jueves, 27 de enero de 2011

"SENSIBILIDAD QUÍMICA Y AMBIENTAL MÚLTIPLE: SOBREVIVIR EN UN ENTORNO TÓXICO".

Dres. Solà y Nogué. 2011 (primer monográfico médico en castellano)


"SENSIBILIDAD QUÍMICA Y AMBIENTAL MÚLTIPLE: SOBREVIVIR EN UN ENTORNO TÓXICO" (primer monográfico médico en ...

(Presentación-reseña del libro de la editorial)

DATOS DEL LIBRO
TÍTULO: Sensibilidad química y ambiental múltiple: sobrevivir en un entorno tóxico
EDITORES: Joaquim Fernández-Solà y Dr. Santiago Nogué
EDITORIAL: Viena Ediciones
COLECCIÓN: Oxigen, n. 9
PÁGINAS: 320
AÑO: 2011
PVP: 25 € (IVA incluido)

Tras bastante retraso en ver la luz por causa ajena a sus autores, por fin en breve tendremos la oportunidad de disfrutar del primer monográfico médico en castellano dedicado a la SQM:"Sensibilidad química y ambiental múltiple: sobrevivir en un entorno tóxico".

Sus editores, los doctores Joaquim Fernández-Solà y Santiago Nogué Xarau, tienen en su haber numerosos artículos médicos, ponencias y participaciones públicas dedicadas a la SQM.

A nivel individual, el Dr. Fernández-Solà, es médico internista, responsable de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, profesor de la Universidad de Barcelona, experto en sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y electrohipersensibilidad y autor de “Sobrevivir al cansancio. Una aproximación a la situación de fatiga crónica”, primer monográfico en España dedicado al SFC. El Dr. Solà, además, como sabéis nos hace el honor de ser el colaborador científico de MI ESTRELLA DE MAR.

Por su parte, el Dr. Nogué Xarau, es toxicólogo, responsable de Toxicología del Hospital Clínic y hasta 2010 ha pasado consulta con pacientes de SQM en este hospital público.

El libro que ahora editan se orienta a pacientes y profesionales con el objetivo de resolver las dudas de los afectados, ayudar a mejorar su calidad de vida y dar difusión en el conocimiento de la enfermedad.

Como adelanto, podéis leer la estupenda introducción al libro realizada por el domoterapeuta Carlos M. Requejo, desde elsiguiente enlace de su blog.

PRESENTACIÓN OFICIAL
Se hará en Barcelona, el próximo día 2 de marzo de 2011
, en El Corte Inglés de Avenida Portal de l’Àngel, n. 19-21, en su Espai Cultural (6ª planta) a las 19 h. El teléfono del centro es el 93.306.38.00 y el metro más cercano, Catalunya. Puede verse el plano de la ubicación, pinchando aquí.

Para las personas con SQM que su salud les permita asistir, comentar -para que estén prevenidos en cuanto al tipo y nivel de “químicos” que vayan a encontrar en el camino- que, aparte de colonias y olores de suavizantes de ropa, desodorantes con fragancia, etc. que porte ese día la gente, la planta sexta del Corte Inglés acoge -además de la sala cultural- las zonas de cafetería, restaurante, papelería, escritura, rincón del pintor y unos cuartos de baño.

En cuanto al modo de sortear el resto de las plantas del edificio hasta la sexta, quizás lo mejor sea subir en el ascensor en vez de por las escaleras mecánicas, para evitar en lo posible las aglomeraciones y aspirar los olores de los químicos sintéticos de la gente.

Por otro parte, se me ocurre que podríais llamar al teléfono del Corte Inglés que os he facilitado, pedir hablar con la persona encargada de los eventos en el edificio, explicarle el tipo de presentación que se va a hacer ese día y que podría haber gente con SQM interesada en ir, y tras darle estos datos, pedirle por favor que al menos para la sala, en ese día no utilicen para su limpieza productos de limpieza convencional sino sólo agua, o agua con bicarbonato. Y si no lo vieran pertinente, al menos jabón lo más suave y menos oloroso posible...

ENLACES RELACIONADOS
-Fumigaciones en los puestos de trabajo vs. SFC y SQM (El País. 27/04/04)
-Resumen de las ponencias de la jornada técnica sobre SSQM celebrada el 19 de mayo en Barcelona
-Sensibilidad química y ambiental múltiple. Dres. Fernández-Solà y Santiago Nogué . 2007 (artículo médico).
-SFC e hipersensibilidad química múltiple tras exposición a insecticidas: Medicina Clínica vol. 124, n. 12 (2 abr. 2005). Pág. 451-453.
-SFC y su relación con la FM. Dr. Joaquim Fernández-Solà (Revista Española de Reumatología. 2004).
-SFC y su relación con la SQM: conferencia 2007 (video).
-Síndrome de fatiga crónica (artículo de Joaquim Fernández-Solà).
-"SQM, el riesgo tóxico diario". Carlos de Prada (Edición.- Fundación Alborada. 2009).
-Tratamiento general de personas con SQM: evitamiento y control ambiental (Hospital Clinic).