lunes, 21 de febrero de 2011

Contaminación atmosférica en España

La calidad del aire en las ciudades españolas es mala y provoca la muerte prematura anual de miles de ciudadanos y daños sobre el medio ambiente


La "boina" de contaminación en Madrid ha sido una de las noticias estrellas de los últimos días. La alarma social ha destacado un problema que perjudica a diario al medio ambiente y la salud de todos los españoles. Y es que, como señalan diversos estudios y organizaciones, la calidad del aire en España es mala. Sus consecuencias: diversos daños sobre el medio ambiente y la muerte prematura de miles de ciudadanos. Los coches, en especial los diésel, son uno de los principales causantes de la contaminación del aire urbano. Los tubos de escape son la parte más letal de los vehículos. Sus gases provocan siete veces más fallecidos que los accidente de tráfico.

  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • 16 de febrero de 2011

Salta la alarma

El culpable es un gas de la familia de los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de nitrógeno (NO2). La normativa ambiental señala unos topes que no se deben superar más de 18 horas al año. Sin embargo, las estaciones de control de algunas zonas de Madrid ya han rebasado los límites anuales a estas alturas de febrero. En otras ciudades, como Barcelona o Valencia, también se han registrado valores elevados.

El origen de este gas puede ser natural (descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, combustión vegetal o actividad volcánica), pero el problema en las ciudades lo ha causado el tubo de escape de los vehículos, sobre todo diésel. Tampoco hay que olvidar la combustión del carbón, petróleo o gas natural, el uso de fertilizantes, los residuos de origen humano y animal, y diversos procesos industriales como otra fuente importante de NOx.

Las estaciones de control de algunas zonas de Madrid ya han rebasado los límites anuales a estas alturas de febrero

En cuanto a la famosa "boina" o "smog", esa niebla de suciedad que ha alertado a los ciudadanos, Ángel Rivera, responsable de comunicación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que se ha debido a la denominada "inversión térmica". Las altas presiones forman una tapadera, de manera que el aire frío se queda en las capas bajas. Como la capa superior está más caliente, la que tiene temperaturas más bajas y en la que se mezclan los gases tóxicos no puede ascender, de manera que concentra la masa oscura de polución.

Según Rivera, es un fenómeno bastante típico de invierno, en especial en diciembre y enero, pero también en febrero, como ya ocurrió en 1990, 1993 o 2000. En esas fechas, al igual que en 2011, casi no llovió por la persistencia de un anticiclón. Por ello, aunque en esta ocasión las lluvias ayuden a disipar la capa de polución, no sería extraño volver a sufrir una situación similar en los próximos meses.

El Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) recuerda que algunas condiciones meteorológicas provocan que la contaminación atmosférica en España sea peor que en otras partes de Europa. La mayor radiación solar favorece las reacciones con los gases de escape de los vehículos, la resuspensión de partículas por escasez de lluvia, la recirculación de contaminantes, etc.

La calidad del aire en España es mala y mata

Un informe de Ecologistas en Acción asegura que el 84% de los españoles respira un aire peor que los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ONG realiza este estudio desde hace años y se basa en los datos de las redes de medición de la contaminación de las comunidades autónomas.

- Imagen: Yarik Mission -

Otros estudios muestran datos similares. Según estimaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el 75% de la población está sometida a elevadas concentraciones contaminantes. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Barcelona Supercomputing Center (BSC) asegura que Barcelona y Madrid son las ciudades con el aire más contaminado.

Pero la situación podría ser incluso peor. En los últimos días se ha acusado a algunos ayuntamientos de maquillar los datos, con trucos como el traslado de las estaciones de control a parques o zonas verdes urbanas menos perjudicadas por los gases de los coches. La Fiscalía de Medio Ambiente ha anunciado el inicio de una investigación independiente, a cargo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), para comprobarlo.

El 84% de los españoles respira un aire peor que los índices de protección a la salud recomendados por la OMS

Las consecuencias de esta polución se traducen, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en 16.000 muertes prematuras anuales en España. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) coincide en la cifra y recuerda que son siete veces más que los fallecidos en accidente de tráfico. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) señala que la contaminación del aire puede reducir la esperanza de vida de los europeos hasta en tres años. La Comisión Europea calcula que, en términos de salud humana, causa a la economía europea un gasto de entre 427.000 y 790.000 millones de euros anuales.

Un estudio publicado en el 'Journal of Epidemiology and Community Health' ofrecía datos sobre mortalidad prematura y contaminación del aire. Sus responsables analizaban diversas ciudades europeas, incluidas varias españolas. El informe señalaba que cada año mueren en Madrid más de 25.600 personas mayores de 30 años, en Barcelona más de 16.300, en Bilbao más de 6.000 y en Sevilla más de 5.600.

El OSE explica que la contaminación del aire afecta a la salud de todos los ciudadanos, aunque de manera especial a los más sensibles (niños, ancianos, mujeres embarazadas y afectados por asma, bronquitis o enfermedades cardiovasculares). Traducido en términos económicos, la mala calidad del aire ocasiona en España un gasto sanitario estimado en unos 16.839 millones de euros.

El OSE señala a varios responsables del aumento de esta polución. El número de vehículos privados, y con ello sus emisiones contaminantes, se ha disparado: en la década de los setenta había unos siete millones de vehículos. En la actualidad hay más de 27 millones. El crecimiento urbano, basado en el vehículo privado, ha propiciado este espectacular incremento: de 4,5 millones de turismos se ha pasado a más de 20 millones.

- Imagen: mcfarlandmo -

La producción industrial y energética es otro de los principales causantes. Desde el OSE reconocen que la industria se ha vuelto menos pesada en los últimos años, pero aseguran que todavía tiene un importante impacto: unos dos millones de personas estarían sometidas a este tipo de contaminación. En cuanto a la generación de energía, estos especialistas recuerdan el impacto de lasemisiones de azufre al quemar carbón o las emisiones de NOx de las centrales de ciclo combinado.

No obstante, Ecologistas en Acción reconoce que los datos son algo mejores que en años anteriores. Las causas de esta evolución favorable se deberían, según esta ONG, a una meteorología más inestable, que dispersa la polución, y a la crisis, que ha disminuido la actividad de los principales focos contaminantes.

Cómo afecta a la salud la contaminación atmosférica

La SEPAR asegura que la comunidad científica no tiene dudas sobre la correlación entre contaminación atmosférica y salud cardiovascular. El NO2 puede afectar al aparato respiratorio, irritar la piel y las mucosas, aumentar la predisposición a infecciones virales, frenar el crecimiento y provocar diversas lesiones. Los síntomas típicos de la intoxicación aguda son ardor y lagrimeo de los ojos y tos. Puede provocar incluso la muerte.

Hay más alérgicos que nunca debido al cóctel explosivo que forman polen y contaminación por partículas diésel

Desde el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) señalan que hay "más alérgicos que nunca debido al cóctel explosivo que forman polen y contaminación por partículas diésel". Destacan que estas partículas son capaces de multiplicar por 27 la capacidad de un polen de ser alérgico. Y recuerdan que un 60% de los vehículos que circulan en una gran ciudad como Madrid funcionan con diésel, mientras que hace veinte años era un 25%.

Por si fuera poco, las altas temperaturas han adelantado la polinización y se registran micropartículas en el aire de niveles propios de finales de marzo. En febrero, lo normal son 50 partículas por metro cúbico de aire, mientras que las últimas mediciones han registrado 1.000. Además, se ha conocido gracias a un estudio realizado por un equipo de investigadores europeos, que los NOx son los causantes de la reducción de la capa de ozono.

Cuidado con el ozono "malo"

Los NOx pueden reaccionar con compuestos orgánicos volátiles y producir el denominado ozono terrestre o troposférico (ubicado en la capa más baja de la atmósfera, entre 0 y 17 kilómetros). Mientras que la capa de ozono, situada en las zonas altas de la atmósfera, protege de los letales rayos ultravioleta, el ozono troposférico es un peligroso agente tóxico que afecta la salud y se convierte en un gas de efecto invernadero, aunque su presencia es inferior a la de los principales gases, como el dióxido de carbono (CO2) o el metano. En verano se registra el mayor incremento en la concentración de este tipo de ozono.

- Imagen: Sean carpenter -

En 2008, el Perfil Ambiental de España de la Secretaría de Estado de Cambio Climático señalaba que algunos de los principales contaminantes superan los valores legales en las ciudades españolas. Sus responsables consideraban "preocupante" el incremento de algunos de estos elementos, entre ellos el ozono troposférico.

El ozono troposférico provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares, dolores de cabeza y pecho, etc. Su poder oxidante daña diversos materiales tanto naturales, como el caucho, el algodón y la celulosa, como pinturas o plásticos.

El problema podría agravarse en los próximos años. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si no se toman medidas, el ozono troposférico causará en zona urbana dentro de dos décadas casi 30 muertes prematuras por cada millón de habitantes (hoy en día provoca nueve muertes).

Las partículas finas, otro de los peores contaminantes

Los peores contaminantes, según el informe de la Comisión Europea "Estrategia temática sobre la contaminación atmosférica", son el citado ozono troposférico y las partículas contaminantes finas (PM).

Las PM se dividen en dos grandes grupos. Las PM10 miden entre 2,5 y 10 micrómetros (son entre 25 y 100 veces más delgadas que un cabello humano), mientras que las PM2,5 son inferiores a 2,5 micrómetros. Las más nocivas son las más pequeñas, ya que permanecen en el aire más tiempo, viajan más lejos y pueden afectar a más partes internas del organismo.

La gran mayoría de los países europeos, entre ellos España, incumplen la legislación comunitaria para ambos tipos de partículas finas. Instituciones europeas como el Tribunal de Justicia de la UE o la Comisión Europea han llamado la atención a España en más de una ocasión por sobrepasar el límite autorizado y no tomar las medidas necesarias para reducir su impacto.

En España, el tráfico rodado provoca entre un 40% y un 60% de la polución por partículas en suspensión en las ciudades, según unestudio del Ministerio de Medio Ambiente y del CSIC. Pero no es el único foco emisor. Las actividades industriales, la agricultura o las calefacciones domésticas también son culpables. En menor proporción, algunos causantes son naturales, como el polvo africano, el aerosol marino, la materia mineral natural del suelo o las emisiones forestales.

En el caso de España, la situación es peor, sobre todo en las ciudades mediterráneas, según el investigador del CSIC Xavier Querol. Factores como la intensidad del viento y de la radiación solar, la escasez de lluvias, el diseño de las ciudades (edificios altos y calles estrechas) o la falta de vegetación y zonas verdes, acumula estos contaminantes.

Los efectos sobre los ciudadanos son muy diversos. Una vez inhaladas, pueden incrementar la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En altas concentraciones se relacionan con el aumento de nacimientos prematuros y la mortalidad infantil, los casos de asma, neumonía, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias por exacerbaciones de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Se estima que las partículas finas, junto con el ozono troposférico, son responsables de la muerte prematura de unas 370.000 personas en la UE cada año.

Los ciudadanos no están a salvo en el interior de sus hogares, sino más bien al contrario. Un artículo publicado en 2009 en la revista 'Environmental Health Perspectives' señalaba un aumento de los niveles de partículas contaminantes en interiores y la gravedad de los síntomas de asma entre los niños. Los responsables del estudio, un equipo de la Universidad Johns Hopkins, indicaban que en muchos casos el nivel de estas partículas finas era dos veces superior al aceptado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para la contaminación al aire libre.

Los NOx y la "lluvia ácida

Cuando los NOx y el dióxido de azufre (SO2) reaccionan con el oxígeno de la atmósfera y se disuelven en el agua de lluvia, forman ácidos sulfúrico y nítrico. El viento puede llevar estos corrosivos elementos a miles de kilómetros antes de precipitarse en forma de lluvia, rocío, granizo, nieve o niebla, e incluso en forma de gases. Es la "lluvia ácida".

Este fenómeno causa diversos daños en el medio ambiente y los seres humanos. El agua se vuelve más ácida y puede provocar la desaparición de la vida animal y vegetal de lagos, canales y ríos, afectar a los árboles y a la fertilidad del suelo, o el declive de la biodiversidad por fenómenos como la eutrofización.

Las emisiones de SO2 y NOx también atacan a edificios antiguos y nuevos, en especial de caliza y piedra arenisca. El Partenón ha sufrido más el efecto de la erosión en los últimos 30 años que durante los 2.400 anteriores. En España, el tesoro pictórico del museo del Prado ha acelerado su deterioro a causa de esta contaminación.


FUENTE: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/02/16/198950.php

CALENDARIO NATURAL de verduras, hortalizas, frutas, pescado y marisco de temporada (recopilación Mi Estrella de Mar)

CALENDARIO NATURAL de verduras, hortalizas, frutas, pescado y marisco de temporada (recopilación Mi Estrella de Mar)

RECOPILADORA: María José Moya (Mi Estrella de Mar)

Todo ser vivo tiene su ciclo biológico, lo que explica que podamos hablar de verduras, hortalizas, frutas y legumbres de temporada, e incluso de carnes y pescados de temporada según sus ciclos de vida y la regulación legislativa de cada país e internacional en cuanto a sus momentos y períodos de caza, captura o sacrificio.

Mantener una alimentación basada en estos ciclos naturales asegura, respecto a la que no lo es:
  • UNA INGESTA DE MAYOR CALIDAD (cuanto más fresca más propiedades nutricionales -vitaminas, etc.- que cuando se conserva el alimento en cámaras frigoríficas para alargar su duración al resto del año -a lo que se suma con el mismo fin, las sustancias sintéticas que se añaden al producto y su "protección" en envases "conservadores" confeccionados con materiales que pasan a la comida y de ahí a nosotros por ingestión).

  • UN PRECIO MENOR (por no tener el coste añadido del gasto en cámaras, conservantes específicos, etc.).

  • UNA MAYOR VARIEDAD de cada producto (ej. peras conferencia, peras de agua, peras de San Juan, peras ercolinas…).
A la hora de comprar nuestros alimentos también será importante tener en cuenta:
  • QUE SEAN ECOLÓGICOS (porque respetan la Naturaleza y sus ciclos naturales, y no contienen químicos de síntesis).

  • QUE ESTÉN CULTIVADOS/CRIADOS Y ELABORADOS CERCA DE NUESTRO HOGAR (cuanto más tarden en llegar a la mesa, más propiedades pierden por el camino).
En todo caso, tanto si consumimos ecológico como si no, la idea es alimentarnos con la conciencia de que comer no es “tragar” sino aportar valores nutritivos a nuestros cuerpos, y para ello es fundamental basar nuestra dieta en una alimentación de productos perecederos de temporada.

Es por ello que es útil que tengamos siempre a mano en casa un calendario fiable que nos indique cuál es la temporada de recolección de los productos más usuales y lo tengamos junto a nosotros cuando vayamos a realizar nuestras compras.


Si además consumimos ecológico, nos ayudará a conocer, antes de ponernos en contacto con nuestra tienda de alimentación habitual, grupo de autoconsumo o agricultor que nos provea, qué será más probable que tenga, a grosso modo, para poder organizar nuestro presupuesto y dieta semanal con antelación.

Los calendarios de este artículo son para verduras, hortalizas, frutas, pescado y marisco, y su información es meramente orientativa porque, recordemos:
  • De algunos productos PUEDE HABER DIFERENTES VARIEDADES CON FECHA DE RECOLECCIÓN DIFERENTE UNAS DE OTRAS (por ejemplo, las peras de San Juan se recogen a partir de la mitad de junio y las de agua entre mediados y finales de verano).

  • LOS PRODUCTOS IMPORTADOS (ecológicos y convencionales), tienen estaciones diferentes a las de nuestro calendario, según cada país y zona. Por ejemplo, España tiene como importadores asiduos a Argentina, Brasil, Chile y algunos países africanos como Marruecos, todos con estaciones y climas diferentes al nuestro.

  • EN UN MISMO PAÍS PUEDE HABER ZONAS QUE CULTIVEN LO MISMO PERO CON CLIMA DIFERENTE, lo que hará que su recolección sea más temprana o tardía según su localización geográfica. España no es la excepción.
CALENDARIO DE VERDURAS, HORTALIZAS Y FRUTAS
Dadas las diferencias encontradas entre los diferentes calendarios y escritos analizados por MI ESTRELLA DE MAR al respecto -algunas muy importantes aún siendo para la península ibérica-, hemos optado por hacer un recopilatorio de todas ellas, a las que he sumado mi propia experiencia con los ritmos agrícolas que he venido observando desde hace años en la cooperativa ecológica de barrio donde compro debido a mi sensibilidad química múltiple (SQM).

Espero que el resultado conjunto del trabajo os sea satisfactorio y sobretodo útil.

CALENDARIO NATURAL de verduras, hortalizas y frutas de temporada (recopilación: María José Moya)

HORTALIZAS: acelga, ajo, ajo fresco, alcachofa, apio, berenjena, borraja, batata (boniato), brócoli, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, col de Bruselas, coliflor, endibia, escarola, espárrago blanco, espárrago verde, espinaca, guisante, haba, hinojo, judía verde, lechuga, lombarda, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, [seta], tomate, zanahoria. FRUTAS: aguacate, albaricoque, arándano, breva, caqui, cereza, chirimoya, ciruela, coco, frambuesa, fresa/fresón, granada, grosella, higo, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, melocotón, melón, membrillo, mora, naranja, níspero, paraguaya, pera, piña, plátano, pomelo, sandía, uva.

CALENDARIO DE PESCADO (DE MAR, RÍO, PISCIFACTORÍA) Y MARISCO

El pescado, aparte de sus ciclos biológicos como ser vivo que es, se encuentra regulado por reglamentos que determinan la época de pesca de cada especie con el fin teórico de no agotar su reserva natural.

Esto es lo que hace que llegue a nuestras tiendas como “producto fresco de temporada” o como producto teóricamente fresco pero que en la práctica es almacenado en cámaras frigoríficas, etc. para su salida progresiva al mercado como "del día"
(por ejemplo, las Navidades).

El resultado es que -al igual que para las frutas, verduras y hortalizas-, según la época habrá una mayor disponibilidad o productividad de un pescado sobre otro, lo que redundará en su calidad y unos precios más bajos.

Sin embargo, como también apuntábamos en el apartado anterior, el pescado no se libra de contener sustancias químicas sintéticas y tóxicas, sea este de mar, de río o de piscifactoría. Es por ello que la recomendación más sensata es consumir pescado ecológico, que no contiene tóxicos y mantiene todas sus propiedades nutritivas.

Para conocer las piscifactorias ecológicas que operan en España y ampliar información respecto a este tema os recomiendo el siguiente artículo que publiqué hace tiempo: Pescado fluvial, marítimo, de piscifactoría y ecológico: clasificación según nivel de químicos, partes más tóxicas, empresas ecológicas CON descuento.

En cuanto al calendario de temporada del pescado, al igual que con el expuesto anteriormente, su información es orientativa dado que hay circunstancias como los cambios de clima por olas de frío o de calor, tempestades, etc., que pueden alterarlo.

¿POR QUÉ COMER ECOLÓGICO?
Por problemas de salud, por deseo de prevenirlos, por ética, por conciencia ambiental, por comer sano, por satisfacción de oler y saborear los alimentos crudos... Todas ellas son cosas que no tienen en cuenta los sistemas de producción actuales, las modernas técnicas de cultivo y las múltiples sustancias sintéticas que incorporan sus alimentos (tomates, lechugas, y un largo etcétera) a lo largo de su cadena de elaboración.

La agricultura y crianza de animales intensiva y desmedida a través de la potenciación de sustancias químicas de todas clases para forzar los ritmos naturales de la Naturaleza con el fin de disponer de ella a nuestro antojo durante todo el año, no es sostenible ni sano. Sin embargo se sigue con ello a pesar de la investigación existente al respecto y las voces de expertos independientes llamando la atención desde hace tiempo sobre su efecto tóxico, acumulativo y de interacción entre ellas (con repercusión además imprevisible, a medio-largo plazo, tanto para nosotros como para las generaciones futuras).

Por contra, llama la atención la cantidad de sustancias sintéticas -tóxicas o sacadas al mercado sin investigación suficiente ni garantías- creadas para tal fin, en vez de optar por hacer las cosas bien desde el principio. El resultado final es un "alimento" que ingerimos sólo por su apariencia pero con restos de plaguicidas, antibióticos, sustancias de crecimiento y de engorde rápido, de mejora de aspecto, etc.; a lo que se añade, de tratarse de “productos elaborados” (tales como palitos de harina, madalenas, precocinados, legumbres cocidas, etc.), colorantes, espesantes, potenciadores del sabor y conservantes -entre otros- mientras en el proceso se elimina sin pudor "lo que no se ve" -o sea, su sabor, su olor y su valor nutritivo-.

Es por todo ello que para comer de forma realmente sana y saludable es fundamental consumir alimentos ecológicos, y además de temporada y en general lo menos procesados posible. La salud nos lo agradecerá, más si cabe si ya se han manifestado problemas al respecto.

INFORMACIÓN RELACIONADA DE INTERÉS
Aunque hay productos como el queso, que en general las personas con SQM no toleramos (excepto a veces alguno específico como elqueso de cabra ecológico y fresco), os reseño a continuación una serie de enlaces que -unos por su interés y otros por su curiosidad-, aunque no todos sirvan para alguien con SQM podrán ser útiles para sus familiares, amigos e interesados en comer de forma más sana y consciente en general. Así que este apartado está dedicado a todos en general.

ALIMENTOS:
-VERDURAS:denominación, historia, propiedades y beneficios, variedades, temporada, consejos de compra, preparación, recetas, conservación (Euroresidentes.com)

-FRUTAS: denominación, historia, propiedades y beneficios, variedades, temporada, consejos de compra, preparación, recetas, conservación (Euroresidentes.com)

QUESO:
-Clases (Euroresidentes.com)
-Diccionario de quesos (Euroresidentes.com)

PESCADO:
Partes de un pez -infografía (revista digital. Consumer)

OTRA INFORMACIÓN EN “MI ESTRELLA DE MAR”
-Tóxicos en el hogar y la alimentación y sensibilidad química múltiple: publicación online de la Fundación Terra (Colección Perspectiva Ambiental, n. 38)

-Manipulación genética y del sabor, el aspecto y la forma, además de la falta nutricional de lo que comemos

Estudio demuestra que XMRV, Retrovirus humano similar al VIH, causa infección crónica

Los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica tienen esperanza que las investigaciones estén encontrando respuestas

El 16 de Febrero, el Journal of Virology publicó un estudio que demostró que el recientemente descubierto retrovirus humano, XMRV, lleva a infección crónica en múltiples órganos del cuerpo. Previos estudios revisados por especialistas (“peer-reviewed”) demostraron un vínculo entre el XMRV y pacientes con cáncer de próstata agresivo y EM/SFC, también conocido como encefalomielitis miálgica y síndrome de fatiga crónica.



El estudio del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory demuestra que el virus relacionado con el virus murino de la leucemia xenotrópica (“Xenotropic Murine Leukemia Virus-related Virus = XMRV) se puede encontrar en el bazo, pulmones, tracto gastrointestinal, nódulos linfáticos y órganos sexuales después de ser inyectado en el cuerpo.

Adicionalmente, los monos en el estudio producían anticuerpos para luchar contra la infección. La infección crónica y la reacción del sistema inmune también son comunes en los otros dos retrovirus humanos infecciosos: HTLV-1 y VIH.



"Esto trae esperanza que las respuestas a esta enfermedad están al alcance” dice Tina Tidmore, portavoz de la ME/CFS Worldwide Patient Alliance (MCWPA), grupo de defensa del paciente. “Para el bien de los que se han dejado con su sufrimiento y con el objetivo de proteger las provisiones de sangre, los jefes de gobierno tienen que aprovechar esta oportunidad e inmediatamente patrocinar más investigaciones en este retrovirus y en la enfermedad EM/SFC." En 2010, un estudio de FDA/National Institutes of Health study demostró la presencia de retrovirus relacionados con el XMRV en 6.8% de los donantes de sangre estudiados, lo cual indica que nada menos que 20 millones de americanos pueden estar infectados.



EM/SFC es incapacitante y crónica



EM/SFC es una enfermedad NeuroEndocrinoInmune incapacitante que afecta a más de l7 millones de personas en todo el mundo. A menudo los pacientes están confinados en silla de ruedas o incluso en cama. Síntomas comunes incluyen profundo agotamiento después de hacer tareas simples, repentina caída de la presión sanguínea, disfunción cognitiva, migrañas y síntomas estilo gripe a diario. La enfermedad afecta a hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes y es incurable.



EM/SFC llegó por primera vez a la atención mundial durante la epidemia del SIDA a comienzos de los 1980, cuando tuvo lugar un estallido en clúster de la enfermedad en Incline Village, Nev.y Lyndonville, New York. Un estudio de 1991 por el Wistar Institute también demostró un vínculo con un retrovirus, pero el gobierno de los EEUU cesó sus investigaciones retrovirales.



En 2009, el Whittemore Peterson Institute (WPI) de la Universidad de Nevada, Reno, en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU y la Clínica Cleveland, publicó un revelador estudio que encontró un retrovirus estilo VIH, el XMRV, en la sangre de 67% de los pacientes con EM/SFC y en 3.7% de los controles sanos.



Mientras, a pesar de que más de 4.000 artículos peer-reviewed en revistas médicas han demostrado que hay anomalías inmunes sistémicas, neurológicas, endocrinas, gastrointestinales y cardiacas en los pacientes, el público general apenas es consciente de la gravedad y de la prevalencia de EM/SFC. Además los gobiernos dedican muy poco dinero a su investigación. En el presupuesto del NIH (Ministerio Nacional de Salud de los EEUU), por ejemplo, solo se dedican $6 millones al estudio de EM/SFC, en comparación con $135 millones para esclerosis múltiple y $114 millones para lupus. Sin embargo, sufren EM/SFC dos veces más personas que esclerosis múltiple.

FUENTE:
http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=75395