miércoles, 26 de octubre de 2011

"Muchas personas electrosensibles viven un drama"


MINERVA PALOMAR MARTÍNEZ - Afectada por hipersensibilidad electromagnética

"Muchas personas electrosensibles viven un drama"

La afectada aboga por prevenir: "No sabemos si estas exposiciones van a pasarnos factura"

Minerva Palomar (Madrid, 1969) es la primera española que logra el reconocimiento judicial de incapacidad permanente por hipersensibilidad electromagnética. Ayer presentó el documental
Minerva Palomar (Madrid, 1969) es la primera española que logra el reconocimiento judicial de incapacidad permanente por hipersensibilidad electromagnética. Ayer presentó el documental "Full signal" (Cobertura total).



SUSANA REGUEIRA - PONTEVEDRA En el municipio de Pontevedra funcionan 120 antenas base de telefonía móvil, a mayores de las antenas Wi-Fi en varias plazas públicas, la subestación eléctrica de Ponte Sampaio, lineas de alta tensión... Todo ello hace muy difícil la vida de personas como Minerva Palomar, a pesar de su velo, sus chaquetas y su pantalones especiales que la protegen de la radiofrecuencia. Su caso sirvió anoche de punto de partida a la asociación ecologista APDR para debatir sobre los riesgos de la contaminación electromagnética y solicitar límites más estrictos.

—¿Qué es la electrosensibilidad?

—Una serie de síntomas que aparecen asociados a una exposición a campos electromagnéticos, de alta o de baja frecuencia.

—¿Cómo descubrió que era electrosensible?

—Enfermé, me sentía muy enferma, cuando tuve el primer brote yo no sabía nada de lo que me pasaba, simplemente me encontraba muy mal, me llevaban en brazos al médico porque no podía estar de pie, tampoco sentada tiempo en una silla, son todos los síntomas que ahora padezco cuando estoy muy expuesta: dolor de cabeza, un fuerte cansancio, confusión mental, malestar general, náuseas, pérdida de memoria. Pero hay muchos grados, hay personas que solo sufren dolor o cansancio, o una nebulosa mental... Para mi fue un milagro descubrir que era electrosensible y poder volver a pensar con claridad, recuperar el cerebro.

—¿Cuándo empezaron los síntomas?

—En 1996, después de un verano, de repente no me podía levantar de cama, incluso al inicio no podía ni describir los síntomas, que además aparecían de cero a cien, solo estaba muy asustada y no sabía lo que me pasaba.

—¿Había estado particularmente expuesta a radiofrecuencias?

—Con el tiempo he descubierto, años después, que había temporadas que estaba bien o muy mal, y cuando me diagnosticaron comprobé que si tenía que ver con casas en las que yo vivía, eran casas que irradiaban, cerca de antenas, entonces sospecho que en la primera casa conectaron en ese momento una antena que sigue ahí.

—¿Están familiarizados los médicos con estas dolencias?

—No, por desgracia en España no caen en esta problemática, te tratan, prueban con medicaciones y vas a peor....

—Ha sido la primera persona que ha ganado una sentencia por incapacidad...

—Básicamente es que desde que empecé los problemas de salud no he podido cumplir adecuadamente en mi trabajo, he tenido la suerte de tener un puesto en la administración y gracias a eso no estoy en la calle debajo de un puente porque muchas personas con mis problemas de salud viven un drama, situaciones dramáticas, en la empresa privada sencillamente me habrían echado y mucho más si la medicina oficial no te da respuestas, estas perdida. Mi batalla fue porque muy al final fueron años malos, empezó todo el despliegue masivo de wi-fis en interiores, teléfonos inalámbricos... Y ya aun sabiendo el problema e intentando evitarlo no podía pasar 8 horas en un sitio irradiado, por lo que inicie esa batalla para que se reconociese mi problema de salud.

—Tampoco le resultará fácil la vida cotidiana en general...

—No, ahora mismo me tendré que ir de mi casa aunque mis vecinos hacen un esfuerzo por no conectar cosas pero siempre pueden conectar algo, como un aparato para bebés que necesitan realmente, y yo lo entiendo, pero tiene un nivel de radiación con el que no puedo vivir. A no ser que encuentre una alternativa, aparatos que reducen un 90% radiación, si consigo encontrarlo porque no lo hay en España, pero cada día me ponen un límite más difícil y ya no se donde puedo vivir.

—¿Qué tipo de telas viste?

—Son telas de protección de radiofrecuencia fabricadas seguro inicialmente para el ejército, para que no penetren las ondas de radiofrecuencia y me da muchísimo margen, desde que lo tengo más capacidad para estar en un sitio más protegida, pero es muy relativo: si aumenta tanto la radiofrecuencia en todos los sitios al final no hay fácil protección.

—¿Qué medidas de prevención puede adoptar una persona que no tenga sus niveles de sensibilidad?

—La gente normal puede adoptar medidas preventivas, no podemos someter al organismo a exposiciones que no sabemos si nos van a pasar factura, yo recomendaría no tener teléfonos inalámbricos (que están 24 horas radiando), preferiblemente teléfono de cable o si no ecológicos. ¿El wi fi? Preferiblemente por cable o el sistema PLC que da cobertura de Adsl por la corriente eléctrica o el cable de red de toda la vida. Si alguien vive frente a una antena de telefonía y tiene síntomas que podrían asociarse a la exposición hay que ver personalmente la posibilidad de aislarse: he conocido personas que tenían problemas de salud, ellos mismos han aislado (eso si, sabiendo muy bien por donde está entrando a partir de un estudio) y apantallado la zona, con lo que reducimos, pero a priori no hay una sola solución, hay que verlo sobre la marcha.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/10/26/personas-electrosensibles-viven-drama/591700.html


II JORNADA INTERNACIONAL SOBRE EL SFC/EM (ENCEFALOMIELITIS MIALGICA ) Sevilla-Juan Palma

.D.Juan Palma Gutiérrez
Letrado del ICAS.Miembro de la Asociación Andaluza de Afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica,(EM),así como de la CFIDS of America,(Charlotte Carolina del Norte ).Autor del manual :
"La Mal llamada enfermedad del SFC ".Asesor legal de la Alianza Europea de Encefalomielitis Miálgica año 2010 ".
Ponencia :

"Tendencia legislativa Internacional hacia el reconocimiento de la verdadera naturaleza del SFC
(Encefalomielitis Miálgica CIE -10 ,de la OMS apartado ,G.93.3)".


Gijón una ciudad que enferma por la contaminación ambiental


Marifé Antuña
Asturbulla, 25-10-2011
El aumento de la contaminación ,es origen de muchas enfermedades ambientales entre las que no sólo se encuentran las enfermedades del aparato respiratorio, sino otras también muy severas como la sensibilidad ambiental y química múltiple.

El aumento de la contaminación en las ciudades,como la nuestra, así como la proliferación de sustancias tóxicas en el medio ambiente son algunas de las principales causas de las enfermedades ambientales

Más de 50% de contaminantes que se emiten a la atmósfera están provocados por el hombre

"la Agencia de Protección Ambiental estima que existen unos 4 millones de elementos llamados tóxicos en el mundo, que favorecen la aparición de las llamadas enfermedades ambientales

Se calcula que en España 450..000 personas padecen algún tipo de patología ambiental, unas dolencias derivadas de la sobrecarga tóxica generadas por factores de origen ambiental y que generan una disminución de nutrientes en nuestro organismo.

Estan saliendo cada vez más , numerosos casos de personas afectadas de Sensibilidad Química y ambiental Múltiple (SQM) dolencias relacionadas con la medicina ambiental,

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El aire contaminado puede entrar en los pulmones, pasar a la circulación sanguínea y provocar cardiopatías, cánceres del pulmón, casos de asma e infecciones respiratorias, y según la OMS, los efectos más graves de la contaminación del aire se observan en las personas que ya están enfermas, los niños y las personas de edad, y la mortalidad por factores ambientales es de 17% en los países desarrollados y de 25% en las naciones en desarrollo o pobres. Las señales más evidentes del impacto medioambiental en el ser humano empieza con las infecciones respiratorias y las diarreas, que entre ambas generan más de 3 millones de muertes cada año. Muchas de ellas podrían evitarse si se redujeran, en el caso de las patologías ambientales, el medio ambiente es responsable, directa o indirectamente, de hasta 85 trastornos

La liberación al medio ambiente de miles de compuestos tóxicos evidencian,una realidad desconocida, y por eso se ha solicitado que el Ministerio de Sanidadreconozca oficialmente la Sensibilidad Química Múltiple como una enfermedad más, al igual que lo hacen países como Alemania o Suecia.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Para luchar contra la contaminación del aire, debemos de

Estar pendientes de lo que nuestros ayuntamientos nos muestran como indice de contaminación día a día , para poder protegernos , aunque esto no sera posible siempre y cuando sabemos este tipo de indices nos informan de ello,al dia siguiente de producirse ¡esto no es serio!

Gijón es uno de los puntos más peligrosos dentro de Asturias ,por su numerosa industria integrada plenamente dentro de las ciudades, convivimos diariamente entre particulas dañinas para nuestra salud sin poder hacer nada para evitarlo

Tambien debemos manifestarnos

El indice de la contaminación en Gijón superaba el año 2010 tres veces más lo permitido y esto es algo que no podemos evitar,tan sólo los politicos, las mediciones adecuadas y la coherencia con el medio ambiente , las multas para con las empresas que no respetan los indices mínimos,pueden hacer que dejemos de estar entre las primera filas de España en cuanto a contaminación ambiental

Actualmente, el Ministerio, junto a un grupo de expertos y profesionales sanitarios, ha aprobado un borrador del protocolo para diagnosticar y tratar la SQM que podría ser aprobado en breve tiempo

Según el Observatorio Salud y Medio Ambiente 2010, cerca de 16.000 personas mueren cada año en España a causa de la contaminación


El Observatorio de la Sostenibilidad de España ha presentado el informe Calidad del aire en las ciudades: clave de sostenibilidad urbana, en el que alerta sobre los niveles de contaminación en muchas localidades del país,entre las que nos encontramos.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Mientras otros estudios han demostrado los efectos dañinos de la contaminación del aire en el corazón y los pulmones, éste es uno de los primeros estudios a largo plazo que muestra el impacto negativo en el cerebro

Es bien sabido y comprobado que laOMS prohibe los colegios a menos de 300 metros de la circulación ,carreteras y medios de transportes, pues se ha llegado a la conclusión después de diversos estudios que los niños ,tiene un índice más bajo de concentración y aprendizaje, dado que la contaminación genera enfermedades incipientes que acusan un deterioro neurocognitivo, así como neurovegetativo Esto supondrá un agravante para todos

"Los resultados sugieren que una exposición prolongada al aire contaminado puede tener efectos negativos visibles en el cerebro, lo cual podría ocasionar varios problemas de salud" . "Esto podría tener implicaciones importantes y problemáticas para aquellas personas que viven y trabajan en áreas urbanas contaminadas

Pero no solamente estamos expuestos los que viven el medio urbano, ahora con los vertederos ilegales , la falta de atención hacia ellos , la regasificadora, la nueva incineradora , las industrias ya contaminantes, las grandes torres de alta tensión que en Gijon y otros municipios conlindantes a nuestra ciudad y en nuestra ciudad, harán que cada vez más las consultas médicas, se llenen de enfermos medioambientales, respiratorios ,cardiovasculares y sensibles ambientales y químicos etc

Es bien sabido que este ayuntamiento, como todos los ayuntamientos del país deberían de cuidar mucho más por los ciudadanos de a pie, esos que padecemos enfermedades derivadas que “ NOS HAN IMPUESTO” SIN AVISAR , sin dejar de apostar por “ los euros gratificantes que para particulares, empresarios y propios ayuntamientos SON TAN SUCULENTOS, pero sin pensar en las consecuencias , están haciendo de la ciudad de Gijón a los largo de todos estos años “ UNA CIUDAD QUE ENFERMA” a pasos agigantados.

También es verdad que no se les puede culpabilizar de algo que desconocían hasta ahora , ya que no todos los que están eran todos los que han ido permitiendo todo esto

Seamos coherentes con el medioambiente, con las personas, con la ganadería, con los recursos hasta ahora que creíamos naturales fruto de la agricultura en Asturias y que ahoraestos Agentes quimicos, entraran cada vez más en una cadena alimenticia,respiratoria… que hará que los que aún no estéis enfermos empecéis a enfermar por este tipo de incoherencias por salvaguardar los que algunos llaman la economía, mintiéndonos vilmente con que no tenemos nada que temer … POR QUE ESO NO ES CIERTO

Quienes como yo sufrimos de sensibilidad ambiental y química múltiple (intolerancia ambiental idiopática) sabemos las influencias nefastas que están teniendo en nuestras vidas

Dolores de cabeza, articulares, deterioros cognitivos, cansancio y agotamiento físico, debilidad muscular entre otros a la exposición de estos agentes ambientales y químicos

Aquí podremos ver algunos de los casos y como son nuestras afectaciones desde canal 4 de Televisión

“ GENTE BURBUJA”

http://youtu.be/oCuHR3oiHv4

Desde Gijón en “ un ambiente insalubre por la contaminación ambiental a la que estamos siendo sometidos…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

” UNA GIJONESA CON INTOLERANCIA AMBIENTAL IDIOPATICA( SQM) “

Que alerta una vez más a ciudadanos , colectivo y ayuntamientos del kaos en el que nos encontramos

POR EL MEDIOAMBIENTE Y NUESTRA SALUD)

Marifé Antuña Presidenta de AA.VV.La Magdalena de Ruedes

Fundadora del colectivo de enfermos Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica y Sesnsibilidad ambiental y química múltiple( Intolerancia ambiental idiopática)”

Titular del consejo de discapacidad por la federación “ les Caseries” Ayuntamiento de Gijón

http://www.asturbulla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=15729:gijon-una-ciudad-que-enferma-por-la-contaminacion-ambiental&catid=129:salud-y-t-sociales&Itemid=183