martes, 8 de febrero de 2011

Seguimos en la lucha mes a mes hasta conseguir nuestros derechos

La lucha continua, mes a mes desde Septiembre, seguimos concentrándonos a las puertas del INSS de todo el país, necesitamos vuestro apoyo y participación.

Dori y Chary

FECHA: 14 de Febrero 2011
HORA: 12:00
LUGAR: Toda España

EL MOTIVO ES HACER PARTÍCIPE A TOD@S LOS ENFERMOS QUE QUIEREN ACUDIR A ACTOS REIVINDICATIVOS Y POR MOTIVOS DE DISTANCIA, COSTES, TRABAJO... ETC. NO PUEDEN ACUDIR, DE ÉSTA FORMA SI NO PUEDEN ACUDIR UN MES LO PUEDEN HACER EL MES SIGUIENTE...

CONCENTRACIONES PROVINCIALES FIBROMIALGIA-SFC-SSQM-EH

Os recordamos que la próxima cita, es el 14 de Febrero 2011 a las 12,00 h. esperamos vuestra participación, colaboración y ayuda en la difusión de este acto.

¡¡¡QUEREMOS UNA SOLUCIÓN!!!

¡¡¡QUEREMOS QUE NOS CUREN, QUEREMOS SER LAS PERSONAS ACTIVAS QUE ERAMOS ANTES DE LA ENFERMEDAD!!!

¡¡¡QUEREMOS TENER UNA VIDA DIGNA, UNA ENFERMEDAD DIGNA SI NO TIENE CURA...!!!

...ES UN ACTO DE TOD@S Y PARA TOD@S,

...ES UN ACTO DE UNIÓN ENTRE ENFERM@S Y ASOCIACIONES,

...ES UNA LUCHA QUE TENEMOS TOD@S EN COMÚN...

POR NOSOTR@S,

POR LOS COMPAÑER@S QUE NO PUEDEN SALIR DE CASA,

POR NUESTROS HIJ@S,

POR NUESTROS NIET@S,

POR TOD@S LOS QUE VIENEN DETRÁS...

¡¡¡TOD@S UNIDOS... LO VAMOS A CONSEGUIR!!!

¡¡¡NO NOS CALLARÁN... Y NUESTRA VOZ DARÁ LA VUELTA AL MUNDO!!!

¡¡¡LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA!!!

¡¡¡A LA CALLE Y QUE NO NOS CALLE NADIE!!!

¡¡¡SI NO LUCHAMOS YA HEMOS PERDIDO DE ANTEMANO!!!

¡¡¡BUSCA TU CIUDAD Y ACUDE!!!

Chary y Dori fibroamigosunidos.com

Dori http://afaramos.blogspot.com/

Chary http://chary54.blogspot.com/

FIBROAMIGOSUNIDOS.. CONCENTRACIONES PROVINCIALES FIBROMIALGIA, EM/SFC, SSQM

http://www.facebook.com/group.php?gid=157317057618153&v=wall

ENLACES A LAS CONCENTRACIONES Y NUEVAS DIRECCIONES... 14-02-2011http://www.facebook.com/group.php?gid=157317057618153&v=wall%20/%20!/note.php?note_id=488064250630

CARTELES CONCENTRACIONES FEBRERO, MARZO Y ABRIL 2011http://www.facebook.com/album.php?aid=227246&id=1545664501

CARTA PARA EL INSS Y HOJA DE FIRMAS (CONCENTRACIONES)http://www.facebook.com/album.php?aid=221168&id=1545664501

LISTADO DE ASOCIACIONES, COLECTIVOS, BLOGS Y GRUPOS QUE PARTICIPAN Y APOYAN LAS CONCENTRACIONES Y REIVINDICACIONES AL INSS.

http://www.facebook.com/note.php?saved&%ACe_id=434311377037%20/%20!/note.php?note_id=434311377037

PARA TODAS LAS CIUDADES NOTA INFORMATIVA

http://www.facebook.com/note.php?saved&%ACe_id=434311377037%20/%20!/note.php?note_id=441993907037

FUENTE: http://www.otromadrid.org/articulo/11368/seguimos-lucha-hasta/

CONSERVANTES, COLORANTES Y ADITIVOS.


Antiguamente los alimentos se conservaban con métodos e ingredientes totalmente naturales como el humo, la sal el vinagre o las propias especias condimentarias, entre las cuales cabe destacar el tomillo y otras plantas antimicrobianas y antipútridas.

Sin embargo en la actualidad los venenos no sólo proliferan en los cultivos y en los medicamentos, si no que también se utilizan en la conservación de los alimentos. Lo más grave es cuando no conformes la industria en la conservación se dedica a meter venenos legales en la coloración o en el sabor de una manera artificial. Actualmente hay más de 2.500 sutancias utilizadas por esta industria a la que solo le importa llenarse los bolsillos de euros.

El consumidor que tiene ante sí un producto alimentario debe de realizar un gran esfuerzo para conocer exactamente qué es los que le están metiendo en su organismo. Primeramente porque necesita de una buena lupa de aumento para poder leer la letra pequeña de esos ingredientes arificiales y en segundo lugar porque una vez identificados usted no dispone de información para desvelar esas claves en las que figuran escritos, así que el consumidor no tiene más remedio que acudir al Boletín Oficial del Estado (BOE del 12-1-96 para los edulcorantes, BOE del 22-1-96 para los colorantes y BOE del 22-3-97 para todos los demás) sin embargo no es aallí donde el consumidor encontrará los riesgos posibles que conlleva su uso. La Real Academia de la Lengua define la palabra "aditivo" de la siguiente manera: "Toda sustancia que, sin constituir por sí mísma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objeto de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración y/o conservación" (BOE 11-3-75)

La deducción bien clara es que la utilización de estos aditivos es puramente económica, es decir que el producto resulte atractivo para el consumidor, que se conserve por más tiempo para así ser rentable... etc. Los beneficiados siempre son los productores o fabricantes y la salud parece ser que importa bien poco si nos atenemos a los riesgos de estos productos a la larga en el cuerpo humano. Y no me vengan los señores legalistas con aquello de que cumplen la ley. ¿Qué ley? ¿La de España por ejemplo? Entonces que alguien me explique porqué en los países nórdicos están prohibidos casi todos los colorantes artificiales y en Estados Unidos solo se autorizan 9 y en España 23. ¿Alguna respuesta? ¿Porqué investigadores rusos sostienen que el Amaranto o sea el que nos viene en las etiquetas como E123 produce cáncer y alteraciones en los cromosomas estando prohibido en Rusia y Estados Unidos desde 1972? Curiosamente este colorante está autorizado en otros países como España y se utliza en sucedáneos de caviar, helados, salsas, conservas vegetales, mermeladas, conservas de pescado y yogur. En España se autoriza su uso en la elaboración de vinos, bebidas alcohólicas y huevas de pescado. Nos engañan, esa es la verdad. Mucho podríamos hablar de cómo nos engañan y envenenan legalmente muchas empresas que elaboran productos con todos estos venenos legales. Por ejemplo la famosa trucha asalmonada es trucha vulgar coloreada con Xantofilas, un colorante anaranjado derivado de los carotenoides y obtenido por síntesis química y que es utilizado en la alimentación de las truchas de picifactorías para conseguir un color más intenso de la carne con el consiguiente fraude para los consumidores.

Otro apartado preocupante son los edulcorantes, los cuales se utilizan muy a menudo en los mal llamados "productos Light", y digo lo de mal llamados porque está demostrado que nunca ayudan a perder peso. Más de 40 gramos diarios de estos edulcorantes pueden provocar dolores abdominales, mareos, flatulencias y diarreas. Uno de los más temibles es el E951 (Aspartamo) que ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera.. La famosa sacarina (E954) está prohibida en Francia y Canadá y es sabido su riesgo de contraer cáncer debido a su uso. Tanto es así que en Estados Unidos los productos que contienen sacarina están obligados a poner en la etiqueta: "puede ser peligroso para la salud". Pero por desgracia y curiosamente, la Unión Europea se pone de acuerdo en muchas legislaciones que afectan a todos los países miembros y que son de obligado cumplimiento, mientras que en este aspecto cada país anda con la ley a su antojo y es así como encontramos muchos de estos productos prohibidos en países como Alemania, Francia, Reino Unido y sin embargo esos mismos productos o sustancias venenosas se toleran a los fabricantes de otros países como España por ejemplo.

Respecto a los conservante según investigadores japoneses el ácido sórbico (E200) podría tener efectos mutágenos. Y otro muy utilizado en la elaboración de vinos, los sulfitos (E220 al E228), provocan reacciones alérgicas, diarrea, problemas cutáneos y vómitos, además de destruir la vitamina B1. Otro conservate polémico, el E284 (ácido bórico) aún se autoriza en España a pesar de que la OMS lo considera inaceptable como aditivo. El listado de venenos legales es largo pero hay algunos dignos de ser mencionados y si aparecen en los productos que compramos es mejor desecharlos pro el bien de nuestra salud. El ácido cítrico (E330) puede provocar urticaria, los fosfatos (del E338 al E341) pueden producir desórdenes digestivos y descalcificaciones en los niños. Y hablando de los niños: ¿sabe usted la cantidad de porquerías que contienen esos caramelitos y chuches de feria de mil colorines? ¿Realmente quiere usted que su hijo en el futuro sea un candidato a nuevas enfermedades?. Una noticia que leí hace poco reza así: "La Unión Europea está considerando la posibilidad de desautorizar algunos emulsionantes (desde el E431 al E436) debido a que podrían provocar alteraciones graves en el estómago. Es obvio que están jugando con nuestra salud, que solo se mira el bolsillo de las empresas y fabricantes de tanta porquería. De nosotros depende que ellos, los que las fabrican, las vendan o las acaben retirando. Por favor lee bien las etiquetas de los productos y actúa en consecuencia.

Mira bien en las etiquetas de los productos que consumes. La letra pequeña esconde muchos venenos legalizados por el sistema en beneficio de los de siempre: los ricos y los fabricantes industriales. No te dejes engañar: un producto natural, caduca antes pero no debe contener ni colorantes, ni conservantes. La química hace milagros de conservación que solo benefician a los bolsillos de los fabricantes. Si los productos que contienen todas esas sustancias, bajan en ventas, os aseguro que ya se espabilaran para la fabricación de productos más naturales. De nosotros depende, de los propios consumidores. Tómate tiempo cuando vayas a comprar en leer las etiquetas. Aprovecho la ocasión para revindicar una ley que por fín obligue a envasar en botellas reciclables y a hacer constar en las etiquetas cuando un producto contiene un alimento o producto modificado genéticamente. A continuación os expongo el listado completo de todos los conservantes, colorantes y aditivos, en su mayoría químicos, que se usan en la industria conservera y alimentaria.

En rojo los peligrosos, en azul los aceptables pero dudosos y en verde los naturales.

E100

  • Curcumina. Colorante amarillo, de origen natural. Constituye una parte del curry. Es un extracto de la curcuma, rizoma procedente de la India. Se parece al gengibre, incluso en el olor. Algo amargo. Se obtiene también químicamente. Se obtiene por síntesis.
  • Alimentos: mantequillas, quesos, leche, mostazas, té y productos de pastelería.
  • Toxicidad: ninguna

E101

  • Lactoflavina. Colorante amarillo. Origen: natural (huevos, leche, hígado). También se obtiene por medios químicos. Es la vitamina B-2
  • Alimentos: mantequillas, quesos, leches, productos de pastelería y postres instantáneos.
  • Toxicidad: ninguna

E102

  • Tartrazina. colorante amarillo artificial. Pertenece al grupo de de los colorantes azoicos.
  • Alimentos:Productos de pastelería y pescados.
  • Toxicidad: ALTA. Es peligroso. Puede producir asmas, alergias y eczemas, si se mezcla con analgésicos como la spirina por ejemplo.

E103

  • Crisoina S. Colorante amarillo. Artificial. Prohibido desde 1978 en todos los paises del mercado común.
  • Alimentos: pastelería y helados
  • Toxicidad: peligroso, especialmente para los niños.

E104

  • Amarillo de Quinoleína. colorante amarillo artificial. Inocuidad controvertida.
  • Alimentos: Pastelería y helados.
  • Toxicidad: sospechoso. Evitarlo

E105

  • Amarillo sólido. Colorante amarillo artificial del grupo de los colorantes azoicos. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común.
  • Alimentos: pastelería y helados.
  • Toxicidad: peligroso. Provoca alergias si se mezcla con analgésicos. Rechazar.

E106

  • Fosfato de Lactoflavina. Colorante amarillo de la vitamina B-2. Muchas plantas lo poseen. Tambien es conocido como E101a
  • Alimentos: pescados y productos de pastelería.
  • Toxicidad: no es tóxico.

E110

  • Amarillo naranja S. Colorante anaranjado artificial. Pertenece al grupo de los colorantes azoicos.
  • Alimentos: galletas y productos de pastelería.
  • Toxicidad: Peligroso! Provoca alergias si se mezcla con analgésicos.. Causa urticaria y asma. No usar

107

  • Amarillo 2G. Colorante amaillento artificial
  • Alimentos: galletas y productos de pastelería.
  • Toxicidad: peligoso! Mismos efectos que el E110.

E111

  • Naranja GGN.
  • Colorante anaranjado artificial. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común
  • Alimentos: caramelos, helados y pastelería.
  • Toxicidad: peligroso!, especialmente para los niños No usar.

E120

  • Cochinilla o ácido carmínico.
  • Colorante rojo carmín.
  • Alimentos: sidras, vermouths, aperitivos.
  • Toxicidad: Muy peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. Se han detectado en experimentos hechos en ratas, una disminución del crecimiento y proliferación del tejido del bazo en los conejos. Produce hiperactividad en los niños. Si lo encontrais, denunciadlo.

E121

  • Orcilla.
  • Colorante rojizo que se extrae de los líquenes pero que también se obtiene por síntesis.
  • Prhibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común.
  • Alimentos: sopas preparadas, potajes, pastelería y galletas.
  • Toxicidad: peligroso.

E122

  • Azorrubina.
  • Colorante rojo artificial.
  • En experimentos sobre ratones, se observó anemias, linfomas y tumores.
  • Alimentos: caramelos, helados y pastelería.
  • Toxicidad: Sospechoso pese a la poca información sobre él.

E123

  • Amaranto.
  • Colorante rojo artificial. Pertenece al grupo escalofriante de los azoicos.
  • Prohibido en URSS y EEUU.
  • Alimentos: caramelos y pastelería.
  • Toxicidad: peligroso.Puede producir cáncer.

E125

  • Escarlata G.N.
  • Colorante rojo oscuro artificial. Pertenece al famoso grupo de los azoicos.
  • Es muy dificil eliminar por el organismo.
  • En 1978 se prohibió en los paises del Mercado Común.
  • Alimentos: caramelos y pastelería.
  • Toxicidad: peligroso. produce alergias mezclado con analgésicos, hipertiroidismo y fototoxicidad.

E126

  • Ponceau 6R
  • Colorante rojo oscuro artificial. Pertenece al grupo de los azoicos.
  • En 1978 se prohibe en todos los paises del Mercado Común.
  • Experimentado en ratas se produjo carcinomas, sarcomas y adenomas.
  • Aliemntos: frutos rojos, pastelería y caramelos.
  • Toxicidad: peligroso. En las personas provoca alergias.

E127

  • Eritrosina
  • Colorante rojo artificial.
  • Inhibe la acción de la pepsina y altera la función tiroidea.
  • Aliemtos: frutos rojos.
  • Toxicidad: muy sospechosa. Abstenerse.

128

  • Rojo 2G
  • Colorante rojo artificial.
  • Produce alergias
  • Toxicidad: peligroso. Desconfiar.

E130

  • Azul de Antraquinona
  • Colorante azul artificial.
  • Es un potencial cancerígeno. Produce alergias y urticaria en pocos minutos.
  • Aliemtos: pastelería.
  • Toxicidad: peligroso, desconfiar.

E131

  • Azul patente V
  • Colorante artificial azulado.
  • Cancerígeno. Provoca alergias y urticaria
  • Alimentos: pastelería.
  • Toxicidad: peligroso, desconfiar.

E132

  • Indigotina I
  • Colorante artificial azulado.
  • Alimentos: sopas preparadas, tés, galletas y pastelería.
  • Toxicidad: Ninguna, pero tampoco es útil.

133

  • Azul brillante FCF
  • Colorante artificial azulado
  • Toxicidad: evitar.

E140

  • Clorofila A y B.
  • Colorante verde que se extrae de plantas. se obtiene también químicamente.
  • Alimentos: mostazas.
  • Toxicidad: No es tóxico.

E141

  • Complejos cúpricos de clorofilas y clorofilinas
  • Colorante verde. Se obtiene de clorofilas y clofilinas que contienen cobre.
  • Alimentos: legumbres
  • Toxicidad: No es tóxico.

E142

  • Verde ácido artificial.
  • Potencial cancerígeno
  • Toxicidad: Poca, pero evitarlo

E150

  • Caramelo
  • Colorante amarronado. se obtiene en presencia de amoníaco.
  • Provoca alteraciones sanguíneas en ratas experimentadas.
  • Alimentos: chocolate, bebidas, salasa de soja, etc.
  • Toxicidad: Evitarlo.

E151

  • Negro brillante BN
  • Colorante artificial negro.
  • Por la acción del calor se convierte en tóxico.
  • Produjo quistes en los intestinos en experimentos con cerdos.
  • Toxicidad, poca, pero yo no lo tomaría.

E152

  • Negro 7984
  • Colorante artificial negro.
  • Se prohibió en 1978 en los paises del Mercado Común.
  • Alimentos: pastelería.
  • Toxicidad: peligroso. abstenerse.

E153

  • Carbo medicinalis vegetalis.
  • Colorante negro obtenido del carbón vegetal.
  • Alimentos: conservas vegetales, condimetos, pastelería y galletas.
  • Toxicidad: Aunque no es tóxico, puese ser peligroso dependiendo de su pureza. No tomarlo.

154

  • Marrón FK
  • Colorante artificial.
  • Del grupo de los azoicos.
  • Tiene los mismos efectos que el E123.
  • Experimentos con bacterias han demostrado mutaciones genéticas.
  • Alimentos: ahumados
  • Toxicidad: peligroso.Sospechoso.

155

  • Marrón HT
  • Colorante marrón artificial. Grupo azoicos
  • Efectos como el 154
  • Toxicidad: Evitarlo, desconfiar.

E160

  • Caretenoides
  • Colorantes naturales. Se obtienen por extractos de plantas. Se obtienen también sintéticamente.
  • Toxicidad: ninguna, es aceptable y además el organismo convierte este colorante en vitaminas.

E161

  • Xantofilas
  • Colorantes naturales naranja. Se consigue por medio de las plantas (carotenoides)
  • Alimentos: galletas y pastelería.
  • Toxicidad: No es tóxico (menos mal)

E162

  • Betanina o rojo de Remolacha.
  • Colorante natural conseguido de extractos de remolacha.
  • Alimentos: pastelería.
  • Toxicidad: no es tóxico.

E163

  • Antocianinas.
  • Colrorante azul, violeta o rojo.
  • Origen: natural. Extractos de legumbres.
  • Alimentos: Pastelería.
  • Toxicidad: no es tóxico.

E170

  • Carbonato de calcio.
  • Color: blanco o gris.
  • Origen: mineral
  • Efectos: poco se sabe.
  • Alimentos: pastelería.
  • Toxicidad: no es tóxico.

E171

  • Bióxido de Titanio.
  • Color: blanco.
  • Origen: a base de titanio.
  • Efectos: Puede bloquear la respiración celular, en especial en riñones e hígado.
  • Alimentos: decoración de pasteles
  • Toxicidad: peligroso, evitarlo.

E172

  • Óxidos e hidróxidos de hierro.
  • Colorante amarillo
  • Origen hierro.
  • Alimentos: Decorados de pastelería.
  • Toxicidad: No es tóxico, pero mejor evitarlo.

E173

  • Aluminio.
  • Colorante gris o plateado.
  • Origen: aluminio.
  • Inocuidad controvertida.
  • Efectos: en cantidades importantes o con muchas impurezas resulta peligroso.
  • Alimentos: pastelería.
  • Toxicidad: evitarlo

E174

  • Plata
  • Poco utlizado.

E175

  • Oro
  • Colorante color oro.
  • Origen: oro
  • Poco utilizado

E180

  • Pigmento Rubí
  • Colorante rojo.
  • Origen: sintético.
  • sospechoso de toxicidad.
  • Alimentos: en las cortezas de ciertos quesos.
  • Toxicidad: evitarlo y desconfiar.

E181

  • Tierra sombra quemada.
  • Colorante color tierra.
  • Origen: combustión de hierro, manganeso, calcio y aluminio.
  • Alimentos: se encuentra en la corteza de ciertos quesos.
  • En 1978 se prohibió en todos los paises del Mercado Común.
  • Toxicidad: muy peligroso. Denunciad los productos.

CONSERVANTES

E200

  • Ácido sórbico.
  • Conservante natural
  • Origen: Natural de plantas y sintético.
  • Alimentos: leche fermentada y yogurs.
  • Toxicidad: ninguna

E201

  • Sorbato de Sodio.
  • Conservante natural o artificial.
  • Se obtiene de la naturaleza, pero también, artificialmente.
  • El organismo humano lo metaboliza perfectamente.
  • Alimentos: leche fermentada y yogur.
  • Toxicidad: ninguna.

E202

  • Sorbato de Potasio.
  • Conservante natural o artificial.
  • Se obtiene de la naturaleza, aunque se fabrica artificialmente.
  • El organismo lo asimila perfectamente.
  • Alimentos: leche fermentada y yogur.
  • Toxicidad: ninguna

E203

  • Sorbato de Calcio
  • Se obtiene en la naturaleza y artificialmente.
  • Bien asimilado por el organismo.
  • Alimentos: leche fermentada y yogur.
  • Toxicidad: ninguna.

CUIDADO CON LOS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN !!

E210

  • Acido Benzoico.
  • Sustancia ajena al organismo humano.
  • Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
  • Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.
  • ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
  • Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
  • Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E211

  • Acido Benzoico.
  • Sustancia ajena al organismo humano.
  • Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
  • Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.
  • ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
  • Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
  • Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E212

  • Benzoato de Potasio
  • Sustancia ajena al organismo humano.
  • Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
  • Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.
  • ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
  • Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
  • Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E213

  • Benzoato de Calcio.
  • Sustancia ajena al organismo humano.
  • Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
  • Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.
  • ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
  • Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
  • Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E214

  • P-hidroxibenzoato de Etilo.
  • Sustancia ajena al organismo humano.
  • Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
  • Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
  • ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
  • Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
  • Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E215

  • Derivado sódico del ester etílico del ácido p-hidroxibenzoico.
  • Sustancia ajena al organismo humano.
  • Puede presentar problemas toxicológicos y alergias. Riesgos de cáncer.
  • Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
  • ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
  • Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
  • Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E216

  • P-hidroxibenzoato de Propilo.
  • Sustancia ajena al organismo humano.
  • Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
  • Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
  • ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
  • Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
  • Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E217

  • Derivado sódico del ester propílico del ácido p-hidroxibezoico.
  • Sustancia ajena al organismo humano.
  • Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
  • Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
  • ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
  • Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
  • Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E218

  • P-hidroxibenzoato de metilo
  • Sustancia ajena al organismo humano.
  • Provoca alteraciones graves en el sentido del gusto.
  • Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
  • Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
  • ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
  • Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
  • Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E219

  • P-hidroxibenzoato metil de sodio
  • Sustancia ajena al organismo humano.
  • Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
  • Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
  • ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
  • Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
  • Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

E220

  • Anhídrido sulfuroso.
  • Provoca irritaciones del tubo digestivo.
  • Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
  • Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
  • Toxicidad: peligroso, no tomar.

E221

  • Sulfato de sodio.
  • Provoca irritaciones del tubo digestivo.
  • Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
  • Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
  • Toxicidad: peligroso, no tomar.

E222

  • Bisulfito de sodio.
  • Provoca irritaciones del tubo digestivo.
  • Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
  • Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
  • Toxicidad: peligroso, no tomar.

E223

  • Disulfito de sodio.
  • Provoca irritaciones del tubo digestivo.
  • Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
  • Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
  • Toxicidad: peligroso, no tomar.

E224

  • Disulfito de potasio.
  • Provoca irritaciones del tubo digestivo.Peligroso para los asmáticos
  • Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
  • Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
  • Toxicidad: peligroso, no tomar.

E225

  • Disulfito de calcio.
  • Provoca irritaciones del tubo digestivo.
  • Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.Muy peligroso para los asmáticos.
  • Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
  • Toxicidad: peligroso, no tomar.

E226

  • Sulfito de calcio.
  • Provoca irritaciones del tubo digestivo.
  • Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
  • Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
  • Toxicidad: peligroso, no tomar.

E227

  • Bisulfito de calcio.
  • Provoca irritaciones del tubo digestivo.
  • Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
  • Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
  • Toxicidad: peligroso, no tomar.

E230

  • Difenilo
  • Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
  • Provoca afecciones renales y hepáticas.
  • Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
  • Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
  • Toxicidad: peligroso, sobre todo en enfermos y niños.

E231

  • O-fenilfenol
  • Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
  • Provoca afecciones renales y hepáticas.
  • Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
  • Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
  • Toxicidad: peligroso, sobre todo en enfermos y niños.

E232

  • O-fenilfenolato
  • Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
  • Provoca afecciones renales y hepáticas.
  • Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
  • Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
  • Toxicidad: peligroso, sobre todo en enfermos y niños.

E233

  • Tiabendazol
  • Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
  • Provoca afecciones renales y hepáticas.
  • Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
  • Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
  • Toxicidad: peligroso, sobre todo en enfermos y niños.

E236

  • Ácido fórnico
  • Este producto puede producir un bloqueo de los enzimas ferruginosos
  • Es vevenoso en grandes dosis.
  • Está prohibido en varios paises.
  • Toxicidad: Sospechoso. Muy cáustico.

E237

  • Formiato de sodio
  • Este producto puede producir un bloqueo de los enzimas ferruginosos
  • Es vevenoso en grandes dosis.
  • Está prohibido en varios paises.
  • Toxicidad: Sospechoso.

E238

  • Hexametilenotetramina
  • Conservante que puede provocar mutaciones genéticas y cáncer. (¿Dónde está la ayuda contra el cáncer si se permite esta basura en alimentos?. Produce desarreglos intestinales o urinarios.
  • Alimentos: conservas de pescado, caviar y cortezas de quesos provolone.
  • En Francia se prohibió en el año 1972.
  • Toxicidad: peligroso. Evitar y desconfiar.

E240

  • Ácido bórico.
  • Conservante antiséptico que según la OMS es inaceptable como aditivo alimentario a pesar de que aún se usa por unos cuantos fabricantes "asesinos".
  • Los iones bóricos se oponen a la síntesis de la glutamina en el cerebro
  • Prohibido en la CEE.
  • Alimentos: pescados y caviar.
  • Toxicidad: Sospechoso. Evitarlo o mejor aún no comprar los productos que lo utilicen.

E241

  • Tetraborato de sodio
  • Conservante antiséptico que según la OMS es inaceptable como aditivo alimentario a pesar de que aún se usa por unos cuantos fabricantes "asesinos".
  • Los iones bóricos se oponen a la síntesis de la glutamina en el cerebro
  • Prohibido en la CEE.
  • Alimentos: pescados y caviar.
  • Toxicidad: Sospechoso. Evitarlo o mejor aún no comprar los productos que lo utilicen

E249

  • Nitrito de Potasio.
  • Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
  • Toxicidad: peligroso. No tomar.

E250

  • Nitrito de sodio.
  • Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
  • Puede provocar accidentes vasculares.
  • Alimentos: Embutidos. (Mira bien lo que compras y rechaza estas basuras)
  • Toxicidad: peligroso. No tomar.

E251

  • Nitrato de sodio.
  • Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
  • Puede provocar accidentes vasculares.
  • Alimentos: Embutidos. (Mira bien lo que compras y rechaza estas basuras)
  • Toxicidad: peligroso. No tomar.

E252

  • Nitrato de Potasio
  • Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
  • Puede provocar accidentes vasculares.
  • Alimentos: Embutidos. (Mira bien lo que compras y rechaza estas basuras)
  • Toxicidad: peligroso. No tomar.

E260

  • Ácido acético.
  • Acidificante de origen natural
  • Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
  • Toxicidad: si es de origen vínico no presenta toxicidad.
  • Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.

E261

  • Acetato de Potasio.
  • Acidificante de origen natural
  • Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
  • Toxicidad: si es de origen vínico no presenta toxicidad.
  • Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.

E262

  • Diacetato de Sodio.
  • Acidificante de origen natural
  • Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
  • Toxicidad: si es de origen vínico no presenta toxicidad.
  • Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.

E263

  • Acetato de calcio.
  • Acidificante de origen natural
  • Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
  • Toxicidad: si es de origen vínico no presenta toxicidad.
  • Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.

E270

  • Ácido láctico.
  • Conservante de origen natural o químico.
  • se utliza como acidulante.
  • Puede presentar cierta toxicidad en los niños recién nacidos.
  • Alimentos: bebidas y yogurs.

E280

  • Ácido propiónico.
  • No presenta toxicidad. El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso.
  • Evitarlo las personas con migraña. (Esto debería figurar en las etiquetas, digo yo)
  • Alimentos: pan industrial.(El pan nuestro de cada día...)

E281

  • Propionato de Sodio.
  • No presenta toxicidad. El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso.
  • Evitarlo las personas con migraña. (Esto debería figurar en las etiquetas, digo yo)
  • Alimentos: pan industrial.(El pan nuestro de cada día...)

E282

  • Propionato de calcio
  • No presenta toxicidad. El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso.
  • Evitarlo las personas con migraña. (Esto debería figurar en las etiquetas, digo yo)
  • Alimentos: pan industrial.(El pan nuestro de cada día...)

E290

  • Anhídrido carbónico.
  • Se encuantra en bebidas gaseosas
  • Aumenta los efectos del alcohol.
  • No presenta toxicidad.

E300

  • Ácido ascórbico.
  • Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
  • Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
  • Toxicidad: ninguna.

E301

  • Ascorbato de Sodio.
  • Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
  • Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
  • Toxicidad: ninguna.

E302

  • Ascorbato de Calcio.
  • Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
  • Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
  • Toxicidad: ninguna.

E303

  • Diacetato de Ascorbilo.
  • Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
  • Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
  • Toxicidad: ninguna.

E304

  • Palmitato de ascorbilo
  • Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
  • Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
  • Toxicidad: ninguna.

E306

  • Extractos de origen natural ricos en Tocoferol.
  • Vitamina E. Antioxidante de origen natural
  • Alimentos: Productos de dietética.
  • Toxicidad: Ninguna.

E307

  • Alfa-Tocoferol sintético
  • Alimentos: Productos de dietética.
  • Toxicidad: ninguna.

E308

  • Gama-Tocoferol sintético.
  • Alimentos: Productos de dietética.
  • Toxicidad: ninguna.

E309

  • Delta-Tocoferol sintético
  • Alimentos: Productos de dietética.
  • Toxicidad: ninguna.

E310

  • Galato de propilo
  • Antioxidante de origen químico.
  • Efectos aun desconocidos.
  • Toxicidad: Desconfiar y evitar en los niños.

E311

  • Gelato de Octilo
  • Antioxidante de origen químico
  • En fuertes dosis provoca reacciones en la mucosa bucal.
  • Los alérgicos a la aspirina no deben tomarlo Puede producir dermatitis.
  • Se encuentra en grasas y aceites
  • Toxicidad: peligroso, evitar

E312

  • Gelato de Dodecilo
  • Antioxidante de origen químico
  • En fuertes dosis provoca reacciones en la mucosa bucal.
  • Los alérgicos a la aspirina no deben tomarlo Puede producir dermatitis.
  • Se encuentra en grasas y aceites
  • Toxicidad: peligroso, evitar

E320

  • Butilhidroxianisol o BHA
  • Antioxidante de origen químico.
  • Aumenta el colesterol, alergias.
  • Se acumula en el cuerpo y puede provocar tumores en el hígado. Potencial cancerígeno.
  • Se encuentra en grasas y aceites y purés de patatas.
  • Toxicidad: peligroso, evitar

E321

  • Butilhidroxitol o BHT
  • Antioxidante de origen químico. Según la OMS produce atrasos en el crecimiento.
  • Aumenta el colesterol, alergias.
  • Se acumula en el cuerpo y puede provocar tumores en el hígado. Potencial cancerígeno.
  • Se encuentra en grasas y aceites y purés de patatas.
  • Toxicidad: peligroso, evitar

E322

  • Lecitina
  • Fosfoaminolípido que se extrae de la clara del huevo o de la soja y actúa como emulsionante. Se utiliza en medicina para tratar la demencia senil.
  • Se encuentra en chocolates, leches en polvo y margarinas.
  • No presenta toxicidad alguna

E325

  • Lactato de Sodio
  • Sal del ácido láctico
  • Se encuentra en productos de confitería y quesos fundidos.
  • No presenta toxicidad alguna

E326

  • Lactato de Potasio
  • Sal del ácido láctico
  • Se encuentra en productos de confitería y quesos fundidos.
  • No presenta toxicidad alguna

E327

  • Lactato de Calcio
  • Sal del ácido láctico
  • Se encuentra en productos de confitería y quesos fundidos.
  • No presenta toxicidad alguna

E330

  • Ácido cítrico
  • Generalmente de origen químico.
  • Se emplea en bebidas gaseosas y "colas".
  • En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
  • Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.
  • Se encuentra en vinos, quesos y bebidas gaseosas.
  • No es tóxico, pero tampoco recomendable

E331

  • Citrato de sodio.
  • Generalmente de origen químico.
  • Se emplea en bebidas gaseosas y "colas".
  • En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
  • Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.
  • Se encuentra en vinos, quesos y bebidas gaseosas.
  • No es tóxico, pero tampoco recomendable

E332

  • Citrato de Potasio
  • Generalmente de origen químico.
  • Se emplea en bebidas gaseosas y "colas".
  • En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
  • Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.
  • Se encuentra en vinos, quesos y bebidas gaseosas.
  • No es tóxico, pero tampoco recomendable

E333

  • Citrato de Calcio
  • Generalmente de origen químico.
  • Se emplea en bebidas gaseosas y "colas".
  • En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
  • Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.
  • Se encuentra en vinos, quesos y bebidas gaseosas.
  • No es tóxico, pero tampoco recomendable

E334

  • Ácido tartárico
  • Se encuentra en mermeladas y bebidas gaseosas
  • No es tóxico

E335

  • Tartrato de Sodio
  • Sal del ácido tartárico
  • Se encuentra en mermeladas y bebidas gaseosas
  • No es tóxico

E336

  • Tartrato de potasio
  • Sal del ácido tartárico
  • Se encuentra en mermeladas y bebidas gaseosas
  • No es tóxico

E337

  • Tartrato de sodio y Potasio
  • Sal del ácido tartárico
  • Se encuentra en mermeladas y bebidas gaseosas
  • No es tóxico