martes, 11 de diciembre de 2012

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA... (del blog Mi Estrella de Mar)


30 noviembre 2012


CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: suicidio de una compañera con electrosensibilidad severa y sensibilidad química múltiple incipiente (Comunidad de Madrid)


Para explicar lo ocurrido, cedo la palabra a su hijo Ángel Martín Jaén. A las notas que en los últimos días de vida de su madreÁngela— fue poniendo en su grupo (Yo ya he quitado el WiFi y todo lo inalámbrico, ¿y tú?), hasta que hace unas horas —el miércoles 28 de noviembre— comunicó que se había suicidado.

La evolución de los textos de Ángel pidiendo ayuda —incluidos los desesperados dirigidos a todas las instituciones posibles, que se lavaron las manos miraron a otro lado, sin ni tan siquiera al menos mostrar comprensión y humanidad al menos—, dan idea del drama e impotencia que sufrieron en el día a día Ángela y su familia.

El final de Ángela causa tristeza y frustración pero también mucha indignaciónPorque es mucha la impotencia que produce ver lo vendidos que están el 95% de nuestros “responsables” políticos y sanitarios (responsables cada uno dentro de su nivel de poder), tanto a la maquinaria de los intereses económicos, como a la desidia y su propio interés personal, mientras muchos de nosotros (enfermos de electrosensibilidad -EHS- y/o de sensibilidad química múltiple -SQM-) vemos pasar la vida empeorando y enjaulados —para no agravar nuestra salud aún más— en nuestras casas, marchitándonos y sin poder seguir con nuestras vidas, presos de una enfermedad causada directamente por su codicia de dinero y poder a partes iguales.

Ángela, descansa en paz. Y mis apesadumbradas condolencias a Ángel, su padre y toda la familia. Estamos con vosotros y entendemos, aún desde la distancia a la que nos obligan nuestras jaulas, tanto vuestro intenso dolor e impotencia en estos duros momentos, como el agudo dolor y frustración que tuvo que sufrir tu madre en vida (esos dolores y esa sensación intensa de estarse quemando viva por dentro en mi casocon EHS leve, en la parte derecha de la cabeza. Sobretodo la nuca cuando hace años tuve un teléfono inalámbrico DECT y un móvil, hasta que caí en el problema y los desterré).



Puede verse la grave alteración del sistema nervioso central (SNC) que padecía Ángela ante una exposición electromagnética y que le afectó alsistema locomotor (como bien dice ella en el video: "es que no manda esto [el cerebro], esto no manda". 1:55), y a la imposibilidad en ciertos momentos de permanecer despierta, entre otros sintomas y comorbilidades, posibles en EHS (a otras personas, el problema neurológico con EHS/SQM  les puede derivar en migrañas, vértigos, problemas neurocognitivos, fotofobia, fonofobia y un largo etcétera). Más videos (6): aquí.

Esto lo acabo de mandar a la OMSICNIRPInstituto Karolinska y todos los eurodiputados...

Hi all of you...

I want to share our tragedy to all of you. Maybe, some of you don´t know anything about electromagnetic fields... But I´m sure that many others know perfectly what I´m talking about... The dentist has removed five implants that my mother had in her mouth. The metal worked as a signal amplifier, and her throat and ears felt fire when there was a mobile or wifi next to her.

My mother is still electrosensitive, the drama hasn´t finished yet... My parents are looking for a house free of electromagnetic fields. It´s really dificult, because everybody has the poison into their homes, I mean, Wifi or DECTs... and when my mother is next to these devices, feels pain, less than before, buth her body is already alergic to this technology, I suppose for ever, as many many others.

I must tell you that the disaster has already started... What are you going to do with all electrosensitives of the world?...Everyday the exposure is exponential, 100% of population, 24 hours, 365 days.... So, many of us will get sick and we won´t know the cause... but the electrosensitives know perfectly why they feel pain...

So, Are you going to do anything in this horrible problem? or maybe you think that you are safe...Some of you should take the responsability about this problem...

Esto lo acabo de mandar a la OMS, ICNIRP, Instituto Karolinska y todos los eurodiputados...

Hola todos ustedes...

Quiero compartir nuestra tragedia a todos ustedes. Tal vez, algunos de los don´t saben nada sobre campos electromagnéticos... Pero hablando de I´m seguro de que muchos otros saben perfectamente qué I´m... El dentista ha retirado cinco implantes que mi madre tuvo en su boca. El metal se trabajó como un amplificador de señal y su garganta y oídos fieltro fuego cuando hubo un móvil o wifi junto a ella.

Mi madre sigue siendo parafinados, la hasn´t de drama aún terminado... Mis padres están buscando una casa libre de campos electromagnéticos. It´s realmente difícil, porque todo el mundo tiene el veneno en sus hogares, quiero decir, Wifi u hogar... y cuando mi madre está al lado de estos dispositivos, se siente dolor, menos que antes, pero su cuerpo ya es alérgica a esta tecnología, supongo para siempre, como muchos otros.

Debo decirles que el desastre ya ha comenzado... ¿Qué vas a hacer con todos los electrosensitives del mundo?... Todos los días la exposición es exponencial, 100% de la población, 24 horas, 365 días... Así que, muchos de nosotros conseguirá enfermos y nos won´t saber la causa... pero las electrosensitives sabe perfectamente por qué se siente dolor...

¿Así que vas a hacer nada en este horrible problema? o tal vez usted piensa que usted está seguro...Algunos de ustedes deben tomar la responsabilidad sobre este problema...(traducido por Bing)”
Esto lo he mandado hoy a todos los diputados del congresoministerio de sanidadConsejería de Sanidad y medioambientalayuntamiento de PintoConcejala de Sanidad de Pinto y Defensor del pueblo, así como un montón de medios de comunicación...

Queridos responsables nuestros:

Me imagino que todos ustedes tendrán madre y padre, entiendo que sí. ¿Qué harían ustedes si tuvieran esta pesadilla que nos ha tocado vivir? Bueno, se me olvidaba que posiblemente su "clase" no tiene este tipo de problemas. Pues bien, estén atentos, porque aparte de padre y madre, que todos tenemos, también supongo que muchos tendrán hijos, nietos o familiares... Les aseguro que no tardando más de uno se acordará de todos estos mails que estoy mandando debido al "progreso incontrolado".

La historia se repite, hace muy poco fué el amianto, instituciones e industria sabían perfectamente lo que estaban ocasionando... muchos años después se da la razón, cuando sólo quedan 4 afectados vivos... La exposición a los campos electromagnéticos a la que estamos todos sometidos actualmente desde que nacemos, traerá sus frutos, y a nosotros nos ha tocado de lleno...Eso sí, en este caso no afectará sólo a un sector de la población, afectará al 100%, seamos de clase baja, alta, obrera, política...Esto no es questión de "colores políticos".

¿Alguno de ustedes me puede explicar como después de llevar 16 meses luchando ninguna institución haya hecho algo al respecto?, Seguro que la respuesta es otro "silencio administrativo". Se presupone, sólo se presupone, que todos ustedes forman parte de esta preciosa sociedad que hemos diseñado entre todos. Se presupone, sólo se presupone, que ustedes trabajan para la sociedad, por vocación y/o dinero, es decir, se presupone que están en sus sillones para trabajar para "nosotros". Esta parte es lo que no han hecho desde hace 16 meses en nuestra trágica historia. Ustedes están para trabajar para sus ciudadanos y es algo que sistemáticamente no están haciendo.

Me parece que empezando por los primeros responsables de la seguridad de sus ciudadanos es el Ayuntamiento de Pinto, con su alcaldesa Miriam Rabaneda, en segunda posición está la figura del Defensor del Pueblo, Doña Soledad Becerril y en tercer lugar además de haber hablado con miles de teleoperadoras, el abogado Don Jose Luis López de la Consejería de Sanidad de Madrid...Estas tres instituciones,deberían de estar velando por la salud y seguridad de sus ciudadanos Ángela Jaén Ramos e Ismael Martín Serrano, 65 y 69 años de edad con domicilio en Pinto.

He instado a todas las instituciones a una reunión, sobretodo a la alcaldesa de Pinto y a la Defensora del Pueblo y Consejería de Sanidad de Madrid. El silencio ha sido sepulcral... Es mejor correr un tupido velo, ya que mis padres son unos "mindundis" que no tienen derecho a vivir. ¿Cómo van a ir estas instituciones contra los amos del mundo? es decir, contra la industria...Yo NO estoy luchando contra la industria. Los responsables en desarrollar las leyes y obligar a que se cumplan son los políticos y jueces... Por lo que estoy luchando es para que tengan en cuenta la vida de mis padres, que tan poco parece importar....

Dejar en esta situación tan dramática a estas dos personas se llama torturar... y si mueren por esta causa, bajo mis parcos conocimientos en derecho, ¿se llamaría homicidio? ya que todos ustedes saben de forma fehaciente la situación a la que están sometidos...

Sigo llamando a quien nos debe proteger para salvar estas dos vidas, es una llamada de "Socorro", a la cual espero que algún día "alguien" le de por levantar un teléfono...

Actualmente, en el piso de alquiler donde viven, le "abrasa" literalmente garganta y oídos. Estamos intentando buscar una casa sin radiación y vamos "contrareloj", debido al sufrimiento que padece debido a los tremendos dolores.

Les dejo, como no, los dos últimos videos para que vean nuestra historia sin importancia...una historia que tiene secuestrados a mis padres de la sociedad, de la asistencia sanitaria, del aire, incluso de lo más duro para ellos... ver a sus nietos desde hace 16 meses...


Saludos/Angel”
“Impresionante!!! Mi madre ha empezado a ser también sensible a los químicos... No aguanta los olores desde hace 2 días... [Y] Tiene su sistema nervioso e inmunológico totalmente destrozado debido a las radiaciones electromagnéticas"
“Lo que faltaba, no sé si lo había puesto... Mi madre se ha hecho sensible a los químicos...Es algo que me temía. Tiene todo su sistema nervioso e inmunologico totalmente alterado. Creedme, todo viene de la contaminación electromagnética, no lo dudéis ni un segundo.”
“Gracias X, nadie se imagina que tipo de enfermedad es esta... Destruye física, psiquica, económica, socialmente....Es impresionante, nos ha anulado nuestra vida, sobretodo la de mis padres... Por deciros algo, mañana vamos a comprarles toda la ropa y ropa de cama, ya que ahora no aguanta los olores debemos tirar todo lo poco que les quedaba ya....
“Para la información de todo este grupo. Mi madre se acaba de suicidar. Es la historia más dura de mi vida. Quiero que entendáis que la ha matado las radiaciones de una antena y el puto sistema sanitario y social. Quiero que tengáis muy claro lo que vuestro wifi e inalámbrico, antenas y móviles pueden causaros. Me apuesto a que el 90% de los que estáis en este grupo no habéis quitado nada de lo inalámbrico de vuestras casas. De verdad, quereros un poco, conozco muchísima gente con el mismo problema que mi madre tenía....

¿A qué están esperando nuestros “responsables” para reaccionar?¿Piensan que esta generación de enfermos estaremos aquí eternamente hasta que se les encienda la bombilla y reaccionen haciendo “algo”¿ ¿están esperando, quizás, a que les pille el toro, pasando el testigo a otros, cuando las “nuevas generaciones” que vengan tras la nuestra sean una pandemia por tóxicos (químicos y electromagnéticos) imposible de no ver como para no tomar cartas en el asunto? ¿Quizás esperan a que les toque directamente a sus hijos, nietos o a ellos mismos y además en caer en relacionar esos tóxicos con su problema de salud? 

¿Por ejemplo, el desencadenamiento de su EHS, SQM, leucemia, etc. con un hecho ambiental que alteró desde entonces su sistema neurológico e inmunitario? ¿O sus dolores crónicosde cabeza,problemas intestinalesvientre distendidoproblemas de insomnio,nerviosismoetc... ante un Wi-Fi irradiando al lado, un despertador eléctrico en la mesilla de la cama, una antena de telefonía móvil cerca, los componentes sintéticos en la comida, el "olor" del suavizante de la ropa, del humo de tabaco...?.


REPORTAJE A ÁNGELA Y SU FAMILIA POR DOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO PARA UN PERIÓDICO DE LA UNIVERSIDADCARLOS III

-La hipersensibilidad de Ángela Jaén. Reportaje de Grítalo (video-reportaje. 25/11/12)

-La hipersensibilidad electromagnética de Ángela Jaén le impide llevar una vida normal (22/11/12)


ACTUALIZACIÓN (3/12/12)  

Nota de Ángel, el viernes 30 de noviembre de 2012 a las 23:08en su grupo, tras el suicidio de su madre.
Os pongo el último escrito que he mandado a todos los diputadosMinisterio de SanidadConsejería de Sanidad,Consejería de Sanidad medioambientalDefensor del PuebloAyuntamiento de Pinto y Concejalia de Pinto...

Estimados managers:
Quiero comunicarles que ayer falleció mi madre, bueno más bien, se suicidó de una manera muy trágica. No pudo aguantar más la tortura que tenía y que yo venía avisando desde hacía meses... Quisiera saber si alguien de los que ha seguido este proceso tiene algo que decirme... Quisiera saber si la Consejería de Sanidad de Madrid tiene algo que decirme. Quisiera saber si la Defensora del Pueblo tiene algo que decirme, Quisiera saber si el Ayuntamiento de Pinto tiene algo que decirme... Así podría seguir ¿hasta 300-400 personas o instituciones físicas? ¿Hay alguna RESPONSABILIDAD de alguien? Algo se me escapa... Hemos dado todo por mi madre y mi padre, el resultado ha sido un suicidio dantesco....Todo por unas malditas antenas ilegales, no tenían la licencia municipal... Pero eso, NO es realmente lo que ha matado a mi madre... Lo que ha matado a mi madre es la "sordera persistente" que han tenido todos aquellos que debían de habernos escuchado, ayudado, acariciado...No creo que haya sido porque no tenían información. Me imagino que habrán visto los videos de mi "mamá" y mi "papá". Si es así, creo que sobraban más explicaciones... Aún así, yo he insistido hasta la saciedad implorando ayuda, suplicando una maldita reunión... Si esta simple petición se hubiera hecho realidad, les aseguro que mi madre estaría viva, ya que después de 16 meses de lucha, información, de dejarme los ojos en la lectura y analizar los cambios que había en la salud de mi madre, habíamos llegado a un punto de tener muchísimo "conocimiento" de lo que le pasaba, como y cuando y donde y porqué... pero esa reunión tan ansiada nunca llegó....
Gracias a todos ustedes... La historia se repite una y mil veces, y nunca aprendemos... y menos en mi querida España.

PD: Hay una mujer también de 65 años que se llama Carmen Zarcos, vive en San Juan Alicante... Posiblemente, ella será la siguiente "electrosensible" que se suicide. No digan que no se han dado por enterados....Si alguien con sensibilidad quisiera ayudarla, que me pregunte y entre los dos lo intentamos. Me daría mucha pena que tuviera la misma suerte que mi madre....

Atentamente/Angel”
 http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2012/11/cronica-de-una-muerte-anunciada.html

sábado, 1 de diciembre de 2012

Vídeo demostrativo para aumentar la protección de las mascarillas en SQM




Quiero mostraros las mascarillas que usamos así como los filtros que les ponemos para protegernos de los tóxicos volátiles y los humos ambientales…




Las mascarillas son de neopreno, no nos molesta el olor ya que después de airearlas unos días, al colocarle los filtros de carbón activado nos protegen del neopreno y sobre todo del resto de tóxicos volátiles…




Las compramos a través de internet y según el modelo que elijamos lleva un filtro para SQM o para alergias… no nos preocupa ya que existen filtros que se venden sueltos y los podemos sustituir…




Para que sean más efectivas hemos hecho un filtro de tela de carbón activado que añadimos a dos filtros de SQM y de ésta forma conseguimos tener una mascarilla con tres filtros que nos deja respirar bien y además nos protege bastante de las agresiones externas…




La tela de carbón activado la doblamos y sobre ella colocamos uno de los filtros que hemos comprado, recortamos la silueta en la tela y nos queda algo parecido a una mariposa, luego cosemos el centro y le hacemos los agujeros por los que pasará la válvula…




Colocamos dos filtros de SQM y el de tela de carbón en el centro o el último (nunca debe estar en contacto con la piel pues mancha de carbón), los unimos con una de las válvulas y los acoplamos a la mascarilla de neopreno utilizando la otra parte de la válvula… hacemos lo mismo con la otra válvula y ya tenemos la mascarilla lista para utilizarla…




Al mirarnos de perfil puede parecer que por la parte de abajo no nos cierra bien, sin embargo los filtros quedan pegados a nuestra piel y no dejan ningún hueco…




Espero haberme explicado bien…




Un besazooooooo

viernes, 23 de noviembre de 2012

J. Fernández-Solà: "La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad compleja, no se puede banalizar"



El doctor del Hospital Clínic de Barcelona asegura que cada vez hay más personas que sufren este trastorno


JESÚS SANCHO

La Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple (SQM) es una patología aún no reconocida, no está considerada oficialmente como enfermedad, aunque cada vez afecta a más personas. Además de la incomprensión del entorno familiar y laboral de la persona que la sufre también se encuentra con el escepticismo de algunos médicos. La SQM consiste en la pérdida progresiva de tolerancia a agentes químicos tan diversos y comunes como productos de limpieza, colonias, disolventes, ciertos alimentos, medicamentos y radiaciones electromagnéticas. Para arrojar luz sobre esta cuestión se ha publicado recientemente el libro ‘Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple. Sobrevivir en un entorno tóxico’ (Oxigen Viena Ediciones), escrito por los doctores Joaquim Fernández- Solà, médico consultor de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, y Santiago Nogué, jefe de sección de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínic. El doctor Fernández-Solà, profesor asociado de Medicina de la Universidad de Barcelona y autor también de ‘Sobrevivir al cansancio’, nos da algunas claves para comprender mejor la SQM.

-Libros como el que han publicado sobre la SQM no hay muchos, ¿la poca documentación sobre esta patología es una de las grandes dificultades?
- Hay alguna aproximación con enfermedades relacionadas pero se trata la Sensibilidad Química y Ambiental de diferentes aspectos desde la toxicología. En este libro no estamos hablando de una intoxicación clásica sino de contactos crónico permanentes con sustancias que están en el ambiente.

-Por ejemplo…
-La contaminación ambiental clásica como pueden ser la de los hidrocarburos pero también en situaciones peculiares. En un ambiente laboral puede haber personas que trabajen con un disolvente que tiene una concentración de aquel producto al que repetidamente se están exponiendo e interaccionan con él. Entonces van haciendo respuestas persistentes irritativas, y al final acaban asociando otros síntomas asociados más crónicos como puede ser dolor de cabeza, desconcentración o insomnio.

-¿Cómo definiría la SQM?
-La Sensibilidad Química Múltiple es un trastorno, aún no tiene categoría de enfermedad. Se presentan múltiples síntomas ante la exposición habitualmente de productos tóxicos en el medio ambiente en personas sensibles. No todas las personas reaccionan igual ya que hay dos factores, el factor tóxico en el ambiente y el factor de sensibilidad personal.

- ¿Por qué no está considerada como enfermedad?
- La Organización Mundial de la Salud tiene un centro de diagnóstico de control de enfermedades en Atlanta que se encarga de estudiar todas las enfermedades y cuando hay fenómenos que son más globales los analiza en diferentes sitios. La evolución de la SQM es aún demasiado precoz. Hay comités internacionales y hasta el momento no ha habido un consenso científico suficiente como para que este trastorno tenga todas las características de llegar a aceptarla como enfermedad.

- ¿Por qué motivo?
- Hay muchos intereses en este campo. Todo el mundo entiende que esto es derivado del estilo de vida que tenemos. Por ejemplo, vamos en coche y consumimos y quemamos gasolina. En Barcelona, casi una tercera parte del tiempo estamos por encima de los límites que la Organización Mundial de la Salud no tolera como aceptables, incluso tenemos restricciones de velocidad para no contaminar. Esto probablemente no es fácil de cambiar.

-¿Y en el hogar?
- Si comparamos los productos químicos que tenemos en un domicilio normal a los que tenían nuestros padres, tenemos un auténtico laboratorio químico: disolventes, pinturas, quitaesmaltes, cosméticos, detergentes, neutralizantes, quitamanchas, insecticidas, ambientadores, pulverizadores… Supone un estilo de vida que comporta un modelo de sociedad que no va a cambiar probablemente en unos días.

- ¿Cómo se diagnostica esta patología?
- Cuando hay unos trastornos de este tipo se establecen grupos de trabajo internacionales que han propuesto criterios de diagnósticos de caso. Cuando estudias la SQM ves que no es de origen alérgico. Hay indicaciones, síntomas respiratorios o irritación de mucosas que empeoran en exposición a ambientes con estos productos volátiles químicos y mejoran cuando los evitas.

-¿Los síntomas son crónicos?
- Los síntomas tienen que ser crónicos, no sólo agudos, sino que duran más de tres meses en la misma persona. Por otra parte, no hay otras enfermedades que lo justifiquen. No es una persona que tenga un fenómeno alérgico al polen sino a una exposición a productos químicos. Y, en tercer lugar, tiene que ser dosis menores de las normales para no hablar de intoxicación.

-¿Cuántas personas estarían afectadas por la SQM?
- Cuando se ha intentado cuantificar no hay estudios extensos pero hay márgenes desde el uno por mil hasta el 5%. También se sabe que hasta un 15% de la población de manera puntual, no como enfermedad crónica, puede tener fenómenos. Tampoco todo el mundo tiene la misma intensidad. Hay casos leves, moderados, y algunos tan intensos que el paciente no puede ir a algunos ambientes sin aislamientos respiratorios.

- ¿Con la mayor presencia de las nuevas tecnologías y el uso por parte de la población de aparatos tecnológicos prevé que cada vez haya más casos?
- Sin duda. El factor ambiente está cambiando y está incidiendo exponencialmente el aumento de la carga química pero también el de la carga electromagnética. ¿Cuánto tiempo hace que tenemos wi-fi? También cada vez tenemos un mayor número de circuitos eléctricos en el domicilio o líneas eléctricas de alta tensión cercanas a las viviendas. Además tenemos una menor protección en la capa atmosférica y nos llega una mayor radiación ambiental atmosférica. Todo esto aumenta la carga electromagnética que recibimos y este conjunto de cargas, la química y la electromagnética, se suman y podríamos hablar de otros tipos.

- ¿Qué otros tipos?
- La carga de tóxicos alimentarios que nosotros consumimos, tales como conservantes, colorantes, aditivos o desnaturalizantes. Es decir, la carga alimentaria, la química y la de ondas ambientales se suman y nosotros hablamos de dintel de carga tóxica.

- La SQM afecta más a las mujeres que a los hombres, ¿por qué motivo?
- Tenemos una incidencia ocho veces mayor en mujeres que en hombres. En general, es mucho más frecuente en las mujeres porque las hormonas femeninas, los estrógenos potencian la sensibilización.

- ¿Este trastorno está asociado a otras enfermedades?
- Un paciente que empiece con una percepción ambiental con más facilidad va a desarrollar también dolor crónico y fatiga crónica. Son enfermedades que van en acúmulos. Ya hay propuestas a nivel científico que todas estas enfermedades son un conjunto de ellas entre las cuales estarían otras tan curiosas como las migrañas, el colón irritable o el bruxismo (apretar los dientes durante el sueño). Esto se llama síndromes de sensibilización central.

- ¿A qué se debe?
- Hay una evidencia científica de que todas estas enfermedades tienen un común que sería esencialmente neurológico, no siquiátrico. Éste es otro punto importante porque se han confundido o se han querido confundir estas enfermedades con un origen psiquiátrico. No es una fobia a los productos químicos. Estos pacientes no tienen trastornos psicopatológicos sino que son pacientes normales que su enfermedad les provoca a largo plazo no poder llevar una vida normal.

- Al no ser una enfermedad reconocida, ¿provoca también incomprensión en el paciente?
- Sin duda. Genera incomprensión para el propio paciente y también en su entorno familiar, laboral y médico. No hay una atención regularizada. El paciente no sabe dónde tiene que ir porque su médico de cabecera no puede asumir esta enfermedad y no hay centros especializados reconocidos en el sistema público de atención.

- ¿La SQM puede hacer peligrar la vida del paciente?
- No es una enfermedad que comporte un riesgo vital. Si comporta muchos casos de demandas de atención urgentes. Lo que sí es cierto es que hemos tenido algún caso de suicidio debido a la dificultad de afrontamiento de la enfermedad.

- ¿Qué consejos daría a los pacientes que sufren esta patología?
- En primer lugar que sepa que esto existe. Que analice los productos tóxicos que tiene en su entorno y haga una especie de diario a los que tiene contacto. Nosotros también tenemos un cuestionario de sensibilidad ambiental, que se está validando ahora en España pero ya se utiliza a nivel internacional.

-¿Y en el día a día qué recomendaciones haría?
- Por ejemplo, utilizar cosméticos de línea natural, derivados de aloe vera, aceite natural. O cuando se pone la lavadora en vez de utilizar un detergente aromatizante convencional usar bolas ecológicas. Llevar una dieta evitando las sutancias que tienen más aditivos colorantes. Es obvio que esto es mucho más caro y también es más difícil encontrar estos productos.

- ¿En Catalunya cuántos pacientes pueden sufrir la SQM?
- Empezamos hace unos diez años atendiendo de forma global a estos pacientes y llegamos a tener unos 1.000 pacientes. Probablemente ahora en su conjunto son unos 2.000 pero no hay un centro específico. Ahora tenemos menos facilidades que antes. Por ejemplo, en Bellvitge había un centro de Sensibilidad Química que dejó de atender. Tampoco se han creado programas específicos. En estos momentos no hay una oferta médica pública concreta donde dirigir al paciente. Lo que sí han aflorado muchos centros privados que están haciendo esta atención.

- A pesar de que los casos van aumentando la oferta médica no es suficiente….
- Esto es exponencial. También hay muchos casos no diagnosticados y de diferente intensidad. Hay casos leves que simplemente con una consulta médica concreta identificando los agentes y disminuyendo la exposición puede ser suficiente. En otros casos tienes que hacer una intervención laboral y en otros incluso una solicitud de invalidez. Lo que sí es cierto es que hay afrontarlo a nivel médico con un programa de atención específico, como enfermedad compleja no se puede banalizar. Cuantos antes la afrontemos antes la solucionaremos.

- Vamos, que tenemos que tener muy en cuenta la SQM…
- Yo pongo el ejemplo del tabaco. Nosotros empezamos a entrar en contacto con el tabaco en el siglo XV cuando lo trajeron de América y hemos tardado 500 años en reconocer que era el tóxico más importante para la salud de las personas. Y ahora estamos haciendo campañas carísimas para evitarlo. Espero que con la SQM no tardemos tantos años en reconocerla porque ya están apareciendo las enfermedades derivadas y ya las podemos reconocer a nivel médico. Sin duda, lo que tenemos que hacer es prevención, a nivel personal, laboral y también social.

sábado, 27 de octubre de 2012

La contaminación acelera el declive cognitivo

Un estudio sugiere que las mujeres de la tercera edad pueden ver afectada su capacidad cognitiva a causa de la contaminación

Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rushsugiere que los altos índices de contaminación podrían mermar la capacidad cognitiva de mujeres de la tercera edad.

Según la investigación, publicada en Archives of Internal Medicine, las mujeres que estuvieron más expuestas a las partículas contaminantes, sufrieron un deterioro en su funcionamiento cognitivo en un lapso de cuatro años.

A pesar de existir otra investigaciones al respecto, ésta es la primera que relaciona el deterioro cognitivo con cierto periodo de tiempo y con el tamaño de las partículas contaminantes.

“Nuestro estudio exploró la exposición crónica a la contaminación por partículas del aire en relación con el deterioro del funcionamiento cognitivo en las mujeres mayores (…) A diferencia de otros factores que pueden estar implicados en la demencia, como la dieta y la actividad física, la contaminación del aire es algo que podemos cambiar como sociedad, a través de políticas, regulaciones y tecnologías”, señaló la doctora Jennifer Weuve, profesora en el Instituto Rush para el Envejecimiento Saludable.

La especialista añadió que si los resultados obtenidos pueden ser confirmados en otras investigaciones, “la reducción de la contaminación del aire es un medio potencial para reducir el deterioro cognitivo y la demencia”. (Con información de EuropaPress)

Sustancias tóxicas amenazan salud de 125 millones de personas



Por: GINEBRA (EFE) 

Algunos de los productos tóxicos más dañinos son el plomo, el cromo, el mercurio y el amianto.

Contaminantes y sustancias tóxicas resultantes de actividades industriales amenazan la salud de 125 millones de personas en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde 80 millones están en riesgo de morir prematuramente o perder calidad de vida a causa de este contacto.

"Los problemas derivados de la contaminación amenazan la salud de casi 125 millones de personas en todo el mundo", aseguró hoy en teleconferencia la directora ejecutiva de la Cruz Verde de Suiza, Nathali Gysi, durante la presentación del ''Informe Mediambiental 2012'.

El informe, presentado por la Cruz Verde Suiza y el Instituto Blacksmith de Nueva York, identifica a los diez peores contaminantes de todo el mundo y cuantifica a escala global el daño que las sustancias tóxicas producen a la salud.

El documento mide la repercusión que estos productos en la salud humana y para ello se basa en el número de DALY, un instrumento de medida que utiliza la Organización Mundial de la Salud.

El DALY contabiliza los años de vida que pierden en todo el mundo las personas afectadas por una enfermedad; para obtener esta cifra se tienen en cuenta las muertes prematuras y el empeoramiento de la calidad de vida de estos enfermos.

Los 125 millones de personas afectados por los contaminantes pierden en su conjunto 17 millones de años de vida, una cifra similar a la de las tres mayores enfermedades contagiosas del mundo, como el sida que provoca la pérdida de 28 millones de DALY entre todas las persones afectadas; la tuberculosis, 25, y la malaria, 14.

Con respecto a la forma en que se realizó el informe, el jefe del proyecto del Blacksmith Institute, Bret Ericson, indicó que las investigaciones se han realizado en 2.600 zonas industriales de 49 países con niveles de ingresos bajos o moderados en las regiones de Latinoamérica y el Caribe, del este de Europa, de Asia y de África.

Según el informe, en estos lugares, en los que residen el 64 por ciento de la población amenazada por productos tóxicos, "las consecuencias para la salud de la contaminación industrial son más significativas que en los países desarrollados".

En este sentido, Stephan Robinson, gerente en la Cruz Verde Suiza, concretó que la contaminación es en la mayoría de los casos el resultado de actividades industriales desreguladas y a pequeña escala, con grandes cargas de productos nocivos para la salud.

El texto revela que en Latinoamérica y el Caribe hay 20 millones de personas potencialmente en peligro de entrar en contacto con sustancias perjudiciales para el organismo.

Algunos de los productos tóxicos más dañinos son el plomo, el cromo, el mercurio, el amianto o el asbestos cuando entran en contacto con los seres humanos en procesos como el reciclaje de baterías, la fundición de plomo, la minería y procesamiento de minerales.

Estos contaminantes también afectan a personas que trabajan en vertederos de residuos industriales y domésticos, y en otros procedimientos como la curtiduría, la minería artesanal, la fabricación de productos (electrónica, baterías o recubrimientos metálicos), la producción química o la industria del tintado textil.

Ginebra (Efe)

viernes, 5 de octubre de 2012

El tabaco presenta compuestos tóxicos no regulados

Un estudio constata que las concentraciones de varias sustancias nocivas y carcinogénicas variaban significativamente en función de la marca

REPÚBLICA/EP | MADRIDPUBLICADA EL 27-09-2012

Las cajetillas de tabaco indican las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono para confirmar que no superan los niveles permitidos, sin embargo, la cantidad de estas sustancias no siempre es proporcional a la toxicidad que aportan multitud de otros compuestos, según han podido comprobar investigadores de la Universidad de Alicanteen un estudio publicado en la plataforma Sinc. Los investigadores analizaron 10 marcas de cajetillas y observaron que las concentraciones de varias sustancias nocivas y carcinogénicas variaban significativamente entre ellas. En concreto, analizaron los gases y alquitranes que emiten diez marcas comerciales de cigarrillos rubios: tres españolas (Fortuna, Ducados y Nobel) y siete estadounidenses o británicas (Marlboro, Winston, Chesterfield,Camel, L&M, Lucky Strike y John Player).




Según el estudio, publicado en Food and Chemical Toxicology, la proporción de los compuestos detectados en los gases se mantiene en cada tipo de cajetilla, pero hay algunos que no siguen esta tendencia, como isopreno, el crotonaldehído y el tolueno, que se encuentran entre los más carcinogénicos y nocivos.

“A pesar de que los productos que generan se parecen, el rendimiento relativo de algunos compuestos altamente tóxicos y carcinogénicosvaría considerablemente de una marca a otra”, ha señalado una de las autoras María Isabel Beltrán.

Los resultados también revelan que las marcas que presentan la menor producción de compuestos gaseosos no coinciden con las que lo hacen para los alquitranes, y que la que genera mayor cantidad de isopreno, tolueno y crotonaldehído proporciona una cantidad de alquitrán menor que la media. “No hay que asumir, por tanto, que un cigarrillo que genere más alquitranes vaya a ser más tóxico que otro que produzca menos”, ha señalado Beltrán.

Los investigadores, que declaran en el artículo no tener ningún conflicto de intereses, han preferido no desvelar los datos que corresponden a cada marca y las han identificado con las letras de la A a la J.

Respecto a las sustancias reguladas, al comparar con otros estudios se ha encontrado que el nivel de monóxido de carbono de los cigarrillos españoles es ‘medio-alto’ respecto al resto e, incluso, una de las marcas superaba ligeramente el valor establecido por la legislación (10 mg/cigarrillo), con 11,1 mg/cigarrillo.

“Hay que tomar este resultado con prudencia y compararlo con lo de otros laboratorios, porque, aunque hacemos los experimentos con 200 cigarrillos, a veces los datos pueden variar dependiendo del lote de cajetillas o de las condiciones ambientales”, ha señalado la investigadora.
http://www.republica.com/2012/09/27/el-tabaco-presenta-compuestos-toxicos-no-regulados_554505/ 

¿Cómo hacer para mantener activo el cerebro?


 Alimentarse bien y evitar las rutinas
Un mapa del cerebro. (ARCHIVO)

Si usamos los mismos circuítos neuronales la rutina puede atrofiar el cerebro.
Lo básico es disfrutar del tiempo libre, de familia y amigos, una alimentación equilibrada, evitar los tóxicos y jugar a ejercitar el cerebro.
Alimentos aliados del cerebro son las anchoas, las nueces, las uvas y las pasas.


Como si fuera un músculo, el cerebro también se atrofia. Del mismo modo que hay que ejercitar nuestro cuerpo para mantener los músculos en forma, también hay que ejercitar el cerebro. Si siempre utilizamos los mismos circuítos neuronales para desarrollar nuestra actividad física y mental caemos en una rutina que lo puede atrofiar.

El neurólogo Carlos Tejero explica que hay que mantener el cerebro activo para evitar que envejezca: "Tenemos que crear nuevas conexiones, abrirnos a nuevas vías, mirar de frente a los problemas nuevos y encontrar soluciones".

Preparar un menú para varios invitados, mover de lugar los muebles de una habitación, interpretar un mapa, ir al trabajo por un camino distinto, ver la televisión de forma interactiva, navegar por internet, leer…Estos son ejemplos de cómo mantener vivo el cerebro. Pero "si siempre optamos por hacer una sopa de letras, sin cambiar de pasatiempo, también podemos caer en la rutina".

Cinco pautas para una buena salud cerebral

Intentar disfrutar de nuestro tiempo libre.

Seguir una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea.

Disfrutar de la familia y los amigos.

Evitar los tóxicos.

Jugar a ejercitar el cerebro con pasatiempos, estrategias, un simple juego de cartas…

Para este especialista, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), "lo mejor para que nuestro cerebro funcione es combinar los ejercicios mentales con las sensaciones". Percibir un olor agradable y averiguar de dónde procede, disfrutar de los sabores, que llegan antes al cerebro que al estómago, viajar para cambiar de rutina y vivir sensaciones nuevas. O de una tarde de silencio reconfortante.

Alimentos que le gustan al cerebro

Los alimentos que proporcionan vitaminas, sales y minerales al cerebro son los ricos en grasas de origen vegetal:

Pescados, como las anchoas.

Frutos secos, en especial las nueces.

Uvas y pasas.

El ejercicio mental también cansa, pero es un cansancio positivo, mientras que la depresión, el estrés, la angustia, la preocupación intensa nos “intoxica y obsesiona” y eso “nos provoca falta de atención y concentración”.

También la rutina se va colando en nuestras vidas conforme vamos cumpliendo años. Los incentivos decrecen y la actividad también. Por eso es necesario seguir interactuando con otras personas, cambiar opiniones, realizar actividades físicas y psíquicas placenteras y mantener la parte afectiva.

Qué perjudica al cerebro

Los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades neuronales son:

Los tóxicos: consumo de drogas, alcohol y tabaco.

Una dieta poco variada que no incluya nutrientes beneficiosos para el cerebro.

Dormir poco y mal que nos provoca problemas de concentración y bajo rendimiento intelectual que puede derivar en demencias.

La falta de ejercicio físico.

El estrés, la angustia…prolongada.

Algunos medicamentos (ansiolíticos y antidepresivos) pueden deprimir el sistema nervioso pero no predisponen a que aparezcan enfermedades neurológicas.

jueves, 4 de octubre de 2012

5 consejos para contrarrestar el efecto tóxico de las sartenes antiadherentes


Martes 2 octubre 2012 | 17:21
Publicado por Denisse Charpentier ·


Imagen: Rex Roof (CC)


La nutricionista registrada y editora de la revista EatingWell, Kerri-Ann Jennings, advirtió que si bien las sartenes antiadherentes nos permiten cocinar con menos aceite que uno de acero inoxidable, no siempre son saludables.

Esto, porque la mayoría de este tipo de recipientes contienen perfluorocarbonos (PFC), productos químicos vinculados a daños al hígado y problemas de desarrollo.

Por ello, antes de usar una sartén antiadherente, Jennings entrega algunos consejos:

1. Bajar el calor. Los PFC se liberan a la atmósfera en forma de gases tóxicos cuando se calienta demasiado la sartén. Para evitar que esto pase, no debes usar el fuego a su máxima potencia, además de nunca calentar el recipiente cuando esté vacío.

2. Usa utensilios de madera o silicona. Los PFC pueden liberarse más si el recubrimiento antiadherente está rayado. Por eso es importante usar solamente utensilios de madera o silicona.

3. Lavarlos a mano. El lavavajillas emite calor y eso liberará más PFC que si lavas el utensilio a mano con una esponja o paño no abrasivo.

4. Busca una sartén antiadherente sin PFC. Estos recipientes se comercializan bajo el sello de “verde” o “ecológico” y tienen capas que no se rompen cuando se usan a fuego alto.

5. Opta por el hierro fundido: Si definitivamente no quieres usar una sartén de este tipo, pero tampoco quieres que se te pegue la comida, una opción son las confeccionadas con hierro fundido.

Denuncian filtraciones tóxicas de los nichos del cementerio

El PP alerta del riesgo de salud pública que pueden generar estos restos que rezuman del muro y caen a la calle

03.10.12 - 01:13 -
ADA DASÍ | VALENCIA



La mala construcción de la obra parece ser la causa de este vertido denunciado por vecinos

Una de las paredes del cementerio de Alaquàs está impregnada de lixiviados tóxicos, provenientes de los nichos, que son visibles desde la explanada que hay junto a las instalaciones municipales, según denunció ayer el PP.

Lo que a simple vista puede parecer una mancha en la pared, producida por cualquier material líquido, son en realidad restos «altamente tóxicos. Con sólo tocarlos, se podría producir intoxicaciones graves y erupciones cutáneas», advierten. Los populares califican de «inaceptable» que se produzca esta situación y más aún cuando se acerca el día de Todos los Santos y el cementerio se llena de visitas. Es por ello que han solicitado de manera urgente al Ayuntamiento que se tomen las medidas necesarias para solucionarlo, «ya que se trata de un asunto de salud pública y parece que nadie se ha enterado».

Al parecer, estos lixiviados son restos orgánicos producidos «por la descomposición de cadáveres y debido a su composición son altamente tóxicos por su alto contenido en ácidos orgánicos, iones, sulfato y, además, altas concentraciones de iones metálicos comunes, especialmente hierro». Los populares alertan de que pueden llegar incluso a contaminar los acuíferos de la zona, si se filtran en el subsuelo.

Han sido algunos vecinos los que han alertado de esta situación, «disgustados por las malas condiciones en la que reposan sus seres queridos, ya que consideran que no están en las condiciones de dignidad que merecen», explican desde el PP. A esto hay que añadir, el olor que desprenden los lixiviados que resulta desagradable para los vecinos que transitan por esta zona e incluso «puede llegar a provocar alteraciones en las vías respiratorias», advierten los populares. Un problema que se agrava teniendo en cuenta que el muro que presenta las filtraciones da a una explanada de fácil acceso para los transeúntes.

La explicación de que el cementerio y, concretamente, los nichos que coinciden en su parte trasera con este muro, se encuentren en esta situación se debe, según el PP, a deficiencias de construcción muy significativas. «Los acabados de los nichos son muy deficientes acorde con la normativa vigente pues ni tan siquiera están lucidos los bloques del muro por lo que los lixiviados salen al exterior», argumentan. Para ello se acogen a la normativa autonómica vigente que señala que para la construcción de los nichos deben utilizarse «sistemas que garanticen una cierta estanqueidad de su estructura, y al mismo tiempo, permitan la suficiente ventilación por porosidad».

Además, el sistema «debe evitar la salida al exterior de líquidos y olores y facilitar la destrucción del cuerpo, aislando totalmente este proceso del medio por razones sanitarias y de higiene». Por otra parte, también se recalca que las filtraciones jamás deben producirse al exterior y la construcción debe estar canalizada para que caigan en fosas sépticas de hormigón armado llenas con sosa cáustica.

El PP de Alaquàs se ha mostrado muy crítico ante esta situación y, además de solicitar la urgente solución de las filtraciones, ha considerado como «dejación de funciones», la actitud de los concejales de Salud Pública, Isabel Mondéjar y del concejal de Cementerio, Juan Antonio Oñate. Por este motivo ha pedido a la máxima autoridad municipal, Elvira García, «que se depuren responsabilidades», con el fin de que no vuelva a repetirse una situación que genera «mala imagen» y «riesgos para la salud».

Productos tóxicos que no necesita tener en casa


Muchos artículos domésticos contienen ingredientes nocivos.


Foto Archivo/s21

La publicidad logra su cometido. Con sus anuncios impulsa a que consumidores en todo el mundo compren productos que quizá no necesiten, mismos que son portadores o están hechos de materiales dañinos para la salud.

Conozca algunos de los artículos más presentes en los hogares de Estados Unidos y el resto del mundo. Esta guía le ayudará a revaluar sus compras.

Plástico PVC

Su nombre técnico es policloruro de vinilo y es el peor tipo de plástico para el medio ambiente. Está presente en el piso, repello del techo, pachones y en juguetes. Ha sido prohibido en 14 países y por la Unión Europea. De este plástico se desprenden ftalatos (componentes asociados con problemas hormonales) y plomo, elemento venenoso a nivel neurológico. Lea las etiquetas de ciertos paquetes, para evitar adquirir productos hechos con PVC, y evite utilizarlo en montajes de exposiciones de arte (es barato y fácil de instalarlo).

Artículos con fragancias

Desodorantes ambientales, hojas para la secadora y perfumes pueden iniciar ataques de asma.

Algunos de sus químicos imitan el estrógeno, lo cual puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Ftalatos como el DEP es absorbido por la piel y se acumula en las células de piel.

Según estudios, estos componentes también han sido asociados con problemas reproductivos. Sustituya estos productos con otros libres de fragancias, o los que contienen aromas naturales como aceites esenciales.

Poporopos para microondas

Se han encontrado respuestas más bajas a las vacunas, entre niños que tenían niveles elevados de perfluorocarbonos PFC en su sangre. Los PFC están presentes en equipos de cocina antiadherentes (sartenes), y en paquetes de comida como poporopos para microondas. Otra fuente de PFC son las alfombras. Evite productos que hayan sido hechos con teflón o “perfluoro”.

Comida enlatada

El bisfenol A (BPA), presente en los envases de alimentos enlatados (también en plásticos y resinas), ha sido asociado con pubertad precoz, cáncer, enfermedades cardiacas y depresión en niñas.

Aunque muchas marcas han eliminado el BPA de sus contenedores, lo han reemplazado con BPS, el cual también se asocia con estos efectos secundarios. Sustituya los alimentos enlatados con productos frescos o congelados.

Botellas plásticas para agua

Nuevamente, el BPA en muchas botellas de plástico (incluso las deportivas Nalgene) que muchos reutilizan puede filtrarse y ser ingerido por las personas. El BPA está presente en la mayoría de pachas y vasos para bebés.

Expertos tampoco recomiendan reutilizar las botellas de aguas gaseosas. El agua filtrada es una alternativa a considerar. Al transportarla se recomienda elegir botellas de acero inoxidable.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Fatiga crónica, el síndrome del cansancio extremo II. la enfermedad de las mil causas



Síndrome de Fatiga Crónica II, la enfermedad de las mil causas
(Foto: REVISTA NUEVA).

Ya analizamos el Síndrome de Fatiga Crónica desde sus orígenes sicológicos. Ahora vamos con las causas físicas. Sus síntomas se mimetizan con los de otras enfermedades y es usual que las razones de su aparición no dejen huella en los exámenes médicos.


Para muchos, la enfermedad es un síntoma de salud. Aseguran que a través de la primera, el organismo humano comienza a elaborar su propio lenguaje “para contar”, realmente, cómo se encuentra. Lo cierto es que nuestro propio lenguaje es tan viejo, que ya nadie sabe con certeza cómo o quién lo inició. Y desde siempre, todo lo que pasa a nuestro alrededor ha sido narrado con palabras dichas o escritas


Pero en los últimos tiempos, al parecer la gran mayoría tiene problemas de comunicación con alguien. No importa qué tan novedosos sean los celulares o qué tan ancha sea la ‘banda’; la mayor parte de las veces la interrupción en el canal es prolongada.

Algo así pasa con las personas que sufren Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). Aunque su cuerpo sigue comunicándose a través de los síntomas -precedidos por un cansancio extremo y prolongado en el tiempo-, no les deja saber a ciencia cierta qué está fallando.

Algunas veces, sin importar si son sofisticados los exámenes o amplios los recursos médicos, la enfermedad avanza e incapacita a la persona de tal forma que rutinas diarias como vestirse constituyen una verdadera odisea. Algunos pacientes llevan meses enfermos. A otros, les cuestan más de diez años de su vida encontrar la causa y cuando la resuelven logran superar el síndrome. Por eso, una actitud positiva al respecto y el apoyo incondicional de la familia y amigos, es indispensable en la recuperación.

Pescando en río revuelto

Hace algunas ediciones hablamos sobre las causas sicológicas que influyen en este padecimiento. Ahora, en esta segunda parte, quisimos analizar las razones biológicas que pueden conducir a un diagnóstico de Síndrome de Fatiga Crónica.

“Es la falta de energía que se siente de manera constante y que perdura varios meses sin tener una explicación muy clara desde el punto de vista médico o sicológico. Pero lo importante es revisar todas las posibles causas asociadas, asegura el doctor Carlos Alfonso Builes, médico endocrinólogo de adultos y docente de Endocrinología en la Universidad de Antioquia.

Infecciones como la tuberculosis y el VIH, trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple o problemas hematológicos como la anemia, deben tenerse en mente a la hora de diagnosticar a un paciente con falta de energía”.

Sin embargo, la comunidad científica lleva más de 20 años buscando una respuesta certera sobre este síndrome. Y aun así, la última palabra parece alejarse al mismo lugar en el que reside el porqué de nuestra fallida comunicación, a pesar de los Iphone y la increíble labor social de Skype.

Por supuesto, eso no significa que si a una persona le diagnostican o sufre de este mal hace algún tiempo, esté totalmente perdida. El abordaje médico es claro, y son muchos los casos en los cuales se han hallado causas orgánicas curables.

De ‘la fatiga’ al síndrome

“En mi especialidad hay una serie de causas relacionadas. La primera, y la más importante, es el hipotiroidismo. El mal funcionamiento de la tiroides hace que la persona pierda su chispa, su capacidad de pensar y de concentrarse, y siente que su motor trabaja a media marcha, asegura nuestro asesor médico.

El hipertiroidismo también pone al cuerpo en un acelere que lo fatiga. El corazón trabaja rápido aun en reposo, los músculos se desgastan, hay pérdida de peso, aumento de las deposiciones y, a veces, incluso crece la parte anterior del cuello”.

Así mismo, faltantes muy frecuentes en las víctimas del cansancio eterno son vitaminas y minerales como la D, B12, el hierro y el calcio. Es bien sabido que la primera se produce con la exposición al sol y que tiene la importante labor de ayudarnos a extraer el calcio de los alimentos que comemos. Por lo tanto, cuando no tenemos suficiente cantidad, se produce un cansancio extremo acompañado de diversos dolores musculares.

Volviendo al tema endocrinológico, la ausencia de hormonas sexuales, específicamente en los hombres la falta de testosterona, puede causar debilidad, cansancio y disminución de la fuerza muscular y en el desempeño sexual.

“Otra razón se da cuando la hormona cortisol no se produce bien. Por ejemplo, la persona puede sufrir de cansancio o fatiga permanente; se le baja fácil la presión arterial y no regula bien las sales de su cuerpo, así que disminuye el sodio y sube el potasio. Y por otro lado, el exceso de esta hormona puede generar ganancia excesiva de peso sin un motivo explicado en la dieta o en el sedentarismo. Es posible que cause estrías de más de un centímetro en el abdomen, brazos o muslos, e incluso depresión y ansiedad”.

No parece gratuito que las mujeres sean las preferidas por el SFC, pues además de tener más predisposición a las enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo, insuficiencia renal, entre otras), la menstruación y la menopausia aumentan los riesgos de contraerla, pues la pérdida mensual de sangre y el revolcón hormonal son demasiado exigentes para el cuerpo.

Y en el caso de los hombres…

Ante lo anterior, es necesario decir que no no todo es color rosa para los caballeros. En ellos es más común la fatiga asociada a la obesidad y a la apnea del sueño. Los pacientes ven pasar sus días fatigados y se quedan dormidos en cualquier oportunidad.

De acuerdo con el doctor Carlos Alfonso Builes respecto al diagnóstico y al tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica en hombres y mujeres, “lo más importante es hacer un estudio juicioso de la causa, porque si se encuentra y es corregible, aunque el paciente lleve años con la fatiga podría volver a recuperarse, prácticamente hasta en un ciento por ciento.

Cuando hay causas psiquiátricas, los tratamientos no dan muchos resultados. El paciente con una verdadera fatiga crónica, en quien se han descartado muchas otras causas de fatiga y se llegó a la conclusión de que tiene síntomas mentales, va a tener terapias de apoyo y tratamientos antidepresivos, pero no necesariamente va a mejorar al ciento por ciento”, asegura el especialista.

Recomendaciones clave

- Es muy importante seguir una dieta balanceada, escasa en harinas y grasas. Además, consumir agua abundante y recibir el sol entre 10 y 15 minutos en horarios oportunos (no entre las 12 del día y las 3 de la tarde).

- Ejercitar la mente con sudokus, sopas de letras, leer un libro, mantenerse activo mentalmente.

- Tener un buen soporte social y familiar es uno de los factores clave para alejarse de esos cuadros médicos.

- ¡Indispensable! Hacer deporte. Se recomienda caminar en una piscina o nadar incrementando la duración y la intensidad en la medida en que el cuerpo lo permita. La idea es alcanzar de 30 a 40 minutos, al menos cinco días a la semana.

- “A las personas fatigadas: ojo con los trastornos del sueño, cuidado con la vida agitada. Se debe tener una higiene del sueño, dormir de seis a siete horas, pero adecuadamente. Recuerden que la cama no es para estudiar, trabajar ni comer”, aconseja el doctor Carlos Alfonso Builes, médico endocrinólogo de adultos y docente de Endocrinología en la Universidad de Antioquia.

- A pesar de la incertidumbre generalizada frente a las razones de aquella fatiga que incapacita y les cambia la vida a sus portadores, en una cosa están de acuerdo todos los investigadores: ser optimista frente a la recuperación y buscar alternativas de relajación… estos pueden ser ingredientes importantes para dejar de padecerla.

Para tener en cuenta


La falta de vitamina B12 produce, en casos extremos de anemia, una alteración en la sensibilidad de las piernas, mala memoria y trastornos en el aprendizaje.

La menopausia hace a las mujeres más propensas a sufrir fatiga crónica. Pero también hay otros factores importantes como la predisposición a enfermedades autoinmunes, como la insuficiencia renal y el hipotiroidismo.

El cuerpo tiene mecanismos de adaptación, pero cada día la vida es más difícil. Los familiares de quien sufre fatiga crónica creen que está muy enfermo, incluso demente, pero se revierte la causa y esa persona vuelve a florecer.

Una recomendación: siga una dieta balanceada, escasa en harinas y grasas. Además, consuma agua abundante y reciba el sol entre 10 y 15 minutos, en horarios oportunos.

¡Indispensable! Hacer deporte. Se recomienda caminar en una piscina o nadar incrementando la duración y la intensidad en la medida en que el cuerpo lo permita. La idea es alcanzar de 30 a 40 minutos, al menos cinco días a la semana.

Infecciones como la tuberculosis y el VIH, trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple o problemas hematológicos como la anemia, deben tenerse en mente a la hora de diagnosticar a un paciente con falta de energía.

http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/revista-nueva/175526-sindrome-de-fatiga-cronica-ii-la-enfermedad-de-las-mil-causas

viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Somos los periodistas los siguientes tras políticos y banqueros?

Por Ana R. Cañil y Pilar Portero


En la manifestación de hoy en Madrid, 15S, una de esas multitudinarias que trufan ‘Con el agua al cuello’ de Petros Markaris y que desde hace 2 años son el pan nuestro de cada día en Grecia, nos hemos topado con esta pancarta. El portador, en modo hombreobservadores imparciales. Estamos al servicio de los lectores o de las empresas periodísticas que pagan la nómina y cuyos intereses los ciudadanos parecen percibir cada vez más alejados de los suyos. Nuestra responsabilidad es no echar más leña al fuego para salvaguardar una democracia imperfecta -que siempre será mejor que una dictadura, como nos repiten desde el poder-, o destapar las prácticas incorrectas para tratar de evolucionar hacía una democracia con la que la gente se sienta más representada. Justo lo que pedían hoy las miles de personas que han salido a la calle y entre las que se encontraban los protagonistas de estas fotos.



Lápices en lugar de lanzas en esta actualísima versión de La rendición de Breda de Velazquez. Los heróicos anuncio se retiraba ya, atravesando el Retiro. Es la única que hemos detectado durante el recorrido pero da para reflexionar sobre la actitud de los periodistas en esta crisis. Debemos comportarnos como activistas de la información o como profesores defiende la enseñanza y la cultura como el único camino para avanzar como país. No hay que rendirse ante una aspiración tan legítima como garantizar la educación.


El chiringuito de Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid es un ejemplo de perversa utilización de la confianza de los votantes. Salir elegido en las urnas no otorga carta blanca para gestionar la Comunidad como si fuese tu chiringuito, primando los intereses particulares por encima del interés público. Nombrando cargos a dedo y vendiendo los bienes de los ciudadanos al postor más próximo al gobierno regional.



Estilo manifestación. Ya va siendo hora de que Scott Schuman incluya en TheSartorialist los estilismos que se ven en las manifestaciones. ¿Hay algo más moderno y transgresor que plantar cara al poder?



Forestales abrasados. En los incendios incontrolables de este verano hemos padecido el directo del recorte en efectivo que ahora el Gobierno pretende paliar con parados a los que se multará si no entran por el aro.



El negocio de la enfermedad. Los recortes sanitarios suponen un impulso para la sanidad privada, una opción vetada para cada día más ciudadanos. En un país con cinco millones de parados, estar enfermo se está convirtiendo en un lujo. Chary, Inma y Carmela, de izda adrcha, son de la Asociación Fibroamigos Unidos de Altea y protestan por la drástica reducción de las ayudas. (Dori aparece de espaldas, representamos al colectivo Fibroamigosunidos y a la asociación Altea-SQM)



Bocata para comer. Al acabar la manifestación, el Retiro era el lugar perfecto para tomar algo antes de subirse a uno de los cientos de autobuses que han llegado a Madrid y volver a casa. La sensación de no estar sólo y de que la fuerza del colectivo es necesaría para provocar auténticos cambios, ha calado en los manifestantes. 2013 será un año aun más confictivo que 2012, tal y como nos ha reconocido uno de los máximos responsables de seguridad de Madrid. No conformarse es una obligación.

Fuente: http://www.tudosis.es/2012/%C2%BFsomos-los-periodistas-los-siguientes-tras-politicos-y-banqueros/

jueves, 20 de septiembre de 2012

LUCHADORAS CONTRA LA MARGINACIÓN


Cuando aún existía el propósito de publicar el libro "Morir de Fibromialgia", quisimos incluir testimonios de personas que sufrían la misma marginación que sufrió Fabi.


Pensamos que, aunque el libro no salga finalmente a la luz, si es interesante hacer públicos algunas partes del mismo como el presente de Chari Romero que lucha incansablemente desde Fibroamigosunidos desde hace años.


Son numerosos los que sufren el mismo calvario de confusión, incomprensión, engaños, humillaciones, mala fe, ignorancia, marginación médica...



Numerosos testimonios de enfermos llegan a nuestro correo. Todos se ofrecen abierta y sinceramente porque son gentes luchadoras y cansadas de tantas marginaciones; de continuas humillaciones de la sanidad pública y de las autoridades políticas que en definitiva, son quienes dicen a los primeros lo que tienen que hacer y decir.


Por esa razón no solo no les importa dar sus nombres y apellidos: quieren que sea así porque están al límite de su resistencia. Porque ya no soportan más que se les trate de embusteros, de vagos y depresivos, negando sistemáticamente, evidentes informes médicos que estos presentan .


Con Chari Romero, administradora de Fibroamigosunidos, mostramos un ejemplo:


“Comencé cuando era pequeña con los dolores típicos de crecimiento, y recuerdo que en mi casa me decían que yo era la princesa del guisante, pues todo me molestaba y me hacía daño...

Creció, se casó y fue madre pero no por ello los intensos dolores la abandonaron.


“...Dolor en los dos brazos, que me impedía hacer muchas cosas pero que aún así aguantaba y las hacía medio llorando pues pensaba que era “normal” por estar con los pequeños en brazos y pasarme las noches meciendo cunas para que se durmieran, me dieron analgésicos y al final una vecina me dijo que eso era reuma, también me dolía mucho la cabeza por aquella época”.


Una prueba que estas personas son activas y voluntariosas lo demuestra Chari que a pesar de tener ya tres hijos, decide estudiar algo que le apasiona a pesar de los inconvenientes y sus constantes dolores. Acabó sus estudios y logró comenzar a trabajar como enfermera intentando convivir con su enfermedad que se intensificaba progresivamente. Chari está profundamente agradecida a su familia que la apoyó en todo momento y gracias a ellos pudo continuar adelante.


Trabajé muchos años en el Laboratorio del hospital y muchas veces me quedaba "enganchada” al realizar las extracciones de sangre, iba a la planta de trauma y allí alguna compañera me ponía voltarén en la espalda, me tomaba ibuprofeno y volvía al trabajo...

Hasta que llegó el día en que sus dolores no la dejaron continuar y comenzó su verdadero calvario. No podía levantar el brazo y las bajas laborales comenzaron a ser frecuentes. Recuperación, infiltraciones e infinidad de pruebas que no servían para nada en las distintas especialidades: neurólogo, otorrino, digestivo, oftalmólogo, reumatólogo, traumatólogo... ninguno se creía sus síntomas tal y como posteriormente comprobaba en el informe a los que tenía acceso por trabajar en el mismo hospital.


“Diez años de especialista en especialista y como la mayoría de las veces iba con el uniforme de enfermera pues estaba trabajando, me miraban y pensaban que no podía tener nada ya que nos veíamos casi a diario por el hospital y ésta enfermedad no deja huella. Al final el año pasado me comentó mi médico de cabecera que quizás podría tener fibromialgia, así que me compré un libro y conforme iba leyendo los síntomas parecía que hablaran de mí...

A partir de ese instante, comenzó la lucha de Chari contra la sanidad pública puesto que su trabajo de gran responsabilidad, no podía realizarlo correctamente debido a sus alteraciones cognitivas


“Me recibió la misma inspectora que en Enero me mandó a salud mental y en Julio me dijo que si me creía que me iba a pasar todo el tiempo de baja. Me comentó que aún era muy joven y que me quedaba mucha vida laboral por delante y ante mis respuestas de que me dolía todo el cuerpo y notaba un cansancio extremo y sobre todo, mi grave problema de la confusión mental en relación a un error que tuve en la medicación y ella me contestó: ¿el nene esta bien verdad...? Pues entonces no pasa nada...”

Esto es lo alarmante de este asunto, además por supuesto de los dolores reales y todas las alteraciones citadas que acosaban a Chari.


Hoy día, ya tiene la incapacidad laboral pero no fue sin un largo proceso de bajas, de enfrentamientos, de comparecencias ante tribunales médicos, de amenazas, denuncias, injusticias, humillaciones y lo que es más grave, ignorancia unida a una pronunciada mala intención que defendían unos mezquinos intereses económicos.


Y lo peor de todo es que esa sentencia no es definitiva al parecer y ahora sanidad, después de recurrir, la obliga a trabajar de nuevo.


Peor es aún pensar que miles y miles de personas como Chari viven la misma experiencia una y otra vez.

Horroriza pensar en lo que puede ocurrir con esta falta de responsabilidad en nuestra sanidad pública y nos preguntamos como es posible que esto sea una realidad y que no se le diera la baja inmediata ante la posibilidad de errores de graves consecuencias como el que estuvo a punto de suceder.

Nuestro agradecimiento a Chari Romero por seguir luchando para que sucesos como este, dejen de producirse.

Publicado por Gaspar en 00:21

domingo, 16 de septiembre de 2012

Fibroamigosunidos y Altea SQM en la manifestación del 15 de Septiembre en Madrid




Hemos representado al colectivo de fibroamigosunidos, Rebelión movimiento 12 de Mayo y a la asociación ALTEA-SQM, en la manifestación celebrada en Madrid el día 15 de Septiembre de 2012 y hemos aguantado como unas guerreras.
Hemos gritado por todos los que no habéis podido venir, ánimo a todos, seguimos en la lucha, esperamos que disfrutéis del vídeo...

http://www.fibroamigosunidos.com/
http://nuestronombre.es/altea/
http://altea-sqm.blogspot.com.es/
http://rebelion.foroactivo.org/

lunes, 10 de septiembre de 2012

Fatiga crónica, el síndrome del cansancio extremo I



Fatiga crónica, el síndrome del cansancio extremo
(Foto: Revista Nueva/VANGUARDIA LIBERAL)


La lista de las que podríamos llamar “enfermedades contemporáneas” se amplía cada vez más. El Síndrome de Fatiga Crónica es una de ellas. Propia de finales del siglo XX, está atacando principalmente a las mujeres. ¿Cuándo consultar al médico?


¿Recuerda cuando el estrés no era considerado una enfermedad y quienes lo padecían pasaban por locos? Pues bueno, algo similar empieza a ocurrir con los pacientes cuyos síntomas básicos están relacionados con el cansancio extremo.

Ellos pueden padecer Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), el cual es considerado como una patología contemporánea, que afecta con mayor frecuencia a mujeres entre los 30 y 50 años.

“Se trata de una sensación de cansancio o fatiga que experimenta un paciente y que no se alivia con el reposo… y que no tiene explicación. Los síntomas asociados son tan fuertes, que incluso pueden incapacitar a la persona”, explica el siquiatra Rodolfo de la Hoz, especialista en el tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha codificado este padecimiento en el capítulo de las Enfermedades del Sistema Nervioso Central, y se asegura que afecta aproximadamente al 0,3 por ciento de la población mundial.

Su causa no ha sido establecida, pero se le relaciona con algunos virus como el de Epstein Barr y el Herpes tipo 6. Otro nombre con el que se reconoce es el de encefalitis miálgica.

En cuanto a las causas del SFC, estas siguen siendo desconocidas, aunque se han sugerido diversas hipótesis, incluyendo factores inmunológicos, virológicos, psicológicos y siquiátricos. Lo que sí tienen claro los especialistas, es que este síndrome no se puede prevenir.

“¿Estoy cansado o enfermo?”

Confundir un simple cansancio con una enfermedad ha sido uno de los mayores retos de los especialistas. Para poder dar con un diagnostico acertado, las personas deben tener muy claros sus síntomas a la hora de asistir al médico.

Lo más importante es saber que la primera alarma es una sensación de cansancio extremo, que no mejora con el descanso y que suele durar muchos meses.

Otros síntomas que se asocian al SFC son dolores musculares y articulares, pero sin inflamación de las articulaciones. Además, el paciente puede tener pérdida de memoria, falta de concentración y tornarse irritable. En algunos casos es posible que sufra de fiebre no muy alta -usualmente no sobrepasa los 38°C- , crecimiento y dolor de los ganglios (en las axilas y el cuello) y dolor intenso de garganta y de cabeza.

Las señales se amplían a trastornos del sueño, tales como la incapacidad para quedarse dormido y una sensación de desasosiego al levantarse.

Una aclaración clave: no todos los afectados del SFC presentan todos los síntomas, pues algunos pacientes tienen “brotes” periódicos en los que algunos indicadores se intensifican más que otros. Por eso es necesario que una vez se inicie el tratamiento, este no se abandone aunque se sienta mejoría.

Incurable, pero tratable

Hasta el momento el SFC no tiene cura. Y su tratamiento es complejo y obliga a la combinación de diferentes modalidades. El objetivo es que el dolor se alivie y que el paciente pueda llevar una vida normal.

En el tratamiento médico se emplean medicamentos que disminuyen el dolor. Como esta enfermedad se asocia también a la depresión, puede ser útil emplear algunos ansiolíticos suaves.

Los especialistas generalmente recomiendan hacer una actividad física moderada, repartir las tareas grandes en unas más pequeñas y, básicamente, no hacer esfuerzos innecesarios. Como esta enfermedad se asocia también a la depresión, puede ser útil emplear algunos ansiolíticos suaves.

“También sirven mucho las técnicas de relajación y el yoga, y una alimentación adecuada. Es necesario que el paciente exprese sus emociones y sentimientos, pues como la enfermedad se asocia con depresión, la tendencia a aislarse podría empeorar la enfermedad”, asegura el doctor de la Hoz.

Relájese, respire profundo…

Algunas terapias alternativas son una buena opción como coadyuvantes del tratamiento médico del SFC, pues sirven en cuanto a la relajación y la mentalización sobre la enfermedad.

El yoga, el Pilates, la programación neurolingüística, los ejercicios de respiración y la meditación, son prácticas comunes para controlar el dolor y aprender a vivir con los síntomas de SFC.

Así mismo, hay importantes experiencias desde la acupuntura y la homeopatía, disciplinas que logran controlar y regir gran parte del sistema nervioso central de manera natural.

Lo recomendable es que en medio del tratamiento normal exista un espacio para estas medicinas alternativas, las cuales equilibran la mente y permiten que otros tratamientos evolucionen de manera más fácil.

¡Que no se acabe el sexo!

Por supuesto, la sexualidad es también una de las principales áreas de la vida que se afectan cuando se padece el SFC. La libido baja, el deseo se acaba y algunos medicamentos pueden interferir, por ejemplo, en la lubricación femenina.

De acuerdo con los sexólogos, siquiatras y médicos, la clave está en hablar. Hablar con su pareja y mantener una comunicación abierta y sincera, de tal manera que los dos entiendan el porqué suceden esos síntomas y busquen cómo solucionar los pequeños inconvenientes.

El uso de aceites, de posiciones que no impliquen un esfuerzo que pueda provocar dolor y de muchas caricias antes, durante y después, son aspectos que permitirán seguir disfrutando de una vida sexual normal.

Es muy importante que el paciente no se permita desmotivarse por la falta de deseo. En su cabeza debe estar la idea de que el sexo es terapéutico y que permite combatir el dolor causado por el SFC.

Fibromialgia, la hermana indeseable

Siempre que se habla de SFC, inmediatamente se asocia con la fibromialgia. Pues bien, esta es otra enfermedad, de características muy similares, pero con otras particularidades.

La fibromialgia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que ocasiona a quien la padece dolor generalizado y un cansancio persistente. El síntoma más importante es el dolor. Éste es difuso, y afecta los músculos, provocando una sensibilidad anormal. Tanto, que el paciente no soporta ni siquiera una suave presión con los dedos sobre zonas anatómicas específicas de su cuerpo.

Así como el SFC, también está asociada con la depresión, y en muchos pacientes aparece después de rupturas sentimentales, accidentes traumáticos y duelos importantes.

Un dato: es mucho más común que el SFC, pues que según la OMS, afecta a cerca del 4 por ciento de la población mundial. Un paciente puede presentar las dos enfermedades, pero eso solo lo define un especialista.

Vitaminas: imprescindibles

Aunque no hay una dieta específica para las personas que padecen síndrome de fatiga crónica, los especialistas recomiendan el consumo de determinadas vitaminas y minerales. Aquí, algunos que pueden ser de utilidad para reforzar el tratamiento convencional.

- Vitamina B12: necesaria para reforzar los niveles de energía. Está presente en las carnes de aves y pescados, en los huevo, los mariscos, y en menor cantidad en la leche y productos lácteos.

- Vitamina C: recomendada por su efecto antiviral. Presente en naranja, limón, toronja, piña, mora, tomate y vegetales verdes.

- Magnesio: ataca la debilidad y la fatiga. Su fuente principal son carnes, mariscos y frutos secos. Allí encuentra altas dosis de magnesio.

- Coenzima Q10: alivia los síntomas de la fatiga. Esta enzima está presente en alimentos como el pescado (atún, salmón y sardinas), frutos secos, espinacas y aceite de soya.

10 tips sobre SFC

1. No es un trastorno psiquiátrico, es una enfermedad física.

2. El ejercicio físico moderado ayuda al tratamiento.

3. Los pacientes de SFC deben programar varios momentos de descanso durante el día.

4. Los cambios bruscos de estado de ánimo no son recomendables. Una vida equilibrada permite manejar mejor la enfermedad. ¡Relájese!

5. El sueño es vital. Nada puede alterar o modificar este tiempo. Deje las preocupaciones lejos de su cama.

6. Es importante hacer ejercicios de memoria. Llene crucigramas, lea.

7. La buena alimentación constituye gran parte del tratamiento. Evite los excesos y prefiera alimentos ricos en las vitaminas y minerales de los cuales le hablamos en el recuadro respectivo.

8. Hablar sobre la enfermedad es saludable. En las redes sociales hay muchas organizaciones y foros donde se puede compartir con otros pacientes.

9. Todos los días hay nuevas noticias sobre esta enfermedad. Es mejor mantenerse informado para poder actuar.

10. El paciente de SFC no es un inválido. Usted puede realizar todas las labores que se proponga, siempre y cuando esté bajo tratamiento médico.

Conozca más sobre SFC

- La fatiga crónica puede durar más de seis meses consecutivos. Este es uno de los síntomas más importantes y el paciente tiene que identificar que esta no sea consecuencia del ejercicio físico y que no presente alivio después del reposo.

-Si coinciden cuatro o más síntomas, a parte de la fatiga, de manera persistente o con recaídas durante seis meses consecutivos es necesario visitar al médico.

-Aun cuando practique ejercicio físico frecuente, recuerde que el cansancio no puede ser superior a 24 horas.

- El SFC es de difícil diagnóstico y es importante que el médico descarte otras enfermedades que pueden producir síntomas similares y que sí tienen un tratamiento específico.

- No hay ninguna evidencia científica que diga que el SFC se pueda contagiar. Sin embargo, estos pacientes no deben ser donantes de sangre ni de órganos.

- Algunos investigadores sugieren que el SFC, es una forma de depresión mayor. Según una publicación de la revista Annal Internal of Medicine los factores siquiátricos están relacionados en un 40 por ciento de los casos de SFC.

DESTACADOS

El sueño es vital para un paciente con SFC. Asegúrese de que nada alter o modifique este tiempo. Deje las preocupaciones lejos de su cama.

Los especialistas recomiendan programar varios momentos de descanso durante el día.

Este síndrome es muy raro en los niños. Usualmente, mientras más joven es el paciente, menos tiempo le durará la enfermedad.

Los síntomas asociados son tan fuertes, que incluso pueden incapacitar a la persona.

Algunas terapias alternativas son una buena opción como coadyuvantes del tratamiento médico del SFC, pues sirven en cuanto a la relajación y la mentalización sobre la enfermedad. Se recomiendan yoga, Pilates y programación neurolingüística.

Aunque no hay una dieta específica para las personas que padecen síndrome de fatiga crónica, los especialistas recomiendan el consumo de alimentos con vitamina B12 y C.