martes, 23 de noviembre de 2010
39 colectivos piden a Zapatero que reactive las políticas contra la contaminación química
Se trata de colectivos científicos, ecologistas, sindicales, de consumidores, y de afectados que han hecho público un escrito enviado al presidente del Gobierno para denunciar la creciente preocupación social por el abandono del Gobierno de las políticas de protección ambiental y sanitaria frente a los riesgos ocasionados por la contaminación química.
Contaminación en Río Tinto (Huelva) |
En la misiva, los colectivos firmantes exigen al presidente que ejerza su responsabilidad y adopte acciones urgentes ante el incremento de los casos de enfermedades como consecuencia de la exposición a sustancias químicas. En los últimos años, algunas patologías como el cáncer, los problemas reproductivos, las alteraciones hormonales, las enfermedades inmunológicas y los problemas neurológicos han alcanzado cifras sumamente preocupantes.
Los firmantes han puesto de manifiesto cómo cada año miles de personas sufren enfermedades respiratorias, de la piel, del sistema nervioso o cardiovasculares por su exposición a sustancias tóxicas en el trabajo. En este sentido, se ha detectado una incidencia del cáncer laboral de entre 2.933 y 13.587 casos nuevos y una mortalidad por esta causa de un mínimo de 1.833 y un máximo de 8.214 trabajadores. También alertan de los riesgos a los que está expuesta la población y sus consecuencias, ya que, a día de hoy el 100% de la población española presenta en su cuerpo importantes concentraciones de sustancias tóxicas, como compuestos orgánicos persistentes (COP).
La evidencia científica sobre el daño producido por los contaminantes químicos sobre la salud y el medio ambiente muestra la necesidad urgente de reducir la exposición de la población y el medio ambiente a estos agentes.
A pesar de la gravedad de la situación, en la última legislatura se ha producido un abandono sistemático de las pocas iniciativas políticas para prevenir y controlar estos riesgos para la salud pública, el medio ambiente y la salud laboral. Cabe destacar el olvido en el que han caído el Plan Nacional de Aplicación (PNA) del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes de 2007 y del que no se ha ejecutado prácticamente ninguna línea de actuación; el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente; el inventario de dioxinas; el inventario de policlorobifenilos (PCB), el control de sustancias prioritarias en aguas, etc. En la carta enviada a Zapatero se recuerda que ninguna Administración Pública cuenta con un diagnóstico general de la situación del riesgo químico ni con una estrategia para prevenirlo con objetivos y líneas de actuación concretas.
La situación se complica debido a la dispersión de competencias. Sólo en el Gobierno central las competencias se reparten entre ocho ministerios y existen centenares de direcciones, subdirecciones y servicios implicados, cada una con prioridades y criterios propios. No existe ningún órgano ni red que los coordine ante la ausencia de políticas integradoras. Sin embargo, en los últimos dos años se ha frenado el intento de integrar las políticas a través de la creación de una Agencia de Sostenibilidad Química, que se propuso en la anterior legislatura y que figuró después en el programa electoral del PSOE.
Estas políticas se aplican de forma cuestionable y escasa. Sólo se hace lo que es estrictamente obligatorio por ley. La Administración Central es hoy día un simple transmisor burocrático de la normativa europea y no tiene siquiera capacidad para contribuir a los debates sobre la gestión del riesgo químico a nivel europeo e internacional.
La misiva incide en que la salud es un derecho fundamental que está siendo vulnerado y que la actual situación de crisis económica no es un argumento para abandonar la responsabilidad política de proteger la salud pública sino que ofrece una oportunidad histórica para impulsar políticas, programas, servicios y productos que protejan a la población y al medio ambiente del riesgo químico.
La entrada de Leire Pajín, Rosa Aguilar y Valeriano Gómez al frente de los principales ministerios implicados en la gestión del riesgo químico es una buena oportunidad para impulsar los cambios políticos, económicos y culturales necesarios para prevenir el riesgo químico. Prevenir la contaminación conlleva reducir un enorme coste social y ambiental en términos de enfermedad, muertes, años de vida perdidos o limpieza ambiental.
Lista de organizaciones firmantes:
Amigos de la Tierra, Asociación Afigranca, Asociación "ANTENA NO–GETXO”, Asociación ALAS DE MARIPOSA–SQM, Asociación de Afectad@s Químicos y Ambientales (AQUA), Asociación de afectados de FM,SFC,SQM,otras enfermedades medioambientales y para la defensa de la salud y el medioambiente (ALTEA), Asociación Estatal de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental (ASQUIFYDE), Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA), Asociación Iniciative Ningú més Danyat per Irradiació d'Antenes (INDIA), Asociación Madrileña de Salud Pública,Asociacion Nacional de Afectados por Dimetilfumarato (ANDAFED), Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo (Plural-21), Asociación para la atención de Enfermedades Ambientales de Andalucía, CENTRE D'ANÀLISI I PROGRAMES SANITARIS (CAPS), CECU- Confederación de Consumidores y Usuarios, Centre d'Ecologia i Projectes Alternatius (CEPA), Científicos por el Medio Ambiente (CiMA), Comisiones Obreras, Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, Dempeus per la Salut Pública, Ecologistas en Acción, Federació d'Ecologistes de Catalunya (EdC), Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable (FPRC), Fundación Alborada, Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Fundación para la Salud Geoambiental, Fundación Vivo Sano, Greenpeace, Grupo de Ornitología Balear (GOB), Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), Liga SFC (Síndrome de la Fatiga Crónica), MERCURIADOS, Plataforma FM, SFC, SSQM Reivindicación de derechos Asociación nacional, Sociedad Española de Epidemiología, Sociedad Española de Ornitología (SEO), Unión General de Trabajadores (UGT), World Association for Cancer Research (WACR), World Wildlife Foundation (WWF).
RESUMEN DE LAS JORNADAS CODO CON CODO...
Se dividió en tres partes: primera la científica, la segunda formativa y la tercera la social.
Médicos asistentes: Jordi Carbonell,especialista en reumatología, medicina interna e investigador.
Xavier Castells, especialista en medicina Preventiva y salud pública, y epidemiología del Hosp. del Mar de Barcelona.
Antonio Collado, Reumatólogo e investigadr del Hosp.Clínic de Barcelona.
Emili Gómez, especialista en reumatología y Terapia Familiar.Investigador del Hosp. Clínic.
Narcís Gusi, Doctor y master en psicología del del deporte, ejercicio físico...
Javier Rivera, Doctor reumatólogo investigador y docente en Madrid.
Juan Siso,profesor de la Facultad de Cienciasde la Salud y ex director de la Oficina del Defensor del Paciente en Madrid.
Un resumen muy resumen.
Se están preparando ya a médicos en la Universidades para que conozcan nuestras problemáticas, se preparan postgrados con una visión multidisciplinar de momento de 3 años y más a delante de 5 años. Esto es un consuelo porque al menos habrá más gente preparada que sepa de Fibromialgia y S.Fatiga Crónica. Será para sanitarios, Licenciados y diplomados, pero también para personas en el ámbito educativo, juridico-legal, psico-social... A que suena bien?.
Lo dejo aquí, pero seguiré, hay mucho que decir.
Besos a todos/as. Maite
El Dr. Emili Gómez, reumatóloga del Clínic, habló del Impacto familiar, social y laboral de la FM.
60 pacientes con FM 60 sanos, se estudió familia, entorno social , laboral..las conclusiones poca diferencia entre los dos grupos, con más divorcios y menos reconstrucción de parejas, y del gasto de la Administración hasta que estos enfermos llegan a las Unidades, por ir de especialistas en especialistas antes no se llega a estar detectada la FM.
Se entregaron dos premios a personas jóvenes investigadoras. Una fue Monika SZalgueiro del país vasco, estudio sobre Mecanismos del Dolor, Hay síntomas diferentes en enfermos de Fm, hay sobremedicación...falta acabar resultados.
Patricia Gómez, valencia. Factores de sueño, inmunológicos, neuroendocrinos..El estudio, valorar el afrontamiento del dolor con 43 pacientes, se estudia la calidad de vida, personalidad, autocontrol del dolor. Resultados..calidad de vida acostumbrarse al dolor, responsabilidad... conclusión entrenamiento estrategias de tipo activo.
Sobre el XMRV,los resultados son contradictorios dependiendo de las zonas, pero hay estudios en diferentes hospitales pero falta financiación. (seguirá)
Pilar Rivas Presidenta del Comité Jurídico de la FF y profesora Derecho del Trabajo y la Seg. Social de Barcelona,y Francisco Alemán Catedrático de Derecho del Trabajo de Córdoba. Se habló de discapacidad y FM e integración laboral.
Los ejes principales de las reformas laborales, modalades, medidas económico fiscal del empleo, los cupos de reserva , empresas de inserción, contratos ocupacionales. Conclusiones:
modificar el cupo de reserva %. Sanciones para empresarios que no cumplan. Adaptar horarios...
La Sra. Pilar Rivas, habló de los problemas de: absentismo por incapacidad, despido, discriminación, problemas sociosociales con repercusión laboral...
Última reforma laboral:
Penaliza el absentismo: si se supera 20% en 2 meses consecutivos o 25% en 4 meses discontinuos en 1 año. Protección a colectivos específicos (Límite intelectual 33%)pero no a mujeres con enfermedades crónicas ni discapacitadas.
Plan de Acción: Flexibilidad horaria y de jornada, teletrabajo, organización flexible... Esto era muy académico y espeso de seguir.
El DR. Juan Siso habló de Una visión desde el Sistema Sanitario. En cuanto a avances, habló de la moderna ingeniería médica, pero dijo que el 33% de los médicos de familia y el 25% de reumatólogos no se creen la FM.
Que es un diagnóstico caro: Pruebas y especialistas hasta llegar, muchos fármacos...Qué se necsita:
Detectar en la Asist. Primaria, Formación de Profesionales, información a los pacientes, tratamientos individualizados, valoraciones completas..
Y acabo diciendo que también se habló de ejercicio físico y FM, por tener la vida reducida, menor fuerza muscular, limitaciones físicas para cosas cotidianas, problemas de sueño... y métodos que a unos pueden servir y a otros no, en fin, me dejo cosas pero como veis fue muy intenso el tiempo que duró e interesante.
ESPERO QUE HAYA SERVIDO DE ALGO TODO MI ESFUERZO EN ESTAR ALLÍ Y EN PODER CONTARLO.
BESOS A TODOS/AS..
MAITE VIVANCOS
PRESIDENTA DE LA FEDERACION CATALANA DE FM Y SFC
Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico
DE:
La Fibromialgia no es el final
de la Vida
Cuando tienes una enfermedad como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o artritis, con el paso del tiempo hay cosas que dejas de hacer con la finalidad de evitar los dolores; en mi caso, fueron las actividades relacionadas con los oficios del hogar, las que han disminuido considerablemente. Sin embargo, hay ciertas cosas que me gusta hacer y que sigo haciendo, aunque sé que luego puedo sentirme muy cansada y hasta adolorida, porque por alguna extraña razón lo disfruto.Por ejemplo, a mi me gusta lavar la terraza exterior de mi casa con la manguera. Por alguna razón, me encanta hacer esto, me pongo el iPod y escucho música mientras lo hago y siempre soy muy cuidadosa porque obviamente, el piso está completamente mojado y resbaloso; y este trabajo solo lo hago cuando hay otras personas en la casa, así es que recibo algo de ayuda, para mover los muebles de patio, halar la manguera, etc. Recientemente, me pasó que cuando estaba a punto de terminar, me resbalé y me caí. Mientras caía, traté de apoyarme sobre mis manos para minimizar el impacto de la caída, pero igual terminé deslizándome y mi cabeza se estrelló contra la pared. En resumen, cuando mi hijo me levantó del piso, me sentía como si me hubieran dado una paliza. Justo en ese momento llegó mi esposo, y muy consternado, aunque con voz tranquila me dice: “ya no vas a poder hacer mas esto … es muy peligroso para ti”.
En ese momento pasaron muchos pensamientos por mi cabeza. Primero me sentí como una niña reprendida “con amor” por su padre. Luego pensé que su actitud era justificada y que simplemente estaba preocupado por mi, lo cual me pareció muy tierno. Pero mi respuesta cristalizada en voz alta fue: “fue un accidente, me descuidé solo un segundo, pero no quiero dejar de hacer una de las pocas cosas que aún hago y que me gusta hacer”; porque en realidad me aterra la idea de sentirme desvalida, cuando siempre fui muy independiente. En el fondo se que va a ser difícil que pueda volver a lavar la terraza, por lo menos cuando mi esposo esté en casa, pero simplemente no pretendo dejar de hacerlo. Debo añadir, que inmediatamente quedé con un dolor de cabeza terrible producto del golpe y para la noche empezaron los dolores en el cuerpo, y aunque tomé analgésicos y relajantes musculares, igual pasé 2 días en cama, sin poder mover los brazos y con mucho dolor en las piernas.
Cuando hemos sido activos e independientes en la vida, sobre todo en el caso de las mujeres que hacen de todo, desde treparse en una escalera y cambiar un bombillo eléctrico hasta pintar o abrir huecos en la pared con un taladro, es muy duro darse cuenta de que poco a poco has tenido que dejar de hacer muchas cosas; y esta situación aplica de igual forma a los hombres.
Creo que la clave del asunto está en aceptarlo, pero sin darse por vencidos. Las circunstancias de estas enfermedad, al igual que la de muchas otras, se traducen en cambios obligatorios en nuestros cuerpos. Perdemos energía, flexibilidad y muchas veces el dolor simplemente impide que hagamos algunas cosas; sin mencionar, los dolores que podríamos tener luego de haber realizado algunas tareas.
Algunos pequeños consejos que les puedo dar, luego de haberlos aprendido a la fuerza, enmarcan mas que nada, cambios de hábitos y actitudes, como por ejemplo:
- No debemos permitir que nuestras vidas se vean invadidas por la autocompasión. Me niego a sentir que ya no puedo valerme por mi misma o que soy como un cristal de Venecia, muy delicado y frágil, que pueda romperse con facilidad.
- Hay que prestar atención a nuestros cuerpos, y escuchar cuando dicen “no puedo” o “ya no puedo mas” para no extralimitarnos. Cuando tenemos muchas cosas que hacer, puede ser que hagamos muchas de ellas sin percatarnos de que ya fue demasiado, y necesitamos parar aunque no hayamos terminado.
- Algunas veces nos gusta hacer las cosas nosotros mismos, porque pensamos que nadie las hará igual de bien; lamentablemente en nuestra situación, nos vemos obligados a delegar. Es definitivamente muy difícil, pero hay que hacerlo. Si queremos sentirnos tranquilos de que todo se hará correctamente, podríamos tomar una posición de rígida supervisión.
- Cuando decidas llevar a cabo alguna tarea que pueda resultarte peligrosa, aunque la posibilidad sea mínima, siempre debes tratar de tener gente cerca que pueda darte una mano si la necesitas, o levantarte del suelo si te accidentas (como me pasó a mi).
- Pide ayuda y permite que otros te ayuden. Hay tantas cosas en que puedes recibir apoyo de tu círculo cercano de amigos o familiares: para que te manejen el auto, te acompañen a hacer las compras o te las hagan ellos mismos, te hagan algunos mandados que no requieran tu presencia, te ayuden con las tareas de la casa, etc. Revisa tus tareas y te darás cuenta de que hay cosas que puedes dejar de hacer, si realmente te molestan, y pedírselas a otro. No temas hacerlo.
- Distribuye las labores del hogar entre todos los miembros de la familia. Elabora un cuadro con las tareas del hogar para la semana y asígnalas en cantidades iguales entre todos. Cuando en el hogar los hijos ya están grandes o son adolescentes, no debe haber problemas; y si aún están jóvenes (como de unos 8 años en adelante), igual puedes asignarles las labores mas simples, como ponerle agua y comida al perro, regar las plantas, doblar ropa, etc.
No se trata de no hacer nada, sino de seguir haciendo aquello que nos gusta, siempre y cuando podamos soportarlo, y aceptar que algunas otras cosas debemos dejar de hacerlas, por nuestro propio bien.
Y tu que has tenido que dejar de hacer? Cuáles han sido tus estrategias para manejar las tareas difíciles? Coméntanos.
EVI... NO NOS CALLARÁN
NO LOS LEEN PARA NO TENER REMORDIMIENTOS DE CONCIENCIA, ¿CONCIENCIA?... ¿ACASO SABEN LO QUE ES ÉSO?... NO, NO PUEDEN SABERLO PORQUE NO TIENEN, Y SI ALGUNA VEZ LA HAN TENIDO EN ÉSTE MOMENTO ESTÁ OCULTA, MÁS BIEN LA HAN VENDIDO POR UN PLUS A FINAL DE AÑO QUE LES DAN SEGÚN LAS ALTAS QUE CONSIGUEN... LA CONSIGNA ES ÉSA, NO IMPORTA EL ENFERMO, NO IMPORTA EL DAÑO ADICIONAL QUE NOS HAGAN Y QUE NOS PROVOCA UN AUMENTO DE LOS SÍNTOMAS Y CON ELLO DE NUESTRA INCAPACIDAD, LO ÚNICO QUE CUENTA ES UNA FORMA FÁCIL DE CONSEGUIR MÁS DINERO A FIN DE AÑO...
¿DÓNDE ESTÁ EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO? YO CREO QUE HICIERON EL JURAMENTO HIPÓCRITA QUE ES LO QUE MÁS LES PEGA A ÉSTOS... ¿MÉDICOS?
SI YO FUERA MÉDICO ME DARÍA VERGÜENZA TENER POR COMPAÑEROS DE PROFESIÓN A ÉSTOS HIPÓCRITAS, IGNORANTES QUE SE PERMITEN EL LUJO DE PONER EN DUDA INFORMES DE MÉDICOS Y ESPECIALISTAS DE VERDAD, INFORMES HECHOS POR MÉDICOS QUE SE PREOCUPAN DE INVESTIGAR, ESTUDIAR Y APRENDER TODO LO RELACIONADO CON EL AVANCE DE LA MEDICINA YA SEAN ENFERMEDADES O TRATAMIENTOS, MÉDICOS QUE AMAN SU PROFESIÓN Y ASISTEN A CONGRESOS PARA PONERSE AL DÍA Y QUE TRATAN A LOS ENFERMOS CON RESPETO Y DIGNIDAD, MÉDICOS QUE TIENEN TODO NUESTRO RESPETO, ADMIRACIÓN Y GRATITUD...
¡¡¡NO NOS CALLARÁN... Y NUESTRA VOZ DARÁ LA VUELTA AL MUNDO!!!
Fibromialgia Enfermedad Reumática
La fibromialgia ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad reumática crónica que se caracteriza por causar fuerte dolor en una o varias zonas del cuerpo, como cuello, hombros, columna vertebral, brazos, caderas, codos, rodillas y tobillos; asimismo, ocasiona cansancio excesivo, a tal grado que el afectado no tolera siquiera realizar esfuerzos mínimos.
Fibromialgia Afecta Calidad De Vida
No es una enfermedad inflamatoria, ni degenerativa pero impide tener una calidad de vida adecuada. Suele asociarse además a otros trastornos como astenia crónica, depresión, migraña crónica, síndrome del intestino irritable. Hace años este proceso se reconocía con el nombre de fibrositis.
Esta enfermedad afecta a entre un 2 y un 3% de la población general, con una clara predilección por el sexo femenino. Aunque puede iniciarse a cualquier edad, es más prevalente en edades comprendidas entre los 30 y 50 años. Lafibromialgia confunde, ya que casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones y además no tiene una causa conocida.
Síntomas De Enfermedad Reumática
El síntoma más importante de la fibromialgia es el dolor. La persona que busca la ayuda del médico suele decir "me duele todo". El dolor es difuso, afectando una gran parte del cuerpo. En unas ocasiones el dolor ha comenzado de forma generalizada, y en otras en un área determinada como el cuello, el hombro, la columna lumbar, etc.. y desde ahí se ha extendido.
El dolor de la fibromialgia se puede describir por quien lo padece como quemazón, molestia o desazón. A veces pueden presentarse espasmos musculares. Con frecuencia los síntomas varían en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el pesado estrés.
Diagnostico De La Enfermedad
Para diagnosticar esta enfermedad es necesario acudir al reumatólogo (especialista en enfermedades que dañan articulaciones y tejidos que las rodean), quien siempre tomará en cuenta la historia médica personal y familiar, la cual debe incluir perfil psicológico y descripción de cada factor que pudiera ser indicativo de otras alteraciones distintas a fibromialgia, como modificación en el peso corporal, lesiones físicas, enfermedades infecciosas, debilidad muscular, erupciones y adicciones (alcohol, tabaco o drogas).
El especialista realizará examen físico exhaustivo, que consiste en ejercer presión en las zonas donde comúnmente suele presentarse dolor; asimismo, revisa uñas, piel, articulaciones, músculos y huesos. Cabe destacar que cuando al paciente con fibromialgia le solicitan análisis clínicos y radiografías, éstos arrojan resultados normales; no obstante, son necesarios para descartarla artritis dolorosa o lupus, padecimientos que sí pueden detectarse mediante dichas herramientas.
Tratamiento
Hasta el momento actual no existe tratamiento curativo para esta enfermedad de la fibromialgia, por lo que se orienta fundamentalmente hacia un control sintomático individualizado según cada paciente. En primer lugar es importante mantener un adecuado nivel de actividad, estableciendo un plan de ejercicio aeróbico (caminar, nadar), que puede modificarse según el momento en que se encuentre el paciente. Será también de ayuda la práctica de rehabilitación oinfiltraciones en puntos determinados y el tratamiento psicoterápico.
Los calmantes o analgésicos como morfina pueden ayudar de forma puntual. La mayoría de los enfermos con fibromialgia los toman, pero su eficacia es parcial y nunca deben ser el único tratamiento. Hay un grupo de medicamentos, que actúan entre otros mecanismos de acción, aumentando los niveles de serotonina, y que mejoran los síntomas en un buen número de enfermos. En general son fármacos antidepresivos usados a dosis más bajas que las que son precisas en la depresión.
http://www.findrxonline.com/articulos-medica/fibromialgia.html