieren que se regule el uso de móviles e inhalámbricos, y que los centros escolares sean declarados "zona blanca", para evitar que haya cerca fuentes de emisión de ondas electromagnéticas.

La responsable de la comisión de contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción, Irune Ruíz, ha explicado a Efe que la campaña "Escuela sin wifi" pretende conseguir que se retiren las instalaciones wifi de las aulas a lo largo del curso escolar 2011-2012.

Irune ha recordado que en la resolución 1815 del Consejo de Europa, la Asamblea recomienda a los estados miembros tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en particular la exposición de los niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores de la cabeza parece mayor.

También ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) han clasificado los campos electromagnéticos generados por móviles y wifis en la categoría «2B», es decir, posibles cancerígenos.(Agencia EFE)

Contaminación por humo negro

UN RIESGO PARA LA SALUD HUMANA Y LA VIDA EN LOS ECOSISTEMAS

Para los ciudadanos que transitamos diariamente por diferentes calles y barrios, incluyendo el microcentro asunceno, es bastante común percibir el abundante humo negro que despiden por el escape, los vehículos, camiones de distinto tamaño y los colectivos de las empresas del transporte público.
por
Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker



1 Foto
Fuente: MATKEI


Es común verlos circular por las calles sin ningún tipo de control por parte de las autoridades competentes. En realidad, no se trata solo de la emisión del humo negro u hollín, sino de las graves consecuencias que su liberación tiene para la salud de las personas y estándares de calidad del ambiente al cual contaminan seriamente.

Los agentes contaminantes procedentes de la quema de los combustibles fósiles o convencionales pueden afectar el aire, agua y el suelo, así como la vida animal y vegetal. En principio, el humo negro es causado por el exceso de gasoil que ha entrado en los cilindros del motor, que provoca una mala combustión de la mezcla aire-combustible que no puede ser quemada completamente. Entonces, el combustible sin quemar o que sufre una combustión incompleta se transforma en partículas muy pequeñas de carbón, de color negro a negruzco, que junto con otros gases contaminantes, son las que se liberan por el caño de escape de los vehículos. Este humo negro mezclado con gases tóxicos contamina los pulmones, irrita los ojos y degrada, en particular, el ambiente urbano. El fenómeno se agrava en caso de que el combustible que se utiliza sea de mala calidad, con altos tenores de dióxido de azufre (SO2) uno de los tóxicos que aumenta la contaminación del medio y afecta la salud de las personas.

EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL AMBIENTE
El humo negro está compuesto, en promedio, por un 60 % a 80 % de macro- y micropartículas que incluyen el humo negro; a lo que se le suman cantidades variables de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre o anhídrido sulfuroso (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX), compuestos de plomo (Pb) e hidrocarburos aromáticos, entre otros.


El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión incompleta de sustancias como el gas, gasoil, keroseno, carbón, y por el motor encendido de los vehículos detenidos.
El dióxido de azufre se convierte en ácido sulfúrico en la atmósfera y es el principal causante de la lluvia ácida. Se libera por la combustión del carbón y derivados fósiles del petróleo: el diésel o el gas natural. Los óxidos de nitrógeno son liberados cuando se emplean combustibles o mezclas de baja calidad; también con la combustión del carbón, petróleo o gas natural.


Los compuestos de plomo (Pb), se agregan a la gasolina para mejorar el rendimiento del motor, pero son altamente tóxicos. Por eso, como comenta el Dr. P.M. Gibert, no se deben consumir las frutas que están en los árboles de las calles. Entre los daños que provocan, figuran: Disminuyen la producción de hemoglobina provocando estados de anemia.
Incrementan la presión sanguínea. Dañan a los riñones. Favorecen los abortos y la disminución de la fertilidad del hombre. Los daños al ambiente son también severos
porque se acumula en el suelo, en el agua y en los cuerpos de los microorganismos terrestres y acuáticos.


El dióxido de carbono es un gas con efecto de invernadero que absorbe el calor de la atmósfera, reenviando una parte de nuevo a la superficie de la Tierra. La quema de combustibles fósiles, la producción de electricidad, los vehículos, la fabricación de
cemento, de cal; la quema de desechos y las llamas producidas por el gas natural, son fuentes de anhídrido carbónico. La exposición a bajas concentraciones puede causar, lesiones de la vista, congestión pulmonar, lesiones del sistema nervioso central,
hipertensión arterial y dificultad respiratoria. En concentraciones mayores puede incluso provocar la muerte.


Las macro- y micropartículas sólidas y líquidas incluyen el humo negro producido sobre todo por los motores diésel y son causantes de una amplia gama de trastornos cardíacos y pulmonares.


Los hidrocarburos aromáticos también afectan al aire, al agua, el suelo, la vida animal y vegetal; y a la calidad de vida del hombre. Dentro de este grupo, se puede citar al formaldehído (CH2O): una sustancia potencialmente cancerígena, que causa irritación ocular y respiratoria, sequedad de garganta, náuseas, cefaleas y problemas respiratorios.

¿QUÉ PUEDE HACERSE?
Existen varias medidas y prácticas que pueden adoptarse. Lo primero es mantener los vehículos y demás medios de transporte, en buenas condiciones de funcionamiento y cumplir con los mantenimientos periódicos recomendados. En segundo lugar, utilizar combustibles sin azufre o con un bajo contenido del mismo (menos de 50 partes por millón). Aumentar el empleo de energías renovables como la solar y eólica, en vez de la fósil o convencional incluso para el transporte (transporte ecológico, autos solares).


Aumentar las superficies vegetales y forestales que actúan como capturadores o sumideros de carbono.


Mejorar y aumentar las vías de circulación y las autopistas dentro de las ciudades, así como las carreteras tanto nacionales como de conexión internacional.

CONCLUSIÓN
La contaminación que provoca el humo negro tiene serias consecuencias para la salud de las personas, además de perjudicar al agua, al suelo, a la vida de animales y plantas.


Por otro lado, la deforestación, corte y quema de árboles urbanos y de la basura domiciliaria contribuyen a la generación de humo que resulta tóxico para la salud.


Por lo visto, no se piensa en el bien común ni en vivir en un ambiente saludable; ni en hacer esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la presente generación. Entonces, ¿qué dejaremos a nuestros hijos y nietos?

(*) Especialista en Comunicación Rural.


Las prótesis de cadera de cientos de miles de personas podrían ser tóxicas



Fallos de diseño podrían producir fugas de cobalto y cromo al cuerpo como resultado de fricción de las articulaciones de metal
AFP
28 de febrero de 2012 20:56



Cientos de miles de personas pueden haber recibido prótesis de cadera cuyos fallos de diseño los expondrían eventualmente a metales tóxicos, según una investigación de la BBC de Londres y la revista británica British Medical Journal (BMJ), divulgada este martes.

El riesgo surge de articulaciones de metal sobre otro metal, con cuyas fricciones se corre el riesgo de fugas de cobalto y cromo al cuerpo, indicó el estudio. La investigación apuntó a DePuy Orthopaedics, una subsidiaria del conglomerado médico estadounidense Johnson and Johnson, diciendo que la empresa siguió vendiendo estas prótesis de cadera incluso después de saber del riesgo.

El riesgo de fuga de las prótesis de cromo-cobalto se sabe desde 1975, cuando los médicos descubrieron que el tejido local reacciona a los iones o átomos cargados, a partir de estos metales, dijeron los investigadores. «Los iones también pueden filtrarse en el torrente sanguíneo extendiéndose a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y los riñones antes de ser excretados en la orina», dijo la revista BMJ.

Pruebas de laboratorio también relacionaron el cobalto a una condición cardíaca conocida como cardiomiopatía e identificaron los iones de cromo como un probable cancerígeno, dijo.

El British Medical Journal y el informativo de la BBC Newsnight dijeron haber visto un memorándum interno de DePuy de 2005. «Además de inducir cambios potenciales en la función inmune, ha habido preocupación durante algún tiempo de que las partículas de desgaste puedan ser cancerígenas», decía el memo, según se informó.

La investigación denuncia que, a pesar de esto, «DePuy continuó la comercialización de las prótesis de cadera del tipo metal sobre metal, con material promocional que no reflejaba las preocupaciones internas de la empresa». En 2010, DePuy retiró su prótesis de cadera ASR y promovió otro diseño llamado Pinnacle como «una alternativa para la mayoría de los pacientes». Sin embargo, Pinnacle también tuvo problemas ocasionados por la fricción de metal contra metal y al año siguiente los investigadores británicos advirtieron al organismo de control de la seguridad sanitaria nacional del fracaso de este modelo, según el informe.

La investigación culpa a los reguladores de salud estadounidenses y europeos por no responder a las preocupaciones, y más aún, por no establecer un control de los pacientes que habían recibido las prótesis de cadera que podían producir desechos tóxicos. «A pesar de que estos riesgos se conocían y fueron bien documentados por décadas, los pacientes no fueron informados sobre su participación en lo que efectivamente fue un gran experimento sin control», dijo la editora de investigaciones de BMJ, Deborah Cohen.

«Esta no es la desafortunada falla para detectar los errores de una empresa deshonesta, o la avería imprevista de un pequeño número de dispositivos. Es la incapacidad para prevenir que toda una clase de prótesis de cadera se utilice en cientos de miles de personas en todo el mundo».

Esta controversia coincide con un escándalo mundial debido a implantes mamarios defectuosos, en el que más de 400.000 mujeres en todo el mundo se cree que han recibido implantes realizados por una empresa francesa PIP, que cerró en 2010 después de saberse que había utilizado un gel de silicona deficiente.