lunes, 19 de septiembre de 2011

Dra. Rapp: No podemos seguir ignorando el efecto de las sustancias químicas sobre nuestra salud


La Dra. Rapp nos alerta que hay sustancias químicas en la comida, en el agua y en el aire que respiramos, que afectan a cada uno de los sistemas de nuestro organismo y no podemos seguir ignorándolo.
David Palma / Eva Caballé | 18-9-2011 a las 11:32 | 290 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/dra-rapp-no-podemos-seguir-ignorando-efecto-sustancias-quimicas-sobre-

Un grito desde el silencio - David PalmaLas evidencias sobre las causas de las enfermedades ambientales son conocidas desde hace mucho tiempo

Autora: Silvia K. Müller, CSN – Chemical Sensitivity Network, 12 septiembre 2011
Traducción: David Palma, Pure Nature

La doctora y científica Doris Rapp pertenece a esa clase de doctores que no sólo se dedican a la medicina ambiental, sino que hacen de ella la cosa más importante en su vida. La doctora estadounidense ha estado estas dos últimas semanas en Alemania, lo que hemos aprovechado para reunirnos de cara a plantear nuevos y productivos proyectos y también para pasar el día en el río Mosela. A continuación tenéis un breve resumen de cómo fue el día.


La investigadora que documentó las enfermedades ambientales

Conocí a la Dra. Rapp en un congreso en Bad Emstal hace unos 18 años y fue una experiencia crucial para mí. En su presentación mostró un video sobre un profesor que enfermó debido al enmoquetado de su escuela y en él aparecía dicho profesor padeciendo una reacción al polvo contaminante de la moqueta. Se podía ver claramente la típica reacción de una persona con SQM. Por aquellos tiempos yo estaba al comienzo de mi propia enfermedad y había tenido reacciones similares con ciertos pesticidas. El profesor experimentó convulsiones y posteriormente quedó inconsciente. Yo pensé “Dios mío, esto es lo que me pasa a mí, es exactamente lo que me ocurre…”

Tras la presentación, hable con la Dra. Rapp y este fue el comienzo de nuestro intercambio de información y de nuestra valiosa amistad. Posteriormente pudimos volver a vernos en conferencias en Alemania, Holanda y los EE.UU. y nos hemos ido visitando la una a la otra e intercambiamos emails continuamente. Cuando tuve la oportunidad de poderla visitar en Scottsdale, donde reside, me enseño uno de sus archivos de videos y me explicó que tiene miles de videos de niños que ella ha tratado como doctora durante estos años. En ellos se puede ver a su pacientes durante y después de la terapia y pasando los tests de alimentos, moho, polen, ácaros o químicos. Estos videos contienen una evidencia impresionante que puede borrar cualquier duda sobre la existencia de las alergias u otras enfermedades ambientales.


No podemos seguir ignorando las enfermedades ambientales

El Dr. Binz fue quien invitó esta vez a la Dra. Rapp y aprovechamos su visita para reunirnos mientras disfrutábamos de un viaje por el río Mosela que debía comenzar después de la comida. Fue una reunión agradable y antes de que nos diéramos cuenta ya estábamos intercambiando información e ideas y planificando futuros proyectos.

“Tengo más de 80 años y no tengo hijos y tampoco necesito dedicarme a todo esto. Podría estar disfrutando de la vida como cualquiera de mi edad, pero veo lo que está pasando y simplemente no me puedo quedar callada. Encontramos sustancias químicas en nuestro medioambiente; están en la comida, en el agua y en el aire que respiramos. Estos químicos afectan a cada uno de los sistemas de nuestro organismo y no podemos seguir ignorándolo. Casi cada segundo una persona de mi país pasa a tener cáncer y esto es simplemente inaceptable.”- Me comenta Doris Rapp.

“Los políticos y el público en general deben darse cuenta del impacto que está teniendo la inundación de químicos sobre nuestra salud y nadie debería seguir insistiendo en que no sabemos a qué se debe el gran incremento de enfermedades que estamos sufriendo. La evidencia está ahí. Tenemos pruebas en animales que lo demuestran, por lo que como doctora me pregunto: ¿Qué más debe pasar que no haya pasado ya para que admitamos las causas reales de todo esto? No acepto la excusa de aquellos que dicen que sí, que es verdad, pero ¿Qué se puede hacer? Sí que se pude hacer algo, te puedes educar a ti mismo para evitar todo esto, y eso es hacer muchísimo”. –Dice la Dra. Rapp, que está indignada ante la situación actual.


Las soluciones a menudo son simples

La Dra. Rapp no es de aquellos que están en desacuerdo con el mundo, pero que no aportan soluciones. Ahora mismo está escribiendo otro libro. “Será un libro pequeño, de sólo 30 páginas, y los lectores podrán entender con facilidad qué hacer con el medioambiente que les rodea para mejorar su salud. Los consejos que aparecerán en este libro no cuestan una fortuna y pueden ser fácilmente implementados sin demasiados gastos, así que ayudarán a cualquiera que quiera cambiar para mejorar su salud”.

La doctora cita dos ejemplos: “Mucha gente sufre reacciones con la comida, pero no están seguros de qué alimentos son los que las provocan. No es necesario pagar un test costoso. Yo les aconsejo que piensen que es lo que más comen, lo que más les gusta comer. La experiencia me ha demostrado que los alimentos que se comen más a menudo, a veces diariamente, son normalmente los que causan reacciones. La solución es no comer ese alimento durante una semana y comprobar si se mejora o no ¡Esto no cuesta nada!”

“Algunas personas viven en una casa contaminada por químicos o por moho. Mi experiencia es que 5 de cada 7 de esas personas mejora su salud un 70% si comienzan a utilizar un purificador de aire que sea capaz de filtrar los cientos de químicos presentes en el aire de nuestras casas. Un purificador puede representar un pequeño gasto, pero he visto pacientes que han mejorado en tan sólo una noche, por lo que vale la pena si no tenemos la posibilidad de cambiar de casa o piso.”

El nuevo libro será publicado este año, y la Dra. Rapp me ha autorizado para que lo pueda traducir al alemán. También me ha dado permiso para traducir videos y otros libros, contribuyendo así a aportar información a los que sufren de alergias o Sensibilidad Química Múltiple y ayudándolos a mejorar su calidad de vida.


Un viaje por el Mosela

Durante el trayecto desde Bernkastel, una villa histórica a la orilla del Mosela dedicada al vino hasta Traben-Trabach y durante el camino de vuelta a Trier, la Dra. Rapp bullía en nuevas ideas que pondremos en marcha en los próximos meses y que beneficiarán de muchas maneras a los que padecen enfermedades medioambientales.


Autora: Silvia K. Müller, CSN – Chemical Sensitivity Network, 12 septiembre 2011
Traducción: David Palma, Pure Nature
http://nofun-eva.blogspot.com/2011/09/dra-rapp-no-podemos-seguir-ignorando-el.html

Las amenazas de la farmacéutica Roche a Grecia y España



Publicado por Miguel Jara el 18 de septiembre de 2011

Ha sido Teresa Yusta, periodista de radio Euskadi quien me llamó esta mañana para recoger mi valoración del tema para su programa. Según publica El País, la multinacional farmacéutica Roche deja de surtir medicinas a hospitales griegos y avisa aEspaña. Lo primero que me ha llamado la atención es que esta empresa ya no entrega medicamentos destinados a curar el cáncer y otras enfermedades. Hombre, me parece muy ambicioso escribir “curar” el cáncer. De momento a Roche hace unos años durante los ensayos clínicos de Avastin, un medicamento para e cáncer colorrectal, se le murieron cuatro personas, alguna de ellas aquí en España. Así que no sé a qué medicamento en concreto se refiere la firma pero a lo mejor los griegos hasta se alegran de que no les agasajen con dicha oferta.




Me parece que los laboratorios que amenazan a los estados con dejar de suministrar medicamentos son muy desagradecidos, no hay que olvidar que la Administración sanitaria pública en su principal cliente. Y como el dinero de todos parece que no es de nadie estas empresa, Roche la primera, aprovechan para hacer caja a costa del erario público. Por ética las deudas hay que pagarlas pero no vale forrarse a costa de los estados y luego llorar que no te pagan. Creo que las administraciones deberían crear comités de ética que analizaran rigurosamente cómo han ganado mucho, muchísimo dinero, ciertas compañías, como Roche, en cada país. Quizá deberíamos hacer una revisión completa del portfolio de medicamentos de esta empresa (y de las que amenacen) y que la sanidad pública sólo financie aquellos demostradamente eficaces y seguros y cuyo coste-beneficie sea positivo, claro. Todos nos llevaríamos sorpresas. Ese es el auténtico recorte a realizar por las administraciones ¿no estamos en crisis? Pues aunque no lo estuviéramos.

Hay laboratorios que se lucran engordando artificialmente la factura sanitaria de las administraciones (y estas lo están consintiendo). Exagerando factores de riesgo como la osteoporosis o convirtiendo en enfermedad digna de ser tratada con fármacos algo natural como la menopausia. Roche ha comercializado un medicamento llamado Bonviva en colaboración conGlaxoSmithKline (GSK), otra enorme farmacéutica, para prevenir la osteoporosis que puede producirse tras la llegada de la menopausia en las mujeres. Como narra uno de los visitadores médicos de GSK en mi libro Laboratorio de médicos, haciendo densitometrías (pruebas para medir la densidad de los huesos) en centros públicos en mujeres adultas para luego mandarlas al médico en busca del medicamento que ellas fabrican. Una manera de engordar la factura sanitaria.

Cabe preguntarse ya que Roche se queja de que no le pagan, si griegos o españoles pueden vivir sin que el Estado financie medicamentos como Roacutan, para el acné, que pueden producir malformaciones fetales y está clasificado como de Especial Control Médico. O ketorolaco, para el dolor, que Alemania retiró hace tiempo. ¿Si algún se retiran en España Roche debería pagar una indemnización por el posible daño causado?

Quizá las autoridades sanitarias -la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios- deban ser más exigentes a la ahora de aprobarle fármacos a esta o a otras muchas farmacéuticas. El producto de Roche Guaxan, un antinflamatorio,estuvo en el mercado español hasta que debió retirarse de manera “cautelar” pero los beneficios económicos que obtuvo la multinacional no se les retiraron y daño hubo de causar sin que pagara por ello (o beneficiándose de ello). También Lariam, su fármaco para prevenir la malaria se relacionó con suicidios y la agencia estadounindense del medicamento, la FDA, obligó a Roche a modificar su ficha técnica para mencionarlo.

Roche se queja de que en Grecia le deben dinero pero en Brasil, un país en vías de desarrollo mantuvo precios imposibles de pagar por su población en fármacos para el Sida. La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras advirtió además que no cumplió con la prometida rebaja de precios para esos medicamentos. Todo ello ha supuesto enormes beneficios económicos al gigante suizo de la farmacia.




La casa ha sido multada en diversas ocasiones, por ejemplo por el gobierno de Estados Unidos, por ponerse de acuerdo con otras empresas, como la alemanaBASF, para fijar precios de vitaminas en todo el mundo, lo que infringe las leyes de la competencia. La citada FDA obligó a la farmacéutica a retirar publicidad de su píldora antiobesidad Xenical por ser engañosa. Estas prácticas también han hecho grande en términos económicos a Roche.

Y llegamos al gran negocio de la no pandemia de gripe A. Roche adquirió la petente de su fármaco antiviral Tamiflu a la empresa Gilead cuyo famoso accionista era Donald Rumfseld, ministro de Defensa estadounidense que, como el gobierno de EE.UU., no dudó en utilizar el marketing del miedo para vender este producto (primero con la campaña de la gripe aviar y luego con la gripe A). Los responsables de la sanidad española eligieron adquirir este medicamento en vez de uno mucho más barato y eficaz, la amantadina, lo que sin duda suposo un gran negocio para la firma.

De modo que la compañía que amenaza a Grecia y España ha hecho su fortuna así, con falta de ética, multas varias, fomentando el tráfico de enfermedades, vendiendo medicamentos poco eficaces y peligrosos, explotando a las poblaciones empobrecidas o siendo beneficiada por las mismas administraciones públicas a las que ahora importuna. Cría cuervos que te sacarán los ojos. Quizá ha llegado la hora de estudiar bien qué y a quién financiamos entre todos.
Más info en los libros Traficantes de salud y Laboratorio de médicos.

Fuente: http://www.migueljara.com/2011/09/18/farmaceuticas-que-amenazan-a-los-estados-con-no-venderles-medicamentos/

Vacuna VPH: Europa envenenará a niños (varones) con virus del papiloma humano GM


La Argentina comenzará el infanticidio a partir de octubre, atacando a niñas de 11 años con una vacuna que no combate el VPH, y cuando el VPH no produce cáncer de cuello de útero.No hay investigaciones científicas que prueben lo contrario. Por otra parte los efectos secundarios adversos de esta "vacuna" ineficaz e ineficiente, van desde la muerte súbita hasta la parálisis total irreversible causando todo tipo de lesiones cerebrales. Mientras tanto, Merk el laboratorio que produce este fármaco cuya composición incluye una modificación de ingeniería genética del VPH, sobornó a la corrupta Agencia Europea del Medicamento, por lo cual, la Comisión Europea aprobó la utilización de esta falsa "vacuna", "tetravalente" enarbolando la mentira de que combatirán al papiloma humano con (VPH) Gardasil, contaminando a niños inocentes a partir de los nueve años y adolescentes de 16 a 26 años. El Diario El Mundo que hace algún tiempo infundió terror con la estafa mundial de la gripe aviar, y luego con la Gripe Porcina, festeja la noticia señalando que "es la primera vacuna contra este virus que puede administrarse a ambos sexos".

Los diarios europeos bombardearon la red con una "noticia" cargada de mentiras y sin evidencias científicas que avalen absolutamente nada de lo que "informa" a la opinión publica. Y Google, empuja hacia abajo los artículos de BWN Patagonia y otros medios de comunicación que advierten sobre este peligroso químico.

No resulta extraño que Google colabore con la Industria Farmaceutica. Era de esperarse cuando comprendemos que Google hostea a Reuters, cuyo dueño es el Príncipe Philip, quien declaró que su sueño es "reencarnar en un virus", para reducir la población global.

Gardasil no puede ni va a ayudar a los niños y adolescentes a prevenir ningún tipo de enfermedad. Según los propios creadores de la vacuna, la VPH de Gardasil no sirve para nada (bueno) pero es altamente peligrosa.

Repetimos la lista de efectos secundarios adversos sufridos por niñas poco tiempo despues de inyectarse la vacuna contra el VPH. Los daños relacionados al sistema endocrino se destacan en rojo.
Enfermedad de Addison, insuficiencia suprarrenal, problemas suprarrenales, alergias, ansiedad / ataques de pánico, pérdida del apetito, artritis, ataques de asma, autismo - como síntomas, enfermedades autoinmunes (lupus / Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo en inglés Mixed Connective Tissue Disease: EMTC), dolor de espalda, vaginosis bacteriana, problemas de vejiga, sangrado de encías, ceguera, timpanitis, problemas con el azúcar en la sangre, heces con sangre, disfunción cognitive (brain fog), inflamación del cerebro, lesiones cerebrales, bronquitis, cáncer de cuello uterino, sensibilidad química, dolores en el pecho, convulsiones, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, infección por citomegalovirus (CMV), muerte, Enfermedad Degenerativa de Disco, deshidratación, depresión, diabetes, diarrea, mareos, dislexia, Displasia, inicio temprano de la menopausia, agrandamiento de las trompas de Falopio, crecimiento anormal del higado,virus de Epstein Barr (VEB), dolor extremo en el área del cóccix, desmayos, fatiga, problemas de fertilidad, fiebre , herpes febril, Fibromialgia, Alergias a los alimentos, problemas con la vesícula biliar, verrugas genitales, película de Gray en los dientes, síndrome de Guillain-Barré, crecimiento del pelo en lugares extraños, pérdida de cabello, alucinaciones, debilidad en las piernas y manos, enfermedad de Hashimoto, presión intracraneal, dolor de cabeza, perdida de la visión (Permanente), pérdida de audición (temporal), sensibilidad auditiva, palpitaciones, arritmia, niveles altos de metales en la sangre: aluminio, mercurio, intolerancia al calor o el frío, VPH, infertilidad, insomnio, prurito, malestar por DIU, dolor en las articulaciones, falla renal, problemas renales, dolor de rodilla, síndrome del intestino "agujereado", hipersensibilidad a la luz, manchas labiales, insuficiencia hepática, pérdida de control de la vejiga, lupus, pérdida de memoria (a largo plazo), pérdida de la memoria (a corto plazo), cambios en el ciclo menstrual, sabor metálico en la boca, migrañas, Aborto Involuntario, cambios de humor, Moles (aumento de numero), mononucleosis, esclerosis múltiple (EM), síntomas similares a la EM, dolores musculares, espasmos musculares, tensión muscular, náuseas, reacciones neurológicas a los metabolitos de hongos, síntomas neurológicos , sudores nocturnos, linfoma no-Hodgkin, entumecimiento, varios tipos de cáncer, insuficiencia ovárica, palidez, parálisis, pancreatitis, SOP (poli-quística Síndrome de Ovario), enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), dolor pélvico, cambios de personalidad, Pins / pinchazos en las extremidades, derrame pleural, neumonía, Síndrome de taquicardia ortostática postural (Intolerancia ortostática), contracciones al azar en las extremidades erupción, fenómeno de Raynaud (pérdida de circulación de la sangre en las manos y / o pies), de regresión, artritis reumatoide, rotura de quistes de ovario, convulsiones, sensibilidad al ácido cítrico procesado para su comercialización, glutamato monosódico y otros aditivos de azufre, síndrome severo de dolor, dificultad para respirar, apnea obstructiva del sueño, dificultad para hablar, problemas de sensibilidad de olfato, dolor de garganta, problemas con sensibilidad de sonido / ansiedad, dolor de estómago, repentina baja en la presión sanguínea, hinchazón / edema, inflamación de los ganglios linfáticos, problemas de tiroides, trombosis, Dolor de muelas / problemas dentales,temblores: en las manos y / o la piernas, espasmos uterinos, infección del tracto urinario (ITU), cambios en la visión - a largo plazo, pérdida de la visión (Permanente), pérdida de la visión (temporal), Problemas de la vista - alteración de la función pupilar / dilatación, vómitos de sangre, aumento o pérdida de peso (20 - 30. lbs)
No existen enfermedades relacionadas con el VPH sino enfermedades producidas por deficiencias en el sistema inmunologico, este ultimo es atacado por el virus geneticamente modificado del VPH inserto en la vacuna Gardasil.

Con la excusa de combatir "verrugas genitales", inyectaran a seres humanos una droga repleta de ADN recombinante (ADNR) de ingeniería genética, creado para insertarse en las células y producir cambios desconocidos.

Este tipo de frankestein medico, puede contaminar una célula humana, especialmente cuando existe una lesión inflamatoria causada por efectos de adyuvantes de aluminio (otro componente de la vacuna Gardasl), a través de mecanismos poco estudiados.

Cuando un segmento de ADN recombinante (transgenico GM) se filtra en una célula humana, las consecuencias son impredecibles. Puede permanecer allí para siempre, y puede provocar mutaciones.

Con Gardasil en el cuerpo, la celula anfitriona contiene ADN humano mezclado con ADN viral modificado geneticamente, los GM producen cáncer,, tumores, y destruyen el sistema inmunologico.

Todos los recombinantes o ADNs modificados mediante ingeniería genetica se consideran altamente peligrosos en términos de biologia. Mas aún cuando son inyectados vía intramuscular. La vacuna de Gardasil™ HPV4 de Merck se administra por vía intramuscular, como muchas otras vacunas. No obstante, Gardasil™ es la primera vacuna oficialmente "descubierta" que posee ADN genéticamente modificado para la fabricación de proteínas de partículas de virus.

Sumado a este perjuicio directo, la vacunación en hombres no tiene como objetivo disminuir la circulación del virus entre la población sino matar niños y adolescentes, o por lo menos dejarlos estériles, y obviamente, mejorar por marketing la aceptación de la vacuna entre las chicas. Benoit Soubeyrand, director médico de Sanofi Pasteur MSD en Europa, declaró públicamente que ese era un objetivo importante de la medida. La dosis contamina al ser humano con cuatro tipos del virus: 6, 11, 16 y 18. Pero además con una versión GM del VPH cuya función se desconoce.

BWN Patagonia

Estrés oxidativo en la fibromialgia: fisiopatología e implicaciones clínicas


Mario D. Corderoa

a Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). Universidad Pablo de Olavide-CSIC y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). ISCIII. Sevilla. España



De forma general, se define al estrés oxidativo como el desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y especies reactivas de nitrógeno (RNS), y los mecanismos de defensa antioxidante. Estas moléculas tóxicas se vuelven altamente reactivas en su formación debido a su alterado número de electrones de valencia desapareada. Corresponde a la mitocondria el ser la principal productora de ROS, generándose la mayor parte por los complejos de la cadena respiratoria I y III, consecuencia del flujo de electrones entre ambos complejos. Sin embargo, la producción de ROS en condiciones fisiológicas se vuelve esencial para la vida manteniéndose un nivel basal de ROS y están involucradas en numerosos mecanismos como la actividad bactericida de los fagocitos o la transducción de señales, la regulación del crecimiento celular o el estado rédox de la células, entre otros1. Altos niveles de estrés oxidativo han sido involucrados como evento primario y/o secundario en numerosas patologías como artritis reumatoide, Parkinson, Alzheimer, arterosclerosis y patologías cardiovasculares, diabetes mellitus2.

El estrés oxidativo en la fibromialgia

La fibromialgia (FM) es un síndrome de dolor crónico generalizado acompañado de otros síntomas como depresión, ansiedad, fatiga o alteraciones del sueño. Su diagnóstico se realiza a partir de los criterios de clasificación establecidos por el Colegio Americano de Reumatología de 1990 (ACR). En España presenta una alta prevalencia: el 2,4% de la población mayor de 20 años y con una mayor presencia en mujeres que en hombres, en una relación de 21:13. A pesar de la alta prevalencia, su etiología resulta aún desconocida y no existen tratamientos efectivos.

En los últimos años, el estrés oxidativo ha adquirido un relevante papel en la fisiopatología de la FM. Peroxidación lipídica (PL) y proteínas carboniladas, productos finales del daño en la membrana inducidos por las ROS, se han observado incrementados en el plasma de pacientes con FM4, 5. Por otro lado, la capacidad total antioxidante o enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa (SOD) o la catalasa se han podido observar disminuidas en el plasma de los pacientes con FM4, 5, 6. Todas las investigaciones han sido orientadas al plasma o el suero de pacientes como modelo de estudio, surgiendo la necesidad del uso de modelos celulares, es decir, el lugar donde se activa y controla la maquinaria de producción de ROS. A este respecto, el peróxido de hidrógeno (H2O2), como uno de los radiales libres que proviene del oxígeno formando parte de las ROS, se ha encontrado incrementado en neutrófilos de pacientes con FM. Del mismo modo, altos niveles del anión superóxido de origen mitocondrial (O2) se han observado en células mononucleares de sangre periférica de pacientes con FM7. En este mismo modelo, los pacientes presentaron bajos niveles de CoQ10, un elemento de vital importancia en la cadena respiratoria mitocondrial cuya misión principal es el transporte de electrones de los complejos I y II al III, además de regular el acoplamiento de proteínas, el poro de transición mitocondrial y la β-oxidación de ácidos grasos, así como un importante antioxidante de membrana, por lo que una deficiencia del mismo induce en la célula una bajada de la actividad de los complejos II + III, complejo III y complejo IV; además reduce la expresión de proteínas mitocondriales involucradas en la fosforilación oxidativa, disminuye el potencial de membrana mitocondrial e incrementa la producción de ROS7.

Pero, desde un punto de vista fisiopatológico, ¿qué relación puede existir entre el estrés oxidativo y los síntomas de la FM? Es sabido que la PL refleja la producción intracelular de las ROS, y se sabe que las ROS están involucradas en la etiología de uno de los síntomas más importantes de la FM: el dolor. El radical superóxido juega un importante papel respecto del desarrollo del dolor; por un lado, mediante sensibilización periférica y central del sistema nervioso y por tanto induciendo una alteración de la nocicepción, y por otro lado, mediante la activación de varias citoquinas como TNF-α, IL-1β e IL-68. El papel de las citoquinas en la FM ha sido ampliamente discutido, si bien, no como mecanismo etiológico, pero sí como un factor relevante en el agravamiento de la sintomatología8, 9. Aunque los mecanismos por los cuales el estrés oxidativo puede alterar la sensibilidad muscular aún resultan desconocidos, es posible que el daño oxidativo interfiera en los músculos mediante una disminución de los nociceptores a nivel local, lo que provoca una disminución del umbral del dolor10. Por otro lado, la PL ha sido relacionada con un síntoma típico de la FM: la fatiga. Altos niveles de PL, así como una interesante correlación con este síntoma, se han demostrado en el síndrome de fatiga crónica, una patología con un alto porcentaje de comorbilidad con la FM8. Otro de los síntomas propios de la FM: la depresión, ha mostrado una alta correlación entre la PL en eritrocitos de pacientes diagnosticados de depresión mayor y los valores obtenidos en la escala Hamilton de depresión8, resultado en concordancia con los obtenidos en FM4. Es interesante que se hayan observado correlaciones significativas entre los niveles de antioxidantes tanto en plasma como en suero con respecto a la puntuación obtenida en una escala analógica visual de dolor, así como al grado de rigidez matutina presentada por los pacientes5, 6. Por otro lado, la PL en suero sí ha demostrado un alto grado de correlación con el nivel de depresión presentado por los pacientes con FM4, lo que demuestra la relación existente entre el balance oxidante/antioxidante y la sintomatología de la FM.

Implicaciones clínicas del estrés oxidativo en la fibromialgia

Desde un punto de vista clínico, nos interesa centrarnos en un aspecto de la FM que aún presenta grandes incógnitas y que constituye uno de los principales problemas de esta enfermedad: la carencia de tratamientos efectivos. Esto lleva a los especialistas al tratamiento sintomático de la enfermedad, llevando en ocasiones a un agravamiento del trastorno por los efectos secundarios que acarrean, y es que en muchos casos, estos fármacos inducen un aumento del estrés oxidativo. La CoQ10ha demostrado en ensayos in vitro con células mononucleares de sangre periférica de pacientes con FM, ya sea por su papel antioxidante o por compensación del déficit, reducir significativamente los niveles de ROS, así como la degradación mitocondrial por vía autofágica más conocida como mitofagia7. Este resultado, aunque in vitro, podría aportar información sobre el efecto beneficioso obtenido en pacientes tras la administración de CoQ10 junto con Gingko biloba mostrado por un estudio piloto en el que se observó una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes11. La fatiga, uno de los síntomas más típicos de la FM, se ha visto reducida por el tratamiento con CoQ10, tanto en modelos animales como en fatiga física en humanos tras el ejercicio12, 13. Asimismo, cabe destacar que la CoQ10 ha demostrado reducir el dolor muscular en pacientes inducido por el uso de estatinas14, y en modelos animales ha demostrado tener cualidades antiinflamatorias y antinociceptivas15, y es que recientemente se ha observado como la CoQ10 regula la expresión de ciertos genes de citoquinas pro-inflamatorios como el TNF-α 16, cuyo papel ya ha sido descrito en la FM9. Por otro lado, la melatonina, una importante molécula sintetizada de forma endógena por el organismo y con propiedades antioxidantes, ha demostrado reducir los niveles de dolor en FM, así como síntomas más complejos y típicos de esta enfermedad como la depresión, la ansiedad o trastornos del sueño17.

Las terapias mediante antioxidantes han demostrado ser eficientes en numerosos procesos patológicos en los que el estrés oxidativo juega un papel relevante tanto de forma primaria como secundaria. La CoQ10, la Vitamina E o alpha-tocopherol, la vitamina C o ácido ascórbico, la melatonina, la SOD, la vitamina A o retinol, el glutatión, la N-acetilcisteína, etc., son algunos de los antioxidantes más usados en ensayos aleatorizados en pacientes de muy diversas patologías o como cotratamiento con fármacos que inducen grandes efectos secundarios como los tratamientos quimioterápicos. La CoQ10 se ha aplicado con éxito en ensayos clínicos en procesos patológicos como Parkinson18, Alzheimer19, ataxia de Friedreich20, migraña21, trastorno humano por deficiencias de CoQ1022, cardiomiopatías23 o mitopatías inducidas por uso de estatinas14. La falta de resultados que muestren aspectos negativos como efectos secundarios o algún grado de interferencia con otros tratamientos avala de algún modo el uso de terapias antioxidantes. Sin embargo, en el caso de la FM aún no existen ensayos controlados, a doble ciego y con placebo en los que se demuestren los posibles mecanismos beneficiosos de este tipo de terapias en general, y de la CoQ10 en particular. La enorme complejidad de esta enfermedad hace difícil la evaluación de su eficacia como tratamiento único, por lo que requiere un enfoque terapéutico multidisciplinar en el que el uso de antioxidantes adquiriría un papel como cotratamiento. Aunque el estrés oxidativo en la FM es un hecho aceptado, su papel en la enfermedad desde un punto de vista fisiopatológico aún no está claro, desconociéndose el mecanismo por el cual altos niveles de radicales libres, bajos niveles de antioxidantes o ambos procesos a la vez pueden llegar a influir en el agravamiento de los síntomas. Por tanto, son necesarios nuevos estudios en este sentido, así como el diseño de ensayos controlados sobre el efecto terapéutico de los antioxidantes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Autor para correspondencia. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, Universidad Pablo de Olavide-CSIC, Carretera de Utrera, km 1, 41013 Sevilla. España. mdcormor@upo.es



Bibliografía



1. Davies KJ. Oxidative stress: the paradox of aerobic life. Biochem Soc Symp. 1995; 61:1-31.[Medline]
2. Valko M, Leibfritz D, Moncol J, Cronin MT, Mazur M, Telser J. Free radicals and antioxidants in normal physiological functions and human disease. Int J Biochem Cell Biol. 2007; 39:44-84.[Medline]
3. Rivera J, Alegre C, Ballina FJ, Carbonell J, Carmona L, Castel B, et-al. Documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la fibromialgia. Reumatol Clin. 2006; 2:S55-66.
4. Ozgocmen S, Ozyurt H, Sogut S, Akyol O, Ardicoglu O, Yildizhan H. Antioxidant status, lipid peroxidation and nitric oxide in fibromyalgia: etiologic and therapeutic concerns. Rheumatol Int. 2006; 26:598-603.[Medline]
5. Altindag O, Celik H. Total antioxidant capacity and the severity of the pain in patients with fibromyalgia. Redox Rep. 2006; 11:131-5.[Medline]
6. Sendur OF, Turan Y, Tastaban E, Yenisey C, Serter M. Serum antioxidants and nitric oxide levels in fibromyalgia: a controlled study. Rheumatol Int. 2009; 29:629-33.[Medline]
7. Cordero MD, De Miguel M, Moreno Fernández AM, Carmona López IM, Garrido Maraver J, Cotán D, et-al. Mitochondrial dysfunction and mitophagy activation in blood mononuclear cells of fibromyalgia patients: implications in the pathogenesis of the disease. Arthritis Res Ther. 2010; 12:R17.[Medline]
8. Cordero MD, de Miguel M, Moreno-Fernández AM. Mitochondrial dysfunction in fibromyalgia and its implication in the pathogenesis of disease. Med Clin (Barc). 2010 Apr 24 [Epub ahead of print].
9. Menzies V, Lyon DE. Integrated review of the association of cytokines with fibromyalgia and fibromyalgia core symptoms. Biol Res Nurs. 2010; 11:387-94.[Medline]
10. Fulle S, Mecocci P, Fano G, Vecchiet I, Vecchini A, Racciotti D, et-al. Specific oxidative alterations in vastus lateralis muscle of patients with the diagnosis of chronic fatigue syndrome. Free Radic Biol Med. 2000; 29:1252-9.[Medline]
11. Lister RE. An open, pilot study to evaluate the potential benefits of coenzyme Q10 combined with Ginkgo biloba extract in fibromyalgia syndrome. J Int Med Res. 2002; 30:195-9.[Medline]
12. Fu X, Ji R, Dam J. Antifatigue effect of coenzyme Q10 in mice. J Med Food. 2010; 13:211-5.[Medline]
13. Mizuno K, Tanaka M, Nozaki S, Mizuma H, Ataka S, Tahara T, et-al. Antifatigue effects of coenzyme Q10 during physical fatigue. Nutrition. 2008; 24:293-9.[Medline]
14. Caso G, Kelly P, McNurlan MA, Lawson WE. Effect of coenzyme q10 on myopathic symptoms in patients treated with statins. Am J Cardiol. 2007; 99:1409-12.[Medline]
15. Jung HJ, Park EH, Lim CJ. Evaluation of anti-angiogenic, anti-inflammatory and antinociceptive activity of coenzyme Q(10) in experimental animals. J Pharm Pharmacol. 2009; 61:1391-5.[Medline]
16. Schmelzer C, Lindner I, Rimbach G, Niklowitz P, Menke T, Döring F. Functions of coenzyme Q10 in inflammation and gene expression. Biofactors. 2008; 32:179-83.[Medline]
17. Reiter RJ, Acuna-Castroviejo D, Tan DX. Melatonin therapy in fibromyalgia. Curr Pain Headache Rep. 2007; 11:339-42.[Medline]
18. Shults CW, Oakes D, Kieburtz K, Beal MF, Haas R, Plumb S, et-al, Parkinson Study Group.Effects of coenzyme Q10 in early Parkinson disease: evidence of slowing of the functional decline. Arch Neurol. 2002; 59:1541-50.[Medline]
19. Gutzmann H, Kühl KP, Hadler D, Rapp MA. Safety and efficacy of idebenone versus tacrine in patients with Alzheimer's disease: results of a randomized, double-blind, parallel-group multicenter study. Pharmacopsychiatry. 2002; 35:12-8.[Medline]
20. Cooper JM, Korlipara LV, Hart PE, Bradley JL, Schapira AH. Coenzyme Q10 and vitamin E deficiency in Friedreich's ataxia: predictor of efficacy of vitamin E and coenzyme Q10 therapy. Eur J Neurol. 2008; 15:1371-9.[Medline]
21. Sandor PS, Di Clemente L, Coppola G, Saenger U, Fumal A, Magis D, et-al. Efficacy of coenzyme Q10 in migraine prophylaxis: a randomized controlled trial. Neurology. 2005; 64:713-5.[Medline]
22. Montini G, Malaventura C, Salviati L. Early coenzyme Q10 supplementation in primary coenzyme Q10 deficiency. N Engl J Med. 2008; 358:2849-50.[Medline]
23. Keogh A, Fenton S, Leslie C, Aboyoun C, Macdonald P, Zhao YC, et-al. Randomised double-blind, placebo-controlled trial of coenzyme Q, therapy in class II and III systolic heart failure. Heart Lung Circ. 2003; 12:135-41.[Medline]


http://www.reumatologiaclinica.org/reuma/ctl_servlet?_f=40&ident=90027168&utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=E-summary%3A+[Reumatolog%C3%ADa+Cl%C3%ADnica+Vol.07+N%C3%BAm.+05]

Comprendiendo de la Fibromialgia


Mylene Wolf
image

La fibromialgia (FM) es un trastorno de dolor crónico generalizado, fatiga y otros síntomas. Es una condición compleja difícil de entender, especialmente si no se tiene un título médico. Debido a que afecta al cerebro y al sistema nervioso, puede tener un impacto en casi todas las partes del cuerpo.

Si estás tratando de entender esta condición en alguien que conoces o has sido diagnosticado recientemente, podría ser increíblemente confuso. Cuando la gente observa una extraña colección de síntomas fluctuantes que no aparecen en ninguna de las pruebas médicas, deciden que la fibromialgia debe ser un problema psicológico. Sin embargo, una gran cantidad de evidencia científica demuestra que se trata de una condición física muy real. Rebuscar a través de la investigación científica no ayuda a la mayoría de nosotros, ya que términos tales como la desregulación de neurotransmisores, los nociceptores, las enzimas celulares y las vías de opiáceos no son precisamente fáciles de entender.

El objetivo de este artículo es ayudarte a entender y relacionarte con lo que pasan en el cuerpo de una persona con FM, en términos claros y sin jerga médica. Ya sea que una persona cerca de ti tenga FM o que te la hayan diagnosticado recientemente y aún te estés familiarizando con la condición.

El dolor de la fibromialgia
Imagínate que estás planeando una fiesta y esperas unos 20 invitados. Tres o cuatro amigos te dicen que llegarán mas temprano para ayudarte. Sin embargo, no aparecieron, y en lugar de 20 personas, llegaron 100 invitados. Te sentirías abrumado.

Bien, eso es lo que pasa con las señales de dolor en una persona que tiene FM. Las células envían demasiados mensajes de dolor (invitados), hasta cinco veces más que en una persona sana, que podrían convertir una presión suave o incluso una picazón, en dolor. Cuando las señales de dolor llegan al cerebro, son procesadas por algo llamado serotonina. Las personas con FM, sin embargo, no tienen suficiente serotonina (los amigos que no se presentaron para ayudar), dejando el cerebro abrumado. Es por esto que las personas con FM tienen dolores en los tejidos que no muestran signos de daño. No se trata de dolor imaginario, es una sensación mal interpretada que el cerebro convierte en dolor real. Otras sustancias en el cerebro del paciente amplifican una serie de señales - en esencia, "suben el volumen" de todo. Estas señales pueden incluir la luz, el ruido y el olor, a parte del dolor, y pueden sobrecargar aún mas al cerebro. Esto puede conducir a ataques de confusión, miedo, ansiedad y pánico.

Los altibajos de la fibromialgia
La mayoría de las personas con una enfermedad crónica siempre están enfermas. Los efectos del cáncer, un virus o una enfermedad degenerativa sobre el cuerpo son constantes y progresivos; sin embargo, es bastante confuso ver a alguien con FM ser incapaz de hacer algo el lunes, pero por el contrario, ser perfectamente capaz de hacerlo el miércoles.

Míralo de esta manera: las hormonas de cada persona varían, e incluso cosas como el peso y la presión arterial puede aumentar o disminuir en el transcurso de un día, una semana o un mes. Todos los sistemas y las sustancias en el cuerpo trabajan de esa misma forma, subiendo y bajando en respuesta a diferentes situaciones. La investigación demuestra de manera concluyente que la FM consiste en niveles anormales de hormonas y otras sustancias varias. Debido a la variación, a veces una o más sustancias se encuentran en la zona normal y otras veces, no. Mientras más de esto esté fuera de la zona normal, peor nos sentiremos.

El estrés y la Fibromialgia
Algunas personas piensan que los pacientes con FM son emocionalmente incapaces de lidiar con el estrés, debido a que las situaciones estresantes en general, empeoran los síntomas. Lo importante es entender que respondemos al estrés tanto emocional como físicamente. Una respuesta física, en todas las personas, incluye un torrente de adrenalina y otras hormonas que ayudan a poner al cuerpo a toda máquina para que pueda hacer frente a lo que está pasando. Las personas con FM no tienen suficiente cantidad de estas hormonas, lo que hace que el estrés cause estragos en el cuerpos y puede desencadenar los síntomas o empeorarlos. Además, cuando se habla de "estrés" por lo general se refiere al del tipo emocional, que puede venir de su trabajo, una apretada agenda, o un conflicto personal. Un montón de cosas causan estrés físico, como una enfermedad, la falta de sueño, las deficiencias nutricionales y las lesiones. El estrés físico puede tener el mismo efecto que el estrés emocional en las personas con fibromialgia.

La fatiga de la fibromialgia
Piensa en un momento en el que no sólo estabas cansado​​, sino verdaderamente agotado. Quizás estuviste despierta toda la noche estudiando para un examen. Tal vez te levantaste varias veces para alimentar a un bebé o cuidar de un niño enfermo. Tal vez tenías gripe o faringitis. Imagina lo que es sentirse agotado así todo el día mientras estás tratando de trabajar, cuidar a los niños, limpiar la casa, cocinar la cena, etc. La mayoría de la gente solo tendrían que dormir una o dos buenas noches de sueño, para que se le quite esa sensación de desazón. Pero con la FM vienen trastornos del sueño que hacen que una buena noche de sueño se convierta en una rareza.

Una persona con FM pueden tener uno o todos los trastornos del sueño siguientes:

  • Insomnio (dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido)
  • Incapacidad de alcanzar o permanecer en un sueño profundo
  • Apnea del sueño (perturbaciones de la respiración que pueden despertar a la persona varias veces)
  • Síndrome de piernas inquietas (espasmos, sacudidas de las extremidades que hacen que sea difícil conciliar el sueño)
  • Trastorno de movimiento periódico de las extremidades (contracciones rítmicas e involuntarias de los músculos que impiden el sueño profundo)

La fibromialgia en resumen
Una gran cantidad de enfermedades involucran una parte del cuerpo, o un sistema. La FM, sin embargo, implica todo el cuerpo. Por muy extraños y confusos que los variados síntomas pueden ser, están vinculados a causas físicas muy reales.

La FM puede afectar a una persona que es educada, ambiciosa, trabajadora e incansable, y les roba su capacidad para trabajar, limpiar la casa, hacer ejercicio, pensar con claridad y sentirse despierto o saludable.

    • NO es depresión psicológica.
    • NO es pereza.
    • NO es lloriqueo o simulación.
    • Es el resultado de una disfunción generalizada en el cuerpo y el cerebro que es difícil de entender, difícil de tratar, y, hasta ahora, imposible de curar.

Lo más difícil para los pacientes, sin embargo, es tener que vivir con ello.

Contar con el apoyo y la comprensión de la gente que hay en tu vida puede hacer que sea mucho más fácil.

http://fibromialgico.blogspot.com/