domingo, 11 de julio de 2010

INSPECTORES...¿SABEN LO QUE HACEN?

Hola quiero contaros mi experiencia en estos últimos dos años, anteriormente he tenido otras bajas que no tenían relación con la fibro pero como yo me encontraba tan mal y todos decían que no tenía nada pues alargaba las bajas todo el tiempo que me dejaban.

En junio del 2007 me quedé sin poder mover el cuello pues me daban unos pinchazos tremendos y me dolían los hombros, bajé al servicio de Urgéncias y allí me diagnosticaron una "cervicobraquiálgia" y me dieron luego la baja. Yo estaba pasando desde hacía tiempo por un etapa de dolor en los brazos muy intenso sobre todo por las noches y pasar a veces las noches de guardia en el Hospital llorando en silencio y sin saber en que postura ponerme, deseando que dieran las 8 de la mañana para irme al sillón de mi casa pues en la cama ya hace tiempo que no puedo estar ya que al dormir de lado los brazos se me duermen y duelen mucho y también la espalda.

Bueno, el caso es que al darme la baja me llevé una alegría tremenda pues por lo menos me quitaba de encima el stress del trabajo, aunque siguiera con todo lo demás ya que mi madre había comenzado con demencia y era muy duro verla por la casa buscando a sus padres o pensando que estaba en otra ciudad y a veces hasta violenta. En fín, que muchos cuidadores saben de que hablo.

En esa época yo no sabía que tenía fibromiálgia, pues creía que en la fibro "solo" dolían los puntos gatillo, y a mí me dolía todo el cuerpo además del cansancio .Entonces me dijeron que hiciera gimnasia que me vendría muy bien hacer pilates, así que me apunté en un gimnasio que me dijeron que el pilates ayudaba a quitar el dolor de espalda. "pagué tres meses y fuí tres días" ya que terminaba mas dolorida que antes y además tenía que dejar los ejercícios a medias pues me entraban nauseas.

Mi madre falleció el 22 de noviembre y yo tenía cita con el inspector el día 23, así que desde el mismo tanatorio llamé a la inspección y me citaron una semana despues. Cuando murió mi madre yo pensé que me iba a recuperar de todos mis dolores pues al no tener que estar pendiente de ella podría descansar más, así que le dije a la inspectora que intentaría darme de alta en unos días.

Conforme pasaban los días, no solo nó mejoraba sino que cada vez me dolían más los brazos, el insomnio me acompañaba a diario, no podía coger en brazos a mis nietos, ni siquiera al que acababa de nacer. En ésta situación volví a pasar por la inspección y me dieron un escrito para que mi médico me mandara a Salud Mental pues decía que lo que tenía era una crisis de ansiedad mantenida durante años.

En este momento fué cuando mi médico me dijo que podía tener fibromiálgia, y me mandó a la psiquiatra, una doctora estupenda, que me comprendio enseguida y me dijo que lo importante era tener un sueño reparador y me mandó Orfidal, y para la ansiedad me dió Xeristar 30mg que dice que funciona muy bien en gente con fibromiálgia. Con la medicación me pasé un mes entero durmiendo a todas horas.

Me volvieron a llamar de la inspección y ésta vez me metieron una bronca tremenda: que si pensaba estar de baja toda la vida, que ella me veía bién para trabajar...y cosas que no se pueden ni decir. No me dió el alta pues le dije que una compañera suya me había mandado a Salud Mental. Me sentí fatal y en cuanto salí a la calle comencé a llorar y estuve varios días que me volvieron todos los sintomas de nuevo, cuando se lo comenté a mi psiquiatra me dijo que tenía que ser fuerte y que me iba a encontrar con mucha gente que no se creería mi enfermedad, sobre todo en la inspección, por lo que tenía que ir preparada para lo peor cada vez que me llamaran.

En Mayo me llamaron de nuevo y me dijeron que como se iba a cumplir el año de baja me tenían que pasar por el Tribunal médico para que me valorasen una incapacidad pero yo todavía pensaba que podía volver a trabajar así que me dijeron que si podía darme de alta y disfrutar las vacaciones pues tendría más tiempo antes de incorporarme a trabajar y así lo hice en vez de solicitar la incapacidad me dí de alta 12 días antes de cumplir el año de baja y en el trabajo solicité las vacaciones.

Llevaba tiempo que mi vida era prácticamente en el sofá, me levantaba a hacer algo y al momento me sentaba agotada, abría la nevera y si tenía lo mínimo para pasar el día no salía a comprar (cuando antes no paraba en casa). Así que me pasé mis vacaciones casi sin salir de casa y lo peor eran las noches pues aunque consiguiera dormir un poco me despertaba llorando ya que soñaba que volvía al trabajo y me dolía mucho, o no sabía hacer mi trabajo, pues entre otros sintomas están la pérdida de memória, la confusión mental...etc y en casa da igual que le ponga dos veces sal a la comida pues se tira y ya está, pero en mi trabajo no puedo equivocarme.

Mi médico me volvió a dar otra baja, ésta vez por depresión, y la psiquiatra me subió el Xeristar a 60mg. Les faltó tiempo a los de la inspección para llamarme, y la que me vió dijo que no podía coger la baja porque no habían pasado 6 meses desde la última baja. Yo le comenté que era una baja distinta y me dijo que todo entraba dentro de la fibromiálgia y que la baja anterior por cervicobraquiálgia era también por fibromiálgia. En el informe que llevé de la psiquiatra ponía que no estaba para trabajar y en el diagnóstico puso DEPRESION NEUROTICA y FIBROMIALGA.

Después me dijo la inspectora que yo no tenía fibromiálgia sino "POSIBLE FIBROMIALGIA" y hasta que no me la diagnostiquen en la Unidad de Fibromiálgia del Hospital de San Vicente,pues no me la reconocían, por cierto tienen de 18 a 20 meses de lista de espera.

NO LO ENTIENDO, O SEA QUE PARA QUE CUENTE COMO LA MISMA BAJA SI QUE LA TENGO, PERO PARA RECONOCERLA COMO ENFERMEDAD NO

Me dijo que tenía que ponerme a trabajar y que recibirïa el alta en casa. Por un error de ellos no la recibí y tampoco cobré, por lo que les llamé para ver qué pasaba.
Me dieron otra cita y entonces fuí a un médico forense para que me dijera exáctamente qué me pasaba y me diera un informe para presentarlo.Cuando me vió la inspectora me trató muy bién, me escuchó y me dijo que el tribunal decidiría si me prorrogaban la baja, me daban una inapacidad o el alta.

Le entregué el informe del forense en el que pone que me encuentro "limitada para la realización de cualquier trabajo-actividad por la presencia de la sintomatología-sindromes algicos expuestos y por la existencia de su síndrome depresivo que le aboca constantemente a una fatigabilidad mental y a una falta de concentración, mermando dicha patología su inteligencia y voluntad", y el informe de la psiquiatra que dice que no estoy apta para trabajar.

El tribunal médico pasó de todo.

Me dieron de alta el 29 de septiembre, con una coletilla que decía que no me puedo coger una baja por lo mismo en 6 meses.

Empecé a trabajar y les dije a mi compañeras que si hacía algo mal que me lo dijeran pues no me encontraba como antes y no quería que pasara nada malo por mi culpa. Tambien le dí una copia del informe del forense a la Supervisora de Pediatría para que supiera cual era mi situación y que había vuelto a trabajar obligada, no porque yo me encontrara bién. No es lo mismo trabajar en una fábrica que con seres humanos y más con niños.

Llegaba a casa muy cansada y me echaba en el sofá hasta el día siguiente, los días de turno de mañanas no dormía casi por miedo a llegar tarde. Mi psiquiatra me subió la dosis de Xeristar a 120mg.

He tenido momentos de confusión, una noche al entrar en ia planta estaba convencida de que era por la mañana e iba pensando en pobrecita la que ha hecho la noche y hasta que no se fué la del turno anterior y ví que no llegaba mi compañera para hacer la mañana no me dí cuenta de que era por la noche y logicamente estaba yo sola de enfermera.

Comprobaba una y mil veces las medicaciones que daba, hay veces que el stress me desbordaba pues tuvimos a una niña que entró en parada por la noche y le hice el boca a boca como medida de emergencia mientras traían la mascarilla y llegaba la Pediatra de guardia, luego cuando volvía a casa tenía mas dolor que el habitual y la ansiedad y el llanto podían conmigo.

El domingo pasado no me podía mover, me costaba hasta respirar, tenía la espalda enganchada y trabajaba por la noche. Me llevó mi marido a Urgencias y entre lágrimas de dolor le dije al médico lo que me pasaba, se portó muy bién conmigo, le dije lo de la fibro y no me puso caras raras, me mandó reposo en cama y me dió el informe. Dejé una copia a la Supervisora para justificar mi ausencia esa noche y me fui a casa, desde entonces estoy con la almohadilla de calor en la espalda.

El lunes llamé a la inspección pues como no podían darme otra baja quería saber qué tenía que hacer, y allí me dijeron que me diera de baja mi médico y cuando ellos la recibieran decidirían si me llamaban para verme, si me dejaban con la baja o si la denegaban con lo cuál mi empresa no me pagaría la duración de la baja.

En fín fibroamig@s que aquí me tenéis que no sé si cobraré o nó, pero lo importante es que en éste momento me estoy recuperando, que no tengo el stress del trabajo y que el forense que me vió me ha presentado a un abogado y vamos a ir a por todas.

ESTO LO ESCRIBI EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2008
EN OTRO MOMENTO CONTINUARÉ CON LA HISTORIA DEL 29 DE NOV. HASTA AHORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario