miércoles, 15 de febrero de 2012

Ourense: la Consellería investiga un vertedero con residuos tóxicos encontrado bajo tierra



Personal de la Consellería de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica y Guardia Civil investiga la aparición de un vertedero tóxico ilegal en el entorno del Polígono de San Cibrao das Viñas, en Ourense, que se saldó con el hallazgo de toneladas de residuos enterrados bajo tierra.


La asociación ecologista Amigos da Terra ha indicado también que se trataba de una fosa con chatarra, detergentes, plásticos y bidones de pintura, entre otros residuos tóxicos, que incluso podrían suponer un riesgo para el río Barbaña.

Fue a final del pasado mes cuando se localizaron estos residuos, cuando los agentes desenterraron una fosa, a raíz de la denuncia presentada por un vecino, en las inmediaciones de una nave de la empresa vinculada con el manejo de productos químicos.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente confirmaron que se ha abierto un informe para poder determinar los hechos más detalladamente.

La entidad ecologista denuncia que la aparición de este tipo de vertederos se multiplica, constituyendo un peligro tóxico por una acumulación de residuos que no está ni autorizada ni controlada. Por ello, reclaman normas más estrictas y que las empresas paguen sanciones económicas y reparen el daño provocado por los vertidos.

Además, solicitan que se determine si la empresa cuenta con la licencia de actividad y con las autorizaciones preceptivas para el desarrollo de su actividad.

http://gestoresderesiduos.org/noticia/ourense-la-conselleria-investiga-un-vertedero-con-residuos-toxicos-encontrado-bajo-tierra


GALICIA
Un ourensano que enterró residuos tóxicos ya había sido denunciado
Fuentes del caso han confirmado que en aquella ocasión la denuncia se debió al vertido de pintura al río Barbaña


M. V. OURENSE / LA VOZ

El responsable de la empresa química ourensana en la que se han encontrado toneladas de residuos tóxicos enterrados en una fosa ya había sido denunciado hace unos años por otro sabotaje contra el medio ambiente. Fuentes del caso han confirmado que en aquella ocasión la denuncia se debió al vertido de pintura, uno de los productos que se elaboran en la empresa, al río Barbaña.


Los daños al medio natural ocasionados entonces fueron graves, pero ahora la situación podría ser mucho peor. Los técnicos de la Confederación Hidrográfica y los investigadores del Seprona están a la espera de obtener los resultados de las muestras extraídas del vertedero ilegal, en el que se encontraron botes de pintura abiertos, aerosoles, barnices y otros residuos considerados altamente tóxicos. Si se confirma que hay contaminación en la capa freática y que se han producido vertidos al río, los responsables de la empresa Industrias Químicas Gallegas, situada en San Cibrao das Viñas, tendrán que responder por un delito contra el medio ambiente.





La fosa con los residuos está detrás de la nave industrial.SANTI M. AMIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario