domingo, 30 de enero de 2011

Los médicos tienen muy poco presente la enfermedad de las piernas inquietas

Emilio Rodríguez Sáez - Neurofisiólogo de la Unidad del Sueño de Vigo

"Los médicos tienen muy poco presente la enfermedad de las piernas inquietas"

Se trata de un trastorno que afecta a uno de cuatro adultos pero también a niños







Es desde hace 20 años jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital Xeral de Vigo. Está preocupado porque los médicos no diagnostican con habitualidad el síndrome de las piernas inquietas y mañana habla de ello en Vilagarcía.
Es desde hace 20 años jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital Xeral de Vigo. Está preocupado porque los médicos no diagnostican con habitualidad el síndrome de las piernas inquietas y mañana habla de ello en Vilagarcía.

A.T. - VILAGARCÍA El neurofisiólogo jefe de la Unidad del Sueño de Vigo, Emilio Rodríguez Sáez reprocha que el llamado “síndrome de piernas inquietas” apenas es diagnosticado por los médicos de cabecera, pese a que se trata de una dolencia que afecta a un amplio sector de la población. Casi uno de cada cuatro adultos sufre esta enfermedad, que básicamente produce una grave alteración del sueño. Mañana pronuncia una conferencia abierta en el Auditorio de Vilagarcía sobre las consecuencias y el tratamiento del síndrome.

–¿Cómo describiría el síndrome de las piernas inquietas? ¿Hay muchos pacientes a los que se le diagnostique?


–Es muy frecuente, pues lo sufren en torno al 10 o 20 por ciento de la población adulta. El índice es mayor en las personas de más de 65 años pues puede afectar a uno de cada cuatro individuos, aunque es más frecuente en mujeres pues el mal está ligado a la cantidad de hierro en la sangre.El problema es que a los médicos, muchas veces, pasan por alto la enfermedad

–¿Por qué se caracteriza?


–Consiste básicamente en el deseo de mover las piernas de forma convulsa, lo que provoca malestar, incomodidad,pero también un dolor sordo en las extremidades, en especial en las rodillas.

–¿Cómo se puede sospechar que se está ante dicha enfermedad?.


–Existen cuatro parámetros esenciales como es el deseo irrefrenable de mover las piernas, que los síntomas empeoren en los momentos del descanso, que se mejore cuando uno se mueve total o parcialmente y que sean más notorios al atardecer y por la noche.

–¿Se trata de una convulsión involuntaria?


–Si es involuntario. Al paciente se le muevenlas piernas cuando se acuesta o cuando está en posición de reposo. Al dormir tiene necesidad de mover las piernas, y a veces siente dolor.

–¿Se trata de un dolor insoportable?


–Suele producir un dolor sordo que a veces se confunde con enfermedades reumáticas, luxaciones e incluso con depresiones o estrés, pero es una enfermedad que se conoce ya desde el siglo XVII, cuando se la cononcía como la”mayor de las torturas”, como la definió su descubridor Thomas Willians.

–¿Cómo se diagnostica? ¿Se necesitan pruebas complementarias como Tacs o escáneres?


–Se puede establecer un diagnóstico clínico con conocer la sintomatología. Si la situación es más compleja, se recomienda al paciente acudir al laboratorio del sueño que lleva 20 años en el Xeral de Vigo.

–¿Es una enfermedad impeditiva o mortal?


–No es mortal, pero si puede provocar trastornos importantes a quien la sufre, sobre todo relacionado con los problemas del insomnio. Los pacientes tienen microdespertares durante la noche que van a favorecer que a lo largo del tiempo se muestre depresivo, cansado, ansioso, con somnolencia y que tenga un bajo rendimiento en el trabajo. Te destroza la calidad de vida, en definitiva.

–¿Hay algún tratamiento?


–Se puede administrar una medicación muy efectiva a base de dos o tres fármacos que van muy bien y que se emplean en otros síndromes. Básicamente se trata de corregir el defecto en la dopamina que incluso se observa en niños de menos de diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario