sábado, 5 de febrero de 2011

Un hospital que enferma


Publicado por Miguel Jara el 4 de febrero de 2011

Pilar Remiro, una de las fieles lectoras de este blog está sufriendo un calvario por haber cometido el delito de estar enferma. Enferma por los productos químicos tóxicos que rodean nuestras vidas. Cotidianos como la irresponsabilidad de los gerentes de un hospital, el del Mar en Barcelona, en el que trabaja contratada y es ¡Auxiliar de Clínica en consultas externas! [¡Pero qué coño es esto, una persona dedicada a mejorar la salud de los demás y vejada porque en el hospital en el que y trabaja no pueden entenderlo!!] y que no le permite hacer su trabajo con una mascarilla protectora como las que deben portar las personas enfermas del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM).

Hablé con ellas hace un par de semanas y esto es lo que me contó:

El sistema actual no nos alerta de los peligros a los que estamos expuestos, hacen ver que no existen por lo que ni podemos evitarlos ni ellos obran en consecuencia. No se puede permitir que se nos siga faltando al respeto en ningún caso y que se siga poniendo en duda las enfermedades generadas por la enorme contaminación ambiental a la que estamos sometidos.

Foto: Jordi Parra

Solo queremos que se nos trate como a los demás enfermos, que los informes nuestros valgan tanto como los informes de cualquier otra enfermedad, se están riendo en nuestra cara, nos torean juegan a llevarnos al miedo, por lo económico, por la situación precaria en la que nos vemos, vulneran nuestros derechos, maltrato, falta de respeto por parte de la Administración (algunos médicos, instituciones sanitarias, empresas, jueces, forenses, etc).

Somos enfermos que estamos avisando con nuestros propios cuerpos, con nuestro propio sufrimiento, que el camino que llevamos no es el más adecuado. Que la sociedad del bienestar en la que vivimos inmersos no parece llevar a buen puerto. ¿Cuándo vamos a empezar a poner remedio? Hay muchos enfermos a los que sus médicos no les quieren diagnosticar Sensibilidad Química Múltiple, una patología todavía no reconocido de manera oficial en España aunque sí en países como Suecia o Japón.

La situación de los afectados por las enfermedades ambientales emergentes como la SQM o la fibromialgia o el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos, es insostenible, e injusta e innoble esta hostilidad que mantiene la Seguridad Social, a la par que los Tribunales Médicos. Solo tienen que reconocerlas como enfermedades, hay que hacer pedagogía, que los que no están afectados las comprendan, ¿han pensado en preparar a los médicos, al personal sanitario? En España, de momento NO, la evidencia es abrumadora.

Es un problema general de salud pública, que se está generando al dar la espalda a esta realidad. Han enfermado los ecosistemas, los animales y ahora está enfermando las personas. Los medios de comunicación y los organismos sanitarios miran hacia otro lado.

Yo trabajo en un hospital, que para más inri es uno de los centros de referencia de fibromialgia y SFC, he empeorado, ha aparecido la SSQM. He de ir a trabajar con mascarilla, el hospital me ha prohibido ir a trabajar con ella, saltándose los protocolos de seguridad e higiene en el trabajo. El ICAM (Instituo Catalán de Evaluaciones Médicas) me llamará y me hará ir a trabajar diciendo “trabajando se pasa esto” el hospital no me dejara entrar ¿y? Gracias a tanta dejadez ¿dónde acabaré yo? ¿Quién tiene respeto por mi salud?

Pues esta es la realidad también de miles y miles de personas afectadas. Por momentos la España de antes se hace presente, con la diferencia de la sofisticación de los medios, el sibilino descaro con el que nos siguen manteniendo desinformados y con la boca callada. Ya vale de tener que pasar por los tribunales como si hubiéramos hecho algo malo. ¿Qué tenemos que demostrar nosotros? Lo acreditan los informes médicos. Estas enfermedades en sus manifestaciones severas tienen un potencial de inhabilitación elevadísimo, difícil de percibir y de comprender para las personas que rodean al enfermo. Por favor, no nos degasten más, hagan pedagogía sobre estas enfermedades, harían mucho bien, las familias entenderían mejor lo que nos pasa, los compañeros de trabajo, todo sería más fácil para todos.

Pero Pilar Remiro es una persona informada y luchadora, el grano perfecto que les ha salido en el culo.

Más info: En los libros Conspiraciones tóxicas y La salud que viene que cuenta cómo viven las personas con patologías incapacitantes relacionadas con la polución ambiental cotidiana.


FUENTE: http://www.migueljara.com/2011/02/04/un-hospital-que-enferma/

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Chary soy Pilar Remiro,
    gracias por publicar este articulo
    de Miguel jara.
    No sé que tendremos que hacer para que nos
    tomen en serio, está claro que avanzamos poco.

    Un afectuoso saludo,

    Pilar Remiro.

    ResponderEliminar
  3. Ángel Linares, no me parece correcta su entrada, no sé muy bien que pretende con ella, qué es eso de que con "su" producto se "cura" la fibromialgia en un mes??? seamos seri@s! la gente que padece no sólo esta enfermedad sino otras patologías crónicas están dispuestas a hacer lo que sea para curarse, pero de momento no se ha escuchado nada acerca de una cura. Indignante su entrada.

    ResponderEliminar
  4. Pilar Remiro ante esto podemos ver bien claro que significa “la sociedad del bienestar”:
    Si enfermas, al rincón.
    Qué vergüenza de sociedad que hemos creado.
    Te deseo que acabe bien todo.

    Laura.

    ResponderEliminar
  5. Pilar Remiro, gracias por tu fortaleza.
    Ya ves mucha denuncia escrita pero a la hora de la verdad los trabajadores estáis solos.
    Los sindicatos ya no saben cómo llegar del despacho a la solidaridad con
    una tajadora y algunas asociaciones tampoco.

    Nuria M

    ResponderEliminar
  6. Me parece admirable la fuerza que está demostrando Pilar Remiro en su sentido de la honradez y lo necesario que es el que se extienda la honradez como forma de vida, cada día se normaliza más la hipocresía. Esto en su estado de salud es sorprendente, el derecho a la salud por parte de la administración esta fallado con estas enfermedades.

    Fibromialgia.Testimonio de Pilar R sobre las enfermedades...
    http://www.dailymotion.com/video/xirbop_testimonio-de-pilar-r-sobre-las-enfermedades-invisibles_webcam

    ResponderEliminar
  7. He visto el video, me parece admirable que se haya atrevido a dar la cara, cosa que no están haciendo las asociaciones.
    Bien Pilar Remiro, eres de las pocas afectadas que se arriesgan. Realmente es un colectivo extraño, las que os movéis sois serias y no dejáis lugar al juego sucio, me pregunto dónde está el resto y a que espera.

    Jordi

    ResponderEliminar
  8. En España, hay unos 350.000 casos de SQM diagnosticados.
    ¿cuántos casos hay mal diagnosticas o no diagnosticados?
    El 90% del total mundial de afectados son mujeres.
    Gracias a Pilar Remiro y a todas las que estáis poniendo las pocas fuerzas que os deja la enfermedad para poner sentido común a la negación constante de la existencia de la enfermedad así como sus causas.
    Algunas asociaciones están teniendo una actitud indolente, cuando de lo que se trata es de hacer en una actitud solidaria y no pasiva, lo suyo, en muchos casos, se ha convertido en hacer muchos escritos en espera de alabanzas ¿pero dónde la solidaridad cuando un o una afectada les pide una mano? ¿a caso no les ponen el pie?
    ¿Cómo no se van las asociaciones del Colegio de Médicos anulando un acto que se convirtió en una agresión para las y los afectados de SQM?

    Antonio.

    ResponderEliminar