jueves, 3 de marzo de 2011

Fibromialgia y Enfermería


Video para trabajo de Enfermería Comunitaria

Los pájaros que salen de la mina


Publicado por Miguel Jara el 2 de marzo de 2011

El reconocimiento como enfermedad, por parte del Ministerio de Sanidad español, de la Sensibilidad Química Múltiple(SQM) parece que está algo atascado o al menos no ofrece nuevas noticias. Ahora una campaña de recogida de firmas intenta que la actual ministra Leire Pajín retome el tema. A comienzos de 2010, tras sucesivos programas del espacio radiofónico de Radio Nacional de España (RNE) Carne Cruda, que dirige Javier Gallego y que se fijó en la historia de la enferma de SQM Eva Caballé, el Ministerio, a través del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se comprometió a abrir un proceso de estudio de este síndrome. Más de 300.000 personas están afectadas en españa de SQM, en diferentes grados. El primer paso para encontrar soluciones sería que se reconociera de manera “oficial” la SQM, con todo lo que ello implica, sobre todo el tratamiento de las personas enfermas y su prevención.

La recogida de firmas que les comento está impulsada por el Fondo para la Defensa de la Salud ambiental (Fodesam), creado por el periodista Carlos de Prada, y la Asociación Vida Sana, que dirige Ángeles Parra, directora de la Feria BioCultura. La campaña está consiguiendo el apoyo de muchas personas a título individual y ha despertado el interés de entidades históricas de la medicina ambiental y el tratamiento biológico de la Sensibilidad Química Múltiple como laFundación Alborada.

El próximo sábado 5 de marzo a las 16:30 h. en el Salón de Actos de la Feria BioCultura de Valencia va a presentarse la campaña con una conferencia bajo el título Cercadas por los tóxicos: el sector ecológico en apoyo de las mujeres “burbuja”. Por el reconocimiento oficial de la Sensibilidad Química Múltiple. Van a intervenir: Elvira Llorca, madre deElvira Roda, afectada de SQM; Isabel Ariño, afectada; Francisca Gutiérrez, de la Asociación estatal de afectados por los síndromes de sensibilidad química múltiple y fatiga crónica, fibromialgia y en Defensa de la salud ambiental (Asquifyde); Joan Picazos, de la empresa Biocop, además de los citados De Prada y Parra.

Yo voy a estar allí. En realidad estaré en BioCultura desde el viernes por la mañana invitado por el distribuidor de productos ecológicos EnterBio. Ésta empresa tiene interés en colaborar en la campaña así como la FundaciónAlborada, que enviará un representante. Creo que es importante sumar la mayor cantidad posible de fuerzas tanto sociales como empresariales. La SQM es la consecuencia visible en los cuerpos humanos de la insostenilbilidad del actual modelo de producción y consumo. Existe un movimiento cada vez más amplio que reivindica los derechos de los enfermos y enfermas de SQM y otras patologías emergentes y ambientales. Veo posibilidades reales de lograr avances y cambios profundos pero para eso hay que estar unidos (no siempre es fácil pues, como es lógico por otra parte, cada uno tenemos nuestra manera de ver las cosas, nuestro carácter, objetivos y actitud). Confío en que este sea un punto de inflexión en la actual invisibilidad a la que se ha visto abocado este colectivo hasta ahora.

La carta para la ministra estará disponible durante toda la Feria y podrá firmarse en las salas de Conferencias y proyección y en el stand de Vida Sana de la Feria de Valencia (nº 26). Para leer la carta y firmar on line aquí.

Además, durante la Feria de Valencia se estrenará en esta Comunidad la película Los Pájaros de la Mina, la primera película dedicada a la SQM. La película, cuyos exteriores en parte se han rodado en Valencia, se centra en el proceso personal, familiar y social que sufre una afectada de SQM, desde la aparición de los primeros síntomas, hasta queconsigue ser diagnosticada su enfermedad. El filme se proyecta el sábado a las 10:30 h. y el domingo a la misma hora en el Salón de actos.

Más info: El libro La salud que viene dedica toda su primera parte a las nuevas enfermedades que surgen por lacontaminación ambiental a la que estamos expuestos, entre ellas la SQM.

FUENTE: http://www.migueljara.com/2011/03/02/los-pajaros-que-salen-de-la-mina/

FIBROMIALGIA, VÍDEO DE LUIS DE MONTEGRANDE