lunes, 8 de agosto de 2011

Síndrome Del Colon Irritable (Sci), El Caos En Los Intestinos


Autor: Francisco Valls

¿Qué es el Síndrome del Colon Irritable?


El SCI, mas conocido como síndrome del colon irritable se define como una enfermedad del tracto gastrointestinal no mortal, que presenta espasmos musculares e inflamación del intestino grueso, dolor abdominal (recurrente y a veces muy fuerte), con alternancia de diarreas y estreñimiento, para la cual no puede hallarse ninguna causa orgánica. El SCI también se clasifica como una sobrerreacción o una excesiva estimulación nerviosa a estímulos emocionales. Hasta hace bien poco, se creía que era solo un asunto psicosomático y esta enfermedad dista mucho de estar solo en la cabeza.


Es por eso que una gran mayoría de pacientes de SCI se encuentren solos e incomprendidos tanto por su médicos como por las personas que les rodean, familiares, amigos, conocidos etc. Las alteraciones gastrointestinales no son tema de conversación frecuente, ni siquiera entre amigos. Poca gente se anima a comentar, de manera explícita que se hallan pasando por un período preocupante de dolores causados por el SCI, de colitis o de flatulencias. Muchos, tampoco son muy claros a definir estos estados a su propio médico . En reuniones, en el ámbito de su trabajo, en su círculo social haya personas que sufran del colon irritable. Pero no lo saben porque de eso no se habla, es por eso que se creen que están solas.


Viendo las estadísticas tal vez si padeces esta enfermedad te haga sentir mas acompañado.



  • Esta enfermedad es la segunda causa de ausentismo laboral después del resfriado común.

  • Representa mas de un 40 % de las consultas a médicos gastroenterólogos.

  • Lo padecen dos de cada diez habitantes, o sea , de un 15 a un 20 por ciento de la población de las cuales en las mujeres es cuatro veces mas común que en los hombres.


SCI_3.jpg


¿Cómo se Diagnostica?


El SCI se diagnostica por descarte de otras enfermedades y después de un período de tiempo que a veces puede llegar hasta los 6 meses y haber pasado por análisis de sangre, heces, orina, la colonoscopia y los medicamentos de turno (Antiespasmódicos, Antidiarreicos, Agentes Pro cinéticos, Agentes de Serotonina, Ansiolíticos, Antibióticos, Anti flatulencias, Analgésicos y suplementos de fibra).


Como podéis imaginar este cóctel ayuda a sobrellevar el día a día del enfermo que lleve una vida un poco normal pero eso si, sin olvidar tener siempre un baño a mano que a uno le da la sensación de estar atado a una pesada bola con una cadena al final y que en casa es donde uno se siente mas seguro.


¿Qué causa el síndrome del colon irritable?.


La verdad es que nadie esta seguro de qué lo causa, pero hay numerosos estímulos identificables, y montones de situaciones vitales, emocionales, físicas y ambientales, que pueden agravar esta enfermedad. Un ejemplo serían.



  • Estrés

  • Baja forma física o emocional

  • Enfermedades del sistema nervioso

  • Conflictos relacionales

  • Presión en el trabajo

  • Dieta de baja calidad

  • Deficiencias nutricionales

  • Efectos secundarios de fármacos

  • Mala digestión

  • Niveles bajos de ácidos gástricos

  • Enzimas digestivos inadecuados

  • Parásitos intestinales

  • Operaciones quirúrgicas

  • Problemas ginecológicos

  • Sensibilidad o intolerancia a algún alimento

  • Suplementos de hierro: algunos tipos, como el sulfato ferroso

  • Tratamiento de quimioterapia o radioterapia.


SCI_2.jpg


Sobrellevar un colon irritable.


Afortunadamente, hay algunas formas de actuar con suavidad para el día a día las dos básicas para mi son:



  1. Aislar alimentos que pueden perjudicarle más y encontrar sustitutos adecuados o incorporar nuevas maneras de comer, para hacer que los alimentos problemáticos lo sean menos, esto con el tiempo se controla bastante bien.

  2. Hacer lo necesario para manejar las tensiones con sensatez. La ansiedad y las preocupaciones tienen un efecto directo y negativo en los intestinos, porque desestabilizan el sistema nervioso y las glándulas suprarrenales. A veces el estrés por si solo puede desatar un ataque. Otras son el estrés y la comida juntos. Un alimento que no suele ser problemático cuando hay normalidad podría convertirse en detonante si lo come en un día de especial tensión.


Terapias naturales.


Se pueden complementar los puntos anteriormente descritos con terapias fisiológicas como la homeopatía, Acupuntura, T'ai Chi, Yoga, Reflexologia y especialmente la fitoterapia, existen plantas fantásticas que pueden dar resultados sorprendentes como pueden ser la genciana, manzanilla, melisa, laurel, olivo, tomillo, romero, altea, malva, entre otras. El jugo de frutas como el Maqui, Mangostan o Acai tambien pueden aportar fitonutrientes beneficiosos.


También se pueden complementar con terapias psicológicas como la meditación, hipnosis, Biofeddback, etc.


/enfermedades-articulos/sindrome-del-colon-irritable-sci-el-caos-en-los-intestinos-4867130.html


Sobre el Autor

Me llamo Francisco Valls y soy natural de un pueblecito del Delta del Ebro llamado Santa Barbara, actualmente estoy viviendo en Tortosa por mi profesión Técnico informático la cual llevo ejerciendo desde hace mas de 20 años y que también es uno de mis hobbys.


Mis otras pasiones son leer, todo lo que trata sobre medicina natural, espiritualidad, civilizaciones antiguas, esoterismo, ufologia, exopolitica, astronomía, etc.. En fin nada relacionado con ordenadores. También me encanta la música aunque con los años mis gustos han ido cambiando hacia la música New Age y sobre todo música para meditación la cual practico con asiduidad.


Me interesa todo lo relacionado con la medicina natural es decir todo aquello que aporte bienestar a nuestra salud bien provengan de plantas como la Moringa, Graviola, Stevia, o Neem entre otras, tambien plantas marinas como las algas Sperulina o Afa o frutos no muy conocidos como pueden ser el Maqui, Acai, Mangostán o el Noni entre otros.

Fibromialgia, Un Purgatorio En Vida

Fibromialgia, Un Purgatorio En Vida


Autor: Francisco Valls

Definición de Fibromialgia


La fibromialgia según la definición en wikipedia, " Es un grupo de síntomas y trastornos músculo esqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos".  Esta podría ser una de las muchas definiciones  que se le dan, pero no todos tienen el mismo punto de vista y opinan que se debería denominar "Mialgia del Sistema Nervioso Central", según estos investigadores  la Fibromialgia es un desorden bioquímico y estas sustancias afectan a todo el cuerpo.


 Fibromialgia


Tipos de Fibromialgia.


Medicamente se  definen  tres tipos de dolores en la fibromialgia.


Hiperalgesia o dolor amplificado.


El  cerebro recibe señales normales de dolor pero las interpreta de modo erróneo es decir amplifica esa señal haciéndola más graves de lo que normalmente serían.  La mayoría de los medicamentos que se utilizan  para controlar el dolor provocado por la fibromialgia tienen por objeto, al menos lo intentan, la reducción de la hiperalgesia.


Parestesia


Esta palabra tal vez no le diga nada pero quien no ha tenido un calambre, sensación de hormigueo o sensación de entumecimiento o ardor, pues bien todas estas sensaciones se denominan Parestesia. En la Fibromialgia estas sensaciones ha veces suelen ser dolorosas.


Alodinia


En este caso también el cerebro interpreta señales de dolor que normalmente no lo son como por ejemplo el tacto. El simple roce de la ropa provoca la misma sensación como si hubiéramos estado expuestos al sol mucho tiempo y nos hubiéramos quemado.


Calvario del afectado por Fibromialgia.


Sin duda la fibromialgia es una de las enfermedades que reúne  cantidad de síntomas  y que a cada persona le  afecta en mayor o menor grado, si bien la mayoría coincide en que es una dolencia que no mata pero mortifica hasta tal punto de que puede llegar a incapacitar al que la padece.


Si analizamos el camino que recorre un afectado por fibromialgia hasta su diagnostico y tratamiento no daremos cuenta por el calvario que pasan estas personas veamos ..


Se inician los primeros síntomas y después de un tiempo de no aguantar mas decide ir a la consulta de su medico. En este punto nos encontramos con el primer obstáculo, describir los dolores que uno siente, no es fácil porque cada persona los puede sentir de forma diferente las descripciones  que dan mas habituales son :



  • Sensación como si nos clavaran alfileres,

  • Quemaduras como si nos hubiéramos quemado con aceite en la cocina.

  • Ardor o quemazón  parecidos a la sensación de desgaste muscular después de un esfuerzo en el gimnasio.


Si tiene suerte y su medico no es de los que piensa que la fibromialgia  no es una enfermedad ya tendrá mucho ganado. Seguirá un protocolo de pruebas que determinaran  el diagnostico final como mínimo de tres a siete meses. En este punto el paciente preguntara por las causas y si tiene cura, a la primera pregunta el medico tal vez le responda que no son claras las causas y que le recete un cóctel de medicamentos o en el mejor de los casos derive el caso a un especialista en reumatología o fisioterapia entre otros.


A continuación viene  el tratamiento que en la mayoría de los casos es un coctel de medicamentos que si bien mitigan algún síntoma  en la mayoría de los casos acaba afectado al sistema digestivo entre otros y en este punto aparece la frustración y la impotencia ante un enfermedad catalogada como cronica y que no depara al que la padece una calidad de vida nada satisfactoria. Pero no esta todo perdido y aquellos que creen firmemente que la fibromialgia no tiene solución se equivocan. El propio cuerpo es sabio y es la mejor herramienta vital de auto curación  que hay, conozco casos diagnosticados por médicos  que se han curado en unos casos y en otros han recuperado calidad de vida.


En todos ellos los métodos empleados  se apartan de la medicina tradicional, se han empleado tratamientos como la magnetoterapia o suplementos minerales entre otros que han dado buenos resultados. 


También el uso de  las denominadas superfrutas como el Acai, Noni, Maqui o Mangostán,  ha dado excelentes resultados.

/enfermedades-articulos/fibromialgia-un-purgatorio-en-vida-5085311.html


Sobre el Autor

soy natural de un pueblecito del Delta del Ebro llamado Santa Barbara,  actualmente estoy viviendo en Tortosa por mi profesión Técnico informático la cual llevo ejerciendo desde hace mas de 20 años y que también es uno de mis hobbys.


Mis otras pasiones son leer, todo lo que trata sobre medicina natural, espiritualidad, civilizaciones antiguas, esoterismo, ufologia, exopolitica, astronomía, etc.. En fin nada relacionado con ordenadores. También me encanta la música aunque con los años mis gustos han ido cambiando hacia  la música New Age y sobre todo música para meditación la cual practico con asiduidad.