lunes, 5 de marzo de 2012
El efecto de los compuestos tóxicos se extiende a varias generaciones
05/03/2012
El investigador de la Washington State University de Estados Unidos, Michael Skinner, ha demostrado que una gran variedad de productos tóxicos tiene efectos negativos no sólo en animales expuestos, sino también en la descendencia de éstos.
En concreto, Skinner ha constatado que tres generaciones subsiguientes pueden verse afectadas por el daño de estos tóxicos en uno de sus antepasados.
Según el científico, cuando un animal se ve expuesto a una sustancia tóxica, las secuencias de su ADN permanecen invariables pero se modifica la forma en que los genes se activan o se desactivan. Esta modificación es hereditaria.
El presente estudio es el primero que demuestra que una gran variedad de tóxicos –entre ellos los plásticos, el pesticida DEET o la permetrina, provocan enfermedades en varias generaciones. Anteriormente, Skinner había demostrado un efecto similar producido por un un fungicida concreto .
Los resultados obtenidos abren un nuevo campo de investigación acerca de los modos de desarrollo de las enfermedades.
Más información
Yaiza Martínez
Los expertos recomiendan evitar el uso de los plaguicidas químicos
marzo 5, 2012 |
Una quincena de colectivos vecinales ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz el uso de plaguicidas biológicos en los jardines públicos. / DA
CECILIA L. BARREIRO BUSTAMANTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE
La presentación de un escrito en el Ayuntamiento de Santa Cruz firmado por una quincena de asociaciones y colectivos de la ciudad, incluida la Plataforma Pro-Parques y Jardines, que reclaman al Gobierno municipal que se prohíba el uso de plaguicidas químicos en todo el municipio, ha provocado un gran debate sobre dichos productos. Esta iniciativa ciudadana surge tras la utilización del producto Imidacloprid en el parque García Sanabria el 11 de noviembre.
El debate, con grandes controversias, se ha visto reforzado por el uso del herbicida Glifosato en el parque Javier Fernández Quesada, en La Laguna, denunciado por la Plataforma Sí se puede debido a que, según la Directiva Europea 2009/128/CE del 21 de octubre de 2009, “el uso de plaguicidas en parques y jardines debe minimizarse o prohibirse. Cuando se utilicen deben preverse medidas adecuadas de gestión del riesgo, así como concederse prioridad a los plaguicidas de bajo riesgo y a las medidas de control biológico”.
A partir de estos hechos, se plantea si el uso de plaguicidas químicos es correcto y, por ello, DIARIO DE AVISOS ha querido consultar a expertos en la materia para saber cuánta peligrosidad representan en realidad y si se deben tomar otras medidas.
Nómina de productos
Los plaguicidas. Son sustancias químicas destinadas a matar los seres vivos considerados plagas. No son venenosos pero pueden resultar tóxicos para los seres humanos. Dentro de los plaguicidas nos podemos encontrar los insecticidas y los herbicidas.
Imidacloprid. Es un insecticida neuroactivo fabricado por Bayer. Se utiliza para el control de plagas, tratamiento de semillas y para el control de insectos, termitas y pulgas. Fue prohibido en Francia y Alemania por su peligrosidad para las abejas. Está considerado “moderadamente tóxico”por la OMS. Tiene la potencialidad de ser contaminante de aguas subterráneas y está catalogado como ”probable” carcinógeno por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
Glifosato. Es un herbicida que elimina hierbas y arbustos. Es un plaguicida no selectivo de amplio espectro, lo que significa que mata a las hierbas que toque. Está relacionado con posibles malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en embriones humanos de usuarios que han estado expuestos a grandes dosis.
Según Arturo Harrison, catedrático de Toxicología, “la respuesta del dilema de plaguicida sí o plaguicida no, es el uso racional y, por supuesto, en parques públicos y en jardines no tiene sentido utilizarlos porque pueden generar problemas graves a la población. Si se utilizan, nunca deben ser organoclorados, ya que son altamente persistentes. Se podrían utilizar, en cambio, las piretrinas, al ser el eslabón menos tóxico de los plaguicidas.”
El ingeniero agrónomo Javier López aclara que actualmente es legal la utilización de productos fitosanitarios en jardines. “Pero se deben utilizar sólo cuando haga falta y no como prevención. Y además, se deben aplicar las medidas de protección adecuadas, como vallar y aislar la zona. Por otro lado -agrega-, cada vez se conocen más los efectos perjudiciales de estos productos, y por ello, la sociedad presiona para que no se utilicen sino cuando son necesarios e, incluso, la legislación también va en esta línea.”
En el otro lado de la balanza, David Galarza y Antonio Cáceres, dueños de la empresa Aceviños Jardinería, comentan que el Imidacloprid es el insecticida más efectivo. “En Santa Cruz, es la única forma de controlar las plagas. Los jabones potásicos no son tan efectivos debido a que se degradan rápido, y si alrededor hay parques y jardines que no se fumigan, las plagas voladoras se reproducen también en las zonas que están siendo tratadas con estos productos”.
Para Alberto F. Acosta, ingeniero técnico agrícola, “estos productos tienen un registro en el Ministerio de Agricultura y unos permisos para aplicarlos en parques y en jardines. De todas formas, se han utilizado en casos puntuales y no en grandes cantidades. En el mercado hay otros pesticidas más inocuos como los jabones potásicos pero no son tan eficaces. Además, conllevan mayor mano de obra porque perduran menos en las plantas”.
Hay alternativas
En el caso del Glifosato. En primer lugar, se podrían utilizar los medios mecánicos (maquinaria diseñada especialmente para ello). Luego, si estos medios no son los adecuados hay otros herbicidas que son menos peligrosos para la salud, pero que, a diferencia del Glifosato que vale unos ocho euros el litro, estos rondan los veinte.
En el caso del Imidacloprid. El tratamiento menos tóxico y más natural, es el tratamiento sólo con agua. Consiste en aplicar agua a presión en la zona cuando la plaga se está creando. Si la plaga está extendida se puede recurrir a los tratamientos con jabones potásicos o fosfóricos, no son productos tóxicos y actúan degradando la piel del insecto. También se pueden utilizar los tratamientos con plaguicidas porque no incumplen la legislación, pero se debería de intentar evitar por su contaminación. Además, sería conveniente señalizar la zona, aislarla si es necesario y tener unas medidas de precaución adecuadas.
Problemática. Existe un conflicto en el uso de los plaguicidas debido a que hay insectos capaces de volverse inmunes a las dosis de plaguicidas. Esto se debe a que poseen en su constitución genética componentes que les permiten vivir en ambientes con altas concentraciones de pesticidas. Esto se trasmite a las futuras generaciones, de tal manera que en poco tiempo, según la capacidad de reproducción de la especie, toda la población se torna inmune.
Tratamientos biológicos. Debido a la resistencia de los insectos, sería conveniente buscar una medida alternativa como el control biológico. Pero, para utilizar este método se necesita una gran investigación, que puede durar varios años. Y, por otra parte, los parques y jardines al no representar un cultivo productivo, como pueden ser las frutas o las verduras, no cuentan con tanta capacidad económica, pero, según los expertos, sería conveniente que se realizaran investigaciones públicas con el fin de encontrar un método eficaz que no tenga el problema de la resistencia de los insectos y, que a la vez, sea natural, no contaminante y que no resulte tóxico para las personas, los animales y el agua.
Transporte de riesgo en Tarragona
Centenares de camiones y trenes con mercancías peligrosas circulan a diario cerca de núcleos densamente poblados en Tarragona porque no hay alternativa
Vida | 05/03/2012 - 02:17h
El paso de camiones con productos inflamables es habitual en poblaciones como Constantí. Vicenç Llurba
ORIOL MARGALEF
Montbrió del Camp
El crecimiento sin orden ha llevado al Camp de Tarragona a situaciones de difícil convivencia, con cruce de intereses urbanísticos, turísticos e industriales. Uno de los paradigmas es eltransporte de sustancias peligrosas, productos tóxicos, explosivos o inflamables que se fabrican en el parque petroquímico más importante del sur de Europa, y que circulan a diario en tren o camiones, muy cerca de núcleos densamente poblados como única alternativa. Los transportes cumplen con estrictas normas de seguridad, pero la Generalitat advierte que en el futuro habrá que alejar estos tráficos, porque en muchos puntos no se cumplen los 500 metros de seguridad que impone la normativa de Protecció Civil.
Un informe de Interior analiza el flujo de transportes con mercancías peligrosas (ADR) y señala la mayor concentración de expediciones en el Camp de Tarragona. Los camiones cargados con estas materias utilizan de forma prioritaria la autopista, y tanto en la AP-7 como en la AP-2 la media supera los 150 camiones por día. Aun así, en torno a los parques logísticos industriales, en determinados puntos de Tarragona y el Vallès, el Govern ha detectado valores superiores a los 250 camiones diarios. Sólo el parque químico de Tarragona mueve al día una media de 160 camiones cisterna (40.000 al año), según la Associació Empresarial Química de Tarragona.
Una de las vías con más tránsito, la AP-7, ha visto crecer en los últimos años numerosas urbanizaciones a su alrededor, especialmente en la zona del Tarragonès y el Baix Penedès. Zonas residenciales como Nou Vendrell o Mas Astor, en El Vendrell, o el Racó del César, en Roda de Barà, están literalmente pegadas a la autopista. También los trenes cargados con materias peligrosas pasan a diario por el interior de núcleos de población. El informe de Protecció Civil señala el eje ferroviario entre Tarragona y Reus, con una media de 378.000 toneladas transportadas al año, como el más destacado de Catalunya en este tipo de transportes, seguido del tramo entre Reus y la terminal ferroviaria de Constantí.
Los convoyes circulan por dentro del casco urbano de Reus, una ciudad con más de 90.000 vecinos. El tráfico se concentra en las horas nocturnas, cuando hay menos transporte de pasajeros. "Tenemos la normativa más restrictiva de Europa en transporte de mercancías peligrosas. Los accidentes son prácticamente inexistentes", explica una portavoz de Adif. Eso no quiere decir que no se den incidencias. En julio pasado, un tren cargado con líquido inflamable tuvo pérdidas desde Reus hasta la estación de Lleida-Pirineus. El protocolo de seguridad mandó confinar a miles de personas en un perímetro de 600 metros. Fue una de las 12 activaciones del plan de emergencias Transcat realizadas en el 2011.
"Las administraciones no pueden esconderse más. La planificación urbanística de los municipios debe evitar errores históricos como hasta ahora, y tener en cuenta conceptos como la evacuación o la autoprotección. Que no pasen cosas no significa que no puedan pasar", afirma el director general de Protecció Civil, Manel Pardo, que aboga por mantener despejadas les principales infraestructuras de comunicación.
La normativa de Protección Civil establece un mínimo de 500 metros como distancia de seguridad, aunque se puede rebajar incorporando elementos de protección urbanística. Los informes de Protecció Civil a los planes urbanísticos no son vinculantes, aunque, advierte Pardo, sí que lo van a ser cuando el Parlament apruebe este año la nueva ley de Emergencias.
Una carretera que separa
A un lado, la industria química, decenas de humeantes plantas conectadas, el mayor parque petroquímico del sur de Europa. Al otro, el parque temático Port Aventura, el emblema turístico de la Costa Daurada. Y en medio, la nueva carretera TV-3148, un ancho vial que separará aún más dos sectores obligados a coexistir. Las obras de la autovía que unirá Vila-seca con el núcleo de la Pineda cuentan con una inversión de 23,3 millones de euros, están financiadas por la Generalitat y la Diputación de Tarragona y estarán acabadas el año que viene. La particularidad es que esta infraestructura, de 3,3 kilómetros, incluye además un vial segregado para el tráfico de camiones. Esta carretera en paralelo facilitará el transporte con origen o destino al polígono petroquímico sur y favorecerá la seguridad y la fluidez de la circulación en la nueva autovía.
Denuncian ante la Fiscalía los vertidos tóxicos en Mesa Mota
marzo 4, 2012 |
Planchas de amianto abandonadas en Mesa Mota. / DA
DIARIO DE AVISOS | LA LAGUNA
El Foro Contra la Incineradora ha informado que podrá en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente la situación en la que se halla el parque periurbano de Mesa Mota, dado su estado de abandono y, sobre todo, la presencia de vertidos incontrolados de carácter tóxico. Apenas diez días después de denunciar públicamente la presencia de planchas de amianto en esta zona intermedia de La Laguna y Tegueste, el colectivo ecologista asegura que “no sólo no se han retirado, sino que no se ha tomado ninguna medida preventiva para que la gente no deje a sus niños acercarse a jugar a la zona, por lo que vamos a proceder sin demora a denunciar este tema ante la Fiscalía”.
Además, quieren saber “si es cierto, como se nos ha indicado estos días, que Canarias no facilita datos al sistema nacional de Salud sobre trabajadores expuestos al amianto”. El Foro Contra la Incineradora asegura que los miembros servicios de limpieza del Ayuntamiento de La Laguna que se presentaron estos días en Mesa Mota para retirar las planchas finalmente no lo hicieron porque “cayeron en la cuenta de que, sólo por unos metros, el vertido se encontraba en la parte de la montaña perteneciente al término municipal de Tegueste”.
Sin embargo, apuntan, “Tegueste pasa olímpicamente de gastarse un céntimo en un espacio del que disfrutan principalmente los vecinos de La Laguna”. “Y del Cabildo Insular no digamos nada porque ni está ni se le espera a la hora de intervenir en este delicado asunto, pese a ser los que gestionan al Plan de Residuos”, aseguran.
Agente cancerígeno
La organización ecologista recuerda que la uralita “contienen fibras de amianto” y este material es “el principal agente cancerígeno que se conoce según la Agencia de Protección Ambiental americana (EPA)”.
“En España está reconocido como un residuo tóxico y peligroso, según Ley Básica del año 1986 y desde el años 2002 está prohibido su uso”, añade. Asimismo, el Foro Contra la Incineradora señala que “el riesgo de estos materiales se produce si respiramos las fibras de amianto que están en su composición. Esto puede producirse por la rotura de éstos, la descomposición por el paso del tiempo etc., por lo que lo convierte en materiales potencialmente peligrosos y causantes de: cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosis”.
Los materiales tóxicos localizados en la Mesa Mota se encuentran en un espacio transitado, junto al área de aparcamiento de los aficionados que acuden al circuito de motocross.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)