domingo, 8 de enero de 2012

Aluminio, cobre y acero, los materiales más tóxicos en la cocina




La seguridad alimentaria no sólo depende de que los alimentos se encuentren en buen estado y de la manipulación a la que se someten. Los materiales que entran en contacto con ellos como el acero inoxidable, el teflón, el vidrio, el aluminio, el cobre, el vidrio, la arcilla y la silicona, entre otros, pueden convertirse en el principal caldo de cultivo de numerosos gérmenes que no sólo deterioran el producto, sino que pueden ocasionar, a largo plazo, serios problemas para la salud. Para valorar la salubridad de los utensilios que estén en contacto con los alimentos hay que tener en cuenta, según Maite Pelayo, microbióloga, especialista en seguridad alimentaria y portavoz del Instituto Silestone, dos criterios: «desde el punto de vista de una posible contaminación química, sus materiales no deben transmitir ninguna sustancia perjudicial para la salud o que altere las características originales del producto. Y, desde el punto de vista microbiológico, los materiales empleados no deben ser porosos ni absorbentes, pero sí resistentes a a golpes o ralladuras que supongan un foco de desarrollo bacteriano».

Contacto directo
Resulta difícil encontrar una cocina que no tenga utensilios de acero inoxidable en forma de cazos o cuberterías. Cuenta con la ventaja de que «no se corroe, tienen buena estabilidad, es ligero y fácil de limpiar. No obstante, hay que evitar arañarlo con utensilios metálicos», explica Pelayo. Sin embargo, «puede liberar pequeñas cantidades de metales pesados como el níquel y el cadmio», advierte la doctora Marisa Manzano de Antiaging Group Barcelona. El aluminio, ya sea por el papel en el que se envasan o cocinan alimentos, así como algunas cazuelas o ollas elaboradas con este material, no deberían estar muy presentes en los hogares. «En muchos países se ha prohibido la utilización de este metal porque supone un peligro para la salud ya que se acumula en el organismo y éste no tiene la capacidad de eliminarlo. No obstante, hoy en día ya no se venden cacerolas de aluminio, tan sólo es posible encontrar de acero inoxidable», afirma Manzano. Si el aluminio entra en contacto con el alimento, «puede absorberse y resultar tóxico por lo que no se recomienda su empleo a la hora de cocinar productos ácidos como alimentos a la vinagreta, al limón o al escabeche», sostiene Roncesvalles Garayoa, profesora de Nutrición y Dietética de la Universidad de Navarra. Asimismo, Manzano advierte de que «como no debe entrar en contacto con comida caliente, adiós al ‘‘papillotte’’, el último grito en cocina saludable».

Para evitar que los alimentos se peguen a la hora de cocinarlos, las sartenes, ollas y cazos pueden estar recubiertas de teflón que presentan propiedades antiadherentes. Pero conviene saber, según Manzano, «que contiene ácido perflouroctano, un componente tóxico para el organismo y que a altas temperaturas se libera en forma de gas, lo que resulta perjudicial para la salud». Aunque «es fácil de limpiar y permite cocinar con menos grasa y aceite, no es muy duradero y puede rayarse al lavar», dice Garayoa.

El cobre siempre ha sido un material muy empleado en la Antigüedad. Sin embargo, «hoy en día no se recomienda por peligro de envenenamiento, a no ser que forme parte de alguna aleación», explica Garayoa. En contraposición a esto, Diego García Carvajal del Centro de Información del Cobre (Cedic), sostiene que «el problema no es el uso del cobre, sino la falta de limpieza propia de otra época. Además, las superficies de cobre y sus aleaciones eliminan bacterias, hongos y virus y es un oligoelemento esencial que necesitamos diariamente».

Más calor, más deterioro
Las tablas y cubiertos de madera forman parte de cualquier mobiliario de cocina. Sin embargo, «debido a su naturaleza porosa y la presencia de grietas acumulan restos de alimentos y humedad, lo que las convierte en un buen soporte para el crecimiento de bacterias. Aunque conviene lavar todos los utensilios de cocina en el lavavajillas, la madera es la excepción porque el calor acelera su deterioro. Por ello, hay que fregarlos a mano. Por su elevado riesgo sanitario, su uso está prohibido en la cocina profesional», explica Pelayo. En el caso de las cazuelas de barro, Manzano advierte de que «trasmiten el calor poco a poco, pero hay que vigilar si están esmaltados porque el barniz podría contener metales pesados que pueden pasar a la comida como el plomo». Las clásicas fuentes de vidrio cuentan, frente a otros elementos, con todas las garantías de seguridad. Los motivos, según Garayoa, son más que evidentes. «No reacciona con la comida, no se corroe ni se oxida y es una de las opciones más adecuadas para guardar la comida, además de muy útil para cocinar al horno». Los avances en los materiales de cocina se han basado en garantizar la seguridad del alimento y la silicona, por ejemplo, cumple a la perfección con este requisito. Por ello, no es de extrañar que cada vez sea más popular a la hora de cocinar, tanto a nivel doméstico como profesional.

Tal y como explica Pelayo, «se trata de un polímero sintético que obtiene a partir de sílice de arena que se emplea en moldes, recipientes para cocinar y espátulas y cuenta con la ventaja de que no retiene olores, es antiadherente, flexible y útil para usarse en el microondas, en el horno o para conservar alimentos en la nevera o en el congelador ya que resiste temperaturas que oscilan desde los -60 grados hasta los 250 grados centígrados». Además, continúa la experta, «es muy estable, no reacciona con los alimentos, se limpia y desinfecta muy bien por lo que, hoy por hoy, está considerado como el material sintético de uso alimentario más seguro». 

Tóxicos que engordan Una epidemia global y transgeneracional

En muy poco tiempo, las personas delgadas o con peso normal podrían ser minoría. Los datos al respecto son escalofriantes. Y el problema está empezando a crecer más seriamente de lo que creíamos.




Pero tal vez hemos buscado soluciones donde no estaban, porque desconocíamos la raíz del problema. Las nuevas investigaciones apuntan hacia las disrupciones endocrinas provocadas por productos químicos tóxicos presentes en pesticidas, fertilizantes, edulcorantes, etc. Seguro que no es la única razón de la epidemia de obesidad, pero es preciso empezar a tener muy en cuenta este factor de riesgo.

Hay quienes vaticinan que, en un futuro no muy lejano, niños, adolescentes y adultos con un peso normal… serán minoría. Todas las cifras son alarmantes. Según publicaba recientemente La Vanguardia, “el 40% de los menores tiene bajo peso o exceso: las cifras siguen aumentando”. Los expertos buscan respuestas a las altas cifras de obesidad y de anorexia en la sanidad, bajo un prisma convencional: dietas, hábitos alimentarios… Podrían estar errando gravemente. Por otro lado, es el modelo social imperante, con su alimentación basura, sus familias desestructuradas, su economía agresiva… el causante en gran medida del problema de esta terrible epidemia. Padres que trabajan fuera y que por casa no aparecen, matrimonios que ni se ven y/o no existen, niños solos en casa, largas sesiones de TV, nulo ejercicio físico, una vida cien por cien sedentaria y solitaria, un mundo contaminado, alimentos cargados de residuos químicos y de pésima calidad nutricional, cargados de azúcares, grasas nitrogenadas, patéticos hábitos alimentarios… Para educar a un niño a tener una dieta saludable es preciso, para empezar, estar con él, aconsejarle, guiarle… ¿Cómo es posible si los padres apenas ven a los niños? Y, más aún, ¿cómo sería posible transmitirle a un niño esos valores si el adulto en cuestión desconoce esos mismos valores por completo? Rafael Casas, director y coordinador nacional del programa Thao-Salud Infantil, especializado en la prevención de la obesidad infantil, ha dicho: “¿Cómo puede un hombre o una mujer alimentar correctamente a sus hijos, enseñarles lo que es saludable o no y educarles en alimentación si no están con ellos en todo el día?”. Habría que añadir que esos mismos padres, en muchas ocasiones, tienen lagunas muy importantes en estos temas y sus propias conductas, imitadas por los hijos, distan mucho de ser las correctas. La epidemia afecta a niños, mayores y ancianos. Es absolutamente transgeneracional. En 2015, según la Organización Mundial de la Salud, habrá 2.300 millones de personas con obesidad en el planeta, mientras otros tantos millones fallecen por inanición. De los 2.300 millones de obesos, unos 700 millones padecerán de gran obesidad. Y los casos de anorexia, bulimia y otros trastornos se multiplican.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS
Pedro Tormo, médico internista en el Hospital del Aire de Madrid y asesor sanitario de Sanitas, ha especificado: "Hay que reeducar en la cocina". El especialista aconseja el consumo regular de pescado, legumbres, frutas y verduras y evitar las grasas saturadas como claves para evitar o reducir la obesidad. En su ecuación también entran el ejercicio físico, los horarios "más europeos" y evitar periodos de ayuno. "No es sólo cuestión de salud, es también un problema económico, ya que la sanidad pública tiene que hacer frente a tratamientos para los distintos tipos de obesidad", explica Tormo. Pero el experto se olvida de señalar que no basta con comer más pescado, más verduras, más fruta… Nuestros alimentos tienen que ser ecológicos, completos. Sin productos químicos. Las nuevas investigaciones sobre obesidad están apuntando a ideas que, incluso hoy, pasan desapercibidas para muchos nutricionistas y especialistas en el tema. La contaminación química, que causa disrupciones endocrinas, podría estar alterando a una escala global a las personas biológicamente más predispuestas a engordarse. Podría tratarse no sólo de un asunto más o menos psicológico, nutricional y/o de hábitos. Quizá otros factores estén empezando a contar. Vean, a este respecto, el excelente reportaje siguiente en las páginas de este mismo número, firmado por Pat Thomas. Pero tenemos más datos.

GRASAS TÓXICAS
El doctor Barry Sears es y ha sido un reputado autor de libros relacionados con las dietas más sanas y sobre diversos asuntos relacionados con el funcionamiento de nuestros organismos (más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo). Ahora ha dado un paso más allá. En España, Urano Ediciones ha editado, recientemente, Grasa tóxica. El citado doctor afirma que la obesidad no se debe al exceso calórico sino a una predisposición genética relacionada con nuestro proceso evolutivo. Dicha tendencia, combinada con ciertos hábitos alimenticios -exceso de carbohidratos, aceites vegetales de baja calidad y escasa ingesta de pescado azul-, provoca la acumulación de grasa tóxica en el organismo y el exceso de peso. Para adelgazar, no basta con comer menos y hacer más ejercicio: hay que revertir todo el proceso. Por ello, propone un plan de treinta días que nos devolverá el bienestar y suprimirá la obesidad de raíz. "A menos que tratemos la obesidad como un cáncer -dice el doctor Sears- nunca podremos controlarla". Los productos tóxicos procedentes de pesticidas, detergentes, plásticos, herbicidas, fertilizantes… entran en nuestros organismos a través de la alimentación, de una alimentación industrial. Estos productos nocivos se acumulan en la grasa de todos los seres vivos y pueden provocar todo tipo de disfunciones hormonales. El problema no está ya sólo en ingerir determinadas grasas, sino en qué llevan esas grasas.

DIETAS HIPOCALÓRICAS
Tal como informa DICYT: “La formación es uno de los factores más importantes a la hora de adquirir hábitos de vida saludables que evitan la aparición de numerosas patologías a largo plazo. Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), los costes generados por la obesidad en España suponen el 7% del gasto sanitario anual, lo que supone unos 2.507 millones de euros. Según diversos informes, los expertos coinciden en que, en la actualidad, un 16% de las personas adultas en España padece obesidad. Aquí, allá y acullá se multiplican los cursos, talleres, ponencias y todo tipo de eventos en los que los expertos proponen dietas hipocalóricas atractivas para una población que engorda paulatinamente. Pero creemos que este trabajo loable es insuficiente. Es necesario que estas dietas hipocalóricas introduzcan nuevos conceptos: alimentos ecológicos, vegetarianismo… ¿Por qué introducimos el concepto vegetarianismo? Dejemos ahora a un lado los temas morales, espirituales y/o éticos: los animales acumulan en sus grasas los productos disruptores de los que estamos hablando. A más consumo de grasa animal, más productos tóxicos en nuestros organismos con la capacidad de crear disrupciones que podrían conllevar alteraciones hormonales y, directamente relacionadas, obesidad, diabetes, etc. Los productos químicos tóxicos son liposolubles, se almacenan en el tejido graso. Los vegetales tienen menos grasa y menos capacidad de almacenarla y, por tanto, menos venenos.

OJO: NO TODO ES QUÍMICA
No queremos decir, obviamente, que debamos descartar completamente los principales factores que, hasta la fecha, han sido tenidos en cuenta para abordar el problema de la epidemia de obesidad. Está claro que no hacer ejercicio, comer determinados productos grasientos e industrializados… engorda. No. No es eso. Porque el problema es, efectivamente, multifactorial. Y, además, como sabemos, cada persona es un mundo, cada individuo tiene sus particulares circunstancias. Incluso factores psicológicos pueden conllevar obesidad, además de factores familiares, culturales, genéticos, raciales, etc. Ahora bien, sin descartar esas otras causas, tenemos que centrarnos en los nuevos datos que nos aportan los investigadores más independientes. Y aquí es donde la encrucijada química adquiere relevancia. Un grupo de investigadores de la Universidad de New Hampshire está estudiando si el uso frecuente de sustancias químicas retardantes de la combustión que se emplean cada vez más en muebles, alfombras, ordenadores, etc., podrían relacionarse con un aumento de la obesidad en EE.UU. Estos productos químicos, conocidos como “PBDEs” y que pueden reducir hasta un 45% el riesgo de morir por un incendio, podrían a la vez tener repercusiones importantes para la salud. Los primeros estudios han visto cómo afecta al tejido adiposo disminuyendo su sensibilidad a la insulina, lo que podría llevar a desarrollar una diabetes tipo II. También en experimentos con ratas tratadas con PBDEs se vio un aumento de peso frente a aquellas del grupo de control que no fueron tratadas. La información procede de Medical News Today.

MUCHÍSIMAS EVIDENCIAS
Por ejemplo, se sabe ya que la exposición a hexaclorobenceno se relaciona con problemas en el embarazo y riesgo de sobrepeso en niños de seis años. Este estudio se hizo para saber si la exposición prenatal al hexaclorobenceno (HCB) tenía efectos adversos potenciales sobre el peso del niño y el índice de masa corporal (IMC) en los niveles de exposición a esta sustancia que pueden darse en la población general, sin necesidad de hablar de exposición a fuentes más o menos importantes de contaminación local.
Por otro lado, el bisfenol A afecta al transporte de glucosa en células grasas de ratones. Los estudios demuestran que este producto químico, utilizado mucho en pesticidas, afecta a la obesidad. También, las concentraciones en sangre de algunos de estos productos químicos han sido asociadas al inicio y la tasa de incidencia de la diabetes mellitus. El bisfenol A está presente cada vez más en sangre humana debido a la ingesta de productos alimentarios con residuos de este pesticida utilizado en una abundante cantidad de cultivos.
Una investigación publicada en la revista Environmental Health Perspectives asocia las concentraciones urinarias de metabolitos de ftalatos con la obesidad y la resistencia a la insulina que precede al desarrollo de la diabetes. Y, por si alguien tenía alguna duda, el doctor Miquel Porta y su equipo, en Barcelona, han llevado a cabo un estudio titulado Distribución de las concentraciones séricas de compuestos orgánicos persistentes (COPs) en una muestra representativa de la población general de Catalunya (2009) y ha sido realizado para el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya con la colaboración de esta entidad, del IMIM y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Según este estudio, es interesante constatar cómo las personas analizadas con sobrepeso u obesidad tendían a tener concentraciones mayores de compuestos como p,p´-DDT, p,p´-DDE, PCBs 118,138, 153 y 180, HCB y ß-HCH. Podemos deducir dos cosas: a más grasa, más contaminantes; a más contaminantes, más grasa, mayor obesidad.
Un estudio del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Estados Unidos ha asociado fuertemente la obesidad en el inicio de la vida adulta con el desarrollo de cáncer pancreático a una edad temprana. (http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/301/24/2553). La obesidad lleva asociados multitud de riesgos sanitarios, pero eso se tratará en otros reportajes y artículos de este mismo monográfico. Lo que nos interesa de este estudio en concreto es que obesidad y cáncer de páncreas también están relacionados con determinados contaminantes. El pez se muerde la cola.

SIN EMBARGO…
Sin embargo, a pesar de que toda esta información está apareciendo en algunos medios de prestigio científico, y de que cada vez más investigadores abren sus estudios a nuevos riesgos relacionados con obesidad, ciertos periodistas, nutricionistas, investigadores, políticos y responsables sanitarios siguen ciegos y sordos a las evidencias. Recientemente, fui invitado a un conocido programa matutino de TV3 para participar en una mesa redonda sobre la obesidad infantil. Cuando me tocó el turno y comenté que los productos químicos tóxicos podían estar inhibiendo la capacidad de nuestros organismos para regular el peso y que lo que había que hacer era llevar la alimentación ecológica a casas, colegios, hospitales, guarderías… casi me toman por un iluminado mesiánico que estaba hablando de algo que no tenía nada que ver con aquello de lo que se estaba tratando. En fin, esto es lo que hay. Informadores desinformados…

Pedro Burruezo - http://www.vidasana.org/ - ECOticias.com

Una epidemia azota a los braceros de la caña en Centroamérica




Algunos expertos creen que la enfermedad renal crónica se debe a los pesticidas

JOSÉ MELÉNDEZ San José (Costa Rica) 26 DIC 2011 - 05:00 CET


Una enigmática epidemia de insuficiencia renal crónica azota a los braceros contratados por temporadas en las plantaciones de caña de azúcar en Centroamérica. Sin una conclusión científica contundente sobre su origen, Gobiernos e investigadores del área atribuyen la enfermedad a pesticidas y fungicidas con sustancias tóxicas prohibidas en Europa, Estados Unidos y Canadá, pero de uso generalizado en cañaverales centroamericanos, y a condiciones laborales extremas en los cañales: trabajar expuestos a altas temperaturas, con exceso de esfuerzo físico y deshidratación.

El saldo de viudas y huérfanos por la denominada enfermedad renal crónica (ERC) sigue creciendo en regiones con gran dependencia socioeconómica de las fuentes de trabajo en los cañizales y sus procesos de reconversión para producir etanol. Sin embargo, también se han registrado casos en jornaleros de plantaciones de algodón y en trabajadores que se dedican a actividades mineras y portuarias.

Los datos oficiales han revelado que, con una incidencia cercana a 10 casos por cada 100.000 habitantes, la ERC es la principal causa de muerte de hombres en El Salvador, y en Nicaragua provoca más víctimas mortales en la población masculina que el impacto combinado de VIH-sida y diabetes. La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que la enfermedad provocó más de 3.000 muertos de 2005 a 2009, aunque la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica aseguró que solo en Nicaragua hubo 2.677 fallecidos en los últimos años. Recientes estudios de la Universidad de Costa Rica (estatal) mostraron que la mortalidad por la enfermedad es actualmente de 25 por cada 100.000 habitantes en dos municipios de la región noroccidental del país.


Falta investigar si el agua tiene algún metal tóxico”, dice un científico

El fenómeno ataca en especial al litoral del Pacífico de Centroamérica, con una longitud de unos 1.120 kilómetros, por lo que crece la demanda de onerosos tratamientos de diálisis. “Toda la franja costera del Pacífico de Centroamérica está sufriendo una epidemia de ERC que está desgastando a nuestra población, sobre todo agrícola”, señala la ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, a EL PAÍS. “La enfermedad responde a una agresión química. Estamos viendo las mismas características desde el sur de México hacia toda Centroamérica, sobre todo la zona agro-costera del Pacífico, pero hay otras regiones que están impactadas”, precisa.

La crisis “golpea los presupuestos nacionales, abarrota los hospitales por la gran demanda de trasplante renal y produce discapacidad y muerte”, detalla Rodríguez. “Los desfavorecidos que viven en zonas rurales y se dedican a la agricultura sufren estas situaciones e inequidades. Es una enfermedad de aquellos lugares donde los agroquímicos verdaderamente tóxicos han sido utilizados y, aunque algunos son prohibidos, se siguen usando”, añade.

Un informe del Ministerio de Salud de El Salvador asegura que la “alta prevalencia” de la ERC se ha registrado en Centroamérica —también en el sur de México— en hombres agricultores menores de 60 años “expuestos a productos agroquímicos”. “Es una gran epidemia con un impacto tremendo en la población”, advirtió a la prensa regional el médico Víctor Penchaszadeh, epidemiólogo clínico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Consultado por este diario, el médico Rolando Hernández, secretario ejecutivo de la Comisión de Ministros de Salud de Centroamérica, aclaró que la causa de la epidemia “no solamente es atribuible a pesticidas y fungicidas tóxicos”, ya que influyen otros factores.

“La situación en El Salvador es bien particular: allí es una súper epidemia”, dijo el médico costarricense José Manuel Cerdas, especialista en riñón y miembro de varios grupos formados por la Universidad de Boston, el Gobierno de Suecia, la Sociedad Latinoamericana de Nefrología y la estatal Caja Costarricense del Seguro Social para investigar las causas de la ERC. Según él, “no hay ningún pesticida o fungicida o tóxico ambiental que se pueda relacionar con daño renal crónico”. “Nos falta investigar si el agua tiene algún metal tóxico, como plomo o arsénico, que sí podría dañar al riñón. Si a una persona la ponen a trabajar con un machete varias horas a 40 grados y no se hidrata bien, eso le hace más daño a sus riñones que usar herbicidas. La época en que esos trabajadores usan herbicidas no coincide exactamente con la zafra”.

Tras relatar que en Bagaces y Cañas, municipios del noroccidente de Costa Rica y cercanos al Pacífico, “es desproporcionado el número de pacientes con ERC y es una epidemia”, el nefrólogo recordó que, “por tradición”, “las mayores causas de la enfermedad son diabetes e hipertensión arterial. Pero en estos casos los afectados no son diabéticos o hipertensos y no tienen problemas congénitos de riñones. O sea, hay algo en particular en esa zona”.

Citado por la prensa de la región, Daniel Brooks, de la Universidad de Boston y director de una de las investigaciones sobre la enfermedad, declaró que las evidencias señalan con claridad que “el estrés por calor” puede ser causante de la ERC.

De manera coincidente, Cerdas adujo que cuando se atribuye la enfermedad a los agroquímicos, “se habla genéricamente”. “Habría que identificar cuál agroquímico sería el causante. Esto parece tener más relación con las condiciones en que labora esta gente. Podemos decir que es un problema laboral, pero no necesariamente relacionado con algún herbicida”, añadió.

La ministra Rodríguez replica que no solo se debe a condiciones laborales como altas temperaturas y exagerado esfuerzo físico. “De lo contrario, en otras regiones en donde las temperaturas son incluso mucho más altas, podrían ocurrir enfermedades renales. Pero no es así. Las características de la ERC difieren de las que se presentan en otras zonas en las que también hay problemas de deshidratación. Aquí se añade un elemento: se trata de una acción de un agente químico, además de los otros factores, como dolores musculares por cansancio”. El agroquímico, insiste Rodríguez, es el factor “más evidente”.

De Redondela a las prótesis mamarias tóxicas


Los ciudadanos se han convertido, ante la pasividad de las autoridades sanitarias, en un filón para genocidas y desaprensivos ansiosos de dinero

Ángel Ruiz Cediel
@angelruizcediel
Jueves, 29 de diciembre de 2011, 11:47

¡Y luego dicen que las drogas son cosas de cárteles y gente de mal vivir! Donde hay un duro, dice el saber popular, hay una mafia, y habría que añadir que esta mafia prolifera y se asienta como un mal endémico en la sociedad cuando ninguna autoridad la persigue, se la permite maniobrar tan libre como legalmente y puede perpetrar cualquier clase de genocidio o matanza de indefensos ciudadanos, con el fin de embolsarse unos cuantos eurillos por cada vida que siegan o mutilan. Y no, a pesar de sus maneras, intereses y coberturas, no me estoy refiriendo a la SGAE ni a nada de eso.

Fue allá por el 72 cuando estalló el llamado Caso Reace, como consecuencia de que unos desaprensivos del más alto nivel -¿les suena?- jugaron con el aceite por allá por Redondela, desaparecieron cientos de toneladas de aceite en operaciones truchas con otras sociedades, se enriquecieron algunos prebostes, hubo asesinatos de familias enteras cuando se levantó la liebre, ajustes de cuentas en las cárceles, “accidentes” en plan Chicago y tal, y un par de bindundis pagaron con unos añitos de cárcel los enormes dolos producidos, intoxicaciones aparte y salvamentos legaloides de poderosos entre paréntesis. Por ahí arriba hay algunos que probablemente se acuerden de ello: pregunten.

En el caso Reace, el del aceite de Redondela, pasó lo que pasó y no pasó nada, claro. Lo mismo que con Sofico o con Matesa, aunque en estos casos no hubiera muertes sino sólo un par de pringados que, al igual que en el caso anterior, pagaron con penas de cárcel, haciendo a las mil maravillas el papel de cabeza de turco que tan bien se les da a los poderes políticos desde siempre. ¿Les suena la estrategia? Y como el jamón de la tropelía podía se deglutido sin que pasara nada de nada a los poderosos angurrientos, como es lógico, lejos de arrugárseles el ombligo a los muy pillos, se dieron cuenta que esto era un coto de caza privado y que quien tuviera escasez de escrúpulos podía amasar una fortunita en un decir Jesús a costa de las vidas de sus semejantes. Y, con algunos entremeses más o menos sonados de intoxicaciones y atentados contra la salud pública, en el 81 llegó inopinadamente el caso del Aceite de la Colza o Síndrome del Aceite Tóxico. En esta ocasión, y según fuentes, los adulteradores que supuestamente desviaron a consumo humano un aceite tóxico industrial, con el fin de ganarse unas seis a diez pesetas por litro (varias vidas podía costar ese litro), asesinaron entre 1100 y 3000 personas directamente y afectaron seriamente entre 30000 y 60000 más, produciéndoles distintos daños más o menos permanentes, pero todos ellos terribles. Un genocidio en toda regla, en fin, que, sin embargo, se liquidó con el procesamiento de 38 personas, de las cuales fueron condenadas 13 y sólo 3 cumplieron alguna pena de cárcel; los muertos, siguen muertos, claro está, y muy buena parte de los afectados siguen como pueden con sus lesiones irreversibles, y colorín, colorado. Así está la cosa, qué le vamos a hacer.

Como no pasaba nada serio y cualquiera podía hacer negocio en crudo, dada la severidad de las penas, se abrió la veda en España y poco después en el mundo. Y ahí le fueron con todo: gripes aviarias y porcinas, medicamentos que supuestamente protegían el corazón (se ve que a base de infartos), alarmas mundiales difundidas por la OMS para mayor gloria de resultados de farmacéuticas y tal, etc., desde entonces han estado a la orden del día (o del año, ya veremos qué se inventan este invierno que no termina de llegar), haciendo las delicias de los depredadores humanos.

Así está la cosa, aunque se calle y no aparezca en los noticieros, y lo está en masa, sin importar ya a quién o de qué modo se atraca para hacerse los nuevos mafiosos con el botín de apropiarse de lo que no es suyo. Desde lo más alto de la sociedad, los más ricos o poderosos, a los coyunturales puestos políticos de pueblos ignotos, aquí todo el mundo va de asalto en atraco de guante blanco (o negro), porque ya no hay límites, Dios ha muerto y las leyes las hacen ellos. Y está así la cosa en lo político y en lo económico y en lo militar. Ahí tienen el ensayo de Argentina, cómo atracaron a todo un país sin que pasara nada, y cómo los mismos han atracado ya a todo el mundo con esta crisis que sólo beneficia a los que la han producido; o ahí tienen a la Marcha Verde y cómo se apropiaron de un país, y cómo con la misma técnica han caído otro montón de ellos, como Egipto, Libia, Yemen, Siria en breve, tal vez Rusia, etc.; o, todavía, ahí tienen cómo juegan con Oriente Medio y las guerras intestinas para que el petróleo valga lo que vale, a la vez que venden armas por aquí y por allá, si bien con riesgo de que la angurria les haga perder el control y terminemos todos, como es más que probable muy en breve, como tres por cuatro calles con un holocausto nuclear, dando razón de ser a la Ecuación de Valenzetti.

Con un puntito y aparte de esos negocios en crudo a lo bestia de los grandes trush financieros, que ya se han hecho con Italia y con Grecia en plan golpe de mano legaloide que ha dejado a la democracia en paños muy menores y bastante violada (que no morada), desde hace un año tenemos silenciosamente en la palestra, entre otras barbaries de ésas que se les cuelan a las autoridades sanitarias –bastante tienen con sus manías liberticidas de prohibir fumar y todo eso-, la cosa de los implantes mamarios tóxicos, artificio merced al cual algunos desaprensivos se han dado cuenta que utilizando silicona de fontanero en vez de materiales demostradamente inocuos para la salud en los implantes, pues se ganan uno o dos eurillos más por prótesis, y si se muere la paciente, pues que la entierren. En Francia, el escándalo estalló en 2010, año en que a partir de marzo las autoridades sanitarias de ese país no sólo cerraron la fábrica que perpetraba esta barbaridad lindante con el genocidio, sino que se embarcaron en la ardua tarea de operar a las más de 30000 francesas que tenían prótesis mamarias de esta marca para evitar muertes indeseadas, tal y como se produjo alguna. Cosa, claro que sucedió en Francia, que es decir en otro planeta, porque esas mismas prótesis se han estado usando en España, con la consiguiente alarma de decenas de miles de mujeres que llevan una bomba de relojería en sus senos, nunca mejor dicho, aunque aquí, como es tradicional, ni hay alarma sanitaria ni pasa nada de nada. España, por si no se han enterado, es diferente.

Lo curioso de este caso, además de asegurarnos por la vía de la certificación que seguimos en las mismas, para mejor saber de aquéllos que no han querido enterarse, es que esto es el Tercer Mundo y se puede hacer lo que sea porque no va a pasar nada, más allá de que quienes tienen implantados estos bustos protésicos están en un sin vivir tal que no saben qué puede suceder con ellas. Después de todo, son nada más que ciudadanas, especialmente si no son importantes personajes o no son ricas, y ellas, además de a su familia, no les importan a nadie. Ni siquiera para que las proporcionen información “oficial”, digamos. Si viven o mueren, es lo de menos. Sólo son parte del negocio… de los desaprensivos, y están abandonadas a su suerte. Hay que ahorrar, ya saben, y no se puede gastar ni siquiera en ocuparnos de noticias de este calado, porque tenemos que dar la impresión de que todo está de perlas y de que nos dirigimos a un futuro espléndido. Debe ser, claro, en una fosa colectiva. Aquí, hasta el Potito saca tajada. Y es que como dijo aquella egregia irresponsable sociata, el dinero público no es de nadie. Y se ve que la vida tampoco, que ésta pertenece a los depredadores humanos que acechan desde los poderes políticos, farmacéuticos, económicos o financieros.

Puedes conocer toda la obra de Ángel Ruiz Cediel: Un autor que no escribe para todos (Sólo para los muy entendidos)

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/79041/de-redondela-a-las-protesis-mamarias-toxicas

Refuerzan el operativo contra juguetes tóxicos

Mexico
30 de diciembre, 2011 [16:28]
Mireya Benítez / Matamoros



Matamoros, Tamaulipas.- Se acerca el Día de los Reyes Magos y aumenta la compra de juguetes como regalo para los más pequeños del hogar, es por ello que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios estará verificando que los establecimientos no expendan artículos que puedan contener sustancias tóxicas.

Gerardo García Salinas, Coordinador Regional de la Coepris dio a conocer que durante el operativo que se realizó antes de la Navidad no se encontró ningún juguete que pudiera poner en riesgo la salud de los consumidores, más sin embargo seguirán en alerta.

“No se han encontrado juguetes, pero si tenemos que estar muy al pendiente con ciertos artículos que pudieran contener algún elemento en la pintura o defecto de elaboración que pudiera ser nocivo para la salud, sobre todo porque ahora seguirán los obsequios por la llegada de Los Reyes Magos”, externó.

“Por eso es muy importante que los padres de familia verifiquen los juguetes a la hora de adquirirlos, que verifiquen la procedencia y que no por baratos los compren y luego sea peor”, manifestó, García Salinas.

Señaló que en Matamoros no se han encontrado juguetes con mercurio, que causa intoxicación en los infantes con síntomas como dolor de cabeza, mareo, náuseas, aumento de la presión y hasta problemas cardiovasculares.

El Coordinador de la Coepris también recomendó que adquieran juguetes aptos para la edad de los niños que los recibirán.

http://conexiontotal.mx/2011/12/30/refuerzan-el-operativo-contra-juguetes-toxicos/


Intensifican operativo contra juguetes tóxicos
18 de diciembre, 2011 [17:47]
Redacción / Ciudad Victoria



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la entrada de más de 110,000 juguetes a territorio tamaulipeco, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) intensificó las medidas de verificación y de solicitud de avisos sanitarios de importación a través de las Coordinaciones Regionales de Matamoros y Reynosa principalmente.

“El objetivo es mantener monitoreadas las aduanas de la entidad para evitar la entrada de juguetes tóxicos que contengan plomo y supervisar la pintura de los mismos, debido a que se tiene el antecedente de que en algunos de ellos se han detectado niveles no permisibles de este elemento”, informó el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José

Alfredo López de León.

Agregó que la mayoría de las piezas proceden de China, Estados Unidos de América y España, además de que son las aduanas de Tamaulipas y Chihuahua por donde se importa la mayoría de los juguetes.

López de León explicó que en caso de detectar algún articulo, se envían los muestreos a los laboratorios autorizados para medir los niveles de material tóxico, principalmente en la pintura y laca, donde se ha detectado plomo.

Entre los juguetes que mayormente se han importado en este periodo destacan los carros de control remoto, muñecas, autopistas eléctricas, cajas registradoras, pistas de carros, pelotas inflables con diferentes diseños, micrófonos con altavoz y motos de control remoto, entre otros.

Enferman juguetes chinos, alerta Salud
9 de diciembre, 2011 [11:24]
Ricardo Brussolo / Ciudad Victoria


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas advirtió: no juguetes chinos para estas navidades.

Ante la proximidad de la llegada de Santa Claus, Salud reportó a los padres de familia que los juguetes chinos podrían tener plomo y envenenar a los niños, mientras que los bélicos insertan en el cerebro de los menores una conducta delincuencial.

Los juguetes provenientes de China tienen plomo que podría ocasionar ceguera e incluso leucemia en los niños, advirtió la subdirectora de Operación de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarias (COEPRIS), María del Socorro Puga Hernández.

Advirtió a los padres de familia para que eviten el consumo de estos productos para sus hijos.

“Estamos realizando visitas sanitarias a las jugueterías, sobre todo a aquellos juguetes que desprenden pintura porque contienen plomo, y es tóxico, provoca ceguera, leucemia, en las personas inmunodeprimidas”.

Detalló que los verificadores sanitarias se encuentran a la caza de estos productos, verificando cada negocio dedicado al giro infantil.

“Si encontramos juguetes que desprenden pintura vamos a proceder al aseguramiento y destrucción de los mismos”.

Exhortó a los padres de familia para que eviten la compra de estos productos y así no arriesgar a sus hijos.

Fumcorat pide regular quema de años viejos, que causa enfermedades




Publicado el 31/Diciembre/2011 | 00:13
Ecuador

Un informe advierte de las sustancias tóxicas que se producen durante la quema de los monigotes en fin de año

Quemar un monigote a fin de año es una tradición simbólica familiar que significa eliminar los recuerdos del año que pasó y dar la bienvenida al que se inicia.

Pero la tradición es altamente tóxica para seres humanos, animales y para el medioambiente.

Esto, porque al quemar el año viejo con los explosivos, se emanan miles de toneladas de sustancias químicas cancerígenas.

Por ello, la Fundación Médica contra el ruido, ambiente contaminante y tabaquismo (Fumcorat) insiste en su pedido a las autoridades para que se prohiba la quema de monigotes con el uso de petardos.

Un informe de la Fundación señala que, entre las sustancias tóxicas que se producen al quemar a los monigotes, están el óxido de azufre (SOx), el óxido de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono (CO), además del plomo, el ozono, notrosaminas, nitritos y benecenos, entre otros tóxicos.

Plaza advirtió que se trata de venenos que tardan varios meses en desaparecer y son altamente contaminantes.

"La gente que vive en la ciudad pasa respirando ese aire, que causa enfermedades", señaló.

Entre los problemas que causan esos elementos tóxicos, el galeno mencionó la asfixia, la irritación de la vías respiratorias y las mucosas.

Desencadenan también problemas más serios como asma, trauma acústico, ataques cardíacos y trastornos del sueño, para citar algunos.

Wilson Tenorio, vicepresidente de Fumcorat, dijo que la detonación de explosivos cerca de personas y animales puede provocar accidentes fatales irreparables, que pueden ocasionar amputaciones y quemaduras de hasta tercer grado.

Por lo anotado, Funcorat exige al Gobierno regular, a escala nacional, la quema de monigotes.

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil exhortó a los fabricantes de monigotes gigantes a que no los quemen, ya que pueden causar incendios.

Recomiendan que se los desarme para evitar desgracias.

Ordenanza. El Municipio de Guayaquil prohibió la venta de años viejos gigantes, solo están permitidos los que midan hasta 3 m de ancho por 3 m de alto. La quema debe hacerse únicamente en calles y avenidas pavimentadas o rellenadas con cascajo y en veredas y solares.

Está prohibido hacerlo sobre asfalto y en sectores regenerados. La sanción para quienes incumplan estas normas pueden llegar hasta 7 días de cárcel, además de la reparación de daños. (Fabio Abad-Metroquil-MEVO)


Desde asma hasta cáncer pueden provocar tóxicos usados en viejos

El 28 de diciembre de 2010 fue divulgado un informe de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, elaborado por la Secretaría Metropolitana de Ambiente, entidad del Municipio de Quito.

Dicho informe advierte que las partículas que vuelan en el aire al quemar los años viejos o monigotes afectan al sistema respiratorio, tanto de personas como de animales y plantas y, en consecuencia, al medioambiente en general.

Entre los efectos más nocivos, dicho informe menciona la calidad del aire, que se enrarece y ocasiona enfermedades pulmonares.

Según la Red de Monitoreo, cada 1.° de enero es común que se registren concentraciones de material particulado fino (PM2.5).

La norma ecuatoriana de calidad del aire establece que el nivel máximo permitido es de 65 ug/m³.

Personal técnico se esa dependencia midió la calidad del aire el primer día de 2010, es decir, luego de la quema de años viejos el 31 de diciembre de 2009, en los sectores de Cotocollao, El Camal y el centro histórico y se registraron concentraciones de 88, 110 y 35 ug/m³, en ese orden, que fueron las más altas del año. Estas concentraciones elevadas están asociadas con la quema de años viejos y juegos pirotécnicos de fin de año.

El informe dice que tanto las partículas finas como las gruesas pueden acumularse en el sistema respiratorio y causan problemas de salud.

Las gruesas pueden provocar asma y las finas problemas más graves, debido a que los explosivos, municiones y residuos pirotécnicos contienen en algunos casos plomo y otros metales pesados.

Por ello, se pide que se rellenen los monigotes con papel periódico en lugar de aserrín o aglomerados de madera. (MEVO)


Ordenanza 213

La Ordenanza Metropolitana 213 considera explosivos, municiones y residuos pirotécnicos entre los desechos peligrosos.

Por ello, su producción y su distribución requieren un manejo especial.

Se pide que se evite usar aserrín o aglomerados de madera y plásticos o llantas en la quema.

Estos emiten partículas y tienen contaminantes peligrosos y cancerígenos.

Y, luego de quemarlo, es mejor colocar tierra para apagar el fuego y recoger los desechos.

Hora GMT: 31/Diciembre/2011 - 05:13

MARIFÉ ANTUÑA, Más que una Reivindicación. Enfermedades de Sensibilización Central (Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad)




ENTREVISTA A MARIFÉ ANTUÑA, MÁS QUE UNA REIVINDICACIÓN.


ENFERMEDADES DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL (FIBROMIALGIA, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y ELECTROHIPERSENSIBILIDAD).


Cuando fui diagnosticada de fibromialgia, comencé a buscar de manera incansable toda la información posible a través de la red. Desde casi el principio, la figura, la voz de Marifé Antuña surgía en multitud de foros o mensajes en internet. Esta circunstancia me llamó mucho la atención y hoy he decidido realizar una entrevista con la persona, con Marifé, para que me cuente de forma detallada los motivos que le han llevado y llevan a ayudar a los demás.


Marifé Antuña nació en Gijón hace ahora 50 años, un día uno de enero , fecha curiosa de nacer ya que el número uno significa el inicio, la apertura de una puerta, un número con mucha fuerza. Dedica gran parte de su vida y tiempo personal a ayudar a enfermos diagnosticados de las llamadas enfermedades de sensibilización central (Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad). Exmotera, exaspirante a religiosa, exeducadora infantil, articulista de protesta, administradora de foros, productora incansable de vídeos, protagonista en difundir casi siempre las causas imposibles…


Alhama Marcos: ¿Cuál es tu situación actual en relación a la salud (diagnóstico, incapacidad, minusvalías, reconocimientos por parte de los organismos públicos..), laboral y económica? ¿Es necesario ser parte de un grupo, con las mismas patologías y padecimientos para poder ayudar?


Mi situación en estos momentos es bastante mala. Soy minusválida desde hace 13 años por limitación de columna vertebral y trastorno neuromuscular por síndrome álgico, aunque eso nadie lo toma en cuenta en la actualidad a la hora de valorar mi incapacidad.


Soy enferma de Fibromialgia grado III, Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis miálgica grado III, Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple, hernias discales, artrosis degenerativa, hiperlaxitud ligamentosa, Isquemias en cara inferior del corazón, Escoliosis , Displasia de Rodillas, Poliartritis, Endocarditis ....y un sin fin de enfermedades y patologías más que prefiero no enumerar.


Tengo prohibidas las bajas laborales desde hace casi un año y no entiendo por qué. Bueno, no sólo yo sino que mis médicos tampoco, ya que mi última baja laboral fue hace más de año y medio por un accidente de tráfico, no por ninguna enfermedad. Anteriormente sí había tenido una baja por depresión de la cual aún no he salido y por problemas en mi riñón, del cual aún no estoy recuperada.


Se han saltado a la torera en numerosas ocasiones mis patologías, he pasado cuatro tribunales médicos, en tres de los cuales ni siquiera se me evaluó. Tan sólo se me preguntó nombre y apellidos y los informes de alta no reflejan para nada el contenido de los informes de síntesis que presenta la Seguridad Social. En estos informes de síntesis, redactados por la Inspección médica, figura que no tengo ni un sólo punto álgido de Fibromialgia, que no padezco ninguna patología cardíaca, ni Síndrome de Fatiga Crónica, ni nada de nada.


¡Por fin alguien me ha curado!, pensé, ¡que buenos son estos médicos!


Me dio muchísimo coraje entonces y fue la primera vez que acudí a un abogado, pero no para acceder a una incapacidad. Yo jamás la solicité. Sólo quería recurrir el alta médica y denunciar que no se me había valorado. Creo que los enfermos debemos empezar a denunciar lo que nos ocurre. Mi pretensión era poner en un tribunal al médico que me atendió y que delante de un juez se atreviera a decirme que me había valorado y que eso nunca ocurrió verdaderamente.


Mi abogado me dijo que no merecía la pena hacerlo ya que " ellos ganan siempre". No dejan que nadie traspase las puertas, con lo cual sería su palabra contra la mía. Así que lo dejé.


Un mes después tuve un accidente de tráfico, por una carretera en malas condiciones. Las consecuencias del accidente fueron bursitis en hombro, tendón roto, esguince cervical, rotura de menisco, etc. Aún estoy con las secuelas de todo ello.


Ahora ante la 5 ª denegación por parte de la Seguridad Social, tengo mi caso en un abogado que no se puede creer todo lo que está ocurriendo y he presentado reclamación ante los tribunales.


En cuanto a mi situación económica en este momento no es buena, ya que he tenido que hipotecar mi casa para ir a vivir al medio rural donde poder paliar mi Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple, consecuencia de tanta “porquería” con la que viví rodeada de una Zona Industrial. Desde mi ventana veía la maravillosa playa que entonces era la cloaca de Gijón, ya que sin miramientos iban a parar todos los desperdicios de la ciudad. Allí se podía encontrar desde perros muertos hasta frigoríficos y bolsas de basura.


Mi situación laboral es ninguna en este momento ya que llevo más de 4 años y medio sin poder trabajar por mi estado. Soy educadora infantil, sin prestación ni derecho por ser autónoma y propietaria que hace peor mi situación, ya que tengo que cotizar y presentar declaración trimestral y pagar 2.400 euros a Hacienda cada año. Pago casi 300 euros como autónomo y no puedo desgravarme por mi minusvalía.


Decidí voluntariamente dejar de trabajar antes de buscar la incapacidad, ya que entré en una depresión mayor grave que indica que mi propia vida y la de los demás que están a mi cargo pueden estar en peligro.


Mi trabajo requería atender todo el tiempo a niños de seis meses a dos años.


Con el sueldo de mi marido que es prejubilado subsistimos. Atendemos la hipoteca de la casa para poder pagar la que tenemos ahora alejada de la ciudad, los gastos de autónomos, medicinas, alimentos…


Considero que toda persona debe asociarse por el bien de todos y así abogo yo y pido constantemente. Mi grupo no es ninguna asociación, es un grupo de apoyo y reivindicación, un espacio donde desahogarse, informarse, etc... ¡UNA VENTANA AL MUNDO EXTERIOR DONDE TE COMPRENDEN! Ponemos en contacto a los enfermos con las distintas asociaciones de España según de donde vengan PARA QUE ASI SEA. Fibroamigosunidos pretende ser un enlace de unión en los enfermos; de ahí viene el nombre del grupo.


Para poder apoyar estos padecimientos y patologías tampoco es necesario pertenecer a un grupo. Yo misma emprendí en solitario este colectivo y ya antes de ser enferma colaboraba de forma activa ayudando a personas de estas patologías. Llevo casi 20 años, mucho antes de estar enferma. Luego quiso el destino que yo la padeciera también, con lo cual me sirvió aún más para poder dirigir el grupo que he fundado y represento.


Alhama Marcos: ¿Cuándo comienzas a sentir que debes ayudar a los más desfavorecidos? ¿Cómo nace la idea de comenzar en la lucha del reconocimiento de estas enfermedades?


Siempre en mí existió una inquietud de ayudar a los más desfavorecidos, fueran enfermos o no. Quizás el hecho de haber estado ya enferma desde los 6 años y hasta los 7 años y medio tirada en una cama por unas fiebres de malta que se convirtieron en unas fiebres reumáticas y luego en una endocarditis, me hizo madurar desde muy temprana edad.


A los 8 años sufrí abusos sexuales por parte de un vecino. Eso también hace que te haga ver la vida de otra manera, aunque mis padres nunca llegaron a saberlo, Esta enfermedad esta muy ligada ( la fibromialgia con algún desencadenante de este tipo) por eso también lucho contra la pedofilia, pederastia y el maltrato a la mujer entre otras muchas cosas. Es algo que he podido superar y que desde aquí quiero decir a todo el mundo que "se puede hacer y hablarlo sin ningún miedo ni recelo". Me enseñaron a ver que yo era la víctima, en ningún caso la culpable ni la mala. Así trato de transmitirlo a todos cuantos llegan a mí con un problema parecido. Por eso mi web es atípica y se pueden ver apartados como “el confesionario” ya que reconozco de lejos un abuso o una persona maltratada.


Alhama Marcos: ¿Qué papel tiene tu infancia, la figura de tus padres y tu educación, en esto de la ayuda a los demás? ¿Te viste reflejada en ellos desde tu infancia?


La figura de mis padres siempre ha tenido mucha relevancia, aunque yo creo que hasta hace muy poquito no se han dado cuenta. Mi padre fue cofundador de Comisiones Obreras junto a Marcelino Camacho en “mina la camocha”. En aquel entonces era peligroso meterse en política y mi padre jugó un gran papel dentro de esta. Hasta ahora todavía se recuerda "Fauston" de mina la camocha y se le recuerda como hace poco que le han hecho un homenaje refiriéndose a él como el defensor de los más desfavorecidos.


Pero lo que más marcó mi vida fue el Colegio Dominicas de Gijón. Allí encontré el apoyo que necesitaba en varias personas que, como decía antes, "vieron en mí algo especial". Marcó hasta tal punto mi vida que decidí ser religiosa a mis 16 años. Mi deseo era ir a las misiones.


Cuando tuve el valor de decírselo a mi madre casi se muere. Me dijo que hiciera las maletas y me marchara antes de que llegara mi padre. Aquella noticia le mataría; la hija de un comunista quería ser monja. Se armó una buena en casa.


Participaba junto a las hermanas religiosas en acompañar a los enfermos, visitándolos en los hospitales, llevándome la guitarra y cantándoles para subir las vibraciones. A veces me llamaban “la novicia” porque se pensaban que era una religiosa más. De mi experiencia de ayuda en hospitales con enfermos, pasé a orfanatos haciendo de payaso, etc.


Desde entonces nunca he dejado de hacer por los demás, desde participar en proyectos solidarios con el tercer mundo, pozos de agua, escuelas, recaudar dinero y trabajar mucho todo mi tiempo para los demás.


Alhama Marcos: ¿En la actualidad, cuál es tu manera de ayudar a los demás? ¿En qué se basa tu labor de ayuda?


En la actualidad tengo numerosas formas de ayudar a los demás. Soy como un imán que no deja que me separe de casos desesperados o personas necesitadas, desde realizar cadenas solidarias, hasta lo más simple como es ayudar en lo que puedo a quien tengo a mi lado.


En este momento estoy ayudando a personas de distintas partes del mundo a abrir su asociación y grupo de apoyo. Colaboro en un documental dirigiendo las bases comparativas entre España y Miami desde el punto de vista de los distintos países. Será una serie de capítulos para televisión y a través de una radio en internet.


Encontré internet como consecuencia de la enfermedad de mi hija con tan solo trece años y a partir de ahí nace fibroamigosunidos.com, hace ahora casi cuatro años. Este grupo crece sin parar.


Realizamos desde el grupo alguna gala solidaria, siempre ofrecida por algún artista y por una causa justa. Nunca las he buscado, sino que las personas salen de la nada para ayudarme. Me involucro en todos los casos que caen en mis manos o en manos de otros que piden nuestra ayuda e intentamos dar calor y llegar a los corazones.


Mi intención no es solo ser solidaria. Para mí lo más importante es tocar los corazones y rescatar a cuantos pueda del abismo. Pocos conocen como soy en realidad y cuál es mi verdadera motivación. He perdido nuevo compañeros y amigos que decidieron quitarse la vida. No estoy dispuesta a perder ninguno más. Esto es lo que me da fuerza ya que no soy tan fuerte como parezco. Cada día me caigo pero su recuerdo hace que me vuelva a levantar porque siempre al lado de esta gran ventana que me ofrece internet puedo enviar aliento y consuelo.


Fibroamigosunidos ha podido ser una fundación o una asociación pero lo he rechazado. Algunos ven esto como posible competencia pero no lo es. Todo lo contrario. Lo que falta es más unión y no vernos como rivales entre asociaciones. Intento estar al pie del cañón y tener siempre propuestas que otro siguen.


Soy titular del Consejo de Discapacidad de la zona rural donde vivo. A través de esta federación, intento cada día trabajar para que las barreras arquitectónicas y físicas desaparezcan para el discapacitado.


A mi teléfono de Gijón lo llaman el teléfono de la esperanza y mi móvil está conectado las 24 horas del día para quien necesite apoyarse en mi hombro.


Sigo con proyectos solidarios en mi club (HE SIDO MOTORISTA). Tenemos diferentes campañas de Navidad. El día 7 de enero se hará un concierto solidario en Oviedo con diversos artistas para la Fundación Vicente Ferrer, recaudando fondos para construir otra escuela en India.


Alhama Marcos: ¿Alguna vez te han otorgado premios o te han ofrecido cargos políticos como reconocimiento a tu labor de apoyo a los demás y concretamente a tu labor de difusión y ayuda a los enfermos de sensibilización central?


Mi trabajo ha sido siempre en la sombra de la política. Donde vivo casi todo el mundo me conoce y me han ofrecido participar en política, tanto por parte de partidos de izquierdas como de derechas. Nunca he manifestado ninguna ideología política. Creo que más bien buscan a la persona, no a la política, ya que para mí lo fundamental son las personas.


El año pasado comenzaron en la red una petición para que me concedieran un premio solidario, creo que de Onda Cero. En cuanto me enteré solicité a todo el mundo que no lo quería, que no siguieran con eso.


Hace unos tres meses también me llamaron de la Federación para proponerme como persona al premio a la solidaridad o algo así. Me llamaron directamente los miembros del jurado. Querían premiar no solo mi labor, sino a mi grupo Fibroamigosunidos , pero tenía que ser asociación. Decidí que había muchas personas que se merecían ese premio más que yo. Yo no busco competiciones ni premios, solo rescatar corazones, así que me negué.


Alhama Marcos: ¿Recibes ayuda de las personas que te rodean para realizar tu labor? ¿De qué manera?


Desde hace dos años tengo un pequeño equipo formado que han creído en mí en Fibroamigosunidos. Ellos han entendido lo que yo pretendía y se han involucrado enormemente. Dos de ellas son Dori Fernández y Chary Romero, quienes atienden las páginas y los grupos y actúan como moderadoras.


Recibimos ayuda en cuanto a difusión de diversas asociaciones como ALTEA SQM, ASQUIFYDE, AFISA… Cuento con un abogado quien nos facilita las últimas noticias de lo que ocurre en cuanto a investigación , jurisprudencia o legislación.


Alhama Marcos: Por otra parte, ¿cuántas veces has sido juzgada y rechazada? ¿Todo esto te ha traído más de un quebradero de cabeza? ¿Cómo manejas las críticas?


He sido juzgada muchas veces porque todo lo que hago sale bien. Siempre es lo mismo; siento impotencia y no lo entiendo. Solo trabajamos para y por todo el colectivo. Me ha traído muchos quebraderos de cabeza, hasta el punto de no levantar cabeza de una terrible depresión que trato de ocultar y que hoy hago pública. Yo a estas personas intento no guardarles rencor ya que entiendo que son enfermas.


He llorado muchísimo en los últimos tiempos. Mis amigas lo saben bien y los que me quieren hasta me dicen que tire la toalla que me están matando, pero no va conmigo abandonar tan fácilmente.


Alhama Marcos: ¿Cómo y cuánto recibes a cambio de brindar ayuda?


Recibo lo más preciado para mí: los corazones solitarios que se unen a nosotros, las sonrisas de quienes antes no sonreían, la generosidad de tenerme entre sus amigos. Estos son mis mejores premios y la mejor ayuda en estos duros momentos que estoy pasando por mis circunstancias físicas, personas y psicológicas.


Alhama Marcos: En general, ¿qué tipo de ayuda solicitan las personas que están diagnosticadas de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad? ¿De qué manera pueden contactar contigo para recibir esa ayuda que se necesita?


Lo primero es apoyo y comprensión y después ayuda económica que no podemos dar a todos. Fibroamigosunidos ha llenado algún que otro frigorífico o intentado sacar la situación delante de alguien a través de nuestros propios bolsillos.


Es fácil contactar conmigo. En mis vídeos y páginas se refleja mi correo electrónico y mi teléfono móvil.


Alhama Marcos: ¿En qué situación se encuentran las personas que acuden a ti, cuál es el denominador común de todas ellas?


En una situación desesperada, limite en dolor e incomprensión pero lo que más demandan es ayuda económica y denunciar su caso que es lo que mas nos dedicamos a hacer, tratando con asistentes sociales o buscando el mejor remedio que en ese momento pueda ocurrir.


Alhama Marcos: Gracias Marifé, a ti y a tantas personas que como tú ayudan a los demás a superarse.


Alhama Marcos


Fuente: http://vivirdesdelasuperacion.blogspot.com/2012/01/marife-antuna-mas-que-una.html

¿VIDEO DE PERFUMES CON MARKETING A COSTA DE LOS SQMs? (enlaces para quejarse en Facebook y en Twitter. Diciembre 2011)


De Mi Estrella de Mar, el miércoles, 21 de diciembre de 2011 a la(s) 21:24



http://terratv.terra.com/videos/Home/Entertainment/4769-352312/Un-anuncio-de-perfumes-distinto.htm JUZGAR VOSOTROS MISMOS. EL VIDEO ME LO HA HECHO LLEGAR A MI ESTRELLA DE MAR UN SEGUIDOR.





¿VIDEO DE PERFUMES EN QUE SE HACE PROPAGANDA A COSTA DE LOS SQMs?:


¿Que qué les diría a los que han “ideado” este anuncio, en donde (qué curioso, tras la amplia difusión, hace unos meses del reportaje sobre SQM de Conexión Samanta, en que la gente tenemos que vivir aislados y con una mascarilla), se presentan en este video a “los malos anti-perfume, como gente con mascarillas, y en un mundo en blanco y negro?.
Pues sí, lo que les diría, cabe en “dos” palabras: CA-BRONES. Y que son gente sin ética y rastrera, que a costa de la difusión de una enfermedad y del sufrimiento de los demás, pretenden hacerse propaganda.


JUZGAR VOSOTROS MISMOS. EL VIDEO ME LO HA HECHO LLEGAR A MI ESTRELLA DE MAR UN SEGUIDOR:


http://terratv.terra.com/videos/Home/Entertainment/4769-352312/Un-anuncio-de-perfumes-distinto.htm


En estas cosas, no se sabe si moverse (lo que les crearía una propaganda y difusión, que es lo que quieren este tipo de buitres de empresas y marketing, aunque sea a costa del sufrimiento ajeno); o ignorarlos. Elegir según veais (pero nunca en función de la desidia por "hacer algo").


COMO NO TENGO FUERZAS PARA MÁS, PROPONGO UNA IDEA: HE HECHO UN RECOPILATORIO DE SITIOS DONDE PODEIS QUEJAROS:


He buscado las formas en las que podemos quejarnos, que creo que más daño puede hacer y serán de más fácil acceso para nosotros: quejarse ante “su público”, en Internet. Así, en vez de quejarnos a ellos a la página de Contacto de su web, PODEMOS HACERLO DE FORMA BREVE (PARA NO DESGASTARNOS), PERO POR MUCHAS PERSONAS (QUE VEAN QUE SOMOS MUCHOS: ENFERMOS, AMIGOS Y SIMPATIZANTES), Y EN PÚBLICO (QUE ES LO QUE A ESTE TIPO DE EMPRESAS LES DUELE) CON FRASES ALUSIVAS A LA SQM Y LA DESVERGÜENZA DE SU VIDEO DE PROMOCIÓN.


TAMBIÉN A LA PROTAGONISTA DEL ANUNCIO, PARA QUE A OTRA VEZ SE PIENSE COLABORAR CON SEGÚN QUÉ TIPO DE COSAS (SIMILAR A SI HUBIERA COLABORADO CON EMPRESAS DE PELETERÍA, PORQUE AQUÍ TAMBIÉN SE HA JUGADO CON EL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS CON SQM, Y YA NO SÓLO CON NOSOTROS, SINO DE MANERA TORTICERA CON LA SALUD DEL PLANETA Y DE TODO SER VIVO).


SITIOS DONDE PODER QUEJARSE DE FORMA PÚBLICA EN LAS REDES (SI HAY QUE APUNTARSE PARA COMENTAR, HACERLO, Y DESAPUNTARSE DESPUÉS):


1.- A Perfume’s Club: EN FACEBOOK: www.facebook.com/FansDePerfumesClub; EN TWITER: https://twitter.com/#!/perfumesclub


2.- A Verónica Blume, en su página oficial en Facebook (enlace directo a donde poner el video de esta “promoción”): http://es-es.facebook.com/permalink.php?story_fbid=171756412920738&id=146169558771898


Podéis difundir (junto con este mensaje explicativo), para que, además de vosotros, más gente pueda quejarse.


No seamos pasivos. Si ponemos en la balanza que es positivo sacarles los colores a esta gente en público, hagámoslo. La empresa tiene en Facebook y en Twitter más de 40.000 seguidores, así que nuestra presencia en sus redes para quejarnos, no les va a dar propaganda ni miembros (que ya los tienen). Sería una difusión y denuncia, entre muchas personas (sobretodo en sus Facebook, porque lógimente, en Twiiter no retuitearán a sus seguidores nuestras quejas; aunque al menos sí las verán nuestros seguidores, que también podrián hacerse eco).


Bueno, yo os lo pongo. Y recordad, luego no nos quejemos que “el mundo va mal”, si nosotros mismos no somos capaces de movernos aún sin tener ni que salir a la calle para ello… Ya vosotros, decidid qué hacer.


Dar las gracias desde aquí, a quien me ha hecho llegar el enlace...


PD.- Yo a estos les ponía el informe de Greenpeace con el análisis de un amplio listado de perfumes, donde salieron gran cantidad de tóxicos en su composición...


Fuente: https://www.facebook.com/notes/mi-estrella-de-mar/video-de-perfumes-con-marketing-a-costa-de-los-sqms-enlaces-para-quejarse-en-fac/346524238698113