En la actualidad 50 años desde el desastre envenenamiento por mercurio más horrible que el mundo ha visto alguna vez tuvo lugar en Minamata, Japón.
En mayo de 1956, cuatro pacientes de la ciudad de Minamata, en la costa oeste de la isla meridional japonesa de Kyushu fueron ingresados al hospital con los mismos síntomas graves y desconcertantes. Que sufría de fiebre muy alta, convulsiones, psicosis, pérdida del conocimiento, coma y finalmente la muerte.
Poco después, otros 13 pacientes de pueblos de pescadores cerca de Minamata sufrió los mismos síntomas y también murió. Conforme pasó el tiempo, más y más personas se enfermaron y murieron muchos. Los médicos estaban desconcertados por los síntomas extraños y alarmó terriblemente. Se determinó finalmente que la causa fue envenenamiento por mercurio.
El mercurio fue en el producto objeto de dumping de residuos en la bahía de Minamata en gran escala por una planta química. El mercurio contaminado los peces que viven en la bahía de Minamata. La gente comía el pescado, se estaban contaminados, y se enfermó.vida de las aves locales, así como domesticar animales también murieron. En total, 900 personas murieron y 2.265 personas con certificado de haber sufrido directamente por envenenamiento con mercurio - ahora conocida como la enfermedad de Minamata.
Más allá de esto, las víctimas que fueron recuperados a menudo el ostracismo social, al igual que los miembros de sus familias. Se creía erróneamente por muchas personas en la comunidad que la enfermedad era contagiosa.
La planta química fue sospechado de ser el culpable de la catástrofe ecológica casi desde el comienzo del brote de la enfermedad, sin embargo, hablar en contra de la planta química fue prohibida. La planta fue uno de los principales empleadores y disfrutó de considerable influencia económica y política de todo el camino al gobierno nacional.
Los defensores de la planta química, señaló que debía ser inocente ya que la planta había estado en funcionamiento desde 1907 sin los problemas anteriores. Se fabrican fertilizantes.
Un motín por los pescadores locales en 1959 se traslada definitivamente al gobierno a investigar la causa de las enfermedades y muertes. Aún así, tomó los funcionarios 12 años desde las primeras muertes que admitir finalmente la causa de la contaminación y para un alto al mercurio vertido en la bahía de Minamata.
Sin embargo, la historia de los desastres de Minamata todavía no ha concluido. En 2006, en el Shinkeigaku Zasshi Seishin , el Dr. K Eto del Ministerio japonés de Medio Ambiente y el Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata, escribe que: "Con los años, nuevos hechos se han ido a la superficie, especialmente después de 1995, con la resolución de la problemas políticos que rodean la enfermedad de Minamata ".
Por ejemplo, el misterio de por qué los primeros 50 años de operación de la planta dio a luz ningún desastre ha sido recientemente resuelto. Se ha revelado que la planta modificado sus operaciones en agosto de 1951 y comenzó vertido de grandes cantidades de mercurio directamente en la bahía de Minamata a partir de ese momento.
La salud de los supervivientes y sus hijos están siendo monitoreados. Un museo permanente y ceremonias anuales de la comunidad conmemorar el desastre del envenenamiento por mercurio del medio ambiente cada vez peores. Hoy, 50 años, las lecciones de Minamata permanecen.
Datos de interés
- Durante su tiempo de vida relativamente larga, Sir Isaac Newton (1642-1727), quizás el científico más grande que jamás haya vivido, sufrido dos brotes serios de comportamiento inusualmente errático. Algunos historiadores creen que él sufría de una forma leve de la intoxicación por mercurio. Señalan que Newton estaba llevando a cabo experimentos con el mercurio en el momento de los hechos.
- El mercurio se utiliza en la industria de artículos de mercería en el siglo 20. fabricantes de gorras se sabe que a menudo sufren enfermedades mentales, aunque la fuente de enfermedades como era desconocida. Esta es la base del nombre del "Sombrerero Loco", personaje de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas .
Juan Esteban, Ph.D. es un antropólogo de la Universidad de Sydney. Envía un correo a las preguntas impares de Administración a que s.juan @ edfac.usyd.edu.au
FUENTE: http://www.theregister.co.uk/2006/07/14/the_odd_body_minimata_disaster/