viernes, 24 de junio de 2011

24 de junio: Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética


Este año 2011, con motivo del 24 de Junio, Día Mundial contra la Contaminación Electromagnética, las organizaciones de afectados/as, ecologistas y demás organizaciones ciudadanas, agrupadas en la Plataforma Estatal contra la CEM, ponemos especialmente de relieve el creciente reconocimiento en el ámbito internacional de la nocividad de la contaminación electromagnética, que este año se ha producido por partida doble:

1. La aprobación, el 27 de mayo, de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente. Las instituciones europeas, tras los informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente y las resoluciones de 2008 y 2009 del Parlamento Europeo, vuelven a hacer un llamamiento a la aplicación urgente del Principio de Precaución, sobre todo en relación con las/os niñas/os y adolescentes. Entre otras cosas, en cualquier entorno, se recomienda el cableado en lugar del WiFi para conectarse a Internet, y en particular, en los centros escolares; se pide el reconocimiento sanitario, laboral y social de la electrohipersensibilidad (EHS); y se insta a los gobiernos a realizar campañas de información pública sobre los riesgos de los diversos dispositivos emisores de contaminación electromagnética.
2. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, organismo de la OMS para valorar los estudios científicos de posibles agentes cancerígenos, ha clasificado las radiaciones de microondas como posible cancerígeno del nivel 2B. Con ello se abre paso a posibles demandas judiciales y se acaba definitivamente con el mito promulgado por las operadoras de que estas radiaciones sean inofensivas. Por fin, la IARC/OMS nos alerta de que tanto la contaminación electromagnética de baja frecuencia (cancerígeno 2B desde el 2002) como la alta frecuencia de microondas son posibles agentes cancerígenos.

Por otra parte, seguimos lamentando y denunciando los hechos siguientes:

1. El que las diversas instancias gubernamentales, los expertos improvisados y demás lobbies de la telefonía inalámbrica, así como los principales medios de comunicación, sigan empeñados en generar desinformación y desvirtuar el urgente mensaje de la resolución 1815 y la clasificación 2B de la IARC.

2. El que los gobiernos del Estado y las distintas autonomías no tomen nota de las advertencias internacionales y modifiquen sus proyectos y legislación. Sobre todo el que se siga imponiendo la conexión a Internet por WiFi en el Programa Escuela 2.0, incluso contra la voluntad expresa de los centros que han pedido el cableado.

3. El que se sigan promoviendo y subvencionando sistemas inalámbricos en todo tipo de zonas públicas y en los hogares (WiFi en casas de cultura y bibliotecas, en centros de enseñanza, en plazas y parques públicos, en medios de transporte, en centros de salud y hospitales, etc.).

4. El que las operadoras de telefonía inalámbrica sigan empeñadas en impedir la aplicación de normativas municipales garantistas de la salud. Como se ve en el caso de la normativa de Leganés y otras normativas garantistas que están siendo objeto del ataque de las operadoras en los tribunales.

5. El que, en relación con la baja frecuencia de la industria eléctrica, como consecuencia de la desinformación y la complacencia de las autoridades, sigan adelante proyectos de grandes autopistas eléctricas que amenazan nuestra salud y el medio ambiente y siga habiendo estaciones eléctricas demasiado cerca de viviendas y subestaciones en los mismos bajos de edificios de viviendas.

6. El que se siga sin reconocer la electrohipersensibilidad (EHS) como enfermedad compleja de sensibilidad central asociada a la contaminación electromagnética. La situación sanitaria, social y laboral de las personas electrohipersibles es muy grave y urgente, tanto por el sufrimiento personal que implica como por la vulneración de sus derechos humanos, ciudadanos y laborales.

7. El que no se hayan adoptado ya medidas urgentes de regulación de las instalaciones y usos contaminantes en viviendas, centros de trabajo y enseñanza, transporte y ocio (teléfonos inalámbricos DECT, WiFi, WiMax, vigila bebés, detectores de robos).

8. El que no se haya previsto ya la creación de zonas blancas, el establecimiento de protocolos sanitarios de atención y la concesión de ayudas especiales a las personas más afectadas por la contaminación electromagnética.
En este día especialmente, y en todos los del año, la ciudadanía tiene que informarse y exigir a las autoridades del Estado y las diversas autonomías que pongan en práctica las recomendaciones europeas e internacionales, a fin de evitar la catástrofe sanitaria y social que se avecina por la proliferación caótica de fuentes de emisión de contaminación electromagnética
.
La Coordinadora de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética
PECCEM

fuente: http://depatma.blogspot.com/2011/06/dia-internacional-contra-la.html

OBRAS, LIMPIEZA Y RETIRADA DE RESIDUOS CON PRODUCTOS Y MODOS ECOLÓGICOS en edificios y grandes superficies

OBRAS, LIMPIEZA Y RETIRADA DE RESIDUOS CON PRODUCTOS Y MODOS ECOLÓGICOS en edificios y grandes superficies


Este artículo de MI ESTRELLA DE MAR está dedicado a dos documentos de gran interés por la particularidad que representan, que es haber sido realizados por parte de la administración pública para aplicar para sí misma criterios ecológicos. En concreto para sus edificios públicos. Las áreas en que estos criterios se centran son dos, de carácter clave:
  • El mantenimiento y rehabilitación (por parte del Ayuntamiento de Madrid).
  • La limpieza y retirada selectiva de residuos (por parte de la Comunidad de Aragón).
Para nosotros, lo más interesante de ello es que las ideas y productos que proponen pueden trasladarse, de forma parcial o completa, a otros ámbitos públicos y privados donde se deseen aplicar criterios ecológicos en estas áreas.

En este aspecto, sin duda el respaldo oficial que ofrece el que hayan sido emitidos por organismos públicos evitará juicios de los sectores “reacios” al cambio y facilitar la labor de quienes los presenten como soporte a sus argumentaciones.

Algunos lugares donde puede valorarse su aplicación son los locales en general (tiendas, gimnasios, asociaciones, lugares de reunión...), edificios de cualquier tipo (colegios, empresas, organismos, comunidades de vecinos, polideportivos, piscinas...), áreas públicas (calles, barrios, parques, transportes, aeropuertos, estaciones de trenes, aseos…) y ámbitos privados como el hogar, nuestros coches y los taxis.

¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL DOCUMENTO DE MADRID?
Se trata de un catálogo de productos alternativos "de bajo impacto ambiental", para la realización de obras de mantenimiento y rehabilitación de edificios. En él, entre otra información se explican “las principales características y ventajas de estos productos respecto a los tradicionales” (pág. 7) y se exponen los menos recomendables de los convencionales (ej. “Entre los diferentes tipos de pinturas, el menos recomendable desde la perspectiva ambiental es el esmalte o pintura al aceite y, en general, todas aquellas pinturas que desprenden un fuerte olor que nos alerta de su elevado contenido en disolventes” pág. 15). Además, importantísimo: se ofrecen los datos de contacto de las empresas fabricantes o distribuidoras.

¿Qué se echa de menos en el catálogo?: las webs empresariales (que faltan), una mayor amplitud de productos (que en todo casopodéis complementar con el siguiente artículo, muy completo:Materiales de construcción inocuos y energías renovables para una vivienda sana -Bioconstrucción-); y la ausencia de algunas empresas probadas satisfactoraimente por SQMs en estas áreas como Monto (con su pintura monocapa ecológica sin olor).

En cualquier caso, el objetivo de este compendio es “minimizar las emisiones atmosféricas tanto de productos tóxicos (principalmente compuestos orgánicos volátiles) como de gases de efecto invernadero”, para “facilitar la incorporación de requisitos y criterios de sostenibilidad […] en los Pliegos de Condiciones de los concursos municipales […]” y “futuras normativas al respecto” (pág. 7)

[Nota.- Observemos que el catálogo explica que ofrece productos "de bajo impacto ambiental" y para "minimizar las emisiones atmosféricas", por lo que en algunos casos puede que aunque tengan el "sello ecológico", algunos no sean del todo 100% inocuo, o no tengan impacto para el medio ambiente pero sí para nuestra salud, o de tenersensibilidad química múltiple (SQM) haya ingredientes que aún ecológicos no toleremos. En todos estos casos, tendremos varias opciones de productos a elegir en el catálogo y además la posibilidad de contactar con la empresa de nuestro interés para sopesar con ellos la información que nos preocupa -ver apartado más abajo ampliando información-].

¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL DOCUMENTO DE ARAGÓN?
Se trata de una convocatoria de concurso público con criterios ecologistas para adjudicar los servicios de limpieza y retirada de residuos de los edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En ella, no se explicitan nombres concretos de productos, lo que es positivo para que podamos aportar nosotros mismos los más adecuados a nuestras necesidades (si tenéis necesidad de ello, podéis extraer algunos de nuestro artículo Productos y utensilios de limpieza usualmente utilizados por afectados de SQM (para hogar, comunidades de vecinos, etc., así como de sus enlaces relacionados al final de la entrada).

La convocatoria realiza las
indicaciones que son pertinentes para una limpieza profesional "ecológica" satisfactoria, lo que nos puede ser de utilidad para trasladar a otras esferas de nuestro entorno -como hemos expuesto antes-, aún de forma parcial (por ejemplo, desde el punto de vista de una persona con sensibilidad química múltiple -SQM-, el punto que pide la "aplicación de desinfectantes y ambientadores" del apartado "3.2.6. Aseos y vestuarios", sería del todo innecesaria -más bien, inadecuada-, en lo tocante a la colocación de ambientadores, aunque de no haber más remedio podría plantearse que fueran ecológicos y de plantas-esencias no alergénicas ni especialmente olorosas).

La utilidad práctica del texto se centra en los puntos 3.1 y 3.2, de lectura altamente recomendable.


[1] PRODUCTOS ALTERNATIVOS PARA REALIZAR OBRAS (catálogo con direcciones de contacto)
PRODUCTOS ALTERNATIVOS para el mantenimiento y rehabilitacón de edificios. Catálogo con datos de contacto (...

TÍTULO.- Catálogo de productos de bajo impacto ambiental para el mantenimiento y rehabilitación de los edificios del Ayuntamiento de Madrid: minimización de las emisiones de compuestos tóxicos y gases de efecto invernadero.
COLECCIÓN.- Por un Madrid más Sostenible.
PÁGS.- 155
EDITORIAL.- Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad. Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 (web)
AÑO.- 2010?

ÍNDICE

1. MARCO DE REFERENCIA (pág. 6)
1.1. Antecedentes (pág. 7)
1.2. Objetivos
1.3. Estructura del manual
2. CONCEPTOS GENERALES (pág. 8)
Características ambientales que deben presentar los materiales de construcción para minimizar su repercusión sobre la calidad del aire (pág. 9)
3. PRODUCTOS Y MATERIALES ALTERNATIVOS (pág. 10) [fichas descriptivas, con precios comparativos respecto a lo convencional]
3.1. Pinturas (pág. 11)
3.1.1. Barnices (pág. 19)
3.1.2. Ceras (pág. 34)
3.1.3. Esmaltes (pág. 40)
3.1.4. Pinturas protectoras (pág. 45)
3.1.5 Pinturas de acabado (pág. 66)
3.1.6. Aditivos (pág. 86)
3.2. Pegamentos (pág. 98)
3.2.1. Colas de contacto (pág. 106)
3.2.2. Colas vegetales (pág. 108)
3.3. Materiales aislantes (pág. 110)
3.3.1. Aislantes de origen animal (pág. 116)
3.3.2. Aislantes de origen vegetal (pág. 117)
3.3.3. Aislantes de origen mineral (pág. 129)
3.4. Materiales impermeabilizantes (pág. 135)
3.4.1. Láminas (pág. 138)


ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
Se divide en CUATRO BLOQUES correspondientes a los tipos de material que desde el punto de vista de las emisiones atmosféricas son más problemáticos, que son los siguientes:
  • PINTURAS (barnices, ceras, esmaltes, pinturas protectoras, pinturas de acabado, aditivos)
  • PEGAMENTOS (colas de contacto, colas vegetales)
  • MATERIALES AISLANTES (de origen animal, vegetal y mineral)
  • IMPERMEABILIZANTES (láminas)
CADA BLOQUE CONSTA DE:
  • INTRODUCCIÓN, con los siguientes datos sobre el bloque:
    o Problemática (ambiental y de salud).
    o Clasificación de sus diferentes tipos de material.
    o Productos alternativos, con las mismas características técnicas que los convencionales.
    o Certificación/es ambiental/es (si las hay).
    o Productos a evitar especialmente.
  • FICHAS DESCRIPTIVAS de los productos alternativos propuestos. Cada ficha contiene la siguiente información:
    o Tipo de producto que necesitamos.
    o Aplicaciones.
    o Producto alternativo concreto propuesto:
    -Marca y empresa/distribuidor que lo comercializa (datos de contacto).
    -Mejora ambiental que conlleva (en emisiones y residuos).
    -Certificación.
    -Composición.
    -Precio comparativo con el producto convencional (en euros por litro/kilo/m2) y tamaño/s del envase [Nota.- Los precios que aparecen son orientativos y corresponden a los catálogos de precios de 2005-2006 facilitados por los distribuidores].

¿QUÉ HACER SI DUDAS DEL COMPONENTE DE UN PRODUCTO?
Mercè, la compañera afectada de SQM que nos hizo llegar esta interesante guía, nos da esta posible solución, que os transcribo por su interés: “se me ocurrió llamar a una de las empresas que figuran en el documento”, Ecoquimia (1), “porque me doy cuenta, que a medida que voy ‘ganando’ sensibilidad, no es suficiente con que te pongan el sello ecológico, siempre hay cosas que no se controlan (una chica me comentó que ya no podía utilizar un producto porque habían cambiado el tipo de alcohol de la mezcla)”.

Su idea fue “preguntar por un componente, el secante (que resultó ser de octoato de cobalto y me han confirmado que es volátil)”. Cuando explicó porqué le interesaba la información, la empresa le dijo a Mercè que “nos pueden hacer el producto exento de los componentes que pueden hacernos daño, aunque sean menos 'efectivos' (por ejemplo, sin secante costará más secar la superficie tratada)”.

El teléfono que nuestra compañera nos pasa del técnico es el608.44.36.85 (no le dieron el nombre). El e-mail de contacto esgerencia@ecoquimia.info (26/05/11).

(1) ECOQUIMIA (distribuidor) c/ Ávila,41. 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Tlfno./Fax 93.674.24.72


[2] LIMPIEZA ECOLOGICA DE UN EDIFICIO Y RETIRADA SELECTIVA DE RESIDUOS (guía de procedimiento)
LIMPIEZA ECOLÓGICA DE EDIFICIOS. Directrices (18 págs. Gbno. Aragón. 29-10-07)

TÍTULO.- Pliego de prescripciones técnicas que han de regir en el concurso convocado por el Departamento de Presidencia para la celebración del acuerdo marco de homologación de los servicios de limpieza ecológica de edificios y retirada selectiva de residuosen los departamentos y organismos públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
PÁGS.- 18
ORGANISMO EMISOR.- Gobierno de Aragón. Departamento de Presidencia.
AÑO.- 2007

ÍNDICE

1.- OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN (pág. 2)
2.- LOTES
3.- PROTOCOLO DE TRABAJO
3.1. Normas básicas
3.2. Limpieza por elementos (pág. 3)
3.2.1. Suelos
3.2.2 Paredes y techos (pág. 4)
3.2.3. Puertas, ventanas, marcos y contraventanas
3.2.4. Cristales y espejos
3.2.5. Dorados y metales
3.2.6. Aseos y vestuarios (pág. 5)
3.2.7. Aparcamientos y garajes
3.2.8 Almacenes, archivos, cuartos de instalaciones y calderas
3.2.9. Marquesinas, azoteas, patios interiores, terrazas y balcones
3.2.10. Ascensotes y montacargas
3.2.11 Equipamiento informático, maquinaria de oficina y audiovisuales
3.2.12 Muebles, enseres y objetos de decoración (pág. 6)
3.2.13. Otros elementos
3.3 Frecuencias de las distintas tareas (pág. 7)
3.4 Horario de trabajo
4.- RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS
5.- PRODUCTOS, MATERIALES Y EQUIPOS DE LIMPIEZA (pág. 9)
5.1. Productos de limpieza ecológicos
5.2. Materiales y equipos de limpieza (pág. 11)
6.- OTRAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS
6.1. Medios humanos
6.2. Vacaciones y ausencias del personal (pág. 12)
6.3. Obligaciones con los trabajadores (pág. 13)
6.4. Prendas de trabajo
6.5. Responsabilidad por daños o prestación defectuosa del servicio
6.6. Control de calidad de la empresa (pág. 14)
6.7. Formación
6.8. Prevención de riesgos laborales (pág. 15)
6.9. Estudio previo de edificios que son objeto de primera contratación
6.10. Facturación y certificaciones (pág. 16)
7.- OFERTA ECONÓMICA
8.- ENTREGA DE MUESTRAS (pág. 17)


[3] ENLACES RELACIONADOS

http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2011/06/obras-y-limpieza-ecologica-edificios.html
FUENTE:

MANUAL FM, EM/SFC, SQM

Fibromialgia SFC SQM Dic09