domingo, 11 de julio de 2010

NUEVOS CRITERIOS PARA MEDIR LA FM Y LA GRAVEDAD DE SUS SÍNTOMAS

El COLEGIO AMERICANO DE REUMATOLOGÍA (que publicó los criterios diagnósticos para la FM en 1990) ha publicado este mes unos nuevos - SIN PUNTOS SENSIBLES (TENDER POINTS).

La Plataforma ha traducido el documento ENTERO al castellano, y lo ha revisado el reumatólogo dr Ferran J. García. Es un documento MUY IMPORTANTE -

por favor divulguen entre pacientes y otros afectados y profesionales de la salud.

NUEVOS CRITERIOS PRELIMINARES DE DIAGNÓSTICO DEL COLEGIO AMERICANO DE REUMATOLOGÍA PARA LA FIBROMIALGIA Y PARA LA MEDICIÓN DE LA GRAVEDAD DE SUS SÍNTOMAS.

Aproximadamente el 25% de los pacientes con fibromialgia no satisfacían los criterios de clasificación de 1990 del Colegio Americano de Reumatología (ACR).

En el mes de mayo 2.010 el ACR ha publicado unos criterios simples y prácticos para el diagnóstico clínico de la fibromialgia, aptos para su uso en la atención primaria y en la especializada, que no requieren un examen de puntos sensibles, y que proporcionan una escala de gravedad (SS) para los síntomas característicos de la fibromialgia.

Esta simple definición del caso clínico de fibromialgia clasifica correctamente el 88.1% de los casos clasificados por los criterios de clasificación del ACR, y no requiere un examen físico o de puntos sensibles. La escala SS permite la valoración de la gravedad de los síntomas de la fibromialgia en personas con fibromialgia actual o previa, y en las personas en los que los criterios todavía no han sido aplicados. Será especialmente útil en la evaluación longitudinal de pacientes con una marcada variabilidad sintomática.

El índice del Dolor Generalizado (WPI) y la Escala de Severidad de Síntomas (SS) se encuentran en castellano, en el enlace:

http://www.institutferran.org/documentos/WPI+SS-PACIENTES.pdf

Documento entero traducido por Cathy van Riel para Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos. Revisado científicamente por el Dr. Ferran J. García en mayo de 2010.

Archivos adjuntos:

http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/417_2010_ACR_FM_TRAD_FINAL%20-%20cvr-ferr.pdf


FUENTE: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/417-nuevos-criterios-diagnosticos-fibromialgia-del-acr.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario