sábado, 15 de octubre de 2011

Enfermos de fibromialgia piden en San Vicente que se reconozca su discapacidad



ALICANTE 14.10.11 L. CANDELA | SAN VICENTE.

Enfermos de fibromialgia piden en San Vicente que se reconozca su discapacidad
Una decena de personas se acercó ayer hasta las puertas del Ayuntamiento de San Vicente con un objetivo claro: que se reconozca la discapacidad en los afectados por fibromialgia. La Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica, que en su asamblea local cuenta con alrededor de medio centenar de miembros, informó a todo el que estuviese interesado en escuchar sobre esta afección, sus síntomas y los problemas que sufren los enfermos por su falta de reconocimiento social, administrativo e, incluso, médico.

Victoria Molina, presidenta de la asociación de San Vicente, recordó que «todos los meses venimos hasta aquí para que se nos tenga en cuenta. Antes íbamos a Alicante, pero los problemas de algunos de los miembros por su enfermedad nos llevó a que cada uno acudiese a su municipio».

La falta de un baremo médico para valorar cómo afecta esta enfermedad a las personas dificulta la vida a un 4% de la población española y, en el 90% de los casos, principalmente a mujeres, cuyos síntomas suelen presentarse en forma de dolores y fatigas. «Muchas veces nos mandan directamente al psicólogo y piensan que no estamos bien de la cabeza. Hemos iniciado distintas causas judiciales que finalizan dándonos la razón, pero el proceso es largo y costoso».

Sin duda, una de las principales ayudas es la Unidad de Fibromialgia de San Vicente, que el próximo 21 de octubre impartirá una serie de conferencias sobre el tema. «Es una novedad importante. Nunca toda la Unidad había podido salir a explicar a la gente cómo es esta enfermedad, han tenido que esperar a que se atienda a toda la lista de espera. Tanto los enfermos como los familiares van a poder preguntar a estos expertos. Estamos muy contentos».

La información es fundamental en estos casos, ya que, como reconoce Victoria Molina, el ámbito familiar es reacio, en ocasiones, a aceptar la enfermedad.

Por el momento continuarán con estas movilizaciones y ya están ultimando la redacción de los estatutos para conformar la federación de asociaciones a nivel autonómico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario