miércoles, 26 de enero de 2011

El desastre Minamata 3

24 ENERO 2011
LAS VICTIMAS DE MINAMATA PIDEN AL GOBIERNO DE JAPON CUMPLA CON SUS DEMANDAS DURANTE LA NEGOCIACION DEL CONVENIO INTERNACIONAL DE MERCURIO

Chiba, Japón.-Organizaciones de las víctimas de la “enfermedad de Minamata” demandaron del gobierno de Japón que resuelva los asuntos pendientes en casa primero, respecto a la limpieza ambiental y una adecuada compensación y atención de la población afectada, en respuesta a la propuesta del gobierno japonés de llamar el “Convenio de Minamata” al convenio internacional de mercurio durante la reunión preliminar del Comité de Negociación intergubernamental , del 24 al 28 de enero en Chiba, Japón, convocado por el Programa de Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente.

Declaración de las Víctimas de Minamata y 13 Grupos de Apoyo:

La enfermedad de Minamata es una tragedia que aún no termina. Así como la comunidad global negocia el convenio de mercurio, el gobierno japonés debe resolver primero el asunto de la enfermedad de Minamata en casa. Después de cincuenta y cinco años de luchar con el desastre, nos oponemos a denominar al convenio de mercurio el “Convenio de Minamata” hasta que la tragedia sea encarada y se establezca una ruta para su verdadera resolución.

El Gobierno de Japón debe aclarar y aplicar las lecciones que aprendió de Minamata y reconsiderar sus políticas antes de la conferencia diplomática en 2013, y realizar un progreso concreto para una verdadera resolución de los asuntos descritos abajo.

De acuerdo a las organizaciones Minamata Disease Mutual Aid Society;
Association of Minamata Disease Victims “SHIRANUI”; Minamata Disease Victimsʼ Mutual Aid Society; The Collaboration Center for Minamata Disease Victims (NPO); Solidarity Network Asia and Minamata; Green Action; Organizing Committee “Symposium Addressing Chisso and Government of Japanʼs Minamata Disease Responsibility”; Tokyo Association to Indict [Those Responsible for] Minamata Disease; Editorial Office of “Support for Minamata” Magazine; Minamata Disease Tokai Association; Tokai Region Minamata Disease Victims and Familiesʼ Mutual Aid Society; Nagoya Association to Indict [Those Responsible for] Minamata Disease; Pacific Asia Resource Center (PARC). el Gobierno de Japón debe aplicar de manera integral:

1. Clarificar la magnitud completa del daño causado por la enfermedad de Minamata.

Aunque desde hace 55 se descubrió oficialmente la enfermedad de Minamata, la magnitud real del daño no se ha clarificado todavía. No sólo es imprescindible emprender estudios de salud de toda la región contaminada del Mar de Shiranui, sino continuar con los estudios en los residentes que viven en dicha área contaminada.

Recientemente, la investigación ha mostrado que hay niños afectados por la contaminación de mercurio aún a niveles bajos de exposición. Por lo tanto, es también necesario realizar los estudios y aplicar las medidas con base en estos resultados.

2. Compensar a todas las víctimas

El veredicto de la Suprema Corte de octubre del 2004 estableció la responsabilidad legal del Gobierno de Japón y la prefectura de Kumamoto por la expansión de la enfermedad de Minamata. La corte del distrito de Osaka encontró que los criterios establecidos por el Gobierno de Japón en 1977 para certificar a las víctimas de la enfermedad de Minamata “no tuvo una base médica”.

El Gobierno de Japón debe respetar estas decisiones legales y reconocer y compensar a todas las víctimas como víctimas de la enfermedad de Minamata.

3. En lugar de proteger a la empresa contaminante, asegurar la aplicación del principio de que “El que contamina Paga” Bajo la Ley de Alivio a las Víctimas de la Enfermedad de Minamata decretada en julio del 2009, se ha permitido que la Corporación Chisso se divida en dos empresas, y este proceso continúa.

No debe permitirse que la empresa contaminadora escape de su responsabilidad legal. Debe hacerse que el ofensor cumpla con sus responsabilidades como empresa contaminante.

4. Limpiar la Bahía de Minamata y el Mar de Shiranui contaminado con mercurio.

La Bahía de Minamata y el Mar de Shiranui fue contaminado a consecuencia de cientos de toneladas de mercurio emitido por la fábrica de Minamata de la Corporación Chisso. Hay numerosas áreas contaminadas que existen dentro de la ciudad de Minamata, por lo que la descontaminación completa de estas dos áreas contaminadas es esencial.

También, el vertedero existente de la parte de la Bahía de Minamata es sólo un área de almacenamiento temporal para el metilmercurio tóxico y no puede ser considerado como una descontaminación final del área. Sería una parodia tener la ceremonia del “Convenio de Minamata” en el mismo lugar donde la contaminación masiva de mercurio es ignorada.

5. Establecer un sistema de atención a la salud y bienestar para que las víctimas puedan vivir de manera segura dentro de su comunidad

Hay tantas víctimas, inclusive víctimas congénitas de la enfermedad de Minamata, que viven con ansiedad, cada día, preocupadas por la situación con respecto al sistema de la salud y el bienestar en las áreas donde viven.

La compensación monetaria sola no resuelve los problemas con los que se encuentran las víctimas. Es imprescindible tener un sistema de salud y bienestar del que puedan sentirse seguras las víctimas que combaten su propia enfermedad y las víctimas que continúan cuidando a otras víctimas gravemente enfermas.

La implementación de lo antes mencionado no es un asunto sólo para Minamata. Lo es también para Niigata, Japón, que cayó víctima de la segunda enfermedad de Minamata, y para un gran número de lugares contaminados con mercurio, y aún en proceso de contaminarse, alrededor del mundo.

Creemos que si el convenio de mercurio aprende las lecciones de Minamata, entonces será verdaderamente un convenio con un gran significado.

La tragedia de Minamata fue el resultado de comer pescado contaminado con mercurio. Esperamos fervorosamente un convenio global fuerte, que disminuirá apreciablemente la contaminación de mercurio en todo el mundo, para que sea seguro comer pescado una vez más.

FUENTE: http://mercuriocero.blogspot.com/2011/01/las-victimas-de-minamata-piden-al.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario