domingo, 16 de octubre de 2011

Una entrevista que resume el problema del impacto de las sustancias tóxicas en la salud humana y las formas de prevenirlo

Una entrevista que resume el problema del impacto de las sustancias tóxicas en la salud humana y las formas de prevenirlo

ENTREVISTA A CARLOS DE PRADA EN VEALIA

http://www.vealia.tv/#/?videoId=38f99b6b-954a-44c2-9854-e0fb0fe11957

Esta entrevista ofrece una buena síntesis de la problemática de las sustancias tóxicas a las que nos exponemos cotidianamente. Está expresado de una forma muy didáctica. Irina de la Flor (de la fundación Vivo Sano entrevista a Carlos de Prada, del Fodesam, autor del libro Anti-Tóxico)

http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/520

Los carceleros de la mala ciencia


ARTÍCULO PUBLICADO EN ASSSEM.ORG



Los carceleros de la mala ciencia

Historias cotidianas de los SSC

Por Jose Luis


"Ya ni lo recuerdo. Han pasado tantas y tantas cosas desde ese Agosto del 200....
De médico en médico, de página en página, de sueño en sueño.
Diagnósticos coincidentes, desde el "no tienes nada" al "está todo bien", desde el "eso es producto del estrés", al "si te lo propones, acabarás mejorando", desde listas de esperas esperanzadoras al mucho dinero tirado en horas de visitas absurdas, las primeras operaciones, el miedo a la muerte, el miedo al miedo, el miedo a la nada!

Esta no es más que una de las cientos de miles de historias, la mía, como la de muchos/as de vosotros/as: mis compañeros/as de celda. Hace años que se nos juzgó, rápida pero vehementemente y se decidió que "lo mejor" para nosotros, para la sociedad y por supuesto "para ellos" era que permanecieramos al otro lado del muro, al otro lado de la ciencia, simplemente, al otro lado. Ellos nos custodiarían amparándose en la mala ciencia hasta que cumpliesemos nuestra sentencia a perpetuidad, en el olvido, en la sombra, en el silencio.

Pocas veces, desde los muros, un pajarillo canta y levantamos sutilmente la vista hacia la luz pero rápidamente es abatido por un disparo certero, silencioso y efectivo desde las torres de vigilancia de la mala ciencia.

Pocas veces oímos rumores, voces desde el otro lado que dicen estar fabricando la llave que nos abrirá la reja por la que salir de estos muros y por la que poder acceder a nuestra libertad, voces tenues que se disipan en el silencio.

En el patio de esta cárcel, mujeres, hombres y niños se desvanecen y lloran, buscan refugio en los mismos carceleros que con bata blanca y la razón que la mala ciencia les otorga, les recetan todo tipo de remedios para combatir dolores, fatigas, cansancios y mareos y les desmienten con socarronería los rumores de angostos túneles bajo los pesados muros y cerradas verjas."

¿No os parece inverosimil, que no sólo no se busquen en las multiples evidencias orgánicas el origen de los SSC, sino que de forma sistemática, se nieguen las ya demostradas, convirtiéndonos, con su mala ciencia, en enfermos a perpetuidad.??!


¿No se dan cuenta del daño
que están provocando?

¿tal es su codicia?

"La ausencia de la evidencia,
no es la evidencia de la ausencia".
Carl Sagan

y por eso, nosotros, aunque también reos, seguiremos buscando aires más puros y voces mucho más objetivas.

Un saludo,
JoseL.


Fotografias 15-O: DORI EN SOL con Fibroamigosunidos, MALENY, ALBA... y la foto de MARIAJO para hacerla presente


DORI FERNÁNDEZ RAMOS: Estuvimos en Sol fibroamigosunidos y Mariajo colgada de mi cuello (Mi Estrella de Mar) un blog digno de ser visitado, solo aguante una dos horas, mi cuerpo no esta para mas jeje, aunque he de decir que me supieron a gloria y he disfrutado como una niña, la pena es que mi salud no me permita hacer mas cosas ainss y aunque ahora pague las consecuencias de este esfuerzo lo hago satisfecha.












http://afaramos.blogspot.com/2011/10/fotografias-15-o.html

Investigadoras de la UN estudian el potencial de las plantas medicinales para tratar el Alzheimer

Pamplona acogerá entre los días 21 y 23 de octubre el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitoterapia

Las investigadoras de la Universidad de Navarra Maribel Calvo y Rita Yolanda Cavero trabajan en la búsqueda de nuevos compuestos de origen natural obtenidos a partir de plantas medicinales usadas tradicionalmente, como melisa, romero y lavanda, que pueden servir como nuevos tratamientos contra el Alzheimer.

Este trabajo, que desarrollan desde hace 10 años en los departamentos de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, y Biología Vegetal de las facultades de Farmacia y Ciencias del centro académico, será uno de los protagonistas del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitoterapia, que tendrá lugar en la Universidad de Navarra del 21 al 23 de octubre, según ha informado el centro en una nota.

En este estudio las investigadoras seleccionaron 50 plantas medicinales ampliamente utilizadas en la medicina tradicional, tanto en Navarra como en las comunidades limítrofes. Según ha explicado Rita Yolanda Cavero, "las plantas medicinales que han dado mejores resultados son comunes en toda la región mediterránea, donde se han utilizado durante siglos para distintas afecciones". "Este hecho nos ha permitido saber, además, que son plantas seguras, con un tiempo de uso más que amplio", ha añadido.

De entre todas las plantas analizadas, las especialistas eligieron tres del grupo de las aromáticas. Maribel Calvo ha indicado que "tanto lavanda, como melisa y orégano han sido las que mejores resultados potenciales han dado en estudios in vitro". "Las tres se utilizaban tradicionalmente para problemas en el sistema nervioso, lo que podría estar conectado con su eficacia como tratamiento para el Alzheimer", ha expuesto.

Las moléculas derivadas de estas plantas, además, tendrían menor toxicidad que las que se utilizan en terapéutica, la mayoría de ellas del grupo de los alcaloides, lo que supondría una gran mejora con relación a los tratamientos existentes.

Respecto a los demás usos de estas plantas, la lavanda ha sido un recurso contra dolencias del aparato respiratorio, catarros de pecho o problemas reumáticos. El orégano, por su parte, se ha utilizado contra daños en el aparato digestivo y respiratorio, y la melisa se asociaba, de forma tradicional, con disfunciones del sistema endocrino y, sobre todo, del sistema nervioso. FIBROMIALGIA,

Cáncer o las bayas de goji

El VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitoterapia contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre los que destaca Salvador Cañigueral, presidente de la Sociedad Española de Fitoterapia; José Elizalde, micotoxicólogo del Complejo Hospitalario de Navarra; o Rosa María Giner, del departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia, quien hablará de la verdadera eficacia de las bayas de goji. También se abordarán temas como el papel de la fitoterapia en la fibromialgia o en el cáncer.

Asimismo, del 20 al 21 de octubre tendrá lugar un curso sobre protocolos de actuación en Fitoterapia dirigido a farmacéuticos y especialistas que trabajen con plantas medicinales, que incluirá un taller práctico, información sobre interacciones entre medicamentos, plantas medicinales y alimentos, etc.

http://www.20minutos.es/noticia/1188766/0/