viernes, 1 de abril de 2011

Aumenta la prescripción de homeopatía en las consultas del Sistema Nacional de Salud


La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha organizado un curso sobre el uso de la homeopatía en atención primaria.

En los últimos años, “ha aumentado la prescripción de homeopatía en las consultas del Sistema Nacional Salud”. Así lo ha afirmado la Dra. Sandra Sabarich, especialista en medicina familiar y comunitaria y coordinadora del cursoIntroducción a la Homeopatía en Atención Primaria, destinado a promover el conocimiento de los médicos de familia sobre este tipo de terapia.

El curso, organizado por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, se ha centrado en la situación actual de esta terapia y su legislación, así como en los medicamentos homeopáticos y sus aplicaciones en diferentes patologías como afecciones ORL, urinarias o digestivas.
“La homeopatía es eficaz en múltiples patologías aunque es especialmente efectiva en procesos alérgicos o respiratorios. Sin embargo, destacan en pediatría por la gran capacidad de reacción que tienen los niños frente a la homeopatía”, ha señalado la Dra. Sabarich. De hecho, la mayor parte de homeópatas suelen ser pediatras y médicos de familia, aunque de forma gradual “ginecólogos, oftalmólogos o nefrólogos comienzan ya a incorporar en los hospitales tratamientos homeopáticos para sus pacientes”, ha señalado la experta.
Para Sabarich, el médico debe tener una formación sólida en materia homeopática para poder ofrecer el mejor consejo al paciente que demanda cada vez más tratamientos homeopáticos. Así, un 75% de la población conoce la homeopatía y un 39% de los mismos la utiliza. “Para el paciente, la homeopatía puede ser la medicina que le resuelva un problema médico que la medicina tradicional no le había solucionado, además con excelente tolerancia. Para el médico es una satisfacción resolver la patología que en ocasiones es de larga evolución”, ha afirmado la Dra. Sabarich.
Oferta creciente de formación
En España existen distintas posibilidades de formación en homeopatía, ya sea por vía universitaria con postgrados o en escuelas privadas de homeopatía, colegios oficiales de médicos, veterinarios o farmacéuticos. “Los médicos deben conocer qué es la homeopatía con casos clínicos reales y comprobar así los resultados que se pueden obtener. A continuación, pueden seguir formándose en talleres, cursos y máster que les permitan poder prescribir el medicamento homeopático que más se adecúe al paciente”, ha referido la Dra. Sabarich.
Fuente: JANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario