sábado, 23 de octubre de 2010

Enojo y tristeza: dos emociones que multiplican el dolor

Enojo y tristeza: dos emociones que multiplican el dolor

Las emociones negativas afectan mucho más que el estado de ánimo. El enojo y la tristeza amplifican el dolor físico tanto en las mujeres con fibromialgia como sin ella.




A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utrecht (Holanda), que publicaron sus resultados en la revista Arthritis Care and Research.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que genera dolor en todo el cuerpo y en puntos de mayor sensibilidad como las articulaciones, los músculos y otros tejidos blandos. Además, esta patología tiene otros síntomas como la fatiga, la depresión, la ansiedad y el dolor de cabeza. Aún no se sabe a ciencia cierta qué causa este serio problema, que afecta en mayor medida a las mujeres entre 20 y 50 años de edad.

TRISTEZA Y DOLOR

Los investigadores trabajaron con 121 mujeres. Alrededor de la mitad de ellas tenía una fibromialgia y el resto se encontraba sano. Al comenzar el experimento, los investigadores les pidieron que recordaran una circunstancia neutral para ellas. A continuación, cada voluntaria pensó en un evento que la enojó y luego en uno que hizo que se pusiera triste. En cada uno de estos momentos los autores analizaron como las mujeres respondieron al estímulo doloroso.

El dolor fue inducido a través de un flujo de electricidad que iba paulatinamente subiendo. Las voluntarias debían informar en qué momento comenzaban a sentir la corriente (umbral de sensibilidad), cuándo ésta se convertía en dolorosa (umbral de dolor) y cuándo se tornaba insoportable (tolerancia al dolor).

El doctor Henriet van Middendorp, el autor principal, explicó que esperaban que el enojo y la tristeza incrementaran el dolor con mayor intensidad en las mujeres con fibromialgia. Sin embargo, los resultados los sorprendieron.

Los investigadores analizaron el nivel de dolor físico a través de los umbrales que las voluntarias marcaban en el trascurso del estudio y de lo que comentaban al terminar el experimento. Tanto las mujeres sanas como las que sufrían de fibromialgia manifestaron un mayor dolor cuando su estado de ánimo estaba teñido por los recuerdos que les generaron enojo o tristeza.

"La sensibilización emocional al dolor puede ser especialmente perjudicial en las personas que ya tienen altos niveles de dolor. Se debería investigar nuevas técnicas para mejorar el control de las emociones, la conciencia de los sentimientos, y cómo se los experimenta y procesa", dijo Van Middendorp.

(con información de www.neomundo.com.ar)


FUENTE: http://www.prensalibre.com/vida/salud/salud-enojo-tristeza-multiplican-dolor_0_358164380.html