lunes, 10 de octubre de 2011

DR. LEÓN CHAITOW: ¿QUE PASA EN LOS MÚSCULOS DE PACIENTES CON FM?


Título original : Treating Fibromyalgia: The Muscle Pain Epidemic

ImmuneSupport.com 02-06-2004 By Leon Chaitow N.D., D.O., M.R.O.

Traducido por www.acofifa.org Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica con permiso de InmuneSupport

Nota del editor: se trata de un resumen

(1,2,3) Se supone que un montón de adaptaciones y cambios relacionados con el estrés han ocurrido en los músculos de personas con FM. Se debe a demasiado uso, mal uso, abuso o desuso (postural, ocupacional, actividad de tiempo libre, uso repetitivo, trauma, etc.) más una cantidad de factores adicionales.

1 Un desequilibrio bioquímico que puede ser el resultado directo del sueño alterado lleva a una producción inadecuada de la hormona de crecimiento y a una mal reparación de daños menores musculares.

2 Bajos niveles de serotonina en la sangre y en tejidos llevan a una bajada en el umbral del dolor debido a la efectividad reducida de los analgésicos corporales naturales(endorfinas), y a la presencia aumentada de “sustancia P” lo que aumenta la percepción del dolor.

3 El sistema nervioso simpático, que controla el tono muscular puede alterarse, llevando así a una isquemia muscular (falta de oxígeno) resultando en una fabricación mayor de “sustancia P” y en una sensibilidad aumentada.

4 Duna propone que estos 2 elementos se encuentran combinados en la FM. Alteraciones de sueño llevan a menos serotonina que lleva a una menor analgesia corporal natural de las endorfinas, en combinación con una alteración del sistema nervioso central simpático que ha dado como resultado una isquemia muscular y un aumento de la sensibilidad al dolor. Ambas alteraciones implican una reducción del umbral del dolor y una activación de TrPs latentes, resultando finalmente en dolor muscular.

5 Se dan “micro-traumas” ( cantidades pequeñas de daño) en los músculos de pacientes con FM (la predisposición genética es una posible causa) , eso lleva a una pérdida de calcio lo que aumenta la contracción muscular, y de esa manera reduce el abastecimiento de oxígeno. Esto parece combinarse con una reducción de la capacidad muscular de la producción de energía, causando que el músculo se canse y que sea incapaz de bombear el exceso de calcio fuera de las células. Travell y Simons dicen que un mecanismo similar está implicado en la actividad de TrPs miofasciales.(1)

6 Dr. James Daley investigó lo que pasa exactamente en los músculos de personas con SFC(ME) cuando hacen ejercicio. Estudios con personas con FM (por Dr. Robert Bennett) dieron resultados similares mostrando que los músculos producen gran cantidad de ácido láctico, aumentando así la incomodidad. Algunos pacientes mostraron bajos niveles de dióxido de carbono en descanso, siendo una indicación de una tendencia a hiperventilación.

Hay alguna evidencia que el entrenamiento progresivo cardiovascular (entrenamiento gradual mediante ejercicio) mejora la función muscular y reduce el dolor en FM, pero se piensa que no es deseable (y a menudo casi imposible de todos modos debido al grado de fatiga) en SFC(ME). (2,3)

Las características en FM parecen implicar una combinación de desequilibrios de circulación y nervios que hacen que los cambios musculares sean aún más pronunciados y los síntomas más desagradables.

Tratamiento (4,5,6)

Terapia manual, nutrición, reducción del estrés, re-educación de la respiración y la postura, ejercicio(en algunos casos), acupuntura, modulación no específica del sistema inmunológico como hidroterapia, medicación (hierbas, homeopatía y clásica), ente otros, todos has sido útiles en una recuperación prometedora.

Dr. Don Goldenberg mostró que todos los siguientes métodos producen beneficio en el tratamiento de la FM: (7)

Entrenamiento de capacidad cardiovascular(8)

EMG-Biofeedback (9)

Hipnoterapia (10)

Bloqueo regional simpático (11)

Terapia cognitivo de conducta (12)

Cuando una condición tiene múltiples causas en interacción, tiene sentido clínico de intentar reducir la carga de cualquier factor que se imponga en los mecanismos de defensa, inmunidad y de reparación, mientras se hace a la vez todo lo posible para realzar estos mecanismos.

En mi propia consulta se sugieren e utilizan los siguientes métodos en el tratamiento de FM, no necesariamente en el mismo orden :

1 Es vital tener un diagnóstico correcto. Muchos otros problemas reumáticos, como la polimialgia reumática, pueden causar dolor generalizado. Pruebas de laboratorio y otros análisis pueden identificar la mayoría de condiciones aparte la FM.

2 Cuando hay dolor muscular, es necesario descubrir qué cantidad del problema puede estar relacionado a la actividad de TrP miofascial, ya que el dolor de TrPs es relativamente fácil de eliminar con métodos como acupuntura, trabajo corporal y re-educación postural y/o de respiración.

3 Es importantes averiguar y tratar cualquier condición asociada como alergia, ansiedad, hiperventilación, hongos u actividad viral, disfunción del colon, hipotiroidea, problemas de sueño.

4 Es útil introducir métodos de aumento de la salud constitucionales como re-entrenamiento de respiración, métodos de relajación profunda (p.ej. entrenamiento autogénico) regulares (cada semana o cada 2 semanas), días de detoxificación (ayunar - lo que provoca una producción de la hormona de crecimiento), hidroterapia (baño neutral para la ansiedad y posiblemente baños fríos progresivos), masajes no específicos regulares y acupuntura para “ equilibrar la energía” y el control del dolor.

5 Es importante dar información sobre los alimentos convenientes y sobre el uso de suplementos, como ácido amínico específico para estimular la producción de la hormona de crecimiento.

6 Ayuda con ciertas hierbas para la circulación del cerebro ( p.ej. Ginkgo biloba) y la ingesta de remedios homeopáticos como Rhus tox 6C puede ser útil.

7 tratamiento apropiado oesteopático de los tejidos blandos para la condición muscular, como métodos suaves de auto-tratamiento regulares ( diario si posible) habitualmente son útiles.

8 ejercicio regular dentro de tus límites de tolerancia, si posible incluyendo entrenamiento cardiovascular y movimientos de estiramiento( yoga y/o Taichi).

9 Puede valer la pena, la medicación - pero solamente bajo supervisión médica - para mejorar los patronos del sueño y antidepresivos en dosis muy bajas habitualmente dan algún beneficio.

10. Se debería animar a los pacientes de asociarse a grupos de auto ayuda, de leer sobre su condición y sobre el acrecentamiento de la salud, y de tomar el control sobre su condición, incluso si el progreso aparentemente es lento. El estrés y los consejos generales pueden ayudar a los pacientes para arreglárselas con sus habilidades y para aprender tácticas para reducir el estrés.

References:

1. David Simons, Fibrositis/fibromyalgia a form of myofascial trigger points? American Journal of Medicine 81(suppl 3A)pp93-98.
2. Report in Fibromyalgia Network May 1993, Compendium on First National Seminar for Patients, Columbus, Ohio. April 1990 (Robert Bennett MD presentation on muscle microtrauma - pages 23-25).
3. Report in Fibromyalgia Network (Compendium 2 pp48-49) on 2nd Los Angeles CFIDS Conference may 18/19 1991.
4. Frederick Wolfe, David Simons et al., Fibromyalgia and myofascial pain syndromes, Journal of Rheumatology 1992;19:6pp944-951.
5. Vladimir Janda Muscles and Cervicogenic pain and syndromes, from Physical Therapy of the cervical and thoracic spine, Ed. R.Grant, Churchill Livingstone, London 1988 pp153-166.
6. Gwendolen Jull and Vladimir Janda Muscles and Motor Control in Low Back Pain Physical Therapy of the low back, from Physical Therapy of the low back, Ed. Lance TwomeyChurchill Livingstone London 1987 pp253-278.
7. Goldenberg D., Fibromyalgia: Treatment programs, J of Musculoskeletal Pain Vol.1 3/4 1993 pp71-81.
8. McCain G et al., Controlled study of supervised cardiovascular fitness training program Arthritis Rheum 31:1135-1141 1988.
9. Ferraccioli G et al EMG-Biofeedback in fibromyalgia syndrome, J. Rheumatology 16;1013-1014 1989.
10. Haanen H et al., Controlled trial of hypnotherapy in treatment of refractory fibromyalgia, J Rheum 18:72-75 1991.
11. Bengtsson A et al Regional sympathetic blockade in primary fibromyalgia Pain 33; 161-167 1988.
12. Goldenberg D., et al., Impact of Cognitive-behavioural therapy on fibromyalgia, Arthritis Rheum 34(suppl9):S 190, 1991.

© Leon Chaitow N.D., D.O., M.R.O. Source: Health World online at www.healthy.net.

http://www.telefonica.net/web2/acofifa/medicos/leonchaitow.htm